BOLETÍN - 398 A dos tintas, lo más destacado del arte de la Revolución.
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- Categoría: Boletines
- Publicado: Viernes, 21 Enero 2011 14:07
El libro Retrato a Dos Tintas, Imaginario de la Revolución Mexicana reúne lo más destacado del arte derivado de la primera revolución social del siglo XX.
El libro Retrato a Dos Tintas, Imaginario de la Revolución Mexicana, que se presentó en el Senado de la República, reúne lo más destacado del arte derivado de la primera revolución social del siglo XX.
La obra es una síntesis de la forma en que el artista percibe a los protagonistas del movimiento armado, pues la Revolución detonó el desarrollo intelectual en diferentes manifestaciones como la novela, teatro, poesía y puntura.
El senador Melquiades Morales Flores, titular de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, encabezó la presentación del volumen, de la doctora en historia del arte Elisa García Barragán, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El legislador priista señaló que Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, se suman al movimiento artístico y literario de la Revolución y junto con Siqueiros, Rivera y Orozco se convirtieron en los narradores de la etapa que perfiló al México del siglo XX.
A su vez, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI, resaltó que la investigación de la doctora Elisa García es un vasto compendio de fuentes y referencias sobre el arte y la escritura que dan cuenta de los hechos, hazañas, luchas e ideales revolucionarios de los personajes que ejercieron una impronta que aún permanece imborrable.
“No sólo retrata a Madero, Ricardo Flores Magón, a los hermanos Serdán, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez, sino que permite ver cómo sus figuras se fueron proyectando con el paso de los años”, puntualizó.
Aproxima al pueblo en armas a quienes anónimamente se integraron al proceso revolucionario, sin que ello significara que sus nombres trascendieran al paso del tiempo y permite comprender la obra de hombres que contribuyeron a construir la gran nación que es México, expresó.
Además permite revalorizar el papel fundamental que jugaron las mujeres no sólo dentro de la lucha armada, sino en su intento por interpretar, desde el arte, a la Revolución mexicana.
Por su parte, la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica ad honorem de la Comisión, comentó que el libro enriquece la obra editorial del Centenario de la Revolución y recoge tanto la representación de los líderes como del pueblo revolucionario.
También analiza la obra de los artistas plásticos, así como de escritores, historiadores, periodistas y autores anónimos de corridos y canciones, para unir imagen y palabra escrita; introspección y exterioridad; un binomio de historia y arte.
En la literatura, la novela de la Revolución fue el vehículo para mostrar la injusticia y la desigualdad en la que vivía el pueblo durante la dictadura; en la pintura, el muralismo es el arte del compromiso, que tiene el fin didáctico de enseñar al pueblo la Revolución.
También los caricaturistas son incluidos en el libro, entre ellos Ernesto García Cabral, autor de las demoledoras caricaturas de Madero en la Revista Multicolor y Raúl Freyre con la Revolución mexicana y los presidentes.
En tanto, Elisa García Barragán, autora de la obra, señaló que pretendió aproximar al lector a una selección prioritaria de los retratos de aquella generación de hombres que reaccionaron valientemente contra las atrocidades de la dictadura, con la finalidad de que sus días y obras continúen siendo reconocidas.
Agregó que la vasta iconografía se logró en la medida en que los personajes citados fueron vistos y divulgados por los artistas del dibujo, la pintura y la gráfica, no únicamente en su persona, a veces en sus valientes acciones.
En las más de 200 ilustraciones que se integran en el libro, buena parte de ellas son inéditas, lo que lo enriquece aún más, finalizó.
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