{audio}2013/boletines/abr/2013-04-29/1502.mp3{/audio}
Entre el 2 y 4 de mayo, legisladores de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea analizarán en el Senado de la República los alcances del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado en 1997, y cuyo objetivo es fortalecer el intercambio comercial, diálogo político, derechos humanos y democracia.
La inauguración será el jueves 2 de mayo en la antigua sede del Senado mexicano, con la participación de los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra, respectivamente. También darán un mensaje los co-presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta: Ricardo Cortés Lastra y Santiago Fisas Ayxela.
Están previstas cuatro mesas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la Unión europea; Evaluación del Acuerdo Global México-Unión Europea, a 15 años de su suscripción; Economía Verde y energías renovables y la importancia de la participación de la sociedad civil en México y en la Unión Europea).
Además, los legisladores de ambas delegaciones tendrán encuentros con los representantes de la sociedad civil que participan en foros de diálogo con las instituciones de gobierno de México y la Unión Europea, entre ellos, sectores empresariales, sindicales, campesino, académicos.
Adicionalmente, las delegaciones parlamentarias acudirán a un encuentro a Ciudad Universitaria, donde serán recibidos autoridades de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El día 4 de mayo, los legisladores mexicanos y europeos tendrán diversas actividades en el central estado de Morelos.
Se prevé un encuentro con el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu; además, el desarrollo de un seminario denominado: Las nuevas perspectivas de cooperación México-UE, con la participación de expertos académicos.
Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y México se rigen por el Acuerdo Global firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 1997. La entrada vigor de éste se produjo el 1º de enero del año 2000 y dotó a ambas regiones de un marco legal para fortalecer las relaciones en los ámbitos de diálogo político, comercio y cooperación.
La delegación mexicana está compuesta por ocho senadores de la República y seis diputados federales, mientras que del lado europeo están considerados 12 miembros.
BOLETÍN-1502 México y la Unión Europea analizarán acuerdo de asociación económica y concertación política.
- Detalles
- Categoría: Boletines