Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-09/1298.mp3{/audio}

El Senado de la República se pronunció  por regionalizar la Reforma Educativa a través de la construcción de  Leyes Secundarias  que respondan a las características de cada zona del país.

Así lo establecieron los presidentes de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo y de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Angel Barbosa,  tras una reunión que sostuvieron con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien les presentó una propuesta de leyes secundarias para la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, el senador Ernesto Cordero rechazó que la propuesta del mandatario estatal pueda considerarse como una contrarreforma, por el contrario, aseveró, “va un paso delante de lo que significa la Reforma Educativa en las adecuaciones a la Ley General de Educación  que se tiene que hacer”.

Incluso consideró que la propuesta estatal es altamente positiva, “es una muy buena idea que Oaxaca tome la iniciativa y presente iniciativas que son totalmente consistentes con la Reforma Educativa y empiezan a ver cómo adecuar leyes secundarias en beneficio de su Estado”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva.

En lo anterior coincidió el presidente de la Jucopo, Gamboa Patrón, al tiempo de destacar que el Senado está abierto a recibir las propuestas provenientes de todos los estados y los sectores involucrados en la educación,  para enriquecer la Reforma Educativa a través de sus leyes secundarias.

Incluso, adelantó, se espera la visita esta misma semana del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, para abordar lo referente a las inquietudes del magisterio guerrerense y sean consideradas por el Senado.

En su turno,  el coordinador del PRD, Miguel Barbosa sostuvo que existe una “razón estratégica” al  atender la iniciativa  de Oaxaca, que es el  “haber conciliado entre gobiernos y maestros una propuesta;  en este documento hay 10 ejes de cómo desarrollar la reforma en la ley secundaria”.

Rechazó también el adjetivo de “contrarreforma”, al sostener que al hablarse de “tropicalizar” la Reforma Educativa  se establece la necesidad de reconocer la realidad de cada entidad federativa.

“Vamos a esperar el articulado que se va a enviar a las senadores y  diputados, para estudiarlo y va a ser un documento de trabajo que va abonar a lo que debemos hacer los legisladores, construir un gran diálogo nacional”, enfatizó el legislador por el Sol Azteca.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué afirmó que su propuesta “sin duda puede venir a enriquecer el debate que en su momento se tendría que dar, es tan sólo eso y yo espero y  apelo a que las maestros y maestras no sólo de Oaxaca sino del país,  empecemos a aprovechar las condiciones de apertura  que ha mostrado el Congreso”.

El mandatario estatal incluso consideró que la apertura del Congreso ayudará a encauzar el  tema por la vía de las instituciones, del diálogo y no por la vía de la protesta y mucho menos afectando a terceros”.

A pregunta expresa, Gabino Cué manifestó su beneplácito porque  haya coincidencias con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, así como con el presidente Enrique Peña, sobre la necesidad de regionalizar la Reforma Educativa.
 
“Qué bueno que el señor Secretario comentó eso cuando hizo presencia en este Senado, lo hemos platicado con él en su momento y yo creo que hay coincidencias también con el señor Presidente de la República en el sentido de que  nuestro país tiene características muy especiales y no podemos decir que las mismas condiciones las hay en el norte, en el centro o en el sur”, expresó.

Gabino Cué reconoció que no se pueden hacer leyes “a la medida” de cada entidad, pero, acotó, la intención es  incorporar una visión pluricultural y  pluriétnica de las regiones, a fin de establecer mecanismos de evaluación acordes a  las características propias de cada entidad.
 

 

--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2