Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1519.mp3{/audio}

“Tenemos que entrarle como tarea nacional a una gran reforma hacendaria que involucre la revisión a fondo de cómo gastamos, con qué criterios lo hacemos, cómo formulamos nuestro presupuesto y cómo le damos cuerpo a esa pretensión permanente que no acaba de cumplirse, que es  el federalismo fiscal”, aseguró el economista Rolando Cordera Campos, durante la cuarta reunión de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas.

El profesor emérito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que México es una economía grande y abierta al mundo que, sin embargo, es impresentable fiscalmente, pues históricamente ha registrado un coeficiente impositivo de entre sólo el 10 y 12 por ciento. En efecto, abundó, se ha mantenido al país en una hibernación fiscal desde 1970, sin que exista alguna justificación política o económica.

De esta manera, Cordera Campos entregó a la Comisión Especial el Manifiesto: Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, texto del cual fue coordinador.

El documento contiene 102 lineamientos de política orientados a replantear la estrategia fiscal de nuestro país, entre los cuales se encuentran la revisión del régimen del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas; la revisión de las franjas impositivas que dan lugar a una regresividad inaceptable; el aumento de la tasa impositiva en los niveles más altos de los ingresos de las personas físicas; la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras y la reactivación del impuesto a herencias y legados.

El también economista Enrique Provencio Durazo afirmó que sin una reforma hacendaria, el escenario del gasto social para 2018 es ominoso, por lo que llamó a constituir un consejo económico social que funcione como un mecanismo de diálogo y concertación nacional, más allá de partidismos.
 
El Senador Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión Especial, aceptó la exhortación de los especialistas a seguir profundizando el tema con diferentes grupos y precisó que la Hacienda debe ser percibida no como un fin sino como un medio que tome en cuenta qué tipo de desarrollo y qué tipo de nación queremos.

La reforma hacendaria, estableció, debe abarcar cinco temas torales que son: el ingreso, el gasto, la deuda, el financiamiento y el federalismo fiscal.

Por su parte, el Senador Héctor Larios Córdova enfatizó que toda vez que el objetivo común de mejorar el nivel de vida de los mexicanos está ligado con la inversión pública en gasto social, infraestructura y servicios de gobierno, se debe encontrar la forma de incrementar los ingresos del país y planear cuidadosamente cómo gastarlos con eficiencia para atender las prioridades de la población.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter señaló que cuando inicie la Comisión Permanente se contará con cuatro meses para realizar reuniones periódicas y trabajar en conjunto con instituciones como la UNAM, a fin de que cuando se regrese al periodo ordinario de sesiones en septiembre, la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas pueda presentar ante el Senado un producto terminado en esta materia.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5