{audio}2013/boletines/abr/2013-04-25/1499.mp3{/audio}
Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 20, 25, 150 y 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual se refiere a que para cada Sistema-Producto se integrará un solo comité nacional dotado de personalidad jurídica.
Los Sistema Producto es el conjunto de elementos y agente concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.
Cada comité se integrará con un “representante de la institución responsable del sistema-producto correspondiente, que lo presidirá con el representante de las instituciones públicas competentes en la materia, un representante de las organizaciones de productores, un representante de las cámaras industriales y de servicios que estén involucrados directamente en la cadena de producción y consumo”. Dichos comités estarán representados en el Consejo Mexicano mediante su presidente y un miembro no gubernamental.
Por otra parte, a propuesta del senador José Asunción Orihuela, se acordó invitar a la reunión de esta comisión en mayo próximo a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de que expliquen el posible impacto económico negativo que pudiera representar la iniciativa para la creación de un fondo de apoyo al sector.
Orihuela propone en su proyecto de ley la creación de un fondo para el apoyo a la investigación, el cual habría de incrementarse anualmente en la misma proporción en la que se aumenta en cada ejercicio fiscal el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Plantea igualmente la transferencia de recursos al Desarrollo Rural Sustentable en el marco de la federalización, así como impulsar la promoción en todas las entidades federativas la investigación y desarrollo tecnológico, los que podrán operar con esquemas de organización análogos.
Por otra parte, la comisión aprobó cuatro resolutivos con el objetivo de pedir al titular de la Sagarpa frene las importaciones de maíz transgénico y promueva el producto nacional, a través de cuatro acciones concretas: Elaboración del plan nacional para el fomento de la producción social del maíz y frijol; instrumentación de un programa de preservación y fomento al maíz nativo; entrega de un informe detallado sobre los permisos , así como entregar un informe detallado de las seis solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz transgénico en Tamaulipas y Sinaloa.
Asimismo, fue aprobado el dictamen de Mely Romero Celis, del PRD, en el que solicitó que el gobierno federal tome medidas para evitar la especulación del precio del huevo.
--oo0oo--