{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1429.mp3{/audio}
El senador Rabindranath Salazar Solorio presentó una iniciativa que crea la Ley de Explotación Minera, a fin de regular la exploración, explotación, uso y aprovechamiento de los recursos minerales, así como establecer las bases para contribuir a que la minería sea una industria eficiente y socialmente responsable.
Señaló que con este nuevo instrumento jurídico los recursos emanados de pagos federales vinculados a la producción se apliquen prioritariamente en beneficio directo de las entidades federativas, municipios y comunidades, donde existen minas.
Desde la tribuna, el legislador perredista explicó que su propuesta busca que las labores de explotación garanticen la seguridad de los trabajadores mineros, que los beneficios que genera esa industria incluyan a los habitantes de las zonas mineras y que se reduzca el impacto ambiental.
También se establece para los titulares de la concesión cobros por aprovechamientos en la extracción, que oscilan entre el uno y el 10 por ciento según el mineral y su valor, así como 50 por ciento del monto de lo recaudado por ese concepto, que deberán ser distribuidos como participaciones entre entidades y municipios con actividad minera.
En la Ley de nueve capítulos, 101 artículos y tres transitorios se plantea que las concesiones se otorguen hasta por 50 años y las asignaciones hasta por 6 años.
Dispone que el titular de la concesión o asignación está obligado a brindar capacitación certificada, proporcionar el equipo de protección personal y en general todo lo necesario para garantizar la seguridad del personal ocupacionalmente expuesto.
En este sentido, Salazar Solorio advirtió que en caso de accidentes como consecuencia de la actividad laboral desempeñada, el titular de la concesión o asignación deberá otorgar la correspondiente indemnización al o los trabajadores y sus familias.
Asimismo, propuso multas de hasta diez millones de días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por reparación del daño, inclusive los ambientales, a efecto de que los titulares de las concesiones sean responsables por las afectaciones que realizan, no sólo ante la autoridad sino respecto de terceros y del medio ambiente.
La iniciativa en cuestión fue remitida a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.
--oOo--