Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-19/1410.mp3{/audio}
altEl Senado de la República ratificó, con 111 votos a favor, los nombramientos  de Jorge Borja Navarrete como consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), por un periodo de seis años y   de Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  para el período que concluye el 31 de diciembre de 2017, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
En sesión del Pleno, el secretario de la Comisión de Energía,  el senador Salvador Vega Casillas del PAN, destacó la importancia de la aprobación de dichos nombramientos,  toda vez que tanto el Consejo de Administración de Pemex como la CRE son fundamentales para impulsar la economía nacional.
Explicó que el Consejo de Administración de Pemex es dirigido por un consejo de administración y un director general, destacándose en sus responsabilidades el de generar un valor económico en beneficio de la sociedad, mantener la  responsabilidad ambiental,  resguardar el control de la industria, fortalecer la soberanía y seguridad energética, además de garantizar una  adecuada restitución de las reservas.
Además, a este organismo le corresponde la conducción central y dirección estratégica de Pemex y sus organismos subsidiarios, así como la aprobación del Plan de Negocios de la paraestatal.
En cuanto a la CRE, abundó el legislador albiceleste, se trata de una entidad clave en la línea de acción que permita facilitar el establecimiento y ampliación de la infraestructura  estratégica, así como en las mejoras de los instrumentos regulatorios para dar certidumbre jurídica que incentive las inversiones.
Es innegable la solidez que ha adquirido la Comisión Reguladora de Energía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (SE)  y es imprescindible para enfrentar los retos del sector a futuro, enfatizó el senador Vega Casillas.
De igual forma, destacó las capacidades de Borja Navarrete, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; ex director corporativo de Energía y Desarrollo de Proyectos en Pemex, ente otros cargos en el sector privado.
Por lo que se refiere a Zúñiga Martínez, destacó su desempeño en la Dirección General Adjunta de Análisis Regulatorio en la Comisión Federal de Competencia, además de su trabajo como experto en regulación energética.
Tras la votación, Borja Navarrete y Zúñiga Martínez tomaron protesta ante el Pleno como consejero profesional de Pemex y   Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la CRE, respectivamente.
-oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5