{audio}2013/boletines/abr/2013-04-23/1433.mp3{/audio}
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ahora la Comisión de Equidad y Género se llamará Comisión de Igualdad de Género.
El dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, fue avalado con 83 votos, y contiene el cambio respectivo al artículo 39 de dicho ordenamiento legal.
En las consideraciones de la propuesta se destaca que el trabajo de la Comisión de Equidad y Género durante 13 años ha sido “toral” para lograr incorporar y reconocer la perspectiva de género en el trabajo legislativo.
“Desde 1999, año en que la entonces comisión especial pasó a ser una comisión ordinaria, ha obtenido un importante número de reformas orientadas a otorgar un mayor reconocimiento a la labor de las mujeres, así como a promover la igualdad entre mujeres y hombres”, se indica.
También se destaca que el fortalecimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres es la razón de ser de la Comisión; “sin embargo, su denominación no atiende los conceptos y criterios teóricos que promueven las instancias y los organismos internacionales especializados en los derechos humanos de las mujeres”.
La Comisión de Equidad y Género --se precisa-- ha logrado acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, “pero entendemos también que como toda institución pública tiene que evolucionar, ajustándose tanto al dinamismo social como al normativo que exige el día a día”.
El dictamen aprobado se envió el Ejecutivo federal para sus efectos correspondientes.
--oOo--