{audio}2013/boletines/abr/2013-04-29/1511.mp3{/audio}
El Senado de la República aprobó por 94 votos reformar la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y la Ley de Migración, a efecto de regular las figuras de refugio, de refugiado y asilo.
Lo anterior a efecto de otorgar certeza jurídica en beneficio de los extranjeros cuya vida, libertad o seguridad peligre con motivo de persecución por razones políticas; tendrán claridad y seguridad, conforme al ordenamiento jurídico mexicano.
A través de esta reforma se envía el mensaje a la comunidad internacional de un marco jurídico interior acorde con el derecho internacional público, los derechos humanos, el humanitario y el de las relaciones diplomáticas.
En materia de asilo, el dictamen enviado a la Cámara de Diputados precisa que será competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores resolver sobre su otorgamiento a los extranjeros que encontrándose en la representación o en territorio nacional, presenten su solicitud.
Además se cambiará el nombre del ordenamiento legal, de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria a Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
El documento señala que con estas modificaciones México asume su compromiso de proteger a la persona como sujeto de derechos que trascienden las fronteras de los países.
--ooOOoo--