{audio}2013/boletines/abr/2013-04-02/1224.mp3{/audio}
La Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se pronunció por fortalecer el dialogo parlamentario entre México y Japón, a fin de aprovechar de mejor manera el capital político, económico, cultural y de amistad que “hemos acumulado a lo largo de 400 años”.
En reunión con Kazuya Tamaki y Hirofumi Nakasone, integrantes de la Cámara de Consejeros de Japón, el senador Teófilo Torres Corzo expresó que para nuestro país es indispensable cultivar y fortalecer el diálogo con los legisladores japoneses.
Consideró que “a pesar de que las reuniones entre los parlamentos de ambas naciones son frecuentes y de gran interlocución, resulta preciso formalizar un mecanismo de diálogo, de carácter bilateral y del más alto nivel que sostenga reuniones anuales y dé pulso a la agenda de cooperación legislativa”.
El Presidente de la Comisión Relaciones Exteriores Asia-Pacífico confió en que la propuesta para establecer una reunión interparlamentaria sea bien recibida en el país oriental y puedan apoyarla en la Cámara de Consejeros como un mecanismo idóneo para continuar impulsando las relaciones bilaterales.
A nombre de Acción Nacional, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz reiteró que la relación con Japón siempre ha sido prioritaria para México y desde el Poder Legislativo se comparte esta posición, por ello, “queremos mantener un contacto más estrecho con la Cámara de Consejeros de Japón y eso significa un diálogo parlamentario constante que enriquezca la relación bilateral”.
En tanto, la senadora priista Lilia Guadalupe Merodio Reza señaló que en el Acuerdo de Asociación Transpacífica México y Japón “tienen sectores sensibles que buscaremos proteger” y “ambos países tiene la oportunidad de establecer consultas para que no resulten perjudicados nuestros intereses”.
Agrego que los capítulos de medio ambiente, propiedad intelectual y tratamiento de compras gubernamentales son temas que requieren de un cuidadoso análisis, por lo que se requiere el trabajo coordinado entre los dos países para lograr un Acuerdo justo, equilibrado y de beneficios compartidos.
A su vez, el senador Hirofumi Nakasone dijo que desde hace 400 años las dos naciones han fortalecido sus lazos de cooperación, principalmente a través de sus mandatarios y, en ese sentido, las relaciones bilaterales “son cada vez más importantes por su papel en la región Asia-Pacífico”.
Sin embargo, resaltó el presidente del Grupo de Amistad Japón-México, el intercambio parlamentario también es necesario, por lo que “nos parece una muy buena idea establecer un mecanismo para el diálogo constante y vamos a transmitir su propuesta al presidente y al vicepresidente de la Cámara Alta”.
En tanto, el senador Kazuya Tamaki señaló que el Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, firmado en 2005, fue producto de vínculos muy fuertes y del diálogo constante.
Los legisladores japoneses también solicitaron a los senadores que gestionen ante el gobierno mexicano el apoyo en el Comité Olímpico Internacional de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos del 2020, “pues será una buena ocasión para demostrar su agradecimiento por la ayuda que recibieron para la reconstrucción del país, después del terremoto”.
--oo0oo--