El Pleno senatorial exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de los mecanismos previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología, impulse estrategias y acciones necesarias para que la innovación, el desarrollo científico y tecnológico contribuyan a elevar la competitividad y el crecimiento de la economía.
De igual forma, solicitó a los institutos Mexicano de la Propiedad Industrial y al Nacional del Derecho de Autor, realizar una campaña de promoción de sus servicios y de los beneficios que implica la protección de la propiedad intelectual.
Ello, con el fin de fortalecer la cultura de registro de patentes y derechos de autor, así como el respeto a los derechos de las mismas.
Al respecto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila resaltó que con el desarrollo tecnológico se busca incentivar la competitividad y el crecimiento económico, a través de la ciencia y la tecnología.
Manifestó que el desarrollo científico convertido en tecnología y aplicado a la economía, “es sin dudas el arma más poderosa y fundamental para detonar el desarrollo sostenido y hacernos más competitivos”.
En otro tema, los senadores también solicitaron a la SE, un informe sobre el ejercicio del presupuesto, asignación y destino de los recursos económicos que manejó el fideicomiso Programa Marcha Hacia el Sur, desde su creación en 2001 hasta su extinción.
Asimismo, sobre las empresas que recibieron apoyos con cargo de dicho fideicomiso durante el periodo comprendido entre 2001 hasta su extinción y señale los proyectos que quedaron inconclusos.
En este sentido, pidieron a la Secretaría de la Función Pública explique los procedimientos administrativos iniciados y sanciones aplicadas, en su caso y si se ejercitó acción penal en contra de alguno de los servidores públicos involucrados en el fideicomiso.
Posteriormente, el Senado solicitó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, implemente una política que incentive la productividad del sector panificador.
Además, para ejercer controles asociados a la producción y venta de ese bien de consumo socialmente necesario, así como a realizar acciones para evitar la especulación comercial que derive en el alza de su precio.
Los senadores hicieron un llamado al Ejecutivo federal para que fortalezca los programas institucionales de apoyo a los medianos y pequeños empresarios vinculados al Programa “Mi Tortilla”.
De igual forma, para que se liberen con mayor prontitud los recursos económicos que este programa otorga, que se le dé mayor difusión y se flexibilicen los criterios, requisitos y trámites para acceder al mismo.
Finalmente, dicha secretaría deberá enviar un informe con los documentos que acrediten la procedencia del otorgamiento del permiso o concesión, que autoriza a la compañía Minera Cuzcatlán, perteneciente a Fortuna Silver Mines INC., a realizar actividades de investigación y aprovechamiento de plata.
Dicho proyecto es denominado “Proyecto San José”, el cual se ubica en la población de San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Sobre este tema, el senador Salomón Jara Cruz, del PRD, indicó que en la mayor parte de esta comunidad, la propiedad de las tierras es de bienes comunales, “por ello cuando se hace algún trabajo de exploración o de otro tipo se tiene que consultar con la comunidad indígena”.
Sin embargo, aclaró que en esta ocasión sin consultar, sin hacer asambleas y sin que la población conociera de esta concesión de la minera Cuzcatlán, se empezaron los trabajos, por lo que los pobladores tuvieron que detener las labores de esa compañía.
-----oooOOOooo-----