Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-18/1399.mp3{/audio}

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, propuso exhortar al titular de la Procuraduría General de la República para que, en ejercicio de sus facultades, atraiga el caso del homicidio del periodista Alonso de la Colina Sordo, perpetrado en Puebla.

Además, hizo un llamado para citar a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que informe sobre las medidas implementadas por su administración para detener las agresiones a periodistas en la entidad, en particular en contra de Jorge Carrasco Araizaga, del Semanario Proceso.

Dijo que el Gobernador debe dar cuenta de estas acciones ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como en la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

En un punto de acuerdo que presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el legislador destacó que México se ha convertido en el país más peligroso para practicar la libertad de expresión.

Dijo que el problema en este tema radica en la impunidad, pues “está visto que, salvo excepciones ocasionales como la detención de los autores de los ataques al Siglo de Torreón en Coahuila, los estados por lo general se encuentran en una situación de debilidad institucional que se traduce en pobres resultados en la solución de los casos.

Por ello, consideró, es necesaria la articulación de todas las autoridades para cumplir con el objetivo común “de mantener vivos a los periodistas” y en un entorno de libertad para ejercer su profesión “sin cortapisas”.

Desde la tribuna, Blásquez Salinas destacó que en lo que va de este año han ocurrido 53 agresiones, dos homicidios, un desaparecido, cinco ataques directos a medios de difusión, 14 amenazas y ocho privaciones de la libertad.

Los estados que registran un mayor número de casos, enfatizó, son Veracruz, Coahuila y Tlaxcala, pues solamente estas tres entidades registran el 50 por ciento de las agresiones a medios de difusión.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.


 

--oo0oo--

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5