Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-10/1320.mp3{/audio}
altEl gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, urgió a los senadores a emprender las reformas estructurales que permitan incrementar la competitividad en el país, a fin de que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan enfrentar factores de riesgo en la economía como una posible devaluación del peso frente al dólar.
Durante su comparecencia con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, destacó también que no es posible mantener una apreciación artificial del peso frente al dólar, pues representaría factores de riesgo de inflación, junto con la volatilidad de los precios de alimentos, que afectaría negativamente la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Y en cuanto a las medidas para mantener la inversión extranjera en el país, Carstens sugirió a los senadores abrir una nueva legislación financiera: “Sería importante desde el punto de vista legislativo, pues es fortalecer también una piedra angular en todo esto del tema de la fortaleza del sistema financiero y es la regulación prudencial y la regulación y la supervisión del sistema bancario”.
Ante legisladores de las diversas fuerzas partidistas, el gobernador del Banco de México, reconoció que ha emprendido medidas para evitar una devaluación: “Nosotros hemos tratado de mitigar, por decirlo así, de ponerle grava a la apreciación del tipo de cambio, parte de eso es precisamente la acumulación tan importante de reservas internacionales que hemos hecho; si esas reservas internacionales, esos influjos no los hubiera adquirido el Banco de México, el tipo de cambio sin duda estaría ya de regreso a 10 pesos por dólar”.
A lo anterior, agregó, se suma la decisión de bajar las tasas de interés para disminuir el atractivo de inversiones en el país, a fin de ser congruentes con el objetivo de mantener una inflación del 3 por ciento; la última medida en este sentido, refirió, fue retirar la oferta en el mercado de que si el tipo de cambio se depreciaba en dos por ciento entre un día y el siguiente, el BM ofrecería 400 millones de dólares para mitigar la depreciación del tipo de cambio.
El “punto fundamental”, enfatizó durante su presentación, es que el crecimiento del país y su vocación exportadora no se puede sustentar en un tipo de cambio artificialmente subvaluado.
“Realmente – subrayó -- si México entrara en una política en la cual el Banco de México buscara activamente mantener su tipo de cambios subvaluado, eventualmente eso empezaría a generar mayor inflación y muy rápidamente la ganancia que obtendríamos se vendría erosionando.
Fue en este contexto en que advirtió sobre los riesgos de una eventual devaluación: “En la medida en que México mantenga una economía fuerte, estable, el tipo de cambio inexorablemente se va a preciar… Por eso es urgente movernos a reformas estructurales para ganar mayor competitividad”.
De igual forma, agregó, para mantener capacidad exportadora se requiere obviamente mayor inversión en tecnología y capital humano.
Agustín Carstens calificó como imperativo preservar el valor de la moneda, pues ello “se traduce en mantener la inflación baja y estable, si bien esto no es un índice de la pobreza, yo sí pienso que la inflación baja y estable es un elemento necesario, no suficiente, para abatir la pobreza en el país”.
Apuntó que en el combate al hambre uno de los riesgos es el aumento de los precios de los alimentos, por lo que se pronunció porque se impulsen políticas públicas que ayuden a revertir la volatilidad de los precios.
En la sesión de preguntas, y respuestas, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que el funcionamiento que ha tenido el Banco de México respecto al control de la inflación, la regulación bancaria, las condiciones de competencia y concentración bancaria, “presentan datos bastante buenos”.
Durante la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el legislador dijo que “es bueno que estemos avanzando poco a poco en generar mejores condiciones para los usuarios del sistema financiero, en términos de comisiones y costos”.
Cuestionó al funcionario sobre la estabilidad del sistema financiero mexicano y de su economía, “¿cuáles son los factores de riesgo que usted ve y cuáles serían las medidas que pudiéramos adoptar?”.
Expresó que desde el ámbito legislativo se buscara ayudarle a cumplir con su trabajo y también a fortalecer a la economía mexicana.
El senador del PAN Héctor Larios Córdova, precisó que el ingreso de capitales está apreciando el peso, lo que representa una dificultad para los exportadores y significa una baja en el ritmo de crecimiento de la industria.
Argumentó que el cambio de las políticas públicas al inicio de la actual administración, representan una baja considerable de la expectativa del crecimiento de la vivienda, que se ha reflejado en las acciones de las empresas, “y este es un de los motores más importantes en el mercado interno”.
En su intervención, el senador perredista, Armando Ríos Piter, señaló que es necesario profundizar en el crecimiento del crédito en este país, para reactivar estándares de empleo,“¿Cuáles serían las líneas de política pública que habría que revisar y profundizar?”.
Cuestionó al funcionario sobre la volatilidad que tiene el precio de los alimentos al ser una transferencia directa para pagar una parte de la canasta básica, “¿qué tantas fragilidades puede tener el replanteamiento del combate al hambre que se está haciendo?”.
La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna expresó que el comportamiento de la economía en México es sumamente preocupante, ya que se advierte una desaceleración pronunciada para este año.
Refirió que todos los indicadores están a la baja, como: la inversión extranjera directa que disminuye a 4.5, el valor de las empresas a menos 1.4, las ventas al mayoreo caen menos 2.9, las ventas al menudeo 1.8, las exportaciones disminuyen en 1.6, las exportaciones petroleras con menos 5.1.
En tanto, el senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del PRI, puntualizó que cuando se observa la operación de los bancos, los créditos a la industria prácticamente permanece nulo, ya que se carga mucho a créditos de consumo, lo que no le permite crecer al país.
Dijo que México ha dado entrada a distintos bancos, sin embargo, “¿Cuál es la perspectiva del Banco de México para que esas cifras se reviertan para impulsar el desarrollo del país?”
Por su parte, el senador perredista Mario Delgado Carrillo reconoció que el efecto de la recuperación macroeconómica no se ve en las familias mexicanas, por lo que consideró pertinente incorporar otro tipo de indicadores que tengan que ver más con la economía real de las familias y aplicar con ello políticas públicas enfocadas.
Destacó la publicación del CONEVAL acerca del índice de la tendencia laboral de la pobreza, que refiere que 2012 terminó con un incremento de 3.4 por ciento, es decir, que el número de trabajadores formales que con sus ingresos no pueden adquirir la canasta alimentaria aumentó en 28 por ciento en los últimos seis años.
En el tema de la deuda en los estados, cuestionó por qué no se han hecho públicas las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones de crédito a los gobiernos locales, a los gobiernos estatales. Por lo que estimó necesario darlas a conocer para generar competitividad, pues al momento no se conocen las características de las contrataciones.
La senadora priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, cuestionó si existe la obligación de notificar a los beneficiarios de la banca comercial cuando alguno de los usuarios fallece y éste tenga una cuenta vigente, o bien, que los beneficiarios ignoren que son beneficiarios de la misma.
¿Existe la obligación de que después de que no haya movimiento en alguna cuenta se le notifique al cuentahabiente?, preguntó la senadora.
Por otra parte, el senador Carlos Mendoza Davis, de Acción Nacional, externó su preocupación porque los indicadores de los últimos trimestre una señal de que algo pudiera estar pasando, consecuencia de variables previsibles y que están determinadas.
Además, el senador priista Gerardo Sánchez García expresó sus dudas respecto a la volatilidad de los precios de algunos productos que influyen en el no crecimiento de la economía mexicana, pues no sólo es un factor que le afecta a México directamente sino también cuando algo pasa en Estados Unidos y “el refilón nos llega a nosotros”.
Aseguró que se requiere reforzar leyes que permitan consolidar al sector primario del país, como la Ley de Almacenamiento que seguramente estará dentro de la reforma financiera, lo que permitirá una estabilidad porque es lo que se hace en Estados Unidos y algunas otras como la Ley de Planeación que se tendrá también que promulgar para consolidar al sector.
En el tema de créditos a las empresas el senador panista Martín Orozco Sandoval dejó saber al director del Banco de México que un micro o un pequeño empresario no obtienen fácilmente un crédito, en contraste con lo que pasa con los créditos personales.
Respecto a la disminución de las comisiones bancarias, indicó que efectivamente ha disminuido, pero siguen siendo altas, concluyó.
---o0o---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2