Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-02/1208.mp3{/audio}

El senador René Juárez Cisneros, del PRI, propuso dotar de nuevas atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que pueda coordinar la operación del Sistema Nacional de Información e Indicadores del Desarrollo Regional y participar en la definición de los lineamientos de información y estadística en materia de desarrollo regional.

Al presentar una iniciativa de reformas el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  señaló que “México requiere de una nueva planeación regional en cuyo proceso coincidan los distintos órdenes de gobierno”.

Opinó que deben considerarse elementos como el criterio redistributivo, la inequidad territorial, la concurrencia municipal y la participación ciudadana, a efecto de disminuir las disparidades regionales, aprovechar el dinamismo demográfico y consolidar un patrón territorial más eficiente y equitativo.

“La planeación en México debe promover mecanismos e instrumentos de acceso a la información generados por las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de lograr una verdadera coordinación intergubernamental e intersecretarial que ayude a potenciar el desarrollo y cerrar la brecha de desigualdad entre las entidades federativas”, abundó.

Para el legislador por Guerrero nuestro país atraviesa por un debilitamiento generalizado de la política de planeación regional como referente de políticas públicas, que ayude a promover una integración nacional más armónica y mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la población.

Consideró que temas como la desigualdad social, el desempleo, las capacidades productivas, infraestructura, seguridad y relaciones intergubernamentales,  deben ser abordados a partir de un análisis territorial y con un enfoque de gestión regional.

“En México se requiere crear un Sistema de Información e Indicadores del Desarrollo Regional, que permita el análisis y el desarrollo de pronósticos económicos a escala sectorial y regional, que tenga como propósito la adecuada planeación, instrumentación y seguimiento de los programas regionales”, apuntó.

Juárez Cisneros agregó que lo regional constituye un enfoque muy valioso para abordar la formulación y la gestión de políticas públicas.

“De ahí --dijo-- la necesidad de reflexionar sobre los instrumentos de planeación en nuestro país y analizar la pertinencia de actualizar el marco normativo que permita que el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios, puedan contar con indicadores para identificar las prioridades comunes para cada región”.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen.

 

--oOo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5