Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Las comisiones de Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores América del Norte, Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y de Medio Ambiente analizan la implementación de mecanismos legislativos que permitan detener la importación de autos ilegales, pues esto representa un severo daño a la economía nacional, genera contaminación y, además, propicia una gran corrupción en el país.

Acorde a información presentada al Senado por la Cámara de Comercio de Tijuana, se han importado a México 5 millones de vehículos ilegales a través de amparos, lo cual ha generado gran corrupción que se estima alcanzó los 5 mil millones de dólares.

Lo anterior se estableció en el foro: “La importación de autos usados en la zona fronteriza norte (en el marco del TLCAN)”, durante el cual el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, reconoció que uno de los graves problemas en el comercio de autos procedentes de Estados Unidos es la violación a la Constitución y al mismo Tratado de Libre Comercio, a través de amparos que protegen la importación de autos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la ley.

Ante ello, apuntó, es necesario transparentar y atender de manera objetiva el fenómeno de importación de autos registrado en los estados de la franja fronteriza y así garantizar que la aplicación de la ley sea en beneficio de la población en general, sin dar margen a los abusos.

El senador Ernesto Ruffo Appel informó que con este foro se pretende recabar información y puntos de vista del sector automotriz, de los comerciantes del ramo y de las diversas dependencias de gobierno que intervienen en dicho proceso de importación, para formular una propuesta propositiva que dé mayor atención a este sector.

El Senado, sostuvo, tiene el interés de escuchar todas las voces de los sectores involucrados, a fin de atender con toda transparencia los aspectos fiscales, de aduanas, certificación, medio ambiente, sector automotriz y comercio organizado, entre otros temas tratados en dicho foro.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de la Comisión de Fomento Económico, enfatizó la obligación legislativa de establecer los instrumentos indispensables para impulsar el sector automotriz nacional, así como aquellos necesarios para la protección del medio ambiente pues se ha establecido que los autos ilegales son grandes contaminadores.

Destacó la importancia de impulsar la industria automotriz nacional pues, afirmó, es de las más fuertes para el desarrollo y ha ubicado a México como octavo productor a nivel global, Nuevo León en particular ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Marcela Guerra apuntó que su posición es a favor de un nuevo concepto de democratización del mercado de automotores, a partir de un reordenamiento que permita el acceso al mismo a todos los mexicanos.

Aclaró que el Senado es aliado de la industria automotriz la cual no está en contra de la competitividad que puedan representar autos usados de importación, pero sí hay un rechazo a los autos ilegales, pues “la ilegalidad es un cáncer que aniquila posibilidades de crecimiento sostenible”.

En contraparte, el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, se pronunció a favor de la ampliación del decreto que permite la importación de autos de EU, así como de los mecanismos como el amparo interpuesto por propietarios de muchos de ellos, al considerar que representan una ventaja en la economía de las familias del norte del país.

Calificó a los automotores como “una herramienta de trabajo para muchos, para los cuatro millones de automovilistas en el país que no pueden comprar un auto nuevo y a quienes les quitamos su libertad de elegir por ellos mismos”.

Afirmó que al restringirse la importación de autos usados se genera “un gran mercado negro… no tan grande como el de las drogas, pero sí el segundo. ¿Por qué el gobierno sigue negándose en legalizar?, porque ese mercado negro le da mucha lana a mucha gente”.

Estableció que también se opone a la legalización de la importación de autos usados la industria automotriz, la cual “tiene un gran lobby, y esto no es malo, es bueno, este lobby está representado por gente prominente; pero los legisladores necesitamos ver el interés de todo México… y no estoy de acuerdo en tantas trabas a la importación… si fueran tan malas las franjas fronterizas no serían las más desarrollada del país”.

Durante el foro fue presentada información de la Cámara de Comercio de Tijuana, donde se establece que, además de la creciente corrupción, el comercio legal de automóviles nacionales, nuevos y usados, enfrenta otro problema: la ampliación en dos años del decreto que permite la importación de autos usados, pues esta ha derivado en que el traslado ilegal de automotores a territorio nacional haya crecido en mil por ciento, por lo que actualmente 95 por ciento de los unidades que se venden en las entidades fronterizas son de procedencia ilegal.

De acuerdo al Apéndice 300-A-2 del capítulo de Vehículos Usados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el apartado C, “a partir del 01 de enero de 2013, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos seis años de antigüedad”.

La información fue entregada también a otros senadores participantes, como los presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas, así como a diputados federales que fueron invitados especiales y representantes del sector automotriz.

Recomendaciones de la Semarnat

Los senadores recibieron también recomendaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para reordenar la importación de autos usados, entre las cuales destaca:

•Asegurar el cumplimiento de la NOM-041 sobre emisiones de vehículos ligeros en circulación en ciudades con un elevado índice de motorización (por arriba de los 250 vehículos por cada mil habitantes).

•Los vehículos deben entrar a territorio nacional por impulso propio (no deben entrar en tráileres o “madrinas”)

•Incrementar el número de semáforos rojos vs. verdes (actualmente se verifica únicamente el 2% del total los vehículos importados usados)

•Reducir el punto de entrada de importación de vehículos usados a uno por estado fronterizo (Dirección General de Aduanas, SHCP).

•Elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre condiciones físico - mecánicas para vehículos ligeros (SCT)

 

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