{audio}2013/boletines/abr/2013-04-02/1229.mp3{/audio}
La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo Federal instruir al Secretario de Relaciones Exteriores que propicie mayor cooperación con las autoridades de Estados Unidos para agilizar los cruces en la frontera norte, así como construir la infraestructura, llevar a cabo una reingeniería de procesos y aplicar mejor tecnología con el mismo propósito.
Al presentar la propuesta, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, comentó que Estados Unidos anunció recortes en puestos, turnos y plazas relacionadas con los agentes de supervisión e inspección de las fronteras y esto aumentará en 25 por ciento el tiempo para cruzar los puntos fronterizos.
“Si actualmente el paso para un ciudadano común que cruza con una visa por un puerto es de tres horas, cuando estos recortes entren en vigor, esto va a subir a cuatro horas el tiempo de espera”, señaló.
En la exposición de motivos del resolutivo, el legislador destacó que de acuerdo con la Comisión Binacional de Límites y Aguas, a lo largo de la línea divisoria contamos con nuestros vecinos con 58 cruces y diez más están en preparación.
Dijo que nuestro país vende más productos de alta tecnología a Estados Unidos que Japón, más que Corea y Taiwán juntos y más que la suma de Francia y Alemania.
Reconoció que el único país que ofrece más bienes a esa nación es China, pero la proximidad geográfica y políticas apropiadas, pueden proporcionar a México una parte de este creciente mercado y aún aspirar a desplazar a China del primer lugar.
Sin embargo, en este contexto, mencionó, cada día nuestro país se convertirá en una ruta cada vez más densa y más lenta para el flujo de mercancías y personas por razones de seguridad o falta de infraestructura, por lo que el costo económico es creciente, pues “cada hora que le agregamos al tráfico tiene elevados costos para ambos países”.
--oo0oo--