Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores solicitó al procurador general de la República un informe detallado sobre las investigaciones en torno al caso de la mina Pasta de Conchos y el rescate de las personas involucradas en tan lamentable suceso.

Además, pidió al secretario de Economía un reporte sobre el estado actual que guarda la mina y si se revocó el permiso para seguir explotando ese yacimiento a la empresa Minera México.

En dictamen aprobado se expone que la información relacionada con este siniestro “es abundante” pero no se conocen con precisión y detalle los avances de la investigación a cuatro años de la tragedia.

Se destaca que no se han aclarado las causas por las que se detuvo el rescate de los cuerpos “y parecería que no se quieren rescatar por intereses ajenos a los de los familiares de las víctimas”.

“Es cierto que una parte de los familiares ha aceptado la liquidación ofrecida por la muerte de sus deudos, pero otros no han recibido esta indemnización y exigen legítimamente que los cuerpos sean sacados de la mina y que se deslinden responsabilidades administrativas y penales”, se subraya.

Al respaldar la propuesta, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, mencionó que el rescate histórico de los mineros en Chile contrastó con lo acontecido en nuestro país el 18 febrero de 2006 en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, donde quedaron atrapados y sepultados 65 trabajadores.

En aquella ocasión, afirmó, “el Gobierno federal de manera fulminante y directa asumió una postura lapidaria, pues dijo que no había posibilidades de que hubieran sobrevivido los trabajadores en ese accidente”.

El rescate de mineros en Chile fue motivo de júbilo para ese país y para el mundo, “pero para las autoridades mexicanas debió haber sido un timbre de vergüenza y de pena”, subrayó.

“Ahí gobierno y empresarios se unieron para salvar a los mineros atrapados; no incurrieron en negligencia política ni criminal, no eludieron una responsabilidad básica de todo Gobierno en un régimen democrático a favor de la vida”, consideró el legislador.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31