Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altSólo existen dos formas para hacer frente a los retos que representanlas pensiones y el costo de los servicios médicos: incrementar lascontribuciones de seguridad social o aumentar los impuestos generales,aseguróel senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado dela República.

Hizonotar que México enfrenta retos“muy importantes”dentrode su red de seguridad social como el aumento de las pensiones y de lasenfermedades crónico-degenerativas, lo que implica destinarmás recursos financieros a estos dos sectores.
 
Aumentarán --agregó-- las pensiones y gastos en salud y si notenemos resuelto como se financiarán, la viabilidad del Estadomexicano se pondráen duda y mostraráfragilidad importante.
 
En suopinión“no hay soluciones fáciles”para atenderese problema y sólo existen“dos maneras de financiaresto”: incrementar las contribuciones de seguridad social o losimpuestos generales, pero“en ambos casos cuesta mucho trabajo juntarese dinero”.
 
Señalóque no es una decisión fácil aumentar lascontribuciones de seguridad social como tampoco lo es incrementar losimpuestos, por lo que se debe apoyar cualquier esfuerzo que permitafortalecer los recursos destinados a la red de protección social ysus instituciones.
 
Dijo queotro tema importante es velar para que los recursos que se asignan seanaplicados con“honorabilidad y transparencia”, pues“noshemos enterado de cómo gobiernos estatales los utilizan parafinanciar una red de protección social, un seguro popular, con finespartidistas dentro de la opacidad y con un gran cinismo”.
 
Porello, el Senado tiene la obligación de velar por la aplicaciónescrupulosa de esos recursos públicos y vamos a estar atentos a ello,apuntó.
 
Entanto, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto BelisarioDomínguez aseguróque el gobierno tiene la obligaciónde proporcionar un“estado de bienestar”a cada uno de losmexicanos
 
Es poreso, precisó, que el Congreso trabaja en generar un marcoconstitucional que establezca el concepto de seguridad social de manerauniversal.
A suvez, el director general del IMSS, JoséAntonio GonzálezAnaya, reconocióque la seguridad social en México enfrentaimportantes retos relativos a su financiamiento, a la ampliación desu cobertura y a la prestación de servicios estandarizados.
 
En estesentido, enfatizó, son indispensables políticas que seorienten al fomento de la equidad, no sólo de género sinoeconómica y social, con el propósito de que sean incluyentes ypilares del desarrollo.
 
Mencionoque la ampliación de la cobertura de salud, la estandarizaciónde la calidad, la supervisión de los servicios y la competitividad enlos sistemas de ahorro para el retiro, entre otros puntos, “sonretos complejos pero deseables y alcanzables”.
 
Setrata, expresó, de construir un sistema nacional de salud que brindecobertura universal, asícomo de ampliar el sistema deprevisión para el retiro.
 
Para elsenador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal el problema de fondo parael financiamiento sustentable de la seguridad social y la salud nace en unmercado de trabajo caracterizado por la alta y creciente informalidadeconómica, empleos de mala calidad, desregulación, bajasindicalización y desvalorización de los salarios.
 
Elpresidente de la Comisión de Seguridad Social subrayóque sino se erradica el“trabajo negro”no habrásolución perdurable, por lo que las reformas relativas a laspensiones y salud, además de considerar los factoresdemográficos y epidemiológicos, debe priorizar elanálisis de la informalidad y los sistemas tributariosregresivos.
 
MayansCanabal se pronunciópor avanzar en la construcción de un“piso de protección social”con el enfoque de laOrganización Internacional del Trabajo, que no sustituya a lossistemas contributivos ni se constituya como“el sótano parabajar los beneficios de los trabajadores, sino en la escalera para alcanzarmayores niveles de bienestar”.
 
Porúltimo, el diputado Javier Salinas Narváez reconocióque se necesita construir un sólido sistema de seguridad social, peropara ello el Congreso debe elevar a rango constitucional este derecho yfortalecer a instituciones como el IMSS, ISSSTE o del ISSFAM.
 
“No podemos conformarnos con elaborar un padrón como lo hace elSeguro Popular”, tampoco, agregó,“estamos planteandocrear nuevos impuestos o elevar tasas impositivas sino combatir laevasión, la elusión y las pérdidas fiscales”, quealcanzan 700 mil millones de pesos, porque nadie se va a oponer que esosrecursos se dirijan a pensiones y seguro de desempleo.
 
Previamente, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno delDistrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz afirmóque es posibleimplementar un seguro de desempleo a nivel nac ional,“sólo através de una profunda reforma hacendaria que incremente los recursosdel Estado”.
 
Precisóque dicha reforma implica revisar los regímenesespeciales,"para que quienes perciben más ingresos, paguenmás"; asícomo frenar el deterioro del salario,“yaque su detrimento en lasúltimas décadas ha sido brutal en elpaís”.
 
Dijo queel seguro de desempleo es un programa de reinserción laboral y apoyodel gobierno, que no sólo busca repartir dinero sino servir como uninstrumento básico para que quien pierda su trabajo no se sumen alsector informal.
 
En estesentido, subrayóque en el país el crecimiento del sectorinformal ha sido“explosivo”; y destacóque en la Ciudadde México hay un millón 200 mil personas enél, debidoa que los bajos salarios representan un problema estructural.
 
Destacóque en la Ciudad de México se ha construido una red deprotección social,única en América Latina, lo que hahecho posible crear un seguro de desempleo, y para este año cuentacon un presupuesto de 540 millones de pesos, con lo que se apoyaráa43 mil trabajadores en esta situación, con el objetivo dereinsertarlos laboralmente.
 
 
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