Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1517.mp3{/audio}

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT recibieron la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para instalar una Mesa Nacional para la Reforma Política del DF, a fin de consensar la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Lo anterior se estableció en el marco de la reunión del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con 25 senadores encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo; de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, y del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, quienes destacaron que el Senado debe ser la cámara de origen al tratarse de suyo de una reforma al Pacto Federal.

Tras escuchar la propuesta planteada por Miguel Angel Mancera, que dijo “sería obviamente deseable” y “muy útil” que se establezca un cronograma a fin de iniciar sus trabajos dentro del primer semestre del año, con el propósito de que la reforma del DF pueda ser aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El senador panista Ernesto Cordero Arroyo manifestó su respaldo a dicha petición, al tiempo de destacar que el Senado es el escenario propicio, pues “una decisión de este tamaño no la puede tomar una junta de notables, pues se tiene que discutir en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, es aquí donde están los legítimos representantes de la sociedad, y donde los partidos políticos tienen su expresión, no es a través de los partidos políticos per se, es a través de sus legisladores”.

En ello también coincidió el senador priista Emilio Gamboa Patrón, al pronunciarse por acelerar el paso mediante una ruta critica de trabajo en las comisiones del Distrito Federal y Desarrollo Metropolitano, para escuchar a todos los legisladores que deseen asistir a la mesa propuesta, así como la ciudadanía, representantes de las zonas metropolitanas y todos aquellos relacionados con el Distrito Federal.

Como presidente de la Jucopo, manifestó el deseo del Senado de trabajar coordinadamente con el jefe del Gobierno del DF, sus funcionarios, diputados federales y locales, así como con la sociedad, “para que saquemos una reforma que nos aplauda todo México”.

En su turno, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta destacó también el entusiasmo porque el Congreso participe junto con la ALDF y personajes de la ciudad, “para poder construir la propuesta de esta nueva arquitectura constitucional en relación a la Ciudad de México”.

Dentro del contexto, el ex jefe capitalino y hoy senador perredista Alejandro Encinas, apuntó que el Senado debe ser la cámara de origen por tratarse de una reforma al Pacto Federal, “no es una reforma estrictamente administrativa, revisará el ámbito territorial de las demarcaciones políticas, otras medidas de carácter jurídico administrativas respecto a las facultades y competencias del gobierno central sobre las demarcaciones. El objetivo fundamental es la restitución de derechos”.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5