{audio}2013/boletines/abr/2013-04-17/1368.mp3{/audio}
México ha dejado de figurar entre los mejores 10 destinos para visitar del mundo, advirtió Rodrigo Gallegos, Director de Cambio Climático y Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la Cuarta Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Turismo durante la cual se realizó el seminario: “Estrategias de combate y adaptación al cambio climático en los mares y costas de México”.
En su presentación: “Propuesta de política para recuperar la competitividad del sector turístico y detonar el desarrollo regional”, el especialista señaló que a pesar de que el sector turístico aporta alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, es un sector en decrecimiento cuyo valor agregado es cada vez menor. De esta manera, por cada dólar invertido cuesta mayor trabajo obtener más dólares de regreso y la tasa media de crecimiento anual del sector en los últimos cinco años es inferior al 1 por ciento en nuestros principales destinos turísticos.
De acuerdo con Gallegos, el problema se encuentra en que las políticas públicas actuales del sector no sólo no ponen en marcha la Ley General del Turismo sino que están desasociadas con las tendencias internacionales, como la existencia de turistas verdes que buscan que los hoteles en los que se hospedan cuiden el medio ambiente y el uso de Internet y las redes sociales para hacer reservaciones o comprar boletos, a lo que hay que sumar la presencia de nuevos competidores como Brasil, Medio Oriente y el Caribe.
Entre las recomendaciones presentadas por el IMCO a los legisladores, se encuentra transformar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), organismo que actualmente absorbe 74 por ciento del presupuesto federal para el turismo. “La misión del FONATUR debe ser mejorar la competitividad de los destinos turísticos existentes, no con el modelo de los Centros Integralmente Planeados sino con una estrategia que valore y preserve los activos culturales y naturaleza que tienen las zonas turísticas”, apuntó.
Asimismo, apuntó Gallegos, es necesario proporcionar una mejor conectividad entre los sitios turísticos del país, asegurar el abasto de agua y liberalizar la política aeronáutica
Durante la reunión de trabajo también se aprobó el dictamen de la Comisión de Turismo, el cual contiene el Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Turismo, publicada el 17 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación. Esto, toda vez que se consideró que se está en condiciones para emitir dicho reglamento y se tomó en cuenta que en el pasado Foro Nacional de Turismo en Cancún, los representantes del sector solicitaron su expedición.
Por su parte, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz pidió que antes de presentarlo al Pleno, se hiciera una investigación más profunda acerca del Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo Federal y al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a proseguir hasta su total terminación el Centro Integralmente Planeado denominado Playa Espíritu ubicado en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Lo anterior debido a observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y al hecho de que dos de los terr enos de la playa se encuentran en litigio ante el Tribunal Agrario.
--ooOOoo--