BOLETÍN-1111 Concluye en Senado semana de África 2011

BOLETÍN-1111 Concluye en Senado semana de África 2011   
 
La Cámara de Senadores ha pugnado por dar a África el verdadero lugar que le corresponde en la estrategia de política exterior del Estado mexicano, aseguró Julio César Aguirre Méndez.
La Cámara de Senadores ha pugnado por dar a África el verdadero lugar que le corresponde en la estrategia de política exterior del Estado mexicano, aseguró el senador perredista Julio César Aguirre Méndez.

En este contexto se ubica  la Semana de África  2011, que concluyó en las instalaciones del Senado con la presencia de miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en México y la participación de organismos, especialistas, académicos y estudiantes.

El legislador por Guerrero hizo un llamado a traducir el interés mostrado en esta quinta edición de la Semana de África, en más comercio, inversión y cooperación entre México y  ese continente.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores África precisó que el desafío es transformar ese interés en políticas de Estado  con visión estratégica de largo plazo.

México y África --señaló-- están llamados a jugar un papel determinante en el contexto internacional porque además de tener un pasado, presente y futuro común, comparten principios, valores, riqueza natural y diversidad cultural que se funden en un binomio que representa su principal fortaleza en un mundo cada vez más globalizado.

A su vez, José Jaime Furtado Goncálvez, decano del cuerpo diplomático de África en México, agradeció al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores el esfuerzo y trabajo desarrollado para celebrar la Quinta Semana de África.

El también embajador de Angola en México destacó que en las jornadas de trabajo se abordaron temas económicos, políticos, educativos, de cooperación y acercamiento bilateral y se habló de movimientos sociales, democracia y derechos humanos.

En tanto, la consejera Sara Valdés Bolaño, directora general para África y Medio Oriente de la SRE, estimó que el esfuerzo conjunto observado en la Semana de África debe despertar el interés de los mexicanos por adentrarse “en la naturaleza vibrante de los pueblos” de ese continente

Además --apuntó-- deben coadyuvar a enriquecer la agenda de cooperación entre ambos pueblos.

BOLETÍN-1110 Responde Senado a cuestionamientos del Conapred.

BOLETÍN-1110 Responde Senado a cuestionamientos del Conapred.   
 
El Senado respondió 13 cuestionamientos formulados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, relacionados con las personas con discapacidad.

*Existen baños, estacionamientos y accesos suficientes para personas con discapacidad.
 
*El Senado está obligado a garantizar el pleno disfrute de sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación.
 
El Senado de la República respondió los 13 cuestionamientos formulados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), relacionados con las personas con discapacidad.
 
En las respuestas se establece que la nueva sede se construyó con estricto apego al reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias.
 
Además, cuatro peritos vigilaron su cumplimiento.
 
El órgano legislativo considera la discapacidad como un tema de derechos humanos; es decir, las personas con discapacidad no son un problema sino individuos con derechos.
 
Aún cuando falta mucho para garantizar, de manera integral, el disfrute de esos derechos en la sociedad actual, el Senado está comprometido a seguir avanzando con medidas concretas para asegurar a las personas con discapacidad el pleno goce de sus derechos.
 
Con estos señalamientos,  el director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado, Carlos Cravioto Cortés, dio respuesta a un oficio que el director de Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Jorge Armando del Muro Suárez, remitió a la presidencia de la Mesa Directiva, el pasado 11 de mayo.
 
En el documento, del Muro Suárez  anexó una queja presentada ante el CONAPRED por Federico Fleischmann Loredo, el cual reclama, a su decir, “diversas anomalías de accesibilidad” del edificio del Senado, relacionadas con las personas con discapacidad.
 
Cravioto Cortés contestó las interrogantes de Fleischmann Loredo, basado en información proporcionada por los responsables del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto y de Protección Civil del Senado.
 
Explicó que la entrada principal de personal, invitados y vehículos,  que se encuentra en la esquina de las calles Madrid y París, cuenta con rampas para el acceso de personas con discapacidad.
 
Por lo que respecta a la escalinata que se ubica frente a Reforma, misma que funge como acceso protocolario --dijo-- en el proyecto está contemplado  un sistema mecánico para discapacitados que consiste en una plataforma salvaescaleras, próxima a instalarse.
El proyecto también considera al menos un sanitario para personas con discapacidad por cada grupo de tocadores, debidamente equipado y con el espacio adecuado, añadió el funcionario.
 
En relación con la queja de que no hay acceso al pleno y a la tribuna, Cravioto Cortés aclaró que desde el patio central en el nivel 1 es posible ingresar al salón de sesiones a la última fila de escaños y para hacerlo desde la planta baja ya fue adquirido un sistema mecánico que está por instalarse.
 
El acceso a la tribuna, a nivel del podio de orador, se realiza a través de una rampa y hacia la mesa del presídium es mediante una plataforma con pistón.
 
Cravioto Cortés anexó en su respuesta imágenes que ilustran los espacios destinados a invitados o público en general en sillas de ruedas en ambos balcones del salón de plenos y de la Comisión Permanente.
 
Por lo que respecta al estacionamiento, aseguró que la nueva sede sí cuenta con el número de cajones suficiente para personas con discapacidad.
 
El programa de Protección Civil de la Cámara de Senadores sí tiene previsto lo necesario para la protección a personas con discapacidad en caso de siniestro.
 
Dio a conocer la próxima contratación de personal calificado y capacitado,  conforme al presupuesto autorizado, para atender a personas con discapacidad auditiva e intelectual.
 
El director de Asuntos Jurídicos del Senado hizo notar al funcionario del CONAPRED que las respuestas “acreditan la improcedencia” de la queja presentada por Fleischmann Loredo.
 
La nueva sede --reiteró Cravioto Cortés-- reúne los requisitos de construcción, equipamiento y de protección civil necesarios para garantizar a las personas con discapacidad no sólo su acceso sino el disfrute de sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación.
 
Además, en ningún momento el Senado ha pretendido violentar lo dispuesto por la Constitución, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los tratados internacionales en la materia, ni el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas.
 
Por el contrario, “busca la total integración” de las personas con discapacidad.
 
Para terminar, Cravioto Cortés enfatizó que para el Senado de la República la discapacidad es un tema de derechos humanos y como tal ha acreditado ese compromiso al aprobar reformas que, por primera vez, los incorporan a la Constitución.

BOLETÍN-1109 Modificar régimen fiscal y sistema de pensiones, el reto: Suárez Coppel.

BOLETÍN-1109 Modificar régimen fiscal y sistema de pensiones, el reto: Suárez Coppel.   

El director de PEMEX aseguró que el reto para hacer rentable a la empresa implica modificar su régimen fiscal y sistema de pensiones.

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel,  aseguró que el reto para hacer rentable a Pemex y tener una empresa sana “va más allá” de su propia operación e implica modificar su régimen fiscal y sistema de pensiones.

En reunión de trabajo con la Comisión de Energía, que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, el funcionario recordó que tan sólo en 2010 la paraestatal, en su totalidad, perdió 47 mil millones de pesos y Pemex Refinación registró una merma de 87 mil millones de pesos.

Para darle la vuelta a esta situación financiera, agregó, “consideramos importante tener un diagnóstico claro” y separar las acciones que puede realizar la administración y las que “van allá de lo que podemos hacer en Pemex”.

En el caso de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó, las utilidades del año pasado ascendieron a 33 mil 30 millones de pesos; sin embargo, en el régimen fiscal actual, se incluye una participación de impuestos en la utilidad total de la empresa por encima del 70 por ciento.

El régimen fiscal de 2005 no es blando comparado con empresas como Petrobras que tienen una carga fiscal, con respecto a las utilidades, del 50 por ciento.

“Y tenemos un problema adicional con los costos límites de deducción (cost cap) que podemos aplicar a ese régimen fiscal, ya que este año provocaron que no pudiéramos hacer las deducciones que nos hubieran ahorrado 35 mil 600 millones de pesos en las actividades de exploración y producción”, señaló.

Enfatizó que antes del 2006 “hubiéramos podido deducir y no pagar 28 mil 300 millones de pesos”; es decir, con el régimen fiscal actual el cost cap tiene un efecto adicional de 60 mil millones de pesos, sin cambiar tasas.
 
Además --expuso-- PEP paga un tercio de su gasto corriente, equivalente a 17 mil millones de pesos, a sus jubilados “porque no tenemos un activo que fondee nuestras obligaciones laborales”.

El cargo contable contra resultados por los activos que se van a jubilar por no tener una previsión por esos costos en el futuro es de 31 mil 375 mil millones de pesos, asentó el director general de Petróleos Mexicanos.

“Si quisiéramos hacer un comparativo de eficiencias y resultados entre alguna otra petrolera y Pemex, lo primero que tenemos que hacer es quitar estos efectos, pues sin ellos la utilidad de PEP el año pasado hubiera sido de 145 mil millones de pesos”, afirmó.

Además, manifestó que el gran reto de Chicontepec es la pérdida de energía del yacimiento “de manera muy rápida”, pues hay pozos que empezaron a producir de 150 mil a 200 mil barriles y luego “tenemos una declinación hasta del 50 por ciento de su producción base en el primer año”.

Sin embargo, añadió, de 2008 a la fecha hemos invertido 65 mil millones de pesos,  lo que se permitió  incorporar 334 millones de barriles de reservas probadas desarrolladas y certificadas.

Chicontepec “es un proyecto, hoy, con la tecnología que tenemos y produciendo 50 mil barriles al día, muy rentable” y  estratégico para el país, que nos va permitir una base de producción hacia el futuro que se podrá ajustar, afirmó.

Dijo que en este año habrá estabilidad en las reservas petroleras probadas, posibles y probables (3P) y para el año que entra “esperáramos incrementarlas”, como producto de las inversiones que actualmente suman 2 mil 500 millones de dólares.

En los últimos tres años, aseveró Suárez Coppel, “hemos tenido recuperación del más 100 por ciento de reservas petroleras 3P como producto de la exploración”.

En la ronda de intervenciones, el senador priista Francisco Labastida resaltó que en 2007 la empresa perdió 18 mil millones de pesos, 112 mil millones en 2008, 94 mil millones  en 2009 y en 2010 registró un quebranto de 47 mil millones de pesos “y eso provocó que el patrimonio de PEMEX desapareciera”.

Contra 50 mil millones de pesos que tenía, señaló,  hoy tiene un capital negativo de 114 mil millones de pesos y eso se da en un contexto donde los precios del petróleo “son extraordinariamente altos, lo que resulta absolutamente incongruente”.

El futuro de Petróleos Mexicanos, advirtió el legislador, depende de proyectos como  Chicontepec, exploración de posos maduros y la exploración en aguas someras, “que nos va a costar muchísimo trabajo desarrollar a la empresa”.

“No hay riesgo en el mediano plazo, quizás hasta el 2015 o 2016, pero el momento que empiece a declinar nuestro segundo yacimiento “súper gigante” no se ve que haya con qué sustituirlo”, acotó.

Por Acción Nacional, el senador Fernando Elizondo Barragán precisó que la adicción a los ingresos del petróleo, en términos financieros, no ha permitido tener un sistema fiscal sano que recaude lo que otros países.

Agregó que la decisión más difícil para Pemex y el gobierno es la inversión de recursos limitados, por lo que cuestionó si realmente era una prioridad rentable el proyecto de Chicontepec.

En tanto, el senador perredista José Guadarrama Márquez dijo que hay una “falta terrible” de la institución y del gobierno federal en la construcción de la refinería en Hidalgo,  por lo que inquirió al funcionario sobre la situación que guarda el proyecto en Tula.

Expresó que en México existe la necesidad de no sólo una refinería sino de dos o tres, ya que el ritmo de inversiones “resultó a todas luces insuficiente” y se ha traducido en importaciones crecientes de combustibles y en una oferta excedente de éstos.

En el tema de fertilizantes, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez comentó que hacen falta mil millones de pesos para poner en marcha una planta.

Por lo tanto, preguntó cuál sería su respuesta a los productores del campo a 30 meses de haberse aprobado la reforma energética. ¿Que Pemex busca mil millones de pesos para que se eche a andar esa planta para ver cuándo se logra que haya disponibilidad de fertilizantes?

Es  desmoralizante e impresentable, pues la parte legislativa está hecha, subrayó.

En sus respuestas, el funcionario federal destacó que dentro del estimado que se tiene acerca del desarrollo a futuro es que Chicontepec es un negocio estratégico, rentable, que bajará costos y permitirá probar diferentes tecnologías.

Señaló que al finalizar este año se producirán  alrededor de 70 mil barriles; el sexenio con 90 mil, y que en la proyección se contempla que al concluir el sexenio que viene se estará cerca de los 200 mil barriles.

De no hacerse esas inversiones –advirtió--“no se logrará la producción propuesta”.

Agregó que no se puede dejar de invertir los veintitantos millones de dólares porque es rentable, se producen 1.4 billones de barriles de crudo al año, y el reto es cómo hacer crecer la inversión y  llegar a niveles que se requieren como empresa y como país.

Suárez Coppel explicó que el proyecto de Tula, Hidalgo, se encuentra en la fase dónde se está preparando el terreno para la construcción de las plantas el próximo año.

Expuso que con este trabajo previo de ingeniera y planeación se podría terminar la nueva refinería en tres años y medio o cuatro.

“Estamos haciendo todo lo posible para hacerlo lo más rápido posible, pero no antes que eso”, apuntó.

En el tema de fertilizantes, Suárez Coppel señaló que desarrollarlos hoy en día es rentable para Pemex  y “es más que rentable para el país;  lo que intentamos es ir más allá, ser agresivos”.

 

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