Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1453

•  Consolida modelo integral de la industria y mercado energético.

•  Diversidad parlamentaria hace historia en la conformación de leyes en beneficio del país, asegura.

altEl presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, reconoció que las modificaciones de la Cámara de Diputados -a tres de los cuatro dictámenes de  las leyes energéticas- precisan, afinan, fortalecen y mejoran, en  forma y fondo esta legislación, lo que a su vez consolida la intención de un modelo integral de la industria y mercado energético de México.

De esta forma México afianza su apertura, regulación y, para todos los mexicanos, la rentabilidad de su riqueza naturales, al señalar que se está en la penúltima etapa del proceso de reforma energética y aprobación de sus leyes secundarias.

Al presentar los dictámenes sobre las minutas con modificaciones de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Energía destacó que el cuarto dictamen no fue devuelto al no modificarse, fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señaló que se dictaminan modificaciones a un total de 39 artículos de más de 850, que contemplan la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas; Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales; y Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los senadores, sostuvo, han hecho historia al manifestar sus razones en pro y contra de este proceso, y el Senado se fortalece al ponerse en evidencia que se  comparten intereses comunes,  en un trabajo de tolerancia entre adversarios democráticos.

El senador Penchyna Grub  agradeció la expresión de los diversos grupos parlamentarios, al manifestar su certeza de que todas han sido manifestaciones en búsqueda del beneficio del país.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5