Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1446
  • La impunidad es un elemento que motiva la permanencia del delito de tortura.
  • El incremento de cifras de tortura lleva a un deterioro exponencial del problema.

altAguascalientes, Ags.- Funcionarios, especialistas y representantes de organismos y organizaciones internacionales expusieron los avances, retos y propuestas sobre el diagnóstico y mecanismo nacional de prevención de la tortura y las estrategias para la persecución y sanción de este delito.

En esta ciudad se abordó en el foro “Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México” organizado por la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez.

Con el objeto de promover cambios legislativos, políticas públicas y alternativas que contribuyan a luchar contra la impunidad y erradicar la práctica de la tortura en México, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, mencionó que esta práctica debe ser eliminada, pues viola los derechos humanos reconocidos a nivel constitucional.

Recordó que el uso de la tortura ha sido relacionada con la obtención de información en un proceso judicial, principalmente, sin embargo el delito de trata de personas también se hace uso de actos crueles y degradantes.

La senadora Adriana Dávila Fernández, del PAN, indicó que la participación de la sociedad civil organizada es un instrumento fundamental para la realización de leyes y mejorar marcos jurídicos que ayuden a disminuir las cifras de este delito.

Destacó que en materia de derechos humanos y tortura se debe castigar el delito y combatir la impunidad por ser un elemento que motiva la permanencia de este ilícito.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel, expresó su preocupación por el incremento de las cifras de tortura lo que lleva a un deterioro exponencial en el tema, por lo que propuso implementar soluciones prácticas y no solamente legales.

Alan García Campos, coordinador de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que México tiene 255 recomendaciones internacionales en materia de tortura. El país, dijo, no ha escapado al escrutinio de Naciones Unidas en el tema.
A su vez, Perseo Quiroz Rendón director ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que esta problemática no sólo es aquí, pues prevalece en diversos países; sin embargo, se han detectado cinco países prioritarios por el grado de violaciones a derechos humanos: México, Filipinas, Marruecos, Nigeria y Uzbekistán.

En el foro también participaron Mónica Castillejos Aragón, representante de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República; Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador de la CNDH, y Jesús Antonio de la Torre, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Así como director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez; Miguel Sarre Iguiníz, integrante del sub Comité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y Alicia Azzolini, investigadora del INACIPE.

--0--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5