Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado-1442

  • Falta claridad en la estrategia de empadronamiento de beneficiarios, presupuesto ejercido y metas alcanzadas
  • Sumen 3 millones los empadronados oficialmente, cifra lejana a los 7.4 millones de personas en pobreza alimentaria

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para citar a una reunión de trabajo a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la que rinda un informe detallado de la cobertura, padrón de beneficiarios, presupuesto ejercido y metas alcanzadas en la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

Los senadores panistas apuntan que falta claridad de los presuntos avances del programa destinado a acabar con la pobreza alimentaria en el país, pues la Sedesol no precisa dónde se encuentran los tres millones de beneficiarios empadronados, los criterios para su selección, cómo se han distribuido los recursos en los municipios donde habitan, ni cuánto se ha invertido en alcanzar esta cifra.

Tampoco se precisa si es un padrón nuevo de beneficiarios, o de población que ya era atendida con anterioridad con programas ya existentes. Al parecer se trata únicamente de nuevas incorporaciones a los programas que ya operaban como Oportunidades, Abasto Social de Leche y el Programa de Apoyo Alimentario, se puntualiza.

Estas mismas irregularidades se registran en la distribución de 1.75 millones de familias con la tarjeta Sin Hambre, la apertura de tiendas Diconsa y comedores comunitarios.

Acción Nacional sostuvo que habitantes de las zonas marginadas del país denunciaron que los comedores se encuentran cerrados, se les acaba la comida muy pronto y llegan a solicitarles una cuota de recuperación de 3 pesos, cantidad poco considerable pero sin justificación de cobro pues el objetivo es atender a habitantes en regiones de pobreza extrema y sin acceso a la alimentación.

Actualmente es complicado hablar de logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre pues no existe posibilidad de comprobarlo con los resultados de la evolución de la pobreza extrema y de la carencia de acceso a la alimentación para el período 2012-2014, resultados que estarán disponibles hasta el 2015.

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