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Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez.

 

Pregunta (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH):… cuando vi esa nota en algunos portales, no sé de dónde sacó esa información.

 

Yo no me voy a ir del partido hasta no ser reivindicado de mis derechos. Yo acabo de firmar mi Juicio de Protección de Derechos sobre la resolución que dictó la Comisión Jurisdiccional y, más allá de ver al PRD como un partido que no tiene remedio, voy a esperar que el Tribunal Electoral resuelva respecto a mi impugnación y después tomaré una posición respecto a mi militancia en el PRD.

 

Yo aquí me quedo, aquí me quedo. Lo del senador Morón, pues la verdad no me corresponde a mí responder, pero hace un momento que estuvo conmigo también se llama sorprendido de lo dicho por la senadora Padierna.

 

P: Oiga, les pide las oficinas y ya el manejo administrativo de la fracción.

 

MBH: Mira, el martes, el estatus es el mismo, hay dos elecciones: una a favor de Raúl Morón con 14 votos, ratificado por 13, que después se redujo a 12 el día de ayer, -lo tienen claro, ¿verdad?-; y otra de ocho votos.

 

12 siguen siendo más que ocho, porque para nosotros el Grupo Parlamentario está integrado ahora por 20 con la incorporación de la senadora Barrales, su regreso después de reincorporarse, son 20.

 

Entonces, ocho que eligen a Dolores; 12 que eligen a Morón, para nosotros, el coordinador es Morón.

 

Y será el martes cuando la Mesa Directiva se pronuncie al respecto.

 

P: ¿Le han adelantado algo?

 

MBH: ¿En cuanto a lo que hará la Mesa Directiva? No.

 

Yo estoy ajeno ya, no quiero ser parte de este asunto y Morón está haciendo lo propio.

 

P: Entonces, por lo pronto ni oficinas ni la administración…

 

MBH: No, a ver, las oficinas de la coordinación en el caso del Grupo Parlamentario no existen. El PAN tiene, saben dónde están, el PRI tiene, el PT tiene, y el área del PRD, desde antes de que yo fuera senador, desde que este Senado empezara se destinó para fines de trabajo técnico.

 

Ahí está la coordinación de asesores, donde estaba parte de las oficinas, la secretaría técnica, la secretaría parlamentaria, el área de difusión, prensa y difusión, y el Heberto Castillo. No hay oficinas.

 

La parte administrativa, el coordinador administrativo, Magallanes, ha estado hablando con todos los que quieran hablar con él. Entonces, en el momento en que el Senado determine para él quién es el coordinador, seguramente habrá todo eso.

 

No hay ningún problema.

 

P: ¿Pero hoy día no van a entregar nada? El manejo administrativo básicamente, yo sé que usted no lo tiene, pero el senador Morón sí.

 

MBH: No, Morón no… lo tienen José Antonio Magallanes, el coordinador administrativo.

 

P: Tiene autoridad, la preserva y todo eso y las áreas administrativas del Senado lo reconocen…

 

MBH: Claro, lo reconocen, claro que sí.

 

P: Oiga, y qué pasó que al final tres compañeros se fueron con la senadora Padierna, y sobre todo uno que había firmado la ratificación de Morón ayer y que lo nombraron vicecoordinador.

 

MBH: No lo sé, firmó el escrito de ratificación a Raúl Morón y después formó parte de otra reunión y resultó electo vicecoordinador para ellos, mi respeto.

 

P: ¿No es traidor?

 

MBH: No, para nada.

 

P: Porque fueron electos Raúl Morón y Dolores Padierna con votos repetidos, eso qué (inaudible).

 

MBH: Bueno, ahí la elección de Dolores tiene vicios, sin duda que sí, el tema de que solamente puede sesionar con dos tercios de los integrantes del Senado, integrantes del Grupo Parlamentario, para ellos los integrantes del Grupo Parlamentario son 13, deberían ser 14 pero a mí ya no me tomaron en cuenta porque suspendieron mis derechos, entonces son 13. Entonces para sesionar requerían dos tercios, dos tercios de 13 son 8.6 que sube, como decimos en la aritmética, sube a 9. Si es ocho, es menos de dos tercios.

 

Y después la convocatoria para elegir a un coordinador tiene que ser con 48 horas de anticipación.

 

Pero yo creo que eso ya para mí no es importante, ya el Senado tiene que tomar una definición.

 

P: ¿Qué es lo importante?

 

MBH: Todo lo demás.

 

P: (Inaudible) que usted se defina si se va o no se va; si usted se va, pues ya se acaba el conflicto; si usted permanece, permanece el conflicto en el PRD.

 

MBH: Así es como tú lo ves, no es así.

 

P: Entonces qué es lo importante.

 

MBH: Lo importante es el papel del PRD en el 2018.

 

P: Con esta crisis es nulo.

 

MBH: Es tu opinión.

 

P: Senador, y usted nunca le dijo a Dolores en este desencuentro que han tenido, ¿nunca le dijo que se iba?

 

MBH: ¿Yo?

 

P: Sí.

 

MBH: No, claro que no.

 

P: ¿Lo inventó?

 

MBH: Pues yo no sé, yo no he hablado con Dolores, ya les dije cuándo hablé con ella, el 3 de marzo y el 7 de marzo, no más.

 

P: Por teléfono.

 

MBH: Personalmente.

 

P: Ni por teléfono.

 

MBH: No, claro que no.

 

P: Oiga, y en el caso de Barrales, ¿sí puede ella ser dirigente y senadora?

 

MBH: Es incompatible. Dijo ella que el estatuto no puede aplicársele el nuevo estatuto, porque, de acuerdo al anterior estatuto, a septiembre de 2015, la modificación de 2015, en ese estatuto sí se permitía que un representante popular fuera dirigente partidario.

 

Pero a partir de septiembre de 2015, se prohibió, se estableció esa prohibición. Yo fui electo como coordinador conforme al estatuto anterior, cuando los grupos parlamentarios eran autónomos absolutamente para elegir y remover al coordinador.

 

Es decir, a mí me lo aplicaron retroactivamente; a ella, no. ella aduce de que como ella es sustituta de Navarrete, y el estatuto vigente de Navarrete, cuando fue electo Navarrete era el otro, pues es ella, si se le aplica, ella aplica el otro.

 

Entonces, para ella no fue retroactivo, y para mí, sí, ¿me explico?, así está el razonamiento.

 

Entonces es un asunto que está a la vista, nada más les quiero dejar dicho que el tema de la retroactividad de la ley es un tema personal, no al cargo, a la persona.

 

Dice la Constitución, a nadie se le da, ninguna ley será retroactiva en perjuicio de persona alguna. No es al cargo, es a la persona.

 

Pero en fin, no es importante.

 

P: ¿Cómo vamos a cerrar esta telenovela, senador, y cuándo?

MBH. Este viernes a las 10 de la noche.

P: Oiga, senador, más allá de estatutos que se apliquen o no se apliquen, lo cierto es que a la sociedad se le está mostrando la imagen de un partido que se pelea, quizá más por intereses económicos y personales, pero lo que la sociedad está percibiendo es un partido que no se pone de acuerdo, que se pelea intestinamente y que no tiene esa capacidad de diálogo interno, peo que sí le pide a otros interlocutores nacionales diálogo y concertación.

 

MBH: Tienes razón, ésa es la imagen.

 

P: Oiga, senador, ¿no espera usted que le vengan a tomar las oficinas?

 

MBH: ¿Cuáles oficinas, por ejemplo?

 

P: Éstas.

 

MBH: No, estas son de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

 

P: Pero aduce que usted no la debe de ocupar,

 

MBH: Mientas el Pleno no me remueva, yo seguiré siendo Presidente del IBD, yo fui electo por un año Presidente del IBD; si el Pleno me remueve, dejo de ser.

 

P: ¿Pero lo pueden remover sólo porque ya no es coordinador, porque hemos visto otros casos en que no es así, Cordero…?

 

MBH: No es así, no va a ser así, punto. No va a ser así.

 

P: ¿Pero no teme que le tomen la oficina?

 

MBH: Si llegan y me la toman pues yo me salgo, y llamo a resguardo que la recupere a sangre y fuego.

 

P: ¿Cuáles son las oficinas del coordinador?

 

MBH: No existen.

 

P: Entonces cada quien sigue operando…

 

MBH: Sí.

 

P: ¿Y entonces Magallanes a quién le responde?

 

MBH: A nadie, ahorita habla con todos, habla con Dolores, habla con Morón.

 

P: El control administrativo está a cargo siempre del aval del coordinador, ¿entonces a quién?

 

MBH: El martes se resuelve, hay una vida institucional en la parte administrativa que no se altera, el grupo parlamentario entrega los recursos a los senadores en cuentas fiscales, se llaman cuentas de pago a terceros, no entregan cheques.

 

P: ¿Entonces el coordinador no reparte?

 

MBH: No, no entrega cheques, yo no firmo un cheque, todas son transferencias.

 

P: ¿A Magallanes lo nombró usted?

 

MBH. A Magallanes lo nombró el Grupo, no yo.

 

P: ¿A propuesta de quién?

 

MBH: A propuesta mía lo nombró el grupo, o sea, de acuerdo al reglamento el coordinador propone y el grupo vota, como son casi todos los cargos del grupo: secretario técnico, el coordinador de asesores.

 

P: Por eso, se puede decir que es gente de usted.

 

MBH: Somos amigos y por eso lo propuse, por honrado.

 

P: ¿Y entonces es difícil tener la coordinación si se mantiene alguien que no sea de la gente…?

 

MBH: La coordinadora o la coordinador que venga tomarán esa decisión, tomarán esa decisión, Magallanes no se ausentó, ahí está, está funcionando.

 

P: Senador, ¿por qué está tan seguro que el martes ya defina el Senado?

 

MBH: Porque así se lo dijeron a Morón, así se lo dijo Gamboa, Pablo Escudero y Fernando Herrera, así se lo dijeron.

 

P: Oiga, senador, dicen especialistas que usted tarde o temprano tendrá que abandonar las filas del PRD, porque tal vez le convenga más a su trayectoria política ya definirse más por Morena.

 

Y por otro lado, quisiera preguntarle: ¿entonces Dolores Padierna está imaginando cosas o cómo se le ocurrió eso, por qué cree que dijo eso?

 

MBH: Yo creo que alguien se lo dijo también, alguien se lo ha de haber dicho.

 

P: Ella dice que Morón, y Morón dice que no.

 

MBH: Ah bueno, pues ahí está la fuente.

 

P: Pero Morón dice que no. Entonces se les adelantó. Que usted quién sabe.

 

MBH: No, no nos vamos a ir del Partido, de verdad que no.

 

P: ¿Por lo pronto o en definitiva?

 

MBH: Yo no he pensado, yo ya les dije que primero voy a esperar que la Sala Superior del Trife me reivindique mis derechos políticos partidarios.

 

P: ¿Y ya contestó la Comisión Jurisdiccional?

 

MBH: Yo hoy presenté ya mi recurso.

 

P: ¿Y qué dice su recurso?

 

MBH: Tiene más de cien hojas.

 

P: ¿Más de cien hojas?

 

MBH: Se los regalo inclusive.

 

P: ¿Y entonces hasta que se resuelva, usted está cumpliendo esta etapa de la Comisión Jurisdiccional que le dieron cinco días para su defensa?

 

MBH: Yo tengo cuatro días hábiles para impugnar la resolución de la Comisión Jurisdiccional, y tengo cinco días para acudir al inicio de un procedimiento sancionatorio.

 

Primero me sancionaron y luego inician el procedimiento sancionatorio. ¿Saben qué va a pasar con el JDC que presenté? Me van a levantar la sanción, y me van a iniciar procedimiento sancionatorio, ¿y luego qué va a pasar? Ahí sí ya puedo yo tomar una decisión que quiera, pero yo primero espero ser reivindicado en mis derechos, es lo que yo he decidido hacer.

 

P: A ver, pero entonces ¿contestó a la Comisión Jurisdiccional y ya también presentó el juicio?

 

MBH: Hoy presenté el juicio y tengo parece que hasta el martes para el otro tema.

 

P: ¿Hasta el martes para contestar a la Comisión?

 

MBH: Para contestar el inicio del procedimiento sancionatorio. Ese a lo mejor ni lo hago, he pensado y a lo mejor ni lo hago, les voy a ganar en el Tribunal y ahí me van a levantar la sanción y viene de nuevo desde el principio.

 

P: Bueno, ellos dicen que la suspensión de derechos por un mes era precautorio, pero que estaba abierto el tiempo para…

 

MBH: Así dicen el Estatuto y el Reglamento de sanciones, que para no dejar suspendidos sus derechos indefinidamente es por 30 días, y en esos 30 días tiene que resolverse el procedimiento sancionatorio, pero como yo impugné esa resolución el Tribunal tendrá que pronunciarse en relación a eso.

 

P: ¿O sea, ya formalizó la impugnación como debió haber sido desde un principio, que era la resolución de la Comisión Jurisdiccional, eso es lo que impugnó?

 

MBH: No, yo impugné la resolución de la Comisión Jurisdiccional donde me sancionan y donde me inician un procedimiento sancionatorio, eso es.

 

Gracias.

 

P: Están las declaraciones que hace Andrés Manuel López Obrador sobre las Fuerzas Armadas, ¿usted está de acuerdo con esa opinión?

 

MBH: Mira, primero califiqué como innecesario el debate de ayer en el pleno, innecesario porque no somos Cámara de origen, seremos Cámara revisora.

 

Se propició ese debate para golpear a López Obrador, para eso se propició y fue evidente que esa fue la intención de quienes lo propiciaron.

 

Yo no estoy simulando, he estado mal de la garganta, hubiera yo querido estar en ese debate, pero no tenía yo voz –hoy ya tengo más voz- yo conozco del tema.

 

Para mí, es necesaria una ley porque el combate al crimen organizado ya no se puede entender sólo con policías. Más cuando las policías tienen el deterioro institucional que existe en la policía federal, en las estatales y en las municipales.

 

Más cuando ha habido, no se ha completado una reforma constitucional en materia de seguridad pública, que es la reforma y modelo policial. El problema es la constitucionalidad que ayer nadie tocó, porque fue un intercambio de ataques a López Obrador y de defender a López Obrador.

 

Pero nadie habló de la constitucionalidad. ¿Cuál es la constitucionalidad? Los límites del 129 y del 21, párrafo octavo.

 

El 129 que es el que establece la condición de la Fuerzas Armadas: Marina y Ejército, de que en tiempos de paz estén en cuarteles.

 

Y la otra, el 21 en su párrafo octavo, cuando prevé que la seguridad pública estará a cargo sólo de instituciones civiles. Ese es el límite.

 

Si encontramos la constitucionalidad, debería haber ley. El problema es el margen de la constitucionalidad de una normatividad en ese sentido.

 

P: Oiga, ¿pero está usted de acuerdo con las declaraciones de Andrés Manuel?

 

MBH: Mira, esas declaraciones están tomadas para perjudicar a Andrés Manuel.

 

P: Pero las hace él.

 

MBH: Andrés Manuel ha hablado del Ejército y se ha referido como a la institución que la han deteriorado los hombres del poder. Los hombres del poder son los que la llevaron a esta condición.

 

P: Los ha acusado de violar derechos humanos.

 

MBH: Y son de los temas pendientes que no se han querido abordar por el Estado mexicano.

 

Yo expreso mi respeto por el Ejército. Yo como senador soy amigo de Salvador Cienfuegos –amigo personal- y del Secretario Almirante Vidal Francisco…

 

P: Pues los obradoristas hablaban muy mal  de Cienfuegos.

 

MBH: Yo estoy seguro que si la pregunta a Andrés Manuel tiene que ver con opinar sobre la institución, tendrá que ser una opinión respetuosa, de un estadista.

 

P: Él se refería a Ayotzinapa, más bien, en esa declaración.

 

MBH: Y todo fue con ese propósito. Han querido utilizar esa posición para (inaudible) a López Obrado contrastando sus dichos con la respetabilidad de la institución Ejército Mexicano.

 

P: Senador, Gil Zuarth dice que si no se aprueba ya en este periodo ya no va a salir, porque vienen las elecciones, la campaña presidencial, ¿usted lo ve así?  

 

MBH: Yo veo que es un tema que están empezando a postergar, pero que se revise la constitucionalidad, repito.

 

No podemos ir a aprobar una ley inconstitucional y para eso tienes que fijar los límites de participación del Ejército. Revisen mi iniciativa, tiene ese propósito, como propósito es que el Ejército tenga ya un plazo de regreso a los cuarteles.

 

P: ¿En su iniciativa qué plazo es?

 

MBH: Seis meses.

 

P: ¿Y no es necesario que se apruebe la minuta que está en la Cámara? La minuta que el Senado aprobó, porque los diputados del PRI, por ejemplo, dijeron que ya no la van a aprobar, o sea ellos sólo quieren seguridad interior, pero no la de mando mixto policíaco.

 

MBH: Es un verdadero error, porque tú estás condenando al Ejército a hacerse cargo de la seguridad pública cuando dejas a una policía totalmente deteriorada en su funcionamiento.

 

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Versión Estenográfica de la Conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Comisión de Cultura

Versión Estenográfica de la Conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, con el tema “Presentación del grupo técnico que elaborará el dictamen para la Ley General de Cultura, de acuerdo a los trabajos en conferencia de ambas cámaras del Congreso”.

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Versión estenográfica de la entrevista al coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria

Pregunta (P): … ¿cómo ve esa manera de conducirse en el Gobierno, mientras los problemas de la seguridad pública del estado están complicados?

 

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Corral está haciendo un extraordinario trabajo. Sin lugar a dudas eso está en la percepción de la ciudadanía; está afrontando los problemas que tiene la entidad federativa y estará haciendo lo que corresponda.

 

Las circunstancias de opinión sobre su vida personal a veces generan discrepancias, distorsión, sobre lo que puede estar haciéndose en esfuerzo por combatir cada uno de los problemas que se están presentando, pero creo que va en una ruta correcta y adecuada.

 

P: ¿Y su desempeño para la seguridad pública o en qué va correcto?

 

FHA: Va correcto en el acompañamiento de la demanda de la sociedad; así lo hemos percibido.

 

Javier Corral cuenta con el apoyo de su sociedad, con el apoyo de sus compañeros senadores y lo importante es entender que lo se ha recibido de herencia de la administración anterior aún tiene algunas manifestaciones, en determinadas conductas que deben de combatirse. Creo que la trayectoria en el desempeño de Javier Corral avala su empeño y su esfuerzo.

 

P: Le agradezco, senador.

 

FHA: Gracias.

 

P: Senador, hoy se reincorpora ya Alejandra Barrales, en un asunto que parece que no tiene fin, guerra interna que tiene el PRD, que afecta los trabajos legislativos, ¿qué opinión le merece?, ¿contribuirá esto a que se dé una solución pronta?

 

FHA: Nosotros apostamos a que el PRD, a la brevedad, encuentre, en el marco de su reglamentación interna, la solución que alivie su forma de convivir en el grupo parlamentario, a efecto de agilizar los trabajos en el Senado de la República.

 

Es un asunto que les compete exclusivamente a ellos resolver, y en el cual nosotros nos hemos manifestado, y lo seguiremos haciendo, de una manera muy respetuosa, en torno al diferendo que ellos puedan tener.

 

P: ¿Abona que regrese la senadora?

 

FHA: Ella está en su derecho, es senadora electa con licencia, si ella considera pertinente regresar será bien recibida en el Senado de la República.

 

P: Hoy se reúne otra vez el Comité de Acompañamiento, ahora con ustedes en la Junta de Coordinación Política, les van a entregar las calificaciones de todos los 23 que participaron o que concluyeron el proceso en las comisiones, ¿qué evaluará la Junta de Coordinación Política?, ¿los cuatro que presentaron primero este Comité ciudadano o la totalidad?

 

FHA: Vamos a revisar con puntualidad el procedimiento que ellos definieron para hacer su evaluación, y será un elemento más a considerar dentro de la reflexión de los grupos parlamentarios y de una manera muy particular en la Junta de Coordinación Política.

 

No sé qué contenta ese documento, será un documento para el análisis, para la reflexión y para la mejor conclusión en torno al perfil que tendremos que escoger.

 

P: ¿Llevan ventaja los cuatro que propusieron este Comité?

 

FHA: Es una referencia, nosotros somos muy respetuosos de esa evaluación; las comisiones tienen también su punto de vista.

 

De tal suerte que esa opinión de este grupo de acompañamiento, más las opiniones de los integrantes de las comisiones, más las opiniones de los grupos parlamentarios serán los insumos que nosotros tomaremos en cuenta para llegar a una definición.

 

P: ¿Usted dijo que el tema…?, sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (inaudible) esta conferencia de prensa, dice Andrés Manuel (inaudible).

 

FHA: Andrés Manuel es un declarante incontinente, es un cínico provocador que, evidentemente, está jugando con la necesidad que tiene la sociedad de encontrar un cauce ante el desastroso gobierno que actualmente está encabezando el PRI; que, desafortunadamente, lejos de atender sus acciones de gobierno, parece estar empeñado en concentrar la actividad del gobierno en una elección, concretamente en la del Estado de México.

 

Por eso, nosotros creemos que estas expresiones de este personaje están insertas en este clima de incertidumbre y de desdén que ha generado la Presidencia de la República.

 

P: Señor, usted dijo que el Fiscal Anticorrupción, nombrarlo, elegirlo, no tiene tiempos fatales, sin embargo, el Comité de Acompañamiento pide que sea con urgencia, ¿qué nos puede establecer al respecto, hay prisa o no hay prisa?

 

FHA: Primero, es importante partir de las coincidencias, y la coincidencia es que tenemos unidad de propósito. Queremos un Fiscal Anticorrupción que sí sirva para combatir la corrupción y que no sea sólo para ocupar un espacio dentro del organigrama.

 

Las condiciones actuales, el marco de actuación, de referencia, las atribuciones que tiene actualmente la ley, hacen que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción esté acotado en los alcances de su actuación.

 

Por eso, lo que nosotros hemos dicho es que, primero debe ir la ley y después el nombramiento, o bien, ir la discusión de la ley y también la discusión sobre el nombramiento.

 

Si salen a la par, sería una extraordinaria noticia, porque esto permitiría tener un Fiscal Anticorrupción, como lo está demandando la sociedad, con independencia, con autonomía, con capacidad de gestión, como una posibilidad seria y real de combatir la corrupción, no un instrumento que sólo sirva de legitimación para el actual funcionamiento de la Procuraduría, quien actualmente tiene la responsabilidad de combatir la corrupción y ha hecho caso omiso, o ha sido, parece que hasta comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron.

 

No queremos nombrar un Fiscal Anticorrupción para que sirva de pretexto y la Procuraduría aviente todos los temas, a sabiendas de que no tiene herramientas para combatir y darle solución a estos problemas.

 

Se trata de un Fiscal que tenga atribuciones, que tenga un marco de actuación para combatir la corrupción, no sólo para adornar una posición en el organigrama.

 

P: ¿Y los coordinadores qué le dicen, sí están decididos a quitar de la Constitución el pase automático del Procurador a Fiscal?

 

FHA: En eso estamos, en esa discusión; yo creo que no habrá este problema.

 

Yo entiendo que, si el Presidente Peña presentó una iniciativa, es porque tiene la disposición y la voluntad de que transitemos en ese sentido.

 

P: Y sobre ese acuerdo, ir entonces a la elección de uno de los 23.

 

FHA: Sin lugar a dudas, son de los pasos que se tiene que tomar.

 

Discutir la eliminación del pase automático como primer tema, y después avanzar de manera paralela en la formulación dela ley que dará vida a la Fiscalía general, analizando también los perfiles de quién puede ser el Fiscal Anticorrupción. Y si llegamos a una definición en el mismo tiempo, que salgan de manera paralela los dos temas.

 

P: ¿Uno, dos, tres?

 

FHA: Uno, dos, tres o uno, dos, dos.

 

P: Uno, dos, dos. Oiga, y las calificaciones que le van a entregar ¿por ley deben de ser cerradas o pueden socializarse?

 

FHA: Es un instrumento que ellos nos entregan para nuestra reflexión y lo haremos con total discreción y profesionalismo, que sirvan de elemento de base, para que nosotros hagamos nuestra reflexión.

 

Creo que así es como se amerita. Ellos han hecho una ponderación de cuatro perfiles, que nosotros recibimos con total apertura. A estos nombres se sumarán algunos otros que estén en la reflexión de los integrantes de las comisiones correspondientes y, después, con una metodología que definamos en la Junta de Coordinación Política, llegaremos a la conclusión de un solo nombre.

 

Gracias.

 

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Versión de la conferencia de prensa ofrecida por los senadores Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañados por el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenas tardes a todos.

 

Nos presentamos en una situación muy curiosa, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, y digo muy curiosa porque pues, quién nos convoca y quien realmente funge como autora de la iniciativa que hoy presentamos, y que firmamos en los distintos grupos parlamentarios aquí representados, es la senadora Martha Tagle que, como todas ustedes saben y todos ustedes saben, pues no seguirá en este Senado, era ella suplente y no seguirá en este Senado y entonces no podrá presentar esta iniciativa pero sí queremos adelantar que es una iniciativa que nos convoca ella y que firmamos, y que todos los aquí presentes propusimos y tuvimos nuestra participación en el tema.

 

Y el tema tiene que ver con las prácticas de Parlamento abierto, con el objetivo de que en este Senado, las designaciones múltiples que se hacen en él, se realicen bajo principios de imparcialidad, de independencia, de objetividad y, de transparencia y de máxima publicidad, con participación ciudadana y rendición de cuentas, es que presentamos esta propuesta que a continuación, la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Pilar Ortega, puntualizará qué es lo que estamos proponiendo.

 

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ (POM): Gracias Marce. Bueno, también haciéndole un gran reconocimiento a la senadora Martha Tagle porque además como integrante que fue de la Comisión de Justicia, fue un tema que ella siempre ha defendido y que siempre estuvo cuestionando por qué los procedimientos en las comisiones de comparecencias no tenían un final de designación de los nombramientos a distintos cargos y se iban éstos a la Junta de Coordinación Política sin que hubiera una mayor valoración.

 

Entonces, el contenido de la iniciativa que estamos acompañando los aquí presentes, propone adicionar un Título Décimo Primero denominado “De la Designación, Nombramientos y Ratificaciones” dentro del reglamento del Senado de la República.

 

Estas reformas van encaminadas a que, todas las designaciones, los nombramientos, las ratificaciones que realiza el Senado de la República se realicen bajo principios de imparcialidad, independencia, objetividad, igualdad de condiciones, transparencia, máxima publicidad, accesibilidad, participación ciudadana y rendición de cuentas.

 

Los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones no podrán iniciarse sin que el Presidente de la Mesa Directiva de cuenta al Pleno y, asimismo, deberá turnarlas a la comisión o comisiones competentes para el desahogo de las comparecencias respectivas.

 

La comisión o comisiones competentes aprobarán una tabla de gradación de calificación, la cual deberá contener aspectos mínimos a ponderar, con el objeto de que sea tomada como base por los integrantes de la Comisión, al momento de elaborar la lista de candidatos.

 

Para todos los procesos de designaciones, nombramientos o ratificaciones, se deberán garantizar, por lo menos, los siguientes elementos: uso de plataformas digitales para su transmisión en tiempo real; publicación de toda la información generada con características de datos abiertos; comparecencias accesibles y públicas; versiones estenográficas; mecanismos de participación ciudadana.

 

La comisión encargada del desahogo de las comparecencias deberá emitir un proyecto de dictamen, el cual deberá contener los parámetros que sirvieron para la evaluación del proceso, el puntaje obtenido por los candidatos de mayor a menor, así como de la evaluación del proceso que realice el Comité de Acompañamiento.

 

Se propone la integración de un Consejo Ciudadano, el cual estará integrado por 30 consejeros con carácter de honorífico, mismo que será nombrado al inicio de cada Legislatura, a propuesta de instituciones académicas y organizaciones civiles. Estos consejeros estarán encargados de evaluar los procesos de designación, nombramiento o ratificación.

 

Para cada proceso de designación, nombramiento o ratificación, participarán tres integrantes del Consejo Ciudadano y sus funciones serán las siguientes: verificar que los procesos se lleven conforme a lo establecido en el reglamento; revisar la veracidad de la información que remitan los candidatos; realizar su propia evaluación de los candidatos conforme a los criterios que fueron aprobados y emitir un informe final respecto al proceso en el que participaron.

 

En los casos en que el Comité de Acompañamiento identifique, en alguna etapa del procedimiento, que se esté incumpliendo o vulnerando alguna etapa del procedimiento, podrán emitir las recomendaciones necesarias a los órganos técnicos competentes, a fin de que se cumpla debidamente el proceso.

 

Y estás recomendaciones tendrán que tener una respuesta fundada y motivada en un término no mayor a 24 horas.

 

Esos son los aspectos generales que prevé esta iniciativa, que como bien lo señalaba la senadora Marcela Torres, pretende que haya mecanismos transparentes, objetivos, que la sociedad sepa la ponderación que se está llevando a cabo en el Senado en torno a las designaciones o nombramientos que éstas sean bajo aspectos perfectamente verificables por todo el mundo.

No sé si alguno de mis compañeros quisiera agregar algo.

 

SENADOR HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Antes de iniciar quisiera hacer un gran reconocimiento a la senadora Martha Tagle, no sólo por esta iniciativa sino por todo su trabajo realizado en la Cámara de Senadores.

Y bueno, quiero comentarles muy brevemente cuál es el problema que estamos atacando con esta modificación al Reglamento de la Ley Orgánica del Senado.

El Senado tiene bajo su responsabilidad nombrar, ratificar o proponer la mayor cantidad de nombramientos que tiene el Estado mexicano. Desde nombrar a embajadores, cónsules generales, por supuesto, ministros de la Corte, los consejeros del Consejo Jurídico de la Judicatura Federal, magistrados de distinto índole, incluyendo los electorales tanto de la Sala Superior como de las salas regionales, integrantes de Ifetel, Cofeco, el nombramiento del fiscal general, fiscal Anticorrupción, fiscal para Delitos Electorales, en fin.

Hay una gran cantidad de nombramientos, incluyendo el INAI, por los que pasa el Senado de la República. El detalle es que para cada nombramiento el Senado establece un procedimiento distinto a la hora de procesarlo, es decir, viene la propuesta del Ejecutivo, o viene la propuesta de la sociedad civil, o viene la propuesta del propio Senado y al momento de procesarlo utilizamos un mecanismo distinto.

Esto se ha prestado a varias distorsiones del sistema, una de ellas pues es la partidización de los nombramientos, al final del día las comisiones revisan la idoneidad.

Y la idoneidad no es más que el aceptar que cumplen con el requisito constitucional para ser nombrados. Entonces, si a alguien se declara no idóneo, podría inclusive impugnar el procedimiento porque si cumple con lo que establece la Constitución para ser candidato, pues difícilmente se le podría negar la idoneidad.

Sin embargo, el tema se lleva a la Junta de Coordinación, y en la Junta de Coordinación hay un reparto de cuotas, hay que decirlo tal cual. Si son siete nombramientos pues le damos dos al PAN, tres al PRI, dos al PRD, uno independiente, y bueno lamentablemente así se han distorsionado la integración de muchos órganos tan importantes para el Estado mexicano.

Inclusive estamos al filo de tocar a la Suprema Corte y partidizarla, proponiendo de un lado y otro, dependiendo de a qué partido le toca ministro o el Consejo de la Judicatura, lo cual es sumamente grave.   

 

Entonces, sí estamos convencidos de que si hacemos un procedimiento como en el que hoy coincidimos los distintos partidos y como el que plantea la senadora Martha Tagle en esta iniciativa, pues nos va a permitir que la resolución final sea en la comisiones, pero que sean comisiones que estén vigiladas por la sociedad civil, y que haya un Comité de Acompañamiento, como lo hicimos en el INAI, como lo hicimos ahora en el nombramiento del fiscal Anticorrupción, que verifique que se cumpla lo establecido en esta propuesta y en este reglamento.

Y que de alguna manera garantice que los nombramientos que hacemos, pues sean absolutamente apegados a la ley, pero que también las personas a las que estamos nombrando vayan a cumplir con el trabajo que se les está encomendando.

Y esto va a permitir algo que a mí en lo personal me molesta y por lo cual también firmé esta iniciativa, en el tema de embajadores y cónsules generales nos llega mucho político que no tiene la más mínima idea de lo que va a ir a hacer a una embajada; sin embargo que como cumple con el requisito legal pues el Senado lo aprueba con sus dos terceras partes.

Hoy, por hoy va a ser muy importante un Parlamento abierto, donde la sociedad pueda decir, sí cumple el requisito constitucional, pero este señor que fue diputado, que fue candidato de tal o cual partido, no tiene la más remota idea de lo que va a ir a hacer a una embajada como Washington o España, por lo tanto sugiere que no sea ratificado ese nombramiento de embajador o de cónsul general.

 

Creo que vale la pena esta iniciativa, le da una seriedad muy importante al Senado de la República y creo que vale la pena  que podamos dictaminarla y resolverla y por eso es que yo me he sumado a ella, coincidiendo plenamente con lo planteado por los compañeros y, por supuesto, con mi reconocimiento para la senadora Martha Tagle.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Yo solamente para dejarles a todos ustedes un testimonio de alguien que pertenece a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

A mí me consta cómo se ha violado el Reglamento del Senado, esto sucedió cuando el presidente del mismo Gil Zuarth, y cuando el presidente de esta comisión, Pablo Escudero, actual Presidente del Senado, donde los procedimientos no fueron respetados.

 

Y hoy aquí estamos presentes para, precisamente en la búsqueda de la transparencia agregar una parte más al Reglamento en estos procesos de selección.

 

Acabamos de recibir a los candidatos al INAI para que definiéramos idoneidad, y luego el presidente de nuestra comisión, ahora el señor Héctor Yunes los declara a todos idóneos.

 

Y  lo mismo sucede con la fiscalía especial Anticorrupción, entonces para qué nos quieren en las comisiones para que hagamos el trabajo y todo van y lo arreglan en la Junta de Coordinación Política. Es por ello que este muy necesaria agregado a los reglamentos del Senado en esta propuesta que hace la senadora, ex senadora Martha Tagle, y lo asignamos, lo firmamos la senadora Torres Peimbert, Ortega Martínez, Héctor Flores Ávalos –aquí estaba hace un momento--, Jorge Luis Preciado, Ríos Piter, Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y mi persona; todos en búsqueda de la transparencia de nuestras instituciones.

 

Es el colmo lo que pasa aquí, es por ello que firmamos.

 

Muchas gracias. Quiere agregar algo Pilar Ortega.

 

POM: Nada más una aclaración, porque aquí se mencionó a la Presidencia de una Comisión, también la Comisión de Justicia participó en esta declaración de idoneidad, porque no es…, no nos queda de otra, lo único que las comisiones tenemos mandatado es aprobar la idoneidad de los aspirantes, nada más, o sea, no es un tema del senador Héctor Yunes, es un tema también de la senadora Pilar Ortega y de todos los integrantes de las comisiones, porque eso es a donde estamos acotados, por eso presentamos esa iniciativa para que las cambien. Nada más era una aclaración.

 

PREGUNTA (P): Senadores, muy buenas tardes. Al parecer es urgente que se apruebe esta propuesta de iniciativa, ¿qué les han dicho los legisladores del PRI?, ¿se han acercado?, ¿la han leído?, ¿tienen conocimiento de esta propuesta? Pues es básica, es necesaria como ya lo han señalado ustedes, para que no se partidice ni la Suprema Corte ni las diferentes instituciones, sobre todo también las embajadas, que por lo regular –como lo señaló el senador Preciado—se manda a gente totalmente ajena al conocimiento de las relaciones exteriores.

 

MTP: Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento con otras u otros senadores que los que ya se nombraron. Sin embargo, estamos abiertos y con la certeza de que una vez que se presente ante el Pleno, hoy se presentó, sin embargo, como ha sido un día atípico por el tema de la senadora Tagle, la presentaremos ante el Pleno el próximo martes nuevamente, porque ya está inscrita a partir del día de hoy, seguro tendremos adiciones de senadoras y senadores de otros grupos parlamentarios. Entonces, así está ahorita por el momento, solamente los firmantes que anunció el senador Ruffo y estamos seguros que en el Pleno tendremos adiciones.

 

Gracias.

 

 

ooOoo

 

 

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