Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reanudación de la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: …importantes que se tomó en esa reunión, es la creación de un grupo técnico, que le diera cause sobre todo a las coincidencias de distintos grupos parlamentarios, de todos los grupos parlamentarios que así lo desearan y que se integraron en este grupo de trabajo.

 

En obvio de tiempo y antes de someter a la consideración de las senadoras y senadores, también es importante mencionar que unos de los integrantes de Comisiones ya han manifestado, ya sea a favor o en contra, en la lista del resultado final; quisiera pedirle si fuera tan gentil, a la secretaria de la Comisión, a la senadora Ruiz Massieu, que hiciera una intervención en relación al trabajo que se vino desarrollando a solicitud de ella y en los últimos días, haciendo un particular reconocimiento a los secretarios técnicos de las tres comisiones, y de las senadoras y senadores que así lo decidieron intervenir.

 

Fue un trabajo, aprovechando este fin de semana, un trabajo arduo que continúa el día de hoy. Por eso tuvo una modificación de horario esta reunión, un poco más de dos horas, porque continuamos trabajando en el transcurso del día; pero creo que con resultados muy satisfactorios.

 

Si ustedes están de acuerdo, si están de acuerdo los presidentes de las comisiones, le daría el uso de la palabra a la senadora Ruiz Massieu, para que hiciera referencia a las conclusiones, el trayecto de lo que empezamos a trabajar y las conclusiones.

 

Si fuera tan amable, senadora.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias, Presidentes, Presidenta. Compañeras, compañeros.

 

Primero que nada, referir que como ha hecho mención el Presidente de la Comisión de Justicia, desde la reunión que tuvimos de manera virtual el viernes pasado, se instaló un grupo técnico, en el cual se recibieron las distintas reservas, puntos de vista, inquietudes de las y los senadores integrantes de las Comisiones.

 

Y, sí quisiera hacer un gran reconocimiento al equipo técnico que ha venido trabajando arduamente, desde entonces, desde el viernes, incluyendo el fin de semana; para poder buscar aproximaciones entre las distintas posiciones.

 

Referir también que el día de hoy, inclusive, se instaló una mesa técnica con los presidentes de las Comisiones, en las que participaron senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios, para construir a partir del consenso generado en el grupo técnico.

 

Creo que todos debemos de estar contentos de cómo ha habido una disposición al diálogo, una disposición constructiva en torno a un dictamen, sin duda complejo por las posiciones, muchas veces encontradas, de los senadores, incluso en lo individual y ya no sólo de grupos parlamentarios.

 

Pero que en todo momento ha privado el respeto a las diferencias de puntos de vista y, sobre todo, la convicción de que es un dictamen importante y que es importante encontrar esos puntos de convergencia.

 

Me parece que el dictamen que hoy estamos analizando, tiene un importante avance respecto de lo que habíamos venido conociendo en las visiones anteriores, que es un dictamen mucho más equilibrado entre las distintas posiciones, que busca también equilibrar la posición e inquietudes de los consumidores, de la sociedad civil, de los agentes económicos inclusive.

 

Y, con una marcada visión social de privilegiar a los grupos vulnerables que puedan eventualmente participar de una nueva rama de la actividad económica de nuestro país. Y, por supuesto, atender la visión y la preocupación en su dimensión, de salud pública que tiene este tema.

 

Compartirles, senadoras y senadores, que el grupo técnico seguirá consensando y trabajando los puntos de vista para que mañana, podamos llegar al Pleno del Senado con un dictamen más sustentable políticamente, pero que creo que en general a todos nos debe dar una enorme satisfacción e insisto, en el reconocimiento primero que nada, al equipo técnico que ha trabajado incansablemente desde el viernes.

 

Pero también, a la disposición de la Presidenta y los Presidentes de las Comisiones dictaminadoras, que han buscado en un clima de apertura y de diálogo constructivo, la posibilidad de tener un dictamen en el que la mayoría nos sintamos tranquilos, representados en nuestros puntos de vista e inquietudes.

 

Muchas gracias, Presidenta y Presidentes.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Mucha gracias, senadora Ruiz Massieu.

 

Antes de someter a la consideración de ustedes el dictamen en lo general y en lo particular que tuvo ya la voluntad de analizarse en la sesión virtual, quisiera pedirle de nueva cuenta a la senadora Ruiz Massieu que pudiera, si alguna senadora o senador de cualquier comisión pudiera hacer uso de la palabra, para después pasar a lo que dentro de las representaciones de los grupos parlamentarios quedamos, que es aprobarlo en lo particular y en lo general hoy el dictamen y presentar, cuando se suba al Pleno, un adendum que esté contemplando las consideraciones a las que hemos llegado en consenso para enriquecerlo.

 

A efecto de, si alguna senadora o senador quisiera hacer uso de la palabra, tomará el registro la Secretaría, y también diera el uso de la palabra.

 

No habiendo…

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Solamente tenemos registrada la participación de la senadora Jesusa Rodríguez.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Con la solicitud de que sea breve, senadora.

 

SENADORA JESUSA RODRÍGUEZ RAMÍREZ: Sólo que sabemos bien que en los últimos años en el país se ha escuchado poco a los ciudadanos, hasta llegar inclusive al clásico ni los veo ni los oigo.

 

Yo me di a la tarea de todo este tiempo, este año y pico, recoger inquietudes ciudadanas y me parece muy importante que quede plasmado aquí ciertas cosas y preocupaciones que se escuchan de grupos, organizaciones que llevan muchos años luchando por esta causa y que, bueno, el viernes pasado enviamos toda una serie de observaciones; muchas de ellas se tomaron en cuenta y muchas no, pero a mí me interesa sobre todo dejar constancia de que a lo largo de este dictamen se menciona que la finalidad de la ley no es la criminalización de los usuarios.

 

En diversos artículos se mantiene la continuación, tanto de la criminalización como de la estigmatización de usuarios y hasta de una planta.

 

Se estigmatiza cuando se asume que la cannabis es una sustancia nociva y se establecen controles que no se tienen para sustancias como el alcohol o el tabaco, poniendo incluso un límite de plantas que, según yo, debiera desaparecer; aunque entiendo que internacionalmente la propuesta es una regulación gradual, que poco a poco vayamos hasta donde se debe llegar.

 

Pero como fundamentalmente la Corte mandató sobre derechos humanos y sobre el libre desarrollo de la personalidad, me parece muy importante dejar en claro que se criminaliza cando se asume que si no consumes bajo estas medidas restrictivas y con los límites que se ponen, entonces mereces una multa que va desde 5 mil 212 a 10 mil 425 pesos, o prisión por posesión simple.

 

Yo creo que la intención cuando se elaboró el dictamen no era criminalizar a los usuarios, pero el camino que se eligió no me parece que sea el correcto. Me parece que todavía hay cosas que podemos mejorar para hacer el mejor dictamen posible, y sobre todo que cumpla con el mandato de la Corte y que atienda a lo que nos están pidiendo los usuarios y cuide el derecho de terceras personas.

 

En fin, creo que no se debe mantener la penalización que lleva tantos años y que tampoco se debe mantener la criminalización de pacientes y cuidadores de pacientes que requieren el cannabis para fines médicos, al establecer que a quien administre cannabis a otra persona con fines medicinales sin tener receta médica, se le aplicará prisión de dos a cinco años; o que a los campesinos que siembren y cultiven sin la licencia, se le darán penas de seis meses a tres años.

 

Comprendo que esto cumple con recomendaciones internacionales que estamos tratando de ir adelante, y por eso sí, estoy de acuerdo en votar el dictamen en lo general, porque creo que debemos avanzar en este tema.

 

México tiene que dejar atrás la hipocresía y seguir luchando por el respeto pleno de los derechos humanos y por supuesto también por el derecho de los animales, de las plantas y de la naturaleza, derechos urgentes que, aunque nos parezcan tan lejanos, es indispensable ponerlos sobre la mesa de una vez.

 

Eso es todo, muchas gracias.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias.

 

No habiendo registrada ninguna otra participación, yo le pediría, antes de someterlo a la votación, en el entendido, insisto, en que ya se ha expresado a través de la firma y por cuestiones sanitarias de los integrantes de las comisiones, la participación de la Presidente de Estudios Legislativos Segunda y la senadora Rivera y del senador Navarro, Presidente de la Comisión de Salud, pasar a votación, clausurar la sesión.

 

Y ya tendremos oportunidad, sin duda, en el Pleno, con el adendum, con algunas de las preocupaciones que todavía existen y lo que vamos a seguir trabajando en el transcurso del día de hoy, el perfeccionamiento del dictamen, que no solamente es la ley que regula cannabis, sino también modificaciones a la Ley de Salud y a la legislación penal.

 

Por favor, senadora Rivera, si fueras tan gentil.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias, nada más que los siento como que inquietos, creo que quieren ir a votar, ¿no? Muy bien.

 

Pues solamente quiero yo agradecerle mucho al senador Julio Menchaca, al senador Navarro, a las integrantes de estas comisiones, los cuerpos técnicos, la verdad ha sido un trabajo en el que todos hemos aprendido.

 

Incluso, quiero decirlo de manera personal, al limitar o, mejor dicho, debilitar los argumentos que tenía por prejuicio. Hoy estamos dando un paso muy importante y este paso que estamos dando, seguramente en el camino se fortalecerá, cambiará, no hay ninguna ley perfecta.

 

En algunas legislaturas se habrán de hacer cambios, pero lo que hoy estamos haciendo es un acontecimiento histórico importante y valioso y la defensa de los derechos humanos, pero también la defensa de una planta milenaria que ha estado estigmatizada y señalada y que ha impedido que toda la riqueza económica que nuestro país puede desarrollar en torno a su cultivo, haya quedado en manos de otros que sí han hecho negocio con ella.

 

Que sea para el bien de México, que sea con justicia para nuestros campesinos, que sea para el respeto de la libre personalidad y desarrollo de la personalidad de mexicanas y mexicanos y vamos para adelante.

 

Muchas gracias, senador.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias Presidenta Rivera.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Navarro, Presidente de la Comisión de Salud.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO: Muchas gracias, la dinámica del tema en cuestión ha sido muy interesante, desde mi punto de vista, no me atrevería hablar como grupo parlamentario ni como Comisión de Salud.

 

Creo que una primera etapa se trató de inmiscuir más allá de lo debido la industria. Inclusive, hubo gran efervescencia en el exterior por visitar México únicamente con ese fin.

 

Sin embargo, tuvimos el tacto, junto con nuestros coordinadores parlamentarios, de enfriar el tema, para que el Poder Legislativo, particularmente esta Cámara de Senadores, retomara y ejerciera la rectoría.

 

Quiero también reconocer de manera muy particular a mi compañera senadora Jesusa Rodríguez, quien tuvo el tino, la sensibilidad de darle varios componentes que aquí ha mencionado, tratar de evitar la estigmatización, tratar de evitar la criminalización y entrar dentro de una cultura de libertades, de ninguna manera condicionadas, a restringir el marco del derecho que cada mexicano tiene en cuanto a libre desarrollo de la personalidad y que aquí ha quedado de manifiesto.

 

Se ha dicho con toda puntualidad que las leyes son perfectibles. Sin embargo, yo, como componente de la Comisión de Salud y como Presidente, me siento muy satisfecho porque se retomó y se condujo hacia el marco sanitario, hacia el marco social y en el área de la producción se ponderó también aquellas áreas muy sensibles, muy deprimidas y que en ocasiones se han visto inmersas más allá de otros factores por la necesidad misma.

 

Y tratamos hoy en día, mediante las cantidades que aquí se han expuesto, que muchas de estas cantidades que estamos a punto de aprobar, fueron causa de privación de la libertad y particularmente de grupos vulnerables de regiones donde existen los pueblos originarios en México. Creo que es un gran paso, un gran paso.

 

También reconozco que hubo la tolerancia, la sapiencia de que todos los grupos parlamentarios, lo decía la senadora Ruiz Massieu, fueran escuchados, opinaran y lográramos en términos general un consenso.

 

Queda algo pendiente, senador Menchaca, senadora Ana Lilia, compañeros senadores y senadoras.

 

Yo les pediría, también, que pidiéramos a la Secretaría de Salud el reglamento para el cannabis, para su utilización en salud, para su utilización que en otros lugares del mundo se están utilizando con resultados que pueden ser debatibles, pero no entretenibles.

 

Se deberá de poner como un último plazo mandató el Poder Judicial al mes de julio. Sin embargo, el no hacerlo se origina que a través de las redes se adquieran muchas veces medicamentos derivados del cannabis, que tienen cuestionamientos en su calidad, o que bien existan fuera de los hospitales, de los institutos, gentes que venden los medicamentos y que preocupa que pudieran ser de mala calidad.

 

Yo creo que lo ha visto con mucha responsabilidad la Secretaría de Salud, lo ha visto con mucha responsabilidad la COFEPRIS.

 

Sin embargo, dentro del marco de la responsabilidad que han ejercido, que yo reconozco, también es necesario pudiéramos sacar adelante en un futuro el reglamento, para dar paso a enfermos que consumen el cannabis y que deben de tener la calidad de los productos al haberse terminado el proceso legislativo, el proceso reglamentario, el proceso científico, para que pudieran consumirse.

 

Dentro de ellos, yo les decía hace un momento, tengo yo nietos que lo consumen desde el punto de vista médico y ha sido satisfactoria su evolución. Pudiera haber algunos cuestionamientos, pero la angustia del enfermo es mucha como para ese tipo de procesos muchas veces detenerlos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias doctor Navarro, presidente de la Comisión de Salud.

 

Pasaríamos, en obvio de tiempo, a tomar la votación.

 

Yo le pediría a la senadora Rosales, que también quiere hacer un comentario, pero que tomara, después de ello, tomara la votación de la Comisión de Justicia y después cada una de las comisiones haría lo propio.

 

Si es tan amable, senadora Rosales.

 

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN:Claro que sí senador Presidente.

 

Únicamente me gustaría agregar, por supuesto reconocer que hemos tenido la posibilidad de debatir desde todos los puntos como Partido Acción Nacional.

 

La apertura que ha habido por parte de las tres comisiones, de la Presidenta, de ambos presidentes y lo agradecemos.

 

Pero para mí sí es muy importante comentar, aunque lo hemos venido exponiendo desde el pasado viernes en la sesión de Comisiones Unidas, que el voto de la gran mayoría de las y los integrantes del Partido Acción Nacional, será en contra.

 

Para nosotros, de fondo, esta llamada regulación no atiende a la realidad social del país. Consideramos que en nada abona a la convivencia social y sobre todo a la seguridad.

 

Estamos de acuerdo en algunos cambios que ha podido haber durante las mesas de trabajo durante estos últimos días. Sin embargo, de raíz, estamos en contra.

 

No es la prioridad para nuestros jóvenes, no es la prioridad para las millones y millones de mexicanos que en este momento están pasando por un momento complicado. Entonces, únicamente quería yo hacer este comentario.

 

Sin embargo, respetamos muchísimo la opinión y sin embargo no creemos que esto abone justamente al país que nosotros pensamos que debemos de construir como senadoras y senadores.

 

Y, a continuación, paso a recoger la votación de la Comisión de Justicia:

 

Senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

 

SENADOR JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR: A favor.

 

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN: Senadora Indira de Jesús Rosales San Román: En contra.

 

Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: A favor.

 

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN: Senador Cruz Pérez Cuellar.

 

Senador Cristóbal Arias Solís.

 

Senador Ricardo Ahued Bardahuil.

 

SENADOR RICARDO AHUED BARDAHUIL: A favor.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senadora Jesús Lucía Trasviña.

 

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: A favor.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senadora Nadia Navarro Acevedo.

 

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO: En contra.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senador Damián Zepeda Vidales.

 

Senadora Claudia Edith Anaya Mota.

 

SENADORA CLAUDIA EDITH ANAYA: A favor.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

 

SENADORA LUCÍA VIRGINIA MEZA: En contra.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senador Miguel Ángel Lucero Olivas.

 

Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

 

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: A favor.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senador Raúl Bolaños Cacho.

 

Senadora Elvia Marcela Mora.

 

Senador Germán Martínez Cázares.

 

Senador Presidente, le informo que por parte de la Comisión de Justicia, quedaría aprobado el dictamen con seis votos a favor y dos votos en contra, por parte de la Comisión de Justicia.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias, senadora Rosales.

 

En el entendido de que varias de las senadoras y senadores han expresado ya su voto y por cuestiones de división de tiempo, estarán siendo consignadas en la minuta correspondiente.

 

Le daría el uso de la palabra al senador Navarro, presidente de la Comisión de Salud, para que haga lo propio en dicha Comisión.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Bueno, respeto el voto, pero no estoy de acuerdo con algunos criterios emitidos el día de hoy.

 

Senador Miguel Ángel Navarro, Quintero a favor.

 

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

 

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

 

SENADORA SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ: A favor

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senador Américo Villarreal.

 

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Gracias.

 

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

 

SENADORA LILIA MARGARITA VALDEZ MARTÍNEZ: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senadora Eva Eugenia Galáz Caletti.

 

SENADORA EVA EUGENIA GALÁZ CALETTI: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senador Primo Dothé Mata.

 

Senadora Antares Guadalupe.

 

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

 

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Porque es lo que México necesita, porque estamos respondiendo a una responsabilidad clara y precisa como senadoras y senadores de la República, y porque tenemos que cumplir con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, a favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Gracias.

 

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.

 

Senador Francisco Xavier Salazar Sáenz.

 

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

 

Senadora Patricia Mercado.

 

SENADORA PATRICIA MERCADO: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Gracias.

 

Senador Juan Manuel Fócil Pérez.

 

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

 

Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez.

 

SENADORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO: Perdón, senador, estaba prendiendo el micrófono, acá estoy.

 

Yo voto a favor, porque esta reforma va a permitir precisamente que se haga justicia social al sector más pobre y más abandonado del país, como es el sector del campo.

 

Mi voto es a favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Gracias, senadora Cora Cecilia.

 

Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal.

 

SENADORA MARÍA ANTONIA CÁRDENAS MARISCAL: En abstención.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senadora Jesusa Rodríguez.

 

SENADORA JESUSA RODRÍGUEZ: A favor.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Senadora Lilly Téllez.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Mayoría a favor del dictamen.

 

SENADORA INDIRA ROSALES: Senador presidente, si me permite únicamente, la senadora Alejandra Reynoso por mi conducto está enviando un voto particular sobre la no facultad que tenemos este Senado justamente para legislar sobre este tema y que estará presentando en el Pleno del Senado; sin embargo, le hago entrega.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Así como registramos los otros votos que nos han llegado a favor, en contra y en abstención. Con todo gusto.

 

Les pediría que termináramos la votación y luego…

 

SENADORA: Perdón, en el momento en que se dijo mi nombre por parte de la secretaria, no estaba yo presente, estaba votando en el Pleno. Mi voto es a favor, Comisión de Justicia.

 

Por favor.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias senadora.

 

Senadora Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, senadora Rivera, si es tan gentil de hacer lo propio con la Comisión.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias, con su permiso Presidente, tomo la votación de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, a favor.

 

Senador José Erandi Bermúdez.

 

SENADOR JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ:En contra.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Senadora Nancy Guadalupe Sánchez.

 

SENADORA NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ: A favor.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Senadora Jesusa Rodríguez.

 

SENADORA JESUSA RODRÍGUEZ RAMÍREZ: A favor.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA:Senador Raúl Bolaños-Cacho.

 

Senador Saúl López Sollano.

 

SENADOR SAÚL LÓPEZ SOLLANO: A favor.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Senador Damián Zepeda Vidales.

 

Senador Dante Delgado.

 

Senadora María Merced González.

 

Senador Miguel Ángel Mancera.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: A favor, Presidenta.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Senador Mario Zamora.

 

Senadora Nancy de la Sierra.

 

Senador José Ramón Enríquez Herrera.

 

SENADOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA: A favor.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA:Con 9 votos a favor y uno en contra, se aprueba, Presidente.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Gracias.

 

Expresa su votación el senador Bolaños-Cacho que también ya la había manifestado por escrito, pero puede hacer uso de la palabra.

 

SENADOR RAÚL BOLAÑOZ-CACHO CUE: Gracias Presidente.

 

De la Comisión de Justicia, mi voto a favor y también en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias senador Bolaños-Cacho.

 

Entonces, una vez agotada la votación, dictaminando favorable en las tres comisiones, agradeciendo la participación de todas y todos, incluso los que, digamos, votaron en contra, pero en las mesas de trabajo estuvieron aportando, yo me hago mi reconocimiento, creo que se pudo construir.

 

Es un Dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, con la población en general, pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos, votando desde su perspectiva, desde su interés, pero respetar.

 

Fue un ambiente muy respetuoso, a diferencia de otro tipo de dictámenes, éste yo creo que es el que va a marcar a la legislatura y con todo lo polémico, con todo lo extremo que podía hacerse, se dio dentro de un marco de respeto para todos los que participaron.

 

Entonces, sin más, y con mi agradecimiento, declaro clausurada esta sesión permanente extraordinaria de las Comisiones, con mi agradecimiento a la senadora Ana Lilia Rivera, al senador Navarro y a cada una y cada uno de ustedes; desde luego el apoyo de la secretaria de la Comisión de Justicia, la senadora Ruiz Massieu, la senadora Rosales.

 

Muchas gracias. Buenas tardes.

 

Y ya tendremos oportunidad, en el Pleno, de explayarnos en los puntos de vista.

 

Que tengan buena tarde. Gracias.

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5