Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación inicial de la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en la reunión de trabajo a distancia con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación al T-MEC del Senado de la República.

 

 

Muchísimas gracias, Claudia. Senadores, todos.

 

Primero, como siempre, desde que se formó esta Comisión, agradecerles el seguimiento que hacen desde el Senado. Para nosotros ha sido fundamental esta Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC, del Tratado con Estados Unidos y Canadá.

 

No solamente porque, como ustedes saben, es mucho el trabajo; sino que necesitamos el respaldo, necesitamos el respaldo desde el ámbito Legislativo, también para la vigilancia de lo que se legisla, porque necesitamos siempre estar acordes con los compromisos que se han establecido, en el T-MEC y en otros tratados comerciales, para evitar llegar a páneles, llegar a diferendos que podemos prevenir desde el momento en que ajustamos nuestra legislación a lo que está acordado.

 

En realidad no hemos tenido casos así, pero lo que sí hemos tenido es trabajo del cual me gustaría hacerles un recuento. No voy a entrar a detalles de todas y cada una de las reuniones que hemos tenido; pero decirles que hemos sostenido más de 30 reuniones con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

 

Esto habla de una relación muy vigorosa, muy continua con las contrapartes, para ir entendiendo todos y cada uno de los detalles del Tratado. No solamente es el capitulado del Tratado, sino son también toda la reglamentación uniforme que trabajamos en el primer semestre de este año, que concluimos justo para la entrada en vigor.

 

Y, de estas 30 reuniones con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá, probablemente la que destaca es la reunión que tuvimos el 8 de julio en la visita del Presidente López Obrador a Washington.

 

Asimismo, hemos continuado con nuestras reuniones con otras dependencias de la Administración Pública Federal, en particular sostuvimos una con la secretaria María Luisa Albores, a quien actualizamos en términos de lo que tenemos de algunos temas que lleva o que nos acompaña SEMARNAT.

 

Y también, por supuesto con ustedes, las dos reuniones que tuvimos el 16 de julio, para tratar los aspectos de implementación del T-MEC; y el 22 de julio para todo el tema de estacionalidad que, como bien mencionaba la senadora Ruiz Massieu, ha sido un tema que desde julio hemos estado trabajando y que se encuentra ahora en etapas de investigación.

 

Seguido de la reunión del Presidente López Obrador, quisimos también hacer un contacto con contrapartes no gubernamentales en los Estados Unidos y así, el 10 de julio tuvimos tres reuniones: una con el Council of the Americas, con la Business Roundtable y con las Cámaras Hispanas de Comercio de Estados Unidos.

 

Todos ellos, considerando que el sector privado no solamente el mexicano, sino también el de los Estados Unidos y Canadá, son de alguna manera aliados en la implementación de muchas de las disposiciones del Tratado.

 

Lo mismo vale decir para las múltiples reuniones, unas con mi presencia y otras con la presencia de los funcionarios de la Secretaría, con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mejor conocida como la MIA.

 

Ya les decía yo, hemos tenido la reunión con Luisa María Alcalde, con el Consejo Coordinador Empresarial; y presentaciones conjuntas entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía; en particular una que fue muy importante y que dejó muy bien asentados los trabajos preparativos que ha seguido México para todo el tema laboral. Una que tuvimos el 29 de septiembre en el Wilson Center y que participamos conjuntamente la Secretaria Luisa María Alcalde y yo.

 

Y, ahí fue un poco dejar sentado que México ha estado haciendo todo el trabajo que le corresponde para la implementación del capítulo laboral; y mantenemos un contacto muy cercano con el Consejo Coordinador Empresarial, mediante un mecanismo de autoevaluación.

 

Hemos pedido, el Consejo Coordinador, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía; hemos pedido a las empresas que se autoevalúen: cómo están en términos del cumplimiento de los requisitos del Tratado.

 

Esta autoevaluación, a lo que nos lleva es a identificar posibles irritantes y por tanto, resolverlo ex ante. Es decir, tener una suerte de medicina preventiva antes que correctiva.

 

Esto va a ser muy útil en el momento de identificar temas que puedan despertar un posible caso en el mecanismo laboral de respuesta rápida.

 

Al mismo tiempo, hemos preparado ya, y también de manera preventiva aquí en la Secretaría, le he pedido al equipo que nos prepare una presentación muy sencilla, una presentación señalando los procedimientos, los tiempos, los actores que participarán en el caso de una demanda laboral.

 

No porque la estemos promoviendo ni invitando a que se haga; sino para estar preparados. Es decir, no queremos la noche anterior decir: “mañana vamos a salir, ya llegó la primera demanda, hagamos una presentación”. La presentación ya está hecha para decir “a ver, esto está normado, no es una cosa que ocurre más rápido o más lento, sino que todo está normado en tiempos máximos y en tiempos mínimos”.

 

De manera que pudiéramos nosotros conocer perfectamente quién actúa, ¿quién recibe la demanda?, por ejemplo, pues el Secretariado Técnico del T-MEC; ¿a quién se comunica la demanda? ¿Qué es el siguiente paso, cuánto tiempo hay? ¿En qué momento puede desecharse la demanda en una etapa temprana? O si avanza, ¿cuáles son los casos que avanzan?

 

Entonces, estamos ya, esta presentación está prácticamente lista, cuando la terminemos se las haré llegar. No es para difusión inmediatamente, sino es justamente en el momento en el que tengamos una demanda, nosotros queremos salir y decir “esto va a pasar, y no pasa nada”.

 

Es decir, no pasa nada en el sentido de que está normado, sabemos qué autoridad entra y qué autoridad tiene responsabilidad de qué proceso.

 

Esto simplemente es para evitar que una demanda, por ejemplo, que sea desechada pueda entenderse como eso, una demanda que se resuelve, se aclara el proceso y puede ser desechada. Y, una que avanza también tiene como posible resultado que se deseche o bien que se aplique algún tipo de otro procedimiento.

 

No todas las demandas van a llegar a un panel, no todas las demandas se les va a aplicar el mecanismo laboral de respuesta rápida.

 

Además de ello, pues, seguimos trabajando con el grupo intersecretarial sobre comercio digital. La primera reunión se celebró el 21 de julio, para coordinar las acciones relacionadas a la protección de datos personales y seguridad de la información, facilitación de comercio, aduanas, logística y comercio electrónico.

 

Y, hay una reunión de un subgrupo de trabajo, el 28 de octubre, integrada por el sector público y privado, para el desarrollo e implementación del marco nacional que rija las transacciones electrónicas.

 

Este tema es de particular importancia, porque además de involucrar aspectos técnicos, creemos que es uno de los sectores de mayor crecimiento y por tanto que tendrá que enfrentar nuevos escenarios a los que ni productores ni consumidores están acostumbrados.

 

Al tiempo de las reuniones informativas de difusión, las de trabajo, también tenemos ya implantado, como lo teníamos en el TLCAN, la reunión de todos los comités.

 

Recuerden ustedes que prácticamente todos los artículos del tratado tienen un comité que acompaña y da seguimiento.

 

Hemos tenido la primera sesión, y no son comités que se reúnen cada mes, cada 15 días, algunos se reúnen incluso solamente una vez al año.

 

Tenemos ya la primera sesión del Comité de Facilitación Comercial, en particular para los aspectos del capítulo número siete.

 

Tenemos el Comité de Servicios y Transporte, que se reunió el 6 de octubre, y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio el 16 de octubre.

 

Es decir, a las primeras acciones que tomamos entre julio y septiembre, han seguido ya la normalización de muchas de las acciones que se toman en el seno de esta relación tan profunda y también tan compleja.

 

Tenemos octubre, fines de septiembre y octubre, como meses que hemos venido trabajando en la instalación y primeras reuniones de los comités del T-MEC, correspondientes a cada uno de los capítulos.

 

El Comité de Asuntos PyMES, se reunió el 23 de septiembre. En él se compartieron programas y apoyos que cada gobierno ofrece a las PyMES en cada uno de los grupos subreprresentados.

 

También se acordó en ese Comité PyME convocar o realizar la primera reunión del Comité de Asuntos PyME durante el primer trimestre del 21 y convocar, en su oportunidad, al primer diálogo PyME.

 

El Comité PyME se desdobla en otras reuniones de otros comités.

 

Y finalmente, el 17 de septiembre se reunió el Comité de Competitividad. Ahí se definieron los jefes de cada comité, la estructura del mismo y la importancia de cada uno de los temas que promuevan la competitividad.

 

Una cosa que es muy importante es evitar, en la medida de lo posible, que se traslapen temas y que dos o tres comités estén trabajando en lo mismo.

 

Tenemos que llevar una coordinación muy cuidadosa para evitar repetir trabajos y llegar a las mismas conclusiones y tener a mucha gente trabajando en los mismos temas; que es el caso del Comité de Competitividad, porque justamente ahí hay muchos de los otros temas de los comités que están involucrados.

 

Hemos continuado con la estrategia de difusión del T-MEC, porque también creemos que, como lo hicimos a lo largo del año pasado y lo que va de este, que entre mejor conozcamos el tratado, mejor tendremos las herramientas para aprovechar las oportunidades que ofrece a todos los actores.

 

De esta manera hemos continuado con la difusión del reporte T-MEC y hemos concluido, digamos, se concluyeron las 17 sesiones del Seminario de Oportunidades Comerciales con América del Norte; y a partir del 23 de septiembre, hemos pasado de esta visión general a talleres específicos más técnicos sobre reglas de origen, facilitación de comercio y comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, y el próximo 18 de noviembre vendrá el que tiene que ver con disposiciones laborales.

 

De hecho, le dimos un acercamiento al T-MEC y en particular a los temas laborales a la Confederación de los Trabajadores de México, la CTM, porque creemos que también los sindicatos tiene que saber de qué se trata el T-MEC, de qué se trata el mecanismo de respuesta rápida, porque están involucrados directamente en el capítulo 23. Y creo que en la medida que vayamos haciendo esa convergencia de intereses para que cumplamos todos con ellos.

 

Y después hemos tenido también las reuniones con unos aliados muy importantes, que son los secretarios de desarrollo económico de los estados.

 

Como ven, hemos ido tocando de manera transversal, horizontal a todos los agentes involucrados.

 

Ya entrando propiamente a cómo aprovechar las oportunidades del T-MEC, entre el 26 y 30 de octubre pasado, organizamos la primera ronda Mujeres Porta MX; ésta es una iniciativa que lanzamos junto con INMUJERES, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que nos permite vincular a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, propiedad de mujeres, con compradores de Estados Unidos y Canadá.

 

Esta primera ronda virtual de negocios, consideramos que tuvo una participación muy destacada. Tuvimos 362 MIPyMES en sesiones de capacitación; 71 citas de negocio para 88 PyMES mexicanas.

 

¿Por qué consideramos que cumplimos con los objetivos de esta primera reunión?

 

Uno, porque tocamos el tema de PyMES, tocamos el tema de mujeres y además lo hicimos de manera virtual; y son además MIPyMES a lo largo y ancho del país, es decir, cubrimos prácticamente todas las entidades de la República y tuvimos la participación de 40 compradores de Estados Unidos y Canadá.

 

Si hubiéramos hecho esta reunión de manera presencial, hubiéramos tenido que erogar las PyMES, estas empresas pequeñas que no necesariamente tienen la solidez financiera de empresas grandes, estas 362 empresas se hubieran tenido que trasladar a alguna locación en Estados Unidos y Canadá. Hemos explorado entonces que estas rondas virtuales de negocio es algo bueno que nos ha traído la pandemia.

 

No es la única que hemos organizado, ya llevamos seis rondas de negocio virtuales en el año y tenemos programadas unas más para el mes de diciembre y ya empezamos la programación del próximo año.

 

Entrar con las MIPYMES al mercado exportador, creo que va a ser una de las grandes oportunidades del tratado y con la Red Consular de Estados Unidos y Canadá pues hemos ya definido sectores estratégicos de ambos países que nos permitan empatar estos esfuerzos desde el ámbito comercial, con otro programa grande que estamos llevando en la Secretaría, que tiene que ver con la relocalización de empresas.

 

Ahora, por supuesto que hay temas que hemos tenido que dar seguimiento puntual, por su importancia y por sus potenciales repercusiones que tienen.


La primera, ustedes lo conocen, porque hemos recurrido a ustedes, a su apoyo, que tiene que ver con el tema de estacionalidad. La representante comercial de Estados Unidos ofreció a los legisladores de Florida y Georgia, el 9 de enero de 2020, que exploraría algún mecanismo de estacionalidad para proteger de un potencial daño o de un daño aparentemente, que existe aparente, en el comercio de algunos productos agropecuarios.

 

Finalmente llegó el término de la investigación y se definió que bajo la sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándano azul.

 

¿Qué es lo que sigue aquí?

 

Es esperar a que se inicie en la Comisión de Comercio Internacional en los Estados Unidos, inicie una investigación para determinar la acción concreta que tomará o las medidas concretas que tomará el gobierno, en este caso será el gobierno del Presidente Biden.

 

La determinación de la Comisión de Comercio Internacional tendrá lugar el 27 de enero de 2021 y la recomendación final ocurrirá el 29 de marzo de ese mismo año, es decir, el próximo año, y la proclamación podría venir el 27 de mayo.

 

Con todas estas fechas del 2021 lo que quiero decir es que, hoy, por hoy, no tenemos ninguna medida concreta de estacionalidad, sino estamos en la etapa en la que las autoridades estadounidenses están estudiando el caso, de acuerdo a su normatividad y recomendarán o no al Ejecutivo tomar algún tipo de acción.

 

Nosotros, por supuesto que estamos participando en las investigaciones en la medida en la que estamos conversando con la autoridades y en la medida que nos solicitan información.


Eso es por la parte de cómo está normado el proceso en Estados Unidos. Nosotros internamente tenemos un grupo de trabajo de estacionalidad, que está integrado por SADER, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Economico.

 

Hemos tenido reuniones el 18 de septiembre, 2 de octubre, 16 de octubre, 30 de octubre. Es decir, el tema no lo hemos soltado, estamos continuamente actualizando y viendo cuáles son el tipo de respuestas, defensa que vamos a tener.

 

Recordar que esta es una salvaguarda global, lo cual implica a otros países como Perú y Chile, con los cuales ya hemos estado en conversación. Vamos a presentar los escritos, a participar en las audiencias cuando vengan éstas y un diálogo continuo con el representante comercial.

 

Con el sector privado hemos coordinado las acciones legales y la técnica de investigación y conversaciones, ya les decía yo, con Canadá y los países de Alianza del Pacífico, Chile, Perú y Colombia.

 

Decirles aquí que, dado que no hay ninguna medida concreta, nosotros hemos querido prepararlo y hacerlo en grupos de trabajo antes de salir a la prensa y decir cuál podría ser una posible repercusión o una medida.

 

Creo que debemos ser cautelosos, pero estar preparados y saber las distintas respuestas. En algún otro momento, ya les decía yo, nosotros, al ser miembros del T-MEC, tenemos la posibilidad o de quedar excluidos o de tener un proceso, tomar medidas de revaluación, como lo hicimos en su oportunidad en la 233 y el acero.

 

Tenemos también otro tema al que le damos seguimiento puntual, que es la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Este dictamen ya fue aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, correspondiente al Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Y aquí el punto que nos parece que hay que ser cuidadosos es la obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio, a integrar, en plataformas, un 30 por ciento de su catálogo.

 

Esto nos parece o lo que nos preocupa es que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado.


Por ello nos parece que queremos trabajar con el Congreso para dar seguimiento y mostrar cuáles son os compromisos que tenemos y los espacios que tiene esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones; podrían establecerse paneles internacionales o demandas inversionista-Estado.

 

Y finalmente otro tema que viene desde el año pasado es el de la vaquita marina y el embargo en el Alto Golfo de California.

 

Desde el 9 de marzo, Estados Unidos anuncia la revocación de la determinación de comparabilidad y esto, en otras palabras, que ya se había otorgado desde finales de 18, en otras palabras, lo que quiere decir es que Estados Unidos considera que no se habían tomado las medidas adecuadas para combatir la pesca ilegal y el deterioro de la población de baquita marina.

 

Entonces, en abril llega un embargo a las exportaciones de varias especies, de camarón, corvina, sierra, chano, anchoa, arenque y sardinas, capturados con redes de malla. Todo el tema gira hacia las artes de pesca, en particular estas redes de malla.

 

Entonces, lo que nosotros queremos señalar entonces es que hemos venido trabajando en un grupo intersecretarial donde participa SEMARNAT, SEMAR, Agricultura, Pesca, etcétera, para que, uno, se reinstale la comparabilidad y una vez reinstalada la comparabilidad podremos solicitar el fin del embargo.

 

Ese es el objetivo de este grupo intersecretarial.

 

Y, al mismo tiempo, pues estaremos si se modifican estas artes de pesca, poder entonces, al mismo tiempo, cumplir con el capítulo 24 del T-MEC.

 

En resumen. Tenemos temas importantes para los que estamos preparados; en otros, les estamos dando seguimiento a través de comisiones, grupos de trabajo, grupos intersecretariales.

 

Y otros, simplemente es la gestión del Tratado en sí mismo, que se reúna el Comité de Competitividad o el Comité de PyME, no quiere decir que hay un problema, sino simplemente quiere decir que estamos haciendo el trabajo cotidiano que hacíamos cuando teníamos el TLCAN y que se hacía y que no generaba ninguna noticia porque simplemente era la gestión, la administración.

 

En eso estamos, y simplemente decir entonces que, a cuatro meses, como decían, pues ya se cumplieron estos cuatro meses.

 

Estamos trabajando con la industria automotriz para el cumplimiento del contenido regional.

 

Hemos hecho una postura clara de lo que nosotros consideramos deben cumplir las empresas y estamos seguros que avanzará nuestra relación en ese sector, en el sector automotriz, pero también en otros más.

 

Los otros temas, como el de vaquita marina, pues son temas que ya tenemos un embargo, pero creemos que tenemos las condiciones para recuperar la comparabilidad y con ello desechar ese embargo.

 

Ni siquiera estamos pensando en una extensión del embargo sino, al contrario, creo que hay condiciones suficientes para poder hablar del embargo.

 

Entonces ahí estamos, es para todos los funcionarios de la Secretaría de Economía pues un gran apoyo en el que sentimos que trabajamos con ustedes en este seguimiento del T-MEC y que también lo hemos sentido de parte del sector privado con la autoevaluación para los temas laborales.

 

No hemos tenido ninguna demanda. Es cierto que en la prensa tanto nacional como de Estados Unidos, ha habido anuncios que va a haber, es inminente una demanda. No ha habido nada; yo en particular no he querido darles ese carácter de que ya viene la demanda.

 

Hay un mecanismo perfectamente establecido para conocer de la demanda y sólo entonces es que se activa el mecanismo y nosotros activamos ya, de manera muy coordinada, la participación de cada autoridad competente en cada una de las etapas.

 

Entonces, decirles que hay pues plena apertura de nuestra parte para aclarar, señalar cualquier comentario o pregunta que tengan y sobre todo dar seguimiento a este seguimiento que nosotros hacemos a cómo va trabajándose el Tratado. En pocas palabras, yo creo que el Tratado efectivamente ha sido una palanca importante para la recuperación.

 

Fue también muy importante considerar la fabricación de vehículos como una actividad esencial, porque no importando que estén en rojo o en cualquier color los estados, esta actividad podrá seguir desarrollándose.

 

Tal es el caso del estado de Chihuahua, que tiene una gran parte de las empresas de autopartes. Bueno, es considerada esencial y por tanto siguen operando con, por supuesto, los protocolos sanitarios respectivos.

 

Yo lo dejaría aquí para poder escuchar sus preguntas.

 

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5