Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, en el Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los Grupos Parlamentarios, incluyendo el Verde y el PES, hemos deliberado sobre un tema complejo, delicado, que por la mañana abordé de manera general, respecto de un acuerdo, un proyecto de resolución que en el Consejo General del INE se pretende aprobar el día de mañana.

 

Este proyecto, lo que realiza, lo que intenta es legislar y de acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad sólo debe de hacer lo que la Constitución y la Ley le facultan. No puede hacer nada que la Ley no le autorice, porque entonces está incurriendo en exceso y en invasión de esferas de competencia de uno de los poderes.

 

Y, por eso todos, hemos decidido enviar un exhorto, hemos decidido enviar una respetuosa comunicación por esta vía, de que el INE no legisle, que no invada nuestras facultades y atribuciones, como nosotros no lo hacemos con otros poderes.

 

Es un llamado atento a que no extralimiten sus facultades. Lo hacemos todos los legisladores de todos los partidos, los que aquí están representados y, por esa razón, no quisimos que pasase desapercibido este tema tan importante y fundamental en la división de poderes.

 

Por la mañana, yo les adelanté que como constitucionalista, como maestro de Derecho de la UNAM, y como legislador, no podía admitir pasivamente que se legislara, sustituyendo las facultades y funciones del Congreso de la Unión.

 

Y, sigo firme en mi posición y ahora, todos los grupos parlamentarios están firmes en su posición.

 

Eso es lo que queríamos comentar. Se van a admitir algunas, cuatro preguntas, que van a responder nuestros compañeros y no sólo el de la voz.

 

REPORTERA: Senador Monreal, quisiera saber si la JUCOPO como tal firma ese documento.

 

Y, si también están todos dispuestos a acudir a una controversia, en caso de que el INE insista y apruebe ese acuerdo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a pedir al senador Dante, le pueda dar respuesta a esta pregunta.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Sí, Andrea, y compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

 

Desde luego que en una primera instancia se ha tenido una respetuosa comunicación con el Instituto Nacional Electoral. Se le ha advertido que la responsabilidad legislativa, en términos del artículo 73 de la Constitución, y particularmente de la fracción vigésimo novena, establece que en materia electoral corresponde legislar al Senado de la República.

 

Ustedes saben y lo saben muy bien que por unanimidad se aprobó reforma constitucional que permite los plenos derechos e igualdad de condiciones de mujeres y hombres en la Administración Pública, en los ayuntamientos, en los órganos legislativos, y de manera específica la Junta de Coordinación Política que acordó llevar adelante una reforma que fue aprobada por unanimidad, excluyó los artículos 116 y 81, precisamente porque son cargos unipersonales.

 

Y lo que vamos a procurar es una creciente participación de todas y todos los ciudadanos en la vida política, administrativa, jurisdiccional del país, pero no pueden ser sustituidas dos Cámaras del Congreso de la Unión, por los funcionarios que corresponde designar a la Cámara de Diputados.

 

No se les delegó la responsabilidad legislativa porque sería un acto inconstitucional.

 

Le hemos notificado al Instituto Nacional Electoral la posición unitaria de quienes participamos en la Junta de Coordinación Política el día de ayer, y hoy lo queremos hacer del conocimiento público.

 

Es la respuesta que le puedo dar a mi amiga Becerril.

 

REPORTERA: Buenas noches.

 

A mí sí me gustaría insistir en que quede claro si, en caso de que el INE emita estos lineamientos y este acuerdo sea aprobado el día de mañana, ¿van a acudir a la Suprema Corte todos juntos en un mismo recurso o si serían recursos por separado para controvertir en la decisión de emitir ese acuerdo en caso de que, en efecto, mañana sea aprobado por la mayoría de los consejeros?

 

Y también me gustaría que quedara claro. A mí sí me queda claro el mensaje de las funciones legislativas y que no pueden ser sustituidas por los consejeros electorales, pero el mensaje a la población femenina pareciera que le están diciendo no a las candidaturas a gobernadoras, a las candidaturas de ustedes a las gubernaturas.

 

¿Cuál es el mensaje que le dejan a las mujeres? Por un lado sí se aprobó la paridad, pero por otro lado el INE da un paso adelante que finalmente no va a poder dar.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a pedir a Claudia del PRI, que pueda responderle.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Muchas gracias.

 

En primer lugar, creo que no sobra refrendar que esta decisión lo que refleja es la convicción del Senado de la República de defender nuestro ámbito de facultades legislativas.

 

El INE no tiene facultades legislativas y eso es lo que estamos planteando.

 

Estoy convenida, por otro lado, que esta Legislatura ha dejado sobradamente acreditado el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el tema del acceso en igualdad de circunstancias, de las mujeres, a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y jurisdiccional.

 

Fue esta Legislatura la que legisló sobre el reconocimiento de los derechos laborales de las personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, que en su mayoría como saben, son mujeres. La aprobación del Convenio 189 de la OIT en materia de derechos laborales de empleados y empleadas domésticas. La integración paritaria de los consejeros independientes de la Banca de Desarrollo y por supuesto, la reforma constitucional a la que ya hizo alusión el senador Dante Delgado.

 

De tal manera que el mensaje de esta Legislatura a las mujeres de México, es que vamos a seguir legislando y trabajando para que las mujeres mexicanas tengamos igualdad en el goce y que este sea efectivo de nuestros derechos.

 

REPORTERA: ¿Lo de la controversia me lo puede precisar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Alguna otra pregunta? Ahorita se lo contestamos.

 

REPORTERO: Gracias.

 

A mí me gustaría conocer los términos de la comunicación. Entiendo que no hay un escrito de por medio; si es así, ¿quién tomó el teléfono para hablar con Lorenzo Córdova y decirle, y en qué términos fue esta comunicación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a pedir que dé respuesta al senador Mancera. Tanto eso como la controversia.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Muy buenas noches.

 

Desde el día de ayer se estableció una plática por parte de los coordinadores, de las integrantes, de las coordinadoras de los grupos parlamentarios, al conocer este proyecto; en esos términos, en términos de ser un proyecto de acuerdo general.

 

Ayer mismo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política estableció una comunicación telefónica con el Presidente del Instituto Nacional Electoral. Y, se acordó que pudiéramos participar en una comunicación telemática, en donde se tendría la participación también de representantes de partidos políticos, de hombres y mujeres entre los consejeros, consejeras y los representantes de los diferentes partidos políticos.

 

Así fue, así transcurrió. Y, en el desarrollo de esta reunión, nosotros expusimos este sentir de la Junta de Coordinación Política, estrictamente en este planteamiento, como ya lo ha precisado el senador Monreal, la senadora Ruiz Massieu, el senador Dante, dejando muy claro que la preocupación del Senado de la República está centrada en el ámbito de las competencias.

 

Así lo hicimos saber, acompañando todo lo demás, acompañando y reiterando nuestra posición de avanzar, de ir construyendo todos los andamiajes jurídicos necesarios, pero en la estricta diferenciación de competencias.

 

Quiero decirles además que en esta participación, en donde estuvimos todas y todos y debe haber grabaciones o debe haber testimonios de ella, el Presidente del Instituto Nacional Electoral me refirió que se quedaba con el argumento que le hacíamos llegar respecto a la reserva de ley, a las competencias, a las divisiones de atribuciones y que lo revisarían.

 

Eso fue lo que sucedió el día de ayer, cómo transcurrió y como se estableció la comunicación.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Alguna otra? La última pregunta que vamos a aceptar.

 

REPORTERA: Lo de la controversia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, le voy a pedir a Xóchitl si nos hace favor de comentar.

 

SENADORA ZÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Pero yo comento otra cosa, pero lo de la controversia no.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no de la controversia, pero va a comentar en términos generales.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: A ver, yo seguramente, varias mujeres se preguntarán qué hacemos nosotras aquí.

 

Yo no tengo duda de que vamos a ser candidatas, y vamos a ser candidatas competitivas y nos vamos a ganar a pulso espacios para estar como gobernadoras en los próximos años.

 

Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad. Qué pasaría, a qué lugar, donde haya una mujer muy competitiva y se decida que es hombre. O sea, por qué alguien externo tiene que imponer lo que tiene que pasar en ese estado.

 

Creo que tiene que haber piso parejo. Creo que sí hay cierto machismo en algunos partidos políticos, y eso lo decimos claramente.

 

Lo que tratamos es que no empiece esto, los propios candidatos empiecen a controvertir, porque es inconstitucional y entremos en un proceso de litigio que distraiga el proceso. Entonces, qué mejor que desde ahorita se escuche al Senado, se estudien los argumentos y se decida si procede o no procede.

 

Desde el punto de vista de nosotros, hay una invasión de competencias, pero a las mujeres que me están escuchando por supuesto que este Senado va a seguir trabajando en que, hoy, estamos aquí 63 senadoras, en el PAN somos mayoría las mujeres senadoras, somos 13 senadoras mujeres.

 

Por supuesto que vamos a pelear los espacios, pero los queremos pelear como se debe, no con parches, a la mitad del camino, que pongan en riesgo todo un proceso electoral.

 

Entonces, yo diría a las mujeres, vamos a seguir, vamos a seguir avanzando, se han logrado bastantes cosas, vamos por más, pero no puede hacerse de una manera que viole un proceso que pudiera poner en peligro algunas elecciones porque ya arrancó.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. Y les respondo categóricamente a las tres, a Claudia y a Mayolo:

 

Si se da este acuerdo, por supuesto que agotaremos las instancias jurisdiccionales, no hay ninguna duda, lo haremos.

 

REPORTERA: (Inaudible)…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado, como institución; el Senado, como institución.

 

No se trata de un asunto partidista. Ahora estamos todos juntos defendiendo que las facultades del Congreso dela Unión no sean quitadas, usurpadas o sustituidas, no lo vamos a aceptar, y vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales que la ley y la Constitución nos establecen y nos facultan.

 

REPORTERA: Senador, nada más: ¿es un enfrentamiento con el INE?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Con el INE sólo hay amistad y cordialidad. No, no hay nada de eso. Lo que estamos defendiendo, ya el senador me dijo, coincido con lo que me dijo, es defender el Estado de Derecho, esa es nuestra obligación.

 

REPORTERO: Se está extralimitando.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Además, también están violando facultades y competencias de las entidades federativas, y nosotros somos garantes y defensores del Pacto Federal.

 

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31