Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje inicial del senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, en la comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

 

Saludo al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, así como a la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, secretaria de esta Comisión.

 

A la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, también es secretaria de esta Comisión. Y, a todas las senadoras, senadores aquí presentes: a Mayuli, a Raúl, a Nancy, a todas, Sylvana, Antonia, María Guadalupe Saldaña, a José Luis Pech. Espero no omitir más de los que están ahora conectados.

 

A todas y a todos, queridas senadoras, senadores.

 

Quiero comenzar mi intervención, agradeciendo el cumplimiento al deber constitucional que hoy hace el señor secretario Miguel Torruco Marqués, al comparecer ante esta soberanía a dar cuenta del trabajo de la Administración en el sector turístico.

 

Ciertamente, vivimos un contexto diferente, en donde requerimos utilizar la tecnología para cumplir con el mandato de ley. Ello, en un contexto de cuidado a la salud de todas y todos.

 

La pandemia no debe de mermar los medios para cumplir con nuestra responsabilidad.

 

Muchas gracias por su presencia nuevamente, a todas y a todos, señor Secretario.

 

Todos coincidimos que este año ha sido catastrófico para el turismo de nuestro país. Por sólo señalar algunos rubros, tenemos algunos datos: 275 mil trabajadoras, trabajadores, han perdido su empleo, tal y como lo manifiesta el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo los que trabajan en hospedaje y alimentos.

 

En el tema de cruceros, padecemos una crisis sin precedentes, los puertos de nuestro país no han recibido un solo crucero desde el mes de abril; lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado.

 

Conforme a los datos que publica el Centro de Investigación y de Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, desde marzo hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales; lo que ha impactado a los ingresos del sector, en una cantidad inmensa: se calcula que una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares, en síntesis.

 

Este año, es un año perdido prácticamente para el turismo y para la industria que depende del mismo.

 

Sin lugar a dudas, nadie podría haberse imaginado el enorme impacto que traería la pandemia del Covid-19, sin desestimar el enorme saldo de pérdidas humanas, que nos han arrebatado a familiares, amigos y colegas; el impacto económico también empieza a dejar profundas huellas, que tardarán décadas en repararse.

 

Hoy más que nunca requerimos de una conducción sensible y comprometida con el sector turístico mexicano. Sabemos que no existen fórmulas mágicas que faciliten la recuperación de la industria, de un día a otro; sin embargo la apertura, la sensibilidad a los problemas del prójimo, sobre todo los micro y pequeños empresarios, siempre será un mecanismo para encontrar soluciones de manera democrática y efectiva.

 

No me resta más que volver a agradecer la presencia de cada uno de ustedes y bienvenidos, todas y todos. Y, bienvenido señor Secretario, a este encuentro de trabajo con las y los senadores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5