Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia en Salud Pública, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. 

 

Buenos días a todas, a todos.

 

Saludo con mucho afecto y aprecio al comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña. Quiero destacar que ha sido un comisionado ejemplar, un hombre que se ha entregado con su trabajo, con honorabilidad, con desempeño; pero sobre todo con lealtad a México.

 

Lo reconocemos, lo valoramos ahora que concluye su gestión, una gestión de entrega, y que estoy completamente seguro de que seguirá sirviendo a este Instituto con el mismo ahínco.

 

Saludo con aprecio a Blanca Lilia Ibarra, comisionada, quien es encargada de llevar a cabo esta Semana Nacional de la Transparencia en materia de Salud.

 

Saludo a la Secretaria de la Función Pública, una mexicana destacada que está haciendo un trabajo con mucha honestidad, con mucha pasión y sobre todo con un profundo amor también al país. Lo reconocemos, lo valoramos y le respetamos mucho ese trabajo, Irma Eréndira.

 

Saludo también a Cynthia Patricia Cantero Pacheco, coordinadora de los organismos garantes locales del Sistema Nacional de Transparencia.

 

Saludo con aprecio a la doctora Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

 

Y, saludo de manera muy especial, y lo dejé al final, a una mexicana que hoy está al frente en la colegisladora, nuestra diputada Dulce María Sauri, con quien hemos tenido la oportunidad de compartid esta responsabilidad de conducir y de llevar los debates en ambas Cámaras: ella en la Cámara de Diputados, quien tiene un oficio profundo, quien tiene una capacidad de interlocución y siempre está buscando el cómo construimos, el cómo sí. Y, creo que esas coincidencias nos han permitido sentar las bases de una nueva transformación en la vida pública.

 

También nuestro reconocimiento a ella por ese empeño y por esa gran responsabilidad que hoy tiene al frente de México.

 

Servidores públicos, comisionadas y comisionados que nos acompañan el día de hoy:

 

Es importante esta Semana Nacional de la Transparencia 2020, en esta ocasión se van a discutir asuntos de interés general. Y, cuando hablamos de asuntos de interés general, son los temas más prioritarios que aquejan en México y en el mundo entero.

 

No podemos dejar de discutir esta pandemia, para la que no estábamos preparados ni como instituciones ni como sociedad. Hemos ido aprendiendo al paso de los meses las recomendaciones, y hoy tenemos todo un bagaje de información a través de las redes sociales, que la noticia corre de momento a momento, podemos saber qué está pasando en los demás Continentes, en el nuestro, en nuestro país.

 

Y, eso hace que tengamos mayor información y que las instituciones, por consecuencia, tengan mayor transparencia.

 

Para nosotros es importante la actividad de este órgano autónomo constitucional, no solamente en su fortalecimiento, sino también en su plena autonomía, en su independencia; porque son ustedes quienes van dando la directriz de la política pública, que la información sea veraz, que las instituciones responsables de la salud asuman su trabajo con datos certeros, no con datos maquillados.

 

Nosotros entendemos ese reclamo popular que puede existir, pero también entendemos el momento en el que estamos atravesando. Hoy México requiere de organismos autónomos y que desde el Senado creemos plenamente en ello, que hagan un trabajo a la altura de nuestra circunstancia.

 

Y, por eso es la gran responsabilidad que los comisionados, tanto a nivel Federal como a nivel estatal, tienen con la población. Se trata de llevar estadísticas, información que sirva a las instituciones para actuar con una mayor responsabilidad y un mayor empeño.

 

No ha sido fácil, las instituciones de salud han tenido complejidades, las instituciones que funcionan en beneficio de nuestra República, y lo digo desde el Senado, también hemos tenido nuestras propias complicaciones: cuidar la salud de nuestros trabajadores, conservar la sana distancia, las recomendaciones que nos emite el Consejo General de Salubridad, que fue una discusión amplia y un gran debate político en ambas Cámaras, por qué no se establecía el Consejo General de Salubridad.

 

Sin embargo, nosotros consideramos que se tomaron las decisiones correctas en el momento adecuado.

 

Hoy nos está alcanzando nuevamente la información que viene, no sé si un rebrote, como le dicen los medios, o simplemente es el descuido, el relajamiento ciudadano que tenemos en diferentes partes del mundo. Este es un compromiso que debemos asumir.

 

Las recomendaciones, las publicaciones que haga este organismo, tienen que ser tomadas en cuenta, tienen que ser de peso, tienen que ser contundentes. Creemos en eso, no estamos en la simulación, estamos en una realidad que nos ha alcanzado.

 

También debemos entender que nuestros presupuestos no solamente fueron menores, sino que se está haciendo un doble esfuerzo. Nuestra economía ha tenido complicaciones, sin embargo México se ha mantenido en un nivel donde ese rescate no está en condiciones vulnerables, financieramente, como otros países del mundo.

 

Los exhorto a ustedes como comisionados y comisionadas, cada quien en el área de sus responsabilidades, actuar con determinación y con plena autonomía. No hay palomas mensajeras, solamente existe una buena relación entre nosotros y ustedes. Tenemos esa convicción, por eso estamos trabajando fuerte, desde el Senado, para fortalecer las autonomías, que no les quepa la menor duda

 

Ustedes están, en los próximos días, a punto de tener una determinación y una celebración democrática. Hagámoslo con mucha entrega, con unidad, eso es lo más importante.

 

A nadie nos conviene organismos o poderes públicos divididos, nos interesa la unidad. Son estos momentos que México necesita de unidad. Les dejo esta reflexión: la unidad, siempre dará mejores resultados.

 

Les deseo que tengan, en esta Semana Nacional, mucha información que pueda ser compartida y que nos la compartan, no solamente a las instituciones, sino también a los organismos ciudadanos civiles que están muy atentos con nuestro trabajo.

 

Felicidades. Enhorabuena.Y nuevamente felicito a Paco Acuña por su trabajo y su entrega.

 

Muchas gracias a todos. Tengan muy buenos días.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31