Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE

 


 -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 72 ciudadanas senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 15 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Es aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno de los temas y resoluciones que adoptó la Mesa Directiva sobre los asuntos que se abordan en la reunión de esta mañana.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó homologar el turno de cinco iniciativas de reformas al Cofipe, en materia de perspectiva de género, para quedar todas en las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, la relación de esas iniciativas se publicará en la gaceta.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Asamblea queda enterada.

 Pasemos a los asuntos de nuestra agenda.
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron comunicaciones de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Desarrollo Municipal, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.
 
 Se recibió también la comunicación de la comisión de Administración, con la que remite su plan de trabajo, para el Segundo Año de Ejercicio de esta misma legislatura.
 
 Y recibimos la comunicación de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de la participación en la misión parlamentaria a Jordania, para evaluar la situación de refugiados sirios, que se llevó a cabo los días 25 a 30 de junio de 2013.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Informo a la Asamblea, que el día de ayer se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de decreto que reforma y  deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.

 Asimismo, se turnó a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria, remitida por la Cámara de Diputados.

 También se turnó directamente, el día de ayer, a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios, del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscritos por los senadores Omar Fayad  Meneses, Teófilo Torres Corzo, Ivonne Liliana Álvarez García, Fernando Yunes Márquez, María del Pilar Ortega Martínez e Iris Vianey Mendoza Mendoza.

 En el apartado de iniciativas tiene la palabra la senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 Por favor, senadora.

 -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchas gracias, senador presidente.

 La suscriben, la senadora Hilda Estela Flores Escalera, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo Lara.

 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, es un instrumento internacional que tiene como propósito el promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en un marco que promueva el respeto a su dignidad inherente.
 
 Dicha Convención protege los derechos humanos consagrados hoy en nuestra Carta Magna, al establecer en el artículo primero, que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, en los Tratados Internacionales, de los que el Estado mexicano sea parte.
 
 Asimismo, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y en general cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.
 En este contexto, en el Estado mexicano ratifica su firme compromiso de generar las condiciones necesarias, que permitan a toda persona, con algún tipo de discapacidad, el desarrollarse de manera íntegra.

 Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitan alrededor más de 112 millones de personas, de ellas, aproximadamente, el 5.7 millones reportan tener dificultad o limitación para realizar una u otra actividades como caminar o moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal, entre otras.

 De acuerdo con los resultados de Enadis 2010, 70 de cada diez personas en este país consideran que no se respetan o solo se respetan en parte los derechos de la población con discapacidad; mientras que el 93.8 de las personas con discapacidad reportan igual opinión.

 Por otra parte, las principales áreas donde las personas con discapacidad identifican mayores problemas son, el desempleo, la discriminación, las dificultades para hacer autosuficiente y el acceso a apoyos gubernamentales.
 
 Cabe señalar que de la población con discapacidad, encuestada en el 2010, solo el 19.1 obtiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, lo que nos habla de la calidad del empleo, al que accede en este grupo.
 
 Asimismo, dicha encuesta revela que del total de la población económicamente activa, con discapacidad que declara trabajar, el censo reporta que el 14% no recibe ingresos por su trabajo; 18.7 gana menos de un salario mínimo mensual; 24.9 de uno a menos de dos salarios mínimos mensuales, es decir, cerca del 60% gana menos de dos salarios mínimos.
 
 En esta virtud de las cifras citadas con anterioridad, que resulta por demás evidente, que derecho al trabajo y empleo para personas con algún tipo de discapacidad, sigue siendo hoy el tema de preocupación para el Estado mexicano.

 Al no existir de parte de la sociedad, una cultura de igualdad de oportunidades y de equidad, por cuanto a salarios percibidos se trata.

 Lo cual provoca, para este grupo social, el no contar con certeza a la hora de lograr una inclusión plena en la vida política, económica, social y cultural del país.

 Hablar de discapacidad no es hacer referencia a un asunto individual ni privado, por el contrario, es hablar de un problema colectivo y público; en tanto se hace referencia a las barreras o limitaciones construidas dentro y por la sociedad; que afectan la participación plena y el disfrute de derechos en igualdad de condiciones de las personas con alguna discapacidad.

 Destacando, además, que un gran número de familias no cuentas… que cuenta con un integrante en esta situación viven en condiciones de pobreza.

 No es posible construir una sociedad incluyente, si no partimos del pleno reconocimiento a la dignidad de todas las personas.

 Si bien la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene como principal modelo la enunciada Convención, lo cierto es que nuestra normatividad interna debe lograr prever un mayor alcance en cuanto a protección de derechos y libertades a la que se refiere.

 Por ello, que el objeto de la presente iniciativa es promover el derecho al trabajo y al empleo de las personas con algún tipo de discapacidad, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

 Al prever de manera explícita que se deberán promover las oportunidades empresariales de autoempleo, de constitución  de cooperativas y de inicio a empresas propias. Que permitan una inclusión laboral plena de las personas con discapacidad, lo cual les de la oportunidad de ser empleados, pero también de ser empleadores y explotar sus talentos y habilidades al máximo.
 
 En virtud de lo expuesto, es que se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, con la finalidad de establecer como una de las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  así como de la Secretaría de Economía, el promover oportunidades empresariales de autoempleo, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias. A favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

 Solicitamos, señor presidente, sea integrada la presente iniciativa en sus términos…


(SIGUE 2ª. PARTE)
...a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Solicitamos, señor Presidente, sea integrada la presente iniciativa en sus términos en el Diario de los Debates. Como siempre, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Casillas.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Gracias. Primero felicitar a la autora de esta iniciativa porque ya es tiempo de que veamos y volteemos los ojos a un amplio sector de la sociedad que pues carece de los elementos, sobre todo los de salud, personas que viven con algún tipo de discapacidad y que hoy por hoy las políticas públicas pues han quedado prácticamente ausentes en este amplio sector de la sociedad.

Por eso pedirle a través suyo, si considera oportuno mi compañera senadora, que me pueda sumar a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede. ¿Alguien más? Tome la Secretaría nota.

-Tiene la palabra ahora la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Ahora que se ha abierto el debate sobre la reforma política del Distrito Federal es preciso que analicemos todas aquellas iniciativas que nos permitan reconocer a la Ciudad de México el carácter que tiene como capital de la República. Conscientes de ello legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional estamos impulsando una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un fondo de capitalidad, un fondo que permitirá compensar con recursos federales al Distrito Federal por el conjunto de eventos que implican una gran carga fiscal para los habitantes de la ciudad.

La Ciudad de México ofrece bienes y servicios no sólo a sus residentes, sino a quienes vienen por trabajo o recreación diariamente, pero que no contribuyen a su financiamiento. Dentro de los costos que absorbe la ciudad están aquellos asociados a la salud, al transporte público, a la seguridad pública, e incluso a la educación.

Tan sólo en materia de servicios médicos el 20% de quienes se atienden en los hospitales del Distrito Federal no son originarios de la ciudad, además aquí se encuentran todas las embajadas y residencias diplomáticas que existen en el país, y hay más de cien predios relacionados con la Administración Pública Federal que están exentos del pago de predial.

Esta iniciativa busca compensar el esquema inequitativo que actualmente existe en la distribución de los ingresos públicos entre los tres órdenes de gobierno. El Distrito Federal es la entidad federativa que aporta la mayor cantidad de recursos a la federación y es la que en menor medida depende de los ingresos federales.

Lo que queremos es crear un fondo de capitalidad que esté enmarcado en la Ley de Coordinación Fiscal para que éste no esté sujeto ni a merced de acuerdos políticos entre el Gobierno Federal y el local, y también para que se establezca claramente la finalidad de dichos recursos. Este fondo, que corresponderá al 30% de la inversión física que se realiza en la ciudad, alrededor de 9 mil millones de pesos, se destinará única y exclusivamente a cubrir los gastos de inversión en servicios públicos básicos, como agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte, salud, seguridad pública, etcétera.

Estos recursos serán intransferibles a otras actividades y deberán erogarse íntegramente en el año que se reciban, pues de lo contrario se deberán reintegrar a la federación. Que quede claro, este fondo sólo se destinará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a invertir en mejor infraestructura, calidad y eficiencia en los servicios públicos.

No vamos a permitir que el dinero público se utilice para resarcir los costos que generan las marchas y los platones, ni tampoco vamos a permitir que el dinero público sea manejado con criterios políticos o rehén de unos cuantos. Pero no sólo eso, además de evitar el manejo discrecional y político de estos recursos proponemos que al menos uno de cada cuatro pesos de este fondo se vaya a las delegaciones para dar resultados directos a los capitalinos.

Como pueden ver, no se trata de un cheque en blanco, pero sí de un apoyo con certeza, con transparencia y con rendición de cuentas a la Ciudad de México, capital de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

-Enseguida tiene la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el treceavo párrafo del artículo 4 constitucional.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, señor Presidente.

El Diario Oficial de la Federación el día 10 de junio de 2011 publicó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, que implica un cambio radical en el tradicional paradigma de la tutela de los derechos inherentes a la persona y que permite adecuar el orden jurídico al sentido y alcance que a través de diversas pautas ha ido fijando el concierto internacional en la materia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de esa significativa reforma, establece que todas las personas gozan de los derechos humanos que reconoce tanto la propia Ley fundamental, como los establecidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Esta reforma es trascendental, pues con ella se genera un bloque de derechos que se integra con los establecidos en el cuerpo constitucional y con los derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales en los que México es parte.

La seguridad social al estar reconocida como derecho humano por diversos instrumentos internacionales forma parte importante de este bloque de derechos fundamentales que se rigen por principios y reglas propios que universalmente se han considerado indispensables para el respeto de la dignidad y del desarrollo humano.

La seguridad social, en su acepción de derecho humano, otorga una protección más amplia que las que puede brindar en su carácter de garantía social; como garantía social se limita a los trabajadores formales y a los servidores públicos, en tanto que como derecho humano propicia la cobertura universal de los servicios de seguridad social.

Como la seguridad social se traduce en las medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales se advierte que en su concepto mismo subyace uno de los fines del Estado, que es otro que el de preservar y mejorar la condición de los miembros de la sociedad en su conjunto.

México necesita de una reforma profunda y urgente que a la luz de las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales estructure un modelo de sistema de seguridad social, universal e integral que cubra la totalidad de la población, y no sólo a los trabajadores y a los servidores públicos.

El país requiere de un nuevo sistema de seguridad social, de cobertura universal que sea viable en lo financiero y…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pónganle atención a la oradora, por favor, si son tan amables. Gracias.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Que incorpore, gracias, señor Presidente, a los trabajadores de la economía informal, que estimule la generación de empleos, que promueva la inclusión financiera en materia de aseguramiento de riesgos, que garantice la portabilidad de derechos y, en fin, que con la responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado se provea un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna de los mexicanos.

Por lo anterior, se considera que es necesario que el derecho humano de seguridad social quede establecido de forma expresa en la Constitución, para que de manera plena y clara se manifieste la voluntad del Estado de avanzar hacia un sistema de cobertura universal e integral de los servicios de seguridad social a la población.

No se pasa por alto que para estructurar un sistema universal de seguridad social deben superarse múltiples y complejos obstáculos, supuesto que los factores que influyen y condicionan la seguridad social de un país son de diferente naturaleza, entre los que salen los del carácter económico, laboral, político y social.

Sin embargo, las dificultades para acceder a un sistema universal de seguridad social no deben ser óbice para dejar pasar el momento histórico de elevar a rango constitucional el derecho humano de la seguridad social y establecer las previsiones para que el Estado asuma la obligación de generar las condiciones necesarias…


(SIGUE 3ª PARTE)
. . . . . . . . . . .......y establecer las previsiones para que el estado asuma la obligación de generar las condiciones necesarias para dar plena vigencia a este derecho fundamental.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone ampliar el acceso a la seguridad social, promoviendo la cobertura universal de los derechos en esta materia a toda la población, independientemente de  la condición laboral de las personas.

El Pacto por México establece en su primer acuerdo que se creará una red de protección social que garantice el acceso el derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano independientemente de su condición social o estatus laboral un conjunto de beneficios sociales procurados por el estado a través de un sistema de seguridad social universal.

La Reforma Constitucional que se propone tiene como propósito central establecer las bases normativas que sean el punto de partida para transitar hacia un sistema de seguridad social universal e integral que genere mejores condiciones de justicia y equidad; fortalezca la seguridad personal y familiar y mejore los niveles de calidad de vida de la sociedad.

Por último, es importante señalar que la vigencia, promoción y tutela del derecho humano de seguridad social debe estar basado en las políticas públicas que promueva el Ejecutivo, que propendan a la protección social de los mexicanos sin importar su condición laboral.

Por las razones y fundamentos que han quedado precisados someto a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

        U  N  I  C  O

Se adiciona el treceavo párrafo al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social para lograr una vida digna y decorosa. El estado garantizará el ejercicio de este derecho.

Transitorio.

    U  N  I  C  O

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora, túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, por favor, senador.

- EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros: Como es de ustedes sabido, en este momento se está debatiendo en la Cámara de Diputados la colegisladora el tema fiscal, la Reforma Hacendaria, y nos parece importante presentar una iniciativa que venga a modificar, a mejorar lo que se ha presentado por parte del Ejecutivo Federal, y que sin duda alguna es un tema trascendente, importante en lo fiscal, pero especialmente en el contexto de una política de salud que nos permita combatir uno de los principales problemas que hoy enfrenta nuestra sociedad, y que especialmente le está afectando a los niños y niñas mexicanos.

Y, nos referimos a la obesidad y el sobrepeso, y es por eso que estoy presentando, el día de hoy pongo a su consideración, con aval de mi grupo parlamentario la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece un gravamen especial a la comida chatarra.

Algunos datos que son significativos de esta problemática que hoy se enfrenta en nuestro país, 71 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad, 1 de cada 3 niños padece ese mismo problema, obesidad o sobrepeso; México se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

La Secretaría de Educación Pública, que de 1988 a 2006 observó un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 2 a 4 años, lo que significa el 23 por ciento del total de niños en este rubro atareó.

México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo rebasando a los Estados Unidos en un 40 por ciento con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año, y como ustedes saben, ese tema de manera particular, el impuesto a las bebidas azucaradas es un debate que en este momento se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

¿Por qué son importantes estos dados, y por qué es indispensable hacer reflexión sobre la situación que actualmente impera con este problema de obesidad y de sobrepeso en México?

Porque hoy el gasto en salud relacionado con enfermedades de esta naturaleza fue de 67,000 millones de pesos; este dado es para el 2008, sin embargo, la proyección que se tiene para el 2017, es decir, escasos cuatro años hacia delante es que este gasto puede no solamente duplicarse, sino llegar a 151,000 millones de pesos.

Sin duda alguna es un problema de salud que tiene una característica exponencial, y que sino ponemos una batería de políticas públicas desde este impuesto que estamos promoviendo hasta otro tipo de instrumentos como las clases de nutrición, como instrumentos de promoción preactivos en los medios de promoción electrónicos que garanticen una visión integral que disminuya la alimentación mala que hoy estamos proveyendo a nuestros niños, entonces tendremos un potencial colapso de nuestro sistema de salud, especialmente considerando que el diseño de nuestro sistema de salud, hoy, por ejemplo en las áreas rurales es especialmente enfocado a problemáticas del primer tipo, es decir, a los problemas de salud que han sido el tipo de situaciones que se han enfrentado durante los últimos 30, 40 años, pero no estamos preparados para atender problemas como la diabetes, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial.

Estos son los problemas que hoy se empiezan a presentar y para los cuales nuestro sistema de salud, especialmente en las áreas rurales no está diseñado.

Los alimentos y productos con mayor disponibilidad en las escuelas son: 81.2 por ciento dulces; 78.8 por ciento, botanas industrializadas, estos son datos de la encuesta nacional de salud en las escuelas.

Por último, el sobrepeso, la obesidad y la glucosa explican 25.3 por ciento del total de muertes que se presentan en el país.

Ante esta situación, compañeras y compañeros estamos presentando este impuesto, un IEPS que vaya dirigido a la llamada comida chatarra, a esa comida que hoy es característica en las tienditas escolares, que hoy representa parte del problema de obesidad y de sobrepeso en el país, y frente al cual, reitero, requerimos de una política pública integral que desincentive el consumo de este tipo d alimentos.

Por el problema de salud que significa, por el problema presupuestal que puede significar en los próximos años, y también hay que decirlo, por el área de oportunidad que desincentivar a través de un impuesto, podría implicar en el debate hacendario, especialmente cuando la propuesta del Ejecutivo ha encontrado adversidades de nuestra parte, cuando hemos encontrado serias limitaciones en su visión, especialmente al buscar gravar las clases o gravar los sistemas educativos, cuando hemos planteado que no es el momento oportuno para gravar la vivienda, para gravar la renta, para gravar al sector inmobiliario, y nos parece importante que con este impuesto que tiene un claro objetivo de salud y de política pública en beneficio de los niños pudiéramos encontrar una importante recaudación.

Las proyecciones que tenemos ubican la posibilidad de encontrar a partir de la implementación de de este IEPS un monto de 20,000 millones de pesos, son proyecciones que habría que ajustar sin duda alguna con la Secretaría de Hacienda, se trata, no esta iniciativa de hacer un planteamiento de la mano con la Secretaría de Salud, y obviamente la iniciativa lo que busca es ubicar el problema de la.....


(Sigue 4ª. Parte)
… de la mano con la Secretaría de Salud, y obviamente la iniciativa lo que busca es ubicar el problema de la obesidad como una epidemia nacional que nos garantice el establecimiento de una comisión intersecretarial de seguridad alimentaria y nutricional como órgano de máxima instancia de dirección, coordinación y seguimiento entre las instituciones.

 Compañeros y compañeras, sin duda alguna este planteamiento va a ser motivo de un importante debate. Va a ser un planteamiento que en este momento llegará a la mesa de discusión, ahí a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

 No nos extrañe que seguramente haya mucho cabildeo en contra de este planteamiento.

 No nos extrañe que vuelvan a surgir los planteamientos que en el pasado, porque en la LXI Legislatura tuve el honor de presentar un planteamiento de esta naturaleza, haya quienes buscando proteger sus privilegios y los intereses de alta concentración, especialmente en esta industria, busquen echar para atrás una propuesta de esta naturaleza.
 Pero creo que los datos son suficientemente contundentes y especialmente el área de oportunidad para empezar a desincentivar el consumo de este tipo de productos chatarra es importante.

 También, y con eso quiero cerrar, compañeros y compañeras, esta Legislatura en el debate de la Reforma constitucional en materia educativa, ya tuve un avance particular e importante sobre esta materia.

 El Congreso de la Unión en esta Reforma Constitucional, entorno a la calidad educativa, aprobamos prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos.

 Los alimentos que se proveerán, así lo planteamos, así lo discutimos y así fue aprobado, los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud.

 Esta disposición significa que por mandato constitucional es posible prohibir la comida chatarra en las escuelas.

 De tal manera, compañeras y compañeros, que presentamos con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, este proyecto que nos busque mejorar la salud del país, mejorar la salud de los niños y obviamente mejorar el proyecto del Ejecutivo Federal en términos de recaudación que nos permita arrancar una política integral que en materia de salud ayude a nuestra gente.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

 Túrnese a la Cámara de Diputados.

Se recibió de la senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y la Ley Orgánica de la Financiera Rural, el cual se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 La del senador Ríos Piter se va a turnar a la Cámara de Diputados.

 Honorable Asamblea:

 Procedemos a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Conforme a los acuerdos aprobados en las sesiones de los días 26 de septiembre y 3 de octubre, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 Esta comparecencia se desarrollará bajo el formato establecido en el acuerdo del 3 de octubre. Por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones de ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención. El texto del acuerdo está disponible en su monitor.

 En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. Por lo que solicito a las senadoras y a los senadores: Oscar Román Rosas González, Gabriela Cuevas Barrón, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara y Lisbeth Hernández Lecona, lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones, por favor senadoras y senadores.

(La comisión cumple)

 -Se reanuda la Sesión.

 Senadores, por favor.

 Doctor José Antonio Meade Kuribreña, sea usted bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno.

 El Análisis de la Política Exterior es de vital importancia para el Senado en virtud de la variedad, de las responsabilidades que a partir del texto constitucional tenemos asignadas en forma exclusiva en la materia.

 Asiste usted en cumplimiento una obligación constitucional derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna.

 Por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

 Doctor José Antonio Meade Kuribreña, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asistan en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Le solicito respetuosamente ponerse de pie. (Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadores.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

 ¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen los señores senadores?

 -EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PERSIDENTE CERVANTES ANDRADE: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

 -LA C. SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

 -EL C. PERSIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre el compareciente y los senadores, y asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a esta asamblea.

 En cumplimiento del punto IV del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de 15 minutos.

 Señor secretario, tiene uso de la palabra y de la tribuna.

 
-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores; señoras y señores senadores.

 Es un honor acudir ante esta soberanía para participar en el Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 El diálogo permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado, confirman nuestro ánimo de dar unidad y sentido de Estado a la actuación internacional de México.

 La política exterior del gobierno de la República se apega a los principios consagrados en la Constitución, principios que son consecuencia de nuestra historia y que evolucionan conforme al derecho internacional y a nuestras aspiraciones.

 Lo que México puede aportar en los grandes temas globales, el cuidado de su buen nombre y la promoción de sus intereses, dan a la Secretaría de Relaciones Exteriores su razón de ser. Ahí donde está nuestra Bandera, nuestros connacionales, encontrarán siempre apoyo y protección.

 Estas convicciones y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo han orientado a nuestra labor que se resume en tres prioridades centrales.
 La primera, contribuir a la prosperidad de los mexicanos. Esto implica promover a México como un destino confiable, un valioso…..


(Sigue 5ª parte)
.... la primera contribuir a la prosperidad de los mexicanos, esto implica promover a México como un destino confiable, un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados, significa trabajar para que el mundo nos reconozca como un país dinámico y atractivo por sus valores, y su riqueza cultural.

La segunda, promover un desarrollo incluyente y sostenible, buscando que la cooperación, la educación y la movilidad contribuyan a elevar el nivel de vida de nuestra sociedad sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

La tercera, fortalecer el Estado de Derecho, la paz y la seguridad, fin último de nuestro quehacer en tanto que actor responsable, esto exige profundizar nuestro diálogo político y velar por el bienestar de nuestros connacionales.

El Servicio Exterior Mexicano ha hecho suyas estas prioridades y trabaja con entusiasmo para alcanzarlas. Nuestra diplomacia es reconocida en el mundo por su talento y profesionalismo, lo que debe ser motivo de orgullo.

En las realizaciones de esas tres tareas, la diplomacia mexicana ha desplegado una intensa actividad en cada país, región y foro multilateral. 

En América Latina, primera región que visitó el Presidente Peña Nieto, estamos privilegiando coincidencias y superando diferencias, trabajamos para hacer de nuestra historia y objetivos comunes el sustento de un sueño compartido.

La comunidad de Estados Latinoamericanos, Caribeños, la "SELAC", tiene ....mexicanos, continuaremos apoyándola como el principal espacio de encuentro regional.  Una tarea central en este período, compartida con Chile, Colombia y Perú, ha sido la consolidación de la Alianza del Pacífico como un espacio de prosperidad, y de integración plural y abierta.

Nuestros horizontes en América Latina no se agotan en el Pacífico, no se entiende el futuro de la región sin una estrecha vinculación de México con Brasil y Argentina. Uruguay fue objeto de nuestra primera visita oficial, expresión de la relevancia que damos a América del Sur.

Venezuela, con nuestra presencia fraterna en una coyuntura dolorosa y compleja. México tiene un firme compromiso con los países de América Central, ahí impulsamos inclusión, prosperidad y seguridad compartidas.

Confirmamos ese compromiso en Costa Rica, durante la primera reunión extraordinaria, a México, el diálogo político por Centroamérica se complementa con un renovado programa de cooperación para el desarrollo. 

La solidaridad de México tendrá expresión concreta en la infraestructura de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con Guatemala hemos construido relación especial de diálogo y cooperación; compartimos el objetivo de conformar una frontera próspera y segura, apoyamos conjuntamente nuestro respectivo desarrollo interno, tal como quedó de  manifiesto en la visita del Presidente Pérez Molina Guerrero.

En el Caribe, con base en los lazos de amistad y afinidad cultural que nos unen ....

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Le pediría a las senadoras y senadores poner atención, este es un ejercicio de equilibrio de dos poderes, hay un gran interés de las senadoras y senadores. Por favor escuchen al orador.

-EL C. DOCTOR JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA:  Gracias, señor Presidente. En el Caribe, con base en los lazos de amistad y afinidad cultural que nos une, trabajamos para ampliar nuestra relación y fortalecer la cooperación. 

México coordina este año los trabajos de la Asociación de Estados del Caribe, cuya agenda presentó el Presidente Peña Nieto en Haití, en ella se pone énfasis en la respuesta pronta y adecuada a desastre naturales, en la mejora del transporte y de la logística y en el desarrollo de sinergias en turismo.

Cuba tiene, como en otros momentos, el apoyo solidario de México en el proceso de actualización de su modelo económico.  Haití continuará sintiendo el respaldo constante de México en su reconstrucción, y en la forja de su futuro. 

En América del Norte nuestro objetivo es convertirnos en la región más competitiva y dinámica del mundo. Hemos ampliado y profundizado la agenda bilateral con Estados Unidos, buscando dar a cada tema su justa dimensión.

Las visitas a nuestro país del Presidente Obama, y del Vicepresidente “Baiden”, han permitido desarrollar una nueva arquitectura para los intercambios mediante el diálogo económico de alto nivel, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, innovación es investigación y el Consejo sobre el Emprendimiento y la Innovación. 

El  diálogo con Estados Unidos hemos atendido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana y compleja.  Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el 70 por ciento de los intercambios bilaterales. 

También lo fuimos al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por posibles actos de espionaje. En los pasados diez meses nuestras representaciones han realizado una intensa labor de documentación y protección; y han brindado atención a nuestros connacionales que han requerido el apoyo de México en el exterior.

Durante el período que comprende este informe, en las embajadas, consulados, y delegaciones, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó todos los días 15 mil acciones de asistencia, protección, y documentación.

Hemos reforzado el diálogo y la concertación a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, lo que ha contribuido a la aprobación de leyes promigrantes, así como a sentencias judiciales que han impedido la aplicación de  leyes antiemigrantes.

Ante la perspectiva de una reforma migratoria hemos acompañado en diferentes niveles de órdenes de gobierno el proceso deliberativo, buscando que el debate se base en información confiable y otorgando cooperación sustantiva a organizaciones civiles comprometidas con las causas de los migrantes.

La red consular ha brindado apoyo permanente a nuestros connacionales para mantenernos informados y prevenir abusos. En caso de que se apruebe una reforma, los consulados estarán a la altura de los retos que ello implica.

Con Canadá, nuestro tercer socio económico logramos un programa de trabajo que refleja el valor estratégico de la relación. Seguiremos insistiendo en una política de visado acorde con la importancia y la amistad que ambas sociedades se otorgan mutuamente.

Son profundos y fuertes los lazos de México con Europa, nuestro segundo inversionista y tercer socio comercial, y son numerosas las visitas de alto nivel, y las delegaciones comerciales provenientes de países europeos, que han dejado constancia de su interés por México.

Con la Unión Europea se ha dado inicio a un intenso  proceso de diálogo que busca actualizar la Asociación México – Unión Europea, incluyendo sus instituciones y herramientas.

La relación con España, ocupa un lugar privilegiado, esta se refrendará con la asistencia en la Cumbre Iberoamericana en Panamá, para posteriormente fungir como sus anfitriones en Veracruz el año próximo.

La creación del Consejo Estratégico Franco – Mexicano ha permitido contar con un espacio de diálogo y una fuente de propuestas para fortalecer los lazos entre ambos países.

Con el Reino Unido, el diálogo ha sido constante y fluido, la Presidencia Británica del G-8 invitó al Presidente de la República a la Reunión Cumbre de ese grupo como reconocimiento del buen momento que vive el país, y del liderazgo del Presidente Peña  Nieto.

México también ha logrado avances significativos en su vinculación con Asia – Pacífico, la visita del Presidente Peña Nieto a China, y la visita de Estado del Presidente “Xi” a nuestro país, hicieron posible  lanzar  la asociación estratégica integral que hoy sirve para proyectar nuestra relación al futuro. 

México ha consolidado su posición como el prime socio comercial de Japón en América Latina, la visita de trabajo llevado acabo este año, fortaleció nuestras coincidencias en el ámbito multilateral y permitirá ampliar aún más nuestros intercambios.

Las visitas oficiales de los primeros ministros  de Macedonia, Nueva Zelanda, y Suecia, así como la que  realizará mañana el Primer Ministro de Portugal, fortalece nuestro diálogo político y abre nuevas posibilidades de cooperación e intercambio.

Hemos buscado ampliar los canales de diálogo y cooperación con los países de Africa, y de Medio Oriente, como parte de una estrategia de diversificación y consolidación de nuestras relaciones internacionales.

En el marco de la ONU, hemos fortalecido la cooperación con países como “Yibuti”, Costa de Marfil, Egipto, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. En sectores prioritarios entre los que destacan medio ambiente y recursos naturales, procesos electorales, agricultura, educación, y salud, entre otros.

La situación en Medio Oriente continúa siendo motivo de preocupación. Nuestras embajadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Kuwait y Líbano, han prestado apoyo....

(Sigue 6ª. Parte)
. . . nuestras embajadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Kuwait y Líbano, han prestado apoyo y han estado en constante comunicación con nuestros nacionales radicados en esa región.

 La crisis en Siria donde se han usado armas químicas contra la población civil, nos llevó a expresar nuestra condena más enérgica.

 Como lo demanda el ejercicio de la responsabilidad de proteger, México contribuyó a través de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas hacia al proceso hacia el desmantelamiento del arsenal químico de ese país.
 
 En el ámbito multilateral hemos mantenido muy en alto el nombre de México, siempre a favor del diálogo y la cooperación efectiva.

 En febrero de 2014 en apego a una de las más hondas convicciones de nuestra política exterior albergaremos la segunda conferencia sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares.

 Muy recientemente nuestro país contribuyó de manera destacada a la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas.

 Valoro y agradezco el acompañamiento y apoyo de esta soberanía a lo largo del proceso.

 Nuestro activismo y credibilidad en el exterior encuentran un firme sustento en los consensos que se logran internamente.

 Hemos buscado fortalecer nuestra relación con países que tienen rasgos en común con México, potencias medias y democracias de elevada población, miembros de agrupaciones internacionales relevantes y que han demostrado un potencial de crecimiento económico significativo.

 Junto países entre ellos como la República de Corea, Indonesia y Turquía, junto con estos tres países y Australia hemos explorado la creación de espacios de diálogo y concertación en razón de que compartimos valores y temas de interés común.

 También desde la perspectiva multilateral hemos profundizado el diálogo con los países que integran el G20, nuestra participación en la troica actual del grupo junto con Rusia y Australia nos permitió contribuir más directamente a la declaración del líderes del grupo.

 México se ha comprometido a participar activamente en la definición de la agenda global de desarrollo de las Naciones Unidas posteriores a 2015.

 Queremos hacer de la inclusión la premisa central para la definición de esta agenda, sólo así se reducirán las brechas de pobreza y desigualdad al tiempo que se asegura la participación activa de los más vulnerables.

 Por ello seremos sede de la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

 Señor Presidente, señoras y señores senadores.

 México es un país de múltiples pertenencias, a la vez latino, centro y norteamericano. Un país multiétnico y pluricultural, de profundas raíces indígenas y europeas.

 Heredero de valiosos legados de Africa y Medio Oriente, un país con vínculos crecientes con Asia y El Pacífico.

 Durante este primer año de gobierno, la diplomacia mexicana ha orientado su labor a apoyar el desarrollo interno en nuestro país.
 
 Hemos atendido la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar por un México en paz, incluyente y con educación de calidad.

 Un México próspero y globalmente responsable.

 Por medio de su red de embajadas, misiones y consulados.

 De una creciente cooperación internacional, de la promoción vigorosa de México y de la atención a nuestros connacionales, la diplomacia mexicana está siempre al servicio de nuestro país.

 Agradezco a ustedes su atención  y estoy atento a sus preguntas y comentarios. 

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Secretario.

 Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios prevista en la primera parte del punto cuarto del acuerdo correspondiente.

 Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por diez minutos.

 Por favor, Senador.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Gracias, señor Presidente.

 Señor Secretario, bienvenido a este Senado de la República.

 Nuestra función, y un poco lo explicábamos es  conocida nuestra tarea como Senado es cuestionar, criticar, reclamar, felicitar también, pero que no se diga que las preguntas pueden ser agresivas, sino más bien lo que queremos es información.

 Un primer punto, señor Secretario.

 El pleno aprobó recientemente  un planteamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales presidida por Gabriela Cuevas, en la cual se  insiste en que relaciones Exteriores nos informe, nos haga un planteamiento y una lista de los acuerdos interinstitucionales que se han venido suscribiendo y que el Senado ignora.

 Este camino, y lo hemos comentado aquí,  que se ha seguido es un mecanismo sinuoso   para evitar que el Senado de la República ejerza su función de colaboración en política exterior.

 Entonces se han venido aprobando una serie de acuerdos interinstitucionales que se inventaron en la Ley de Aplicación de Tratados y se desconoce, y han generado una red de compromisos, porque comprometen al país, que nos da como resultado una cosa que se llama el “aspan”, nos da como resultado  la iniciativa Mérida, no se conoce,  cuáles son sus fundamentos, cómo se aplica, sabemos que los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos nos regaña cuando creen ellos que no hemos aplicado bien esos recursos.

 En fin, señor Secretario, le suplicamos nuevamente que por favor se nos informe detalladamente de cuáles son esos acuerdos porque en la práctica del dumping papelero, sea usted que nos mandan un montón de acuerdos que no tienen la menor importancia y los buenos no llegan.

 Le agradeceré mucho, señor Secretario que esto se termine para que el Senado cumpla su función y poder comentar y analizar en nuestra tarea de coadyuvante en política exterior con dominio de los temas.

 Otro tema que ha estado sin tener respuesta, que es la presencia de agentes extranjeros en este país.

 Este planteamiento se lo hicimos al Secretario de Gobernación en relación con su responsabilidad en materia de seguridad nacional. Y no contestó nada, un poco también este arreglo a final de cuentas, como está hecho, pues no podemos ni siquiera preguntar, no contestó nada y me quedó una preocupación.

 Le planteé la preocupación de una reunión que se tuvo en la Embajada Norteamericana, en la cual fueron llevados  así, recién entrado este gobierno el Secretario de Gobernación, los secretarios de Defensa Marina, en fin, todo lo que es el gabinete de seguridad a la Embajada Americana en donde les expusieron una serie de cosas, que según dicen los periódicos norteamericanos, pues dejaron fríos, estupefactos con caras o rostros de piedra, decían, ante la revelación del os agentes que estuvieron, agentes de la CIA, de la DEA, de toda las agencias, explicándoles dónde estaban, y resulta que estaban en todos lados, y que recibieron esta información con gran preocupación, pero no pasó nada.

 Y esa información, es muy delicada porque significa que la seguridad nacional está en manos de una potencia extranjera y eso es totalmente en contra de la más leve consideración de la soberanía nacional.
 
 El señor Secretario de Gobernación dijo que esa reunión no había tenido lugar,  sin embargo yo se lo vuelvo a plantear a usted porque es parte de su responsabilidad, está publicada  el 27 de abril en el Washington Pous, con toda claridad y el Secretario de Gobernación dijo que no existió. Lo voy a dejar aquí para que en los documentos de la gaceta y del Diario de los Debates quede claro que aquí está todo eso que le platico de la explicación de que están los agentes en todos lados, bueno, creo . . .

(Sigue 7ª parte)
… de la gaceta y del Diario de los Debates, quede claro que aquí está todo eso que le platico de la explicación de que están los agentes en todos lados.

 Bueno, creo que hay un edifico aquí en Paseo de la Reforma, muy bonito, que está ocupado por agencias internacionales, y eso, pues, es una ocupación en el área más sensible que podamos tener. Yo le vuelvo a comentar este asunto, porque sí es, es muy grave.

 Otros temas de gran importancia, señor Secretario de Relaciones Exteriores, es el de la reforma energética.

 La reforma energética, como la plantea en su Iniciativa el Presidente Peña Nieto, y también el Partido Acción Nacional, implica una reforma constitucional para eliminar del artículo 27 y del 28 todo aquello que está relacionado con la exclusividad del Estado, la explotación de la energía eléctrica y petrolera.

 Bueno, ese establecimiento, esos principios que están en la Constitución ¿Verdad? están considerados en el Tratado de Libre Comercio.
 
 En el Tratado de Libre Comercio, en una discusión en la cual se tocan asuntos laterales, colaterales de energía, en electricidad y en petróleo, importantes, que iniciaron ya la entrada de empresas extranjeras a México.
 
 En electricidad, el 40 y tantos por ciento de la energía, ya la generan empresas extranjeras.

 En el TLC está, sin embargo, reservado, reservada la energía exclusivamente al Estado mexicano en razón de esos principios constitucionales.

 De quitarse esos principios, de abrirse a la inversión extranjera, como está planteado, simplemente el quitar de la Constitución esa reserva, haría que el Tratado de Libre Comercio se aplique plenamente a la energía.

 Entonces, hay peticiones muy claras que establecen que: una vez que se quite la reserva, la energía queda considerada como materia ordinaria, entra al libre comercio.

 Y en el libre comercio, todo lo que se dice que va a suceder, que es: que la Rectoría del Estado se mantenga; que el petróleo seguirá siendo nacional, toda la retórica que se plantea, pues, dejará de ser cierto, no funciona así.

 El Tratado de Libre Comercio tiene cláusulas perfectamente claras en relación con la inversión extranjera, el capítulo 11, y establece que la inversión extranjera, porque esa es la gran red que ha hecho del Estado algo mínimo en nuestros países ¿Verdad? establece que la inversión extranjera no se puede tocar; que la inversión extranjera tiene todas las facultades para importar, exportar, para proveerse de donde quiera de material.

 Aquí se dice que se le va a exigir a las empresas trasnacionales que usen y que se provean de productos mexicanos, está prohibido en el TLC.

 No puede haber ninguna limitación si se le da un permiso o concesión disfrazada, como sea, a una empresa trasnacional. No se le puede decir que explote menos petróleo o más petróleo porque queda en libertad de explotar lo que considere de acuerdo a su inversión y las protecciones que hay.

 Yo le pediría   --señor Secretario--  que esto quede claro. Que se diga que esto va a pasar, porque así es.

 Cuando se quite del 27 y del 28 la reserva del TLC, entra en vigor, en general, y entonces la energía pasará a ser materia de libre comercio.

 Entonces, eso es una de las consecuencias, de lo que se ha llamado la globalización de la explotación petrolera en el mundo, en la cual el Estado termina no teniendo ya ninguna facultad en materia de energía, ninguna.

 En donde se dice en los libros, en la información general, que se establece una explotación globalizada en la cual el Estado es nada. ¿Verdad? Eso es lo que nos va a pasar, señor Secretario.

 ¿Cómo pueden seguir diciendo en la Iniciativa del Ejecutivo o en la del Partido Acción Nacional: “Que el Estado ejercerá una rectoría sobre la energía? Cuando son empresas extranjeras que van a exigir que se les respete el Tratado de Libre Comercio.

 Pero además, también le preguntaría, señor Secretario ¿Cuántos son los tratados que nos atan y que nos impiden el desarrollo, que esa es la realidad, en relación con la protección a la inversión extranjera? ¿Cuántos son?

 ¿Dónde está esa madeja que nos limita a los mexicanos? y que tenemos que tener un cuidado porque, aquí se nos plantea que si el país fulano, que si el otro merengano, el modelo tal. El modelo perfecto es el nuestro, que está reservado al Estado mexicano a la nación, la explotación de la energía, que es lo más importante de un país.

 Entonces, yo le preguntaría también. ¿Qué pasa con el TLC?

 Entramos al libre comercio, y entonces toda la iniciativa y su planteamiento es falso.

 No habrá Rectoría del Estado, independientemente del poder económico brutal de estas empresas que pesan más los presidentes, inclusive, que Obama.

 Pregúntenselo a la British Petroleum, si no lo puso en jaque cuando cometieron este gran problema en el Golfo de México.

 Yo le pediría esos temas, señor Secretario.

 Otro tema importante, y usted lo mencionó, es el TPP ¿No? el Transpacífico.

 Este nuevo acuerdo es todavía peor que el Tratado de Libre Comercio, es un diseño todavía más profundo en cuanto a la prioridad que se le da a todas las inversiones.
 Es un programa que está hecho con la participación importante de las empresas norteamericanas más grandes y más poderosas en el país.

 Y por lo que se empieza a ver, por lo que se empieza a ver y a analizar en las discusiones, resulta que también hay en el TPP, en este tratado, se está obligando y está discutiéndose con México, precisamente la reserva que tenemos nosotros en nuestra Constitución.

 Y en este tratado está perfectamente establecido que las empresas nacionales tienen que abrirse y, las empresas nacionales que tenemos nosotros son: la CFE y PEMEX.

 Entonces, otro asunto, si para entonces ya se reformó la Constitución, bueno, pues entonces ya vamos a tener otra serie de limitaciones enormes con ese tratado que está promovido por los Estados Unidos.

 Otro tema, señor Secretario, que es muy interesante también, es el tema del espionaje.
 Le preguntamos al señor Secretario sobre el espionaje de los Estados Unidos, sobre Peña Nieto, y no nos dijo nada, nada más nos dijo que nos van a informar algún día.

 Mire usted, el director de la…

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, le pido, lleva 13 minutos, concluya, por favor.

 Gracias, Senador.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Un segundo, por favor.
 
 Gracias, señor Presidente.

 -Nada más tenemos una oportunidad nosotros. Termino, termino pronto.

 El señor Alexander, que es el Jefe de la National Security Agency, por fin salió a declarar. En el New York Time, de este domingo ¡Eh! y es muy interesante porque, un poco, como el Secretario de Gobernación tampoco dice nada.

 Saben qué dice: “Que nada más están cuidando la seguridad nacional de Estados Unidos, y que protege al mundo entero, pero que establecen ciertas limitaciones en cuanto a espionaje interno de los Estados Unidos”.

 Pero en cuanto al espionaje interno, ninguna, ninguna, porque todo tiene que ver con la seguridad nacional, y es el gran policía que nos protege a todos de grandes daños que podrían ocurrir si no existieran ellos. Es realmente una conferencia que es interesante para todos leer.

 Pero recuerda usted que en las filtraciones de Snowden, resulta que nos espiaba a nosotros en materia de petróleo. Ahí están los documentos, nos espiaban en materia de petróleo.

 ¿Qué tiene que ver con la seguridad norteamericana?

 ¡Ah, pues sí! ya entendí.
 El petróleo mexicano es parte de la seguridad nacional de los Estados Unidos, por eso nos estaban espiando, porque tenían que ver qué pasa con el petróleo en México.

 Yo creo  --señor Secretario--  que hay que ser muy claros en estas cosas, porque si no terminamos siendo nada.

 Como nación independiente, yo les ponía el caso de la Presidenta de Brasil, canceló una visita a Estados Unidos, exigió una serie de condiciones.

 Nosotros, calladitamente, ahí estamos aceptando todo, y nos están espiando en el petróleo, pues, vamos a preguntarles ¿Cómo va la reforma energética, desde el punto de vista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos?

 Como se me acabó el tiempo  --señor Secretario--  estoy seguro que usted sí me va a contestar, porque el diseño que tienen aquí en este Senado es que están más protegidos los secretarios que los…


(Sigue 8ª. Parte)
…estoy seguro que usted sí me va a contestar, porque el diseño que tienen aquí, en este Senado, es que están más protegidos los secretarios que los senadores. Aquí nosotros tenemos que cumplir, como en la escuela, se me acabó mi tiempo, y usted si tiene la bondad de contestarme, me contestará, si no, pues nos quedaremos sin respuesta.

 Muchas gracias, señor secretario. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

 Tiene el uso de la tribuna Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

 -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor presidente.

 Señor secretario, a nombre de mi grupo parlamentario, le doy la bienvenida a este recinto, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en relación a la política exterior que ha llevado a cabo su administración durante este primer año.

 Es para nosotros, un honor recibirlo y dialogar sobre un rubro de gran relevancia para nuestro país, como es la presencia de México en el mundo.

 Las senadoras y senadores del Partido Verde, estamos convencidos que México necesita ser un actor sobresaliente, en el buen manejo de la política exterior, mediante una participación activa en los asuntos mundiales.
 
 Las relaciones diplomáticas son la vía que permite al país, consolidar los acuerdos bilaterales y multilaterales necesarios en temas prioritarios, como la promoción de la cultura mexicana, el  combate al narcotráfico y al crimen organizado, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, la atracción del turismo, el fomento de las exportaciones y la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior, entre otros.
 La política exterior de las administraciones anteriores, se centraron… se centró en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

 Bajo esta dinámica las relaciones con América Latina se debilitaron al prestar atención prioritaria a la relación comercial con Estados Unidos, pasando por alto que nuestro país siempre mantuvo relaciones estratégicas y de cercanía con América Latina.

 Lamentablemente, lo anterior aunado a la inseguridad, deterioraron la imagen de México en el exterior.

 Por ello consideramos que en el inicio de esta nueva administración, nos muestra la firme decisión con acciones concretas, de replantear las prioridades y estrategias internacionales  que de manera eficaz nos permitan reposicionar a nuestro a país en el ámbito internacional, mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de la población, y promover el desarrollo económico en función a las visiones, preocupaciones e intereses de los mexicanos.
 Nos preocupa el desconocimiento que existe entre el público en general, sobre los temas internacionales.  La visión de los mexicanos está rezagada con respecto a las nuevas realidades políticas y económicas globales.

 De acuerdo con el estudio México, las Américas y el Mundo 2012-2013, realizado por el CIDE, los mexicanos desconocen quiénes son los responsables de la política exterior; no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, ni de cómo se vinculan con el resto de las políticas públicas.
 
 Por poner un ejemplo, el 21% de los mexicanos, conocen el significado de las siglas SRE; 58% las de la ONU; 23% la de la OEA, y 13% las del Fondo Monetario Internacional.

 En este sentido, consideramos positivos el esfuerzo que el gobierno está realizando, para transmitir a la sociedad, las directrices y acciones de nuestra política exterior, pues los logros obtenidos por la Cancillería deben ser mejor conocidos, para que con ello tengamos la certeza de que las preocupaciones e intereses de los mexicanos están siendo atendidos.

 Nos anima que el estudio citado, revela que un alta proporción de los encuestados, un 72% considera que México debe tener una participación activa en asuntos mundiales.

 Por otro lado, en el Partido Verde, creemos que la política ambiental… que la política comercial, la diplomacia cultural y la protección de los derechos humanos, deben ser los pilares de la proyección y actividad internacional de nuestro país.

 El trabajo de la Cancillería durante este primer año de gobierno, se ha enfocado en estos pilares. Ampliando y fortaleciendo la presencia de México en el exterior y colocándolo como un actor con responsabilidad global.

 Se ha promovido el valor de nuestro país en el mundo, y reafirmado nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva con distintas regiones.
 
 Se ha buscado el diálogo para velar por los intereses y derechos humanos de nuestros connacionales en el extranjero y por la protección de los extranjeros en México.

 Ello se muestra en los más de 60 encuentros bilaterales que el Ejecutivo Federal, sostuvo con 43 Jefes de Estado y de Gobierno, así como mediante las reuniones con los representantes de 11 organismos internacionales.
 
 Otro logro de la mayor importancia, es la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas, proceso en que el Senado de la República jugó un papel importante.  Y que tras siete años de intensas negociaciones, hoy es una realidad que evitará el desvío ilícito de armas a nuestro país.

 Hasta el momento, son más de 100 estados los que han firmado el tratado, y existe un número creciente de ratificaciones entre las que se encuentra la de México, en su calidad de séptimo Estado parte.

 Reconocemos también los avances que se han logrado durante este primer año, en el mejoramiento de las relaciones bilaterales con América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y en las organizaciones multilaterales.
 
 No obstante, también consideramos que es necesario continuar impulsando temas de primer orden para nuestro país. Ello con la finalidad de poder incidir en la conformación de un orden internacional más próspero, equitativo y acrecentar nuestra cooperación internacional.

 Históricamente las relaciones que hemos sostenido con América del Norte han sido fundamentales, para el desarrollo económico de nuestro país, especialmente con Estados Unidos, pues además de compartir una de las fronteras más amplias e intensas en todo el mundo, es nuestro principal socio comercial y continúa siendo una de las economías más importantes en el mundo.
 Hoy nos encontramos en una nueva etapa de la política exterior, con este país, que se ha visto fortalecida por la visita del Presidente Barack Obama, en mayo pasado y por la agenda común, en la que encontramos coincidencias en materia de competitividad regional, la administración de la frontera, la promoción de la educación y la innovación, la ampliación del comercio y la inversión y la seguridad ciudadana.

 No obstante, aún tenemos una tarea pendiente y compromisos con los mexicanos en el exterior en el tema migratorio.

 No podemos obviar a los más de 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, que son un gran motor para esta economía y que generan una derrama importante de divisas a nuestro país.
 
 Por ello, en mi partido, estimamos que el tema migratorio debe acompañar a los temas prioritarios de la agenda en común, y en consecuencia coincidimos con el gobierno mexicano en su decisión de seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros consulados en Estados Unidos, para brindar atención oportuna y confiable a nuestros connacionales; generando beneficios sociales, económicos y culturales a su favor.
 
 En el caso de Canadá, nuestro tercer socio comercial, aún existen áreas de oportunidad que podemos desarrollar y potenciar como la remoción del requerimiento de visas para turistas mexicanos y fomentar el crecimiento de la inversión canadiense en sectores distintos al bancario y minero, con el objetivo de que el comercio bilateral, con este país, recobre su dinamismo.

 Desde nuestro punto de vista, al formar parte de América del Norte, debemos actuar en consecuencia, manteniendo relaciones bilaterales con ambos países en temas específicos; pero también caminando hacia la construcción de una agenda regional, equilibrada y respetuosa que incluya temas comunes, que deben ser abordados de manera trilateral, en áreas como seguridad y medio ambiente.
 Estamos conscientes de que América del Norte, puede convertirse en la región más dinámica y competitiva del mundo.  Y apoyamos los esfuerzos en esta dirección.

 Por el lado de las relaciones con América Latina, podemos afirmar que el desempeño de la actual administración, ha sido sobresaliente.

 México comercio en 2012, más de 40 mil millones de dólares en la región y las inversiones de nuestro país superan los 82 mil millones de dólares, convirtiéndola en el espacio geográfico con mayor inversión mexicana.
 
 No obstante, México dirige aproximadamente el 7% de sus exportaciones a América Latina. Esto evidencia el resto de ampliar y afianzar su acceso a los mercados más grandes y dinámicos de la región, pero que están menos abiertos, como Brasil y Argentina.

 La relación bilateral con Brasil, si bien se ha visto fortalecida con el encuentros sostenido entre los mandatarios de ambos países, y en la que se abrió la posibilidad de promover cooperación e intercambio de tecnologías entre Pemex y Petrobras, para mejorar la extracción y refinamiento de hidrocarburos, aún está pendiente la construcción de una necesaria relación estratégica con este país, ante la dificultad para avanzar las negociaciones de un eventual tratado comercial entre ambos y sostener posiciones comunes en foros multilaterales.
 
 No podemos dejar de lado el tema de la frontera sur, que representa un gran reto para el país en materia de seguridad, al ser nuestro país una zona de paso, de miles de migrantes latinoamericanos que buscan…


(SIGUE 9ª. PARTE)
...no podemos dejar de lado el tema de la frontera sur que representa un gran reto para el país en materia de seguridad al ser nuestro país una zona de paso de miles de migrantes latinoamericanos que busca llegar a Estados Unidos.

Tenemos conocimiento de los esfuerzos que se han realizado mediante acciones, como el mecanismo de cooperación en materia de seguridad transfronteriza en la que se han concluido trabajos de conservación de la brecha fronteriza con Guatemala, lo que permite conseguir mayor seguridad.

Otro aspecto a destacar es el relanzamiento de la relación con Centroamérica a partir de un papel activo con el sistema de integración centroamericana. Este ha sido un gran paso en el que hemos asumido compromisos importantes de diálogo político, seguridad, migración, relaciones económicas e inversión y cooperación a partir del Tratado de Libre Comercio único México-Centroamérica.

La siguiente acción es dar cumplimiento eficaz y continuar con el impulso de las relaciones con Centroamérica, pues con este tratado se permitirá a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar dentro de la región.

Por su parte, las relaciones con Europa también han sido relevantes para esta administración. Damos la bienvenida a las acciones del Gobierno Federal para fortalecer el intercambio de tecnología con la región y avanzar en la modernización de nuestro marco jurídico con la Unión Europea.

Es de destacarse que en este primer año el Presidente Peña Nieto se ha reunido con más de una docena de líderes europeos para lograr consensos en las relaciones bilaterales del país y conseguir acuerdos que beneficien a las parte en áreas de medio ambiente, de ciencias básicas, energía, salud, movilidad, tecnologías de la información, entre otros.

Por su parte, la región Asia Pacífico es una de enorme importancia con una economía en crecimiento, por lo que es necesario que el Ejecutivo Federal busque un mayor acercamiento con la zona para instrumentar la estrategia de posicionar a México en este vasto mercado.

Sabemos que se han realizado proyectos con Japón, Corea e India, y en menor medida con China, Indonesia, los cuales inciden en salud pública, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y recursos naturales, y muy diversos temas de gran importancia para nuestra economía.

De las negociaciones de México con otros países de Asia destaca la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país, en la que se lograron acuerdos para elevar la asociación estratégica integral y fortalecer la Comisión Binacional permanente en México-China, así como el grupo de trabajo de alto nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China.

Celebramos que se haya logrado abrir el mercado chino a las exportaciones mexicanas de tequila y de carne de cerdo. Si bien estos acuerdos son importantes o estos logros aún son insuficientes y debemos tener en cuenta que China es un país con un enorme potencial para México.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es actualmente la negociación comercial más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como la importancia económica de los once miembros participantes.

México fue aceptado para participar en las negociaciones, lo que no es un asunto menor, pues este grupo de países representa el 30% del PIB, el 19% de las exportaciones y el 22% de las importaciones a nivel mundial.

En el ámbito multilateral celebramos la participación que ha tenido nuestro país en órganos internacionales, como la ONU, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el acato a las resoluciones de ese tribunal internacional. Quiero destacar en este ámbito el tema  de nuestra diplomacia en materia de medio ambiente.

Sabemos que México corre el riesgo de verse afectado cada vez más severamente por el cambio climático a menos que los principales países emisores de gases efecto invernadero asuman compromisos vinculantes y verificables.

México ha asumido un liderazgo en materia de negociaciones multilaterales ambientales, confiamos plenamente en que el gobierno impulse un modelo de desarrollo global sustentable y bajo en carbono.

En este sentido, México debe empeñarse en seguir una estrategia encaminada a lograr la adopción de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Hacemos un llamado al gobierno de México a que impulse que todos los países ratifiquen las enmiendas de Doha que brindan continuidad al protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromisos 2013-2010.

En el Partido Verde tenemos la convicción de que el desempeño durante este primer año de gobierno en materia de Relaciones Exteriores ha sido adecuado, estratégico y congruente con las necesidades de nuestro país, y  que si bien existen aún distintas áreas de oportunidad para mejorarlo no dudamos que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en coordinación con el Senado de la República, se allegará de los mecanismos y ejecutará las acciones idóneas para su consecución en beneficio de todas las mexicanas y mexicanos.

Por su atención, muchas gracias, señor Secretario. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

Senadoras; senadores:

Señor Secretario José Antonio Meade, bienvenido a este ejercicio que intenta ser rendición de cuentas de esta soberanía. La política exterior mexicana es un asunto de Estado, no sólo de gobierno, así lo establece la Constitución de la República; sin embargo, en estos once meses de gobierno el Ejecutivo Federal ha ejercido una política exterior presidencialista opaca y subordinada al secretismo, dependiente de la agenda de Estados Unidos y concentrada en satisfacer expectativas de los poderes exteriores, en especial de las grandes multinacionales que alabaron el “Mexican Moment” como si nuestro país fuera una moda y el primer mandatario un publicista, y no un Jefe de Estado.

Todas y todos sabemos la influencia tan fuerte que nos deja la vecindad con Estados Unidos, las relaciones cargadas de historia y una cultura común con los países latinoamericanos y caribeños, los procesos que se han dado dentro de los diversos organismos internacionales, todo ello debiera influir en la creación de una agenda multilateral en la cual México debiera ser actor protagónico.

Nuestro país tuvo una perspectiva clara y propia hacia dónde caminar en la región y en el mundo, baste recordar las concesiones que nuestro país otorgó en materia de refugio y asilo político, la condena contundente al belicismo y al expansionismo de Estados Unidos, la aprobación de las zonas libres de armas nucleares del Tratado de Tlatelolco que le dio a nuestro país el único Premio Nobel de la Paz a manos de Don Alfonso García Robles.

Hubo una época en la que México era visto como principal interlocutor en América Latina, pero las últimas administraciones se dedicaron a supeditar lo político a lo económico, a actuar como agentes comerciales a favor de los intereses de Estados Unidos. Llama la atención que en el informe que usted presentó no se haga referencia a los principios rectores de la política exterior contenidos en la Carta Magna, ello refleja que también usted ha subordinado los principios que la guían a un cálculo pragmático de un marcado acento comercial.

Se observan dos constantes heredadas de administraciones anteriores: la falta de reacción oportuna y clara en la defensa de los intereses nacionales, me refiero a la tibia y sumisa reacción que usted y el Ejecutivo mostraron ante los graves casos de espionaje perpetrado por las agencias de seguridad norteamericanas, a su actitud indiferente sobre la militarización de la Frontera con Estados Unidos y la posible instrumentación de la reforma migratoria en dicho país. Y por si fuera poco, la falta de información y consulta al Senado sobre agendas tan importantes, como la Iniciativa Mérida.

Son cuatro tendencias muy marcadas las que han perfilado en estos once meses de administración “peñista”: uno, la excesiva presidencialización de las relaciones exteriores, no se le informa al Senado, no se comparten los puntos más complejos de la agenda y se avanza sobre acuerdos claramente anticonstitucionales, como la Iniciativa Mérida.

Hay tratados internacionales signados por el Ejecutivo Federal que no han sido ratificados por el Senado, que también se ocultan al pueblo de México. El Presidente de la República no ha actuado como Jefe de Estado frente al gobierno de Barack Obama, sino como subordinado de La Casa Blanca.

Aún en los hechos más graves, como el espionaje de Estados Unidos a su persona y a su equipo, Peña Nieto reaccionó sin dignidad. Al contrario, en su posicionamiento, casi le pide disculpas a los norteamericanos por el inconveniente de tener que enviar una nota diplomática.

El episodio del espionaje no es una anécdota, ni un accidente, es la demostración de la permisividad con la que la actual administración…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . ...........episodio del espionaje no es una anécdota ni un accidente, es la demostración de la permisividad con la que la actual administración deja operar a las agencias de seguridad norteamericanas, y la clara injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de nuestro país como obtener información estratégica sobre el petróleo mexicano; mientras la Presidenta Dilma Rousseff posponía una visita a Washington, en México recibíamos al Vicepresidente Joe Biden, con la aclaración de su oficina, señor Secretario de que el tema del espionaje no sería abordado en la reunión oficial, no fuera que el visitante se incomodara.

Lo que para Rousseff fue una falta de respeto a la soberanía nacional y una grave violación al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a las libertades, para México sólo fue un asunto irritante.

Cómo podemos tener certeza que el gobierno de la república y su titular van a respetar la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los ciudadanos mexicanos, si ni siquiera frente al espionaje en contra suya fue capaz de actuar como Jefe de Estado.

2.- La coyuntura en estos 11 meses nos ha demostrado que el gobierno que usted representa ha privilegiado los asuntos económicos y energéticos por encima de asuntos prioritarios para nuestro país. Estamos ante el riesgo de transformarnos en un pozo petrolero adjunto de los Estados Unidos. Las potencias occidentales y las grandes compañías transnacionales.

Es una vergüenza que el Ejecutivo Federal rechace consultar a la población mexicana sobre la conveniencia o no de reformar el 27 y 28 Constitucionales, pero sí consulte antes y pida ayuda a Washington, a Londres, a las petroleras internacionales para impulsar su reforma energética a cambio de obtener la aprobación y el palomeo de los grandes centros de decisión estratégica.

Dentro del Informe del proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico el TPP, un tratado oscurantista donde sólo los intereses de las multinacionales están en la mesa, en ese informe se encuentra un capítulo que hace referencia a las empresas estatales. Es en ese apartado donde ustedes ofertarán a PEMEX a las petroleras transnacionales como lo han hecho en sus giras internacionales, señor Secretario, al presionar para que se apruebe la contrarreforma energética sin antes consultar a la población mexicana, ustedes actúan como bockers, como intermediarios de las empresas petrolera. La petrolización de las relaciones exteriores fue establecida por el propio Peña Nieto durante sus giras al exterior, en particular la del mes del año pasado en Washington; los propios medios de comunicación de Estados Unidos destacaron que el tema energético sería abordado de bajo perfil, por ambos gobiernos, ya que temían a complicaciones por el tradicional nacionalismo del pueblo mexicano.

Ustedes tienen miedo a que la ciudadanía les recrimine que devuelvan la propiedad de los energéticos de México a las petroleras, que lo tenían antes de la expropiación petrolera.

3.- Hemos tenido una diplomacia contradictoria, casi esquizofrénica. El asunto donde la soberanía se pone en riesgo, el gobierno decide ocultar, mentir o mostrar docilidad extrema como las reuniones secretas que han tenido con el Gobierno de Estados Unidos; y en asuntos donde la colaboración internacional puede ser importante para la realidad mexicana existe un profundo menos precio.

Está el caso reciente del rechazo de la ayuda internacional ofrecida en donativos y asistencia social a las zonas afectadas por las tormentas devastadoras del Ingrid y Manuel.

Organizaciones como OZFAM, WORD VISION  y otras se han quejado del menosprecio del gobierno federal a sus ofrecimientos de ayuda y asistencia.

¿Por qué se negó el gobierno de Enrique Peña Nieto a recibir ayuda para los damnificados pobres de Guerrero, Veracruz y Oaxaca?, y ¿por qué sí, acepta, discrecionalmente, sin informar al Senado las ayudas de Estados Unidos como los 5 millones de dólares para 8 unidades portátiles de detección de explosivos, y solicitó la capacitación de 150 personas al gobierno norteamericano, pero se negó a recibir ayuda urgente para miles de damnificados, muchos de ellos atrapados todavía en los deslaves?

Señor Secretario:

Usted se ha reunido con John Kerry y Janet Napolitano para hablar de seguridad. Después de 11 meses el Gobierno Federal no logra definir una estrategia de seguridad más allá de su repetido discurso de que ahora ponen énfasis en la inteligencia, pero sabemos que una parte de los apoyos son servicios contratados al sector privado por el Departamento de Estado, y sin embargo, estos servicios no están detallados en los informes que conocemos; pareciera que disfrazan de ayuda lo que es una estrategia intervencionista claramente.

El Secretario Osorio Chong ha señalado que están buscando un nuevo marco de cooperación con Estados Unidos en relación a la Iniciativa Mérida.

Cuántos memorandums de entendimiento existen entre ambos gobiernos, y cuáles son los acuerdos que contienen, señor Secretario, no han pasado por este Senado de la República.

Cuál es la función del nuevo programa de entendimiento del Pentágono en operaciones especiales del comando norte; cuántos miembros de las fuerzas armadas mexicanas se están adiestrando ideológicamente en el comando norte de Estados Unidos.

4.- Las y los mexicanos demandamos una política exterior más enfática en impulsar el prestigio de México, que defienda la soberanía nacional, que fortalezca nuestra independencia, que desistan de esa actitud sumisa al norte y comiencen a mirar hacia el sur.

Qué se diversifiquen las relaciones internacionales, que se atienda a los migrantes mexicanos, una política que contribuya a mejorar las condiciones de bienestar y seguridad de nuestra sociedad, y esté más cerca de los países latinoamericanos y caribeños.

No podemos seguir siendo un pequeño accidente en la agenda económica y de seguridad norteamericana para abandonar nuestra posición  estratégica en el contexto latinoamericano.

El lugar que por décadas ocupó México como líder regional lo ha ocupado ahora Brasil.

Las giras de trabajo que el presidente ha realizado por América Latina no han tenido ningún resultado concreto, nuestro país se ha quedado al margen de los procesos integracionistas de corte progresista que existen en los países hermanos de América Latina.

El Gobierno Mexicano ha preferido alinearse a Estados Unidos a contracorriente de lo sucedido en las naciones con mayor peso regional que se han dedicado a disminuir la injerencia norteamericana y han construido un bloque de desarrollo regional.

Ustedes han preferido alinearse a Washington, y romper el viejo equilibrio que nos daba la interlocución como una nación líder en América Latina.

En su discurso de toma de protesta el licenciado Enrique Peña Nieto ofreció una diplomacia moderna e innovadora y convertir a México en un actor con responsabilidad global.

Hasta ahora ni lo moderno ni lo innovador se ha observado, y mucho menos un compromiso global, al contrario, lo hemos visto rezagado a cambio de promesas de apoyo norteamericano que hasta ahora sólo han representado humillación global.

Preocupa la evaluación periódica universal de la ONU donde seguramente México saldrá reprobado.  Es tiempo de hacer de la política exterior una política de Estado, que se atiendan los intereses de México y de las y los mexicanos en el exterior. Es momento de reencausar su política, señor Secretario.

Por su atención, muchas gracias.

       (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Dolores Padierna.  Tiene el uso de la palabra el Senador Octavio Pedroza Gaytán, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por 10 minutos, por favor, senador.

- EL C. SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAYTAN: Son su anuencia, Senador Presidente; señoras y señores senadores de la república; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

En nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional le expresó a usted, a los señores subsecretarios y a sus colaboradores.......


(Sigue 11ª. Parte)
… de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, le expreso a usted, a los señores subsecretarios y a sus colaboradores la más cordial y respetuosa bienvenida al Senado de la República.

 Durante los más de 200 años de vida independiente de la nación mexicana, nuestro país se ha debatido en una histórica lucha por la consolidación de su identidad, por entenderse asimisma y ubicar su lugar en el concierto de las naciones.

 El crisol cultural, la situación geopolítica y la tábica disputa en discusiones decimonónicas entre el pensamiento conservador y liberal, han marcado la historia de las relaciones de México con el exterior.

 Siempre se ha dicho que han que conocer el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro.

 Prefiero centrar esta reflexión en el hoy con la esperanza del mañana. Nuestro país con su grandeza debe honrar su vocación de liderazgo regional y consolidar su posición en el escenario mundial.

 Las relaciones con el exterior, inherentes al Estado mexicano, no corresponden sólo al Poder Ejecutivo. Es por eso que el Senado de la República, atendiendo a su responsabilidad constitucional como depositario de la potestad de conocer y actuar desde el ámbito de sus competencias en todo lo concerniente a las relaciones de la nación con los demás países del orbe, agradece y reconoce su comparecencia, señor Canciller, para que rinda cuentas ante esta representación soberana del Estado que guardan los vínculos de México con el exterior.

 La eficacia de las relaciones internacionales de un país, no deben medirse en función del número de visitas de Estado que se han realizado, en cuántos y cuáles foros mundiales se ha participado, en qué asambleas o cumbres se ha intervenido ni siquiera de cuántos tratados internacionales formamos parte.

 Señor secretario, la real valoración de la efectividad de las relaciones exteriores debe justipreciarse en fusión de cuántos beneficios para los ciudadanos se han alcanzado.

 No es cuestión de imagen ni de cómo queremos que nos perciban en el exterior.  
 Construir y diseñar una imagen del país es tan importante que no se lo podemos dejar sólo a los diseñadores de imagen.

 El gran desafío de la Cancillería es contribuir a que con la poderosa herramienta de la diplomacia, en la grave responsabilidad de acercar pertinentemente a nuestro país a todas las regiones y naciones del mundo, se generen condiciones propicias para construir bienes públicos que se traduzcan en bienestar para los mexicanos.

 La política exterior debe orientar sus miras a convertirse en un instrumento de coadyuvancia para el mejor diseño de las políticas de Estado.

 La inmensa tarea de generar bien común requiere de la integralidad de todos los componentes del Estado.

 En tal virtud, la interrelación de México con todos los países del orbe, en todos los campos y en todas las vertientes, deberá tener como finalidad construir escenarios propicios para el desarrollo, el crecimiento, la igualdad, la armonía, la justicia, el respeto, la tan anhelada paz para nuestro país.
 La cartera que tiene bajo su responsabilidad, señor secretario, debe dejar de ser únicamente la voz del Poder Ejecutivo para alcanzar la dimensión de la representación del Estado mexicano.
 
 No es ni debe ser un rostro luminoso hacia fuera y opacidad y oscuridad hacia adentro.

 No es ni debe ser reflejo al exterior de imágenes que sólo existan en el discurso al tiempo de que al interior se vivan realidades oprobiosas y agobiantes.

 Su comparecencia el día de hoy ante el Senado de la República, obedece al mandato para esta soberanía de realizar la Glosa del Primer Informe del Ejecutivo Federal.

 En este documento, en el apartado de las Relaciones Exteriores, se pretenden reconocer como logros de la presente administración aquellas iniciativas que se forjaron desde el sexenio pasado.

 Lo felicitamos y nos felicitamos porque usted ha sabido aprovechar el legado de los gobiernos de acción nacional.
 Es menester señalar que la inclusión de nuestro país a la alianza del Pacífico, al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, el Acuerdo Estratégico Transpacífico, fueron acciones diseñadas e impulsadas desde la administración anterior.

 Su continuidad y concreción deben ser prioridad para la presente gestión federal, lo celebramos y lo reconocemos.

 Cobra vigencia aquella vieja expresión: “Debemos sembrar, sembrar siempre, sin desmayar, aunque sean otros los que cosechen”.

 En el Informe del Presidente Peña Nieto se pondera la integración formal de México a la negociación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerada la más relevante a nivel mundial por su importante cobertura de productos y lo que representa como porcentaje del Producto Interno Bruto Global.

 No obstante, no explica cómo participará México dentro del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico del cual nuestro país, por cierto, es ya miembro.

 A su vez, en referencia a la relación México-China se habla de una nueva Asociación Estratégica Integral, sin explicar en qué consiste.

 El Informe sólo hace mención de la firma del memorándum de entendimiento para construir un grupo de alto nivel empresarial y promover un comercio bilateral más equilibrado.

 Contrariamente al surgimiento de esta hipotética y benéfica relación con el gigante asiático, día a día crece la polémica y la oposición por la instalación del complejo Dragon Mart, en Quintana Roo.

 El Informe hace referencia a los Estados Unidos de Norteamérica como nuestro principal socio y pieza clave del comercio, las inversiones y el turismo.

 Se afirma que con los Estados Unidos se trabaja en una intensa agenda multitemática, con énfasis en lo económico, la innovación y la vinculación de nuestras sociedades.

 Hubiésemos querido o escuchar, señor secretario, que el Estado mexicano prepondera el tema migratorio, el del respeto al de los derechos humanos para nuestros connacionales, el de la absoluta indiferencia del gobierno americano respecto al tráfico de armas hacia nuestro país. Al de sus políticas de inhibición al consumo y tráfico de drogas.

 Hubiésemos deseado saber que con la misma energía con la que reclamó el Presidente Calderón, en la sede del Congreso americano, se exigiera un alto, un hasta aquí al indiscriminado, incontenible flujo de armas que tantas vidas han costado a la nación mexicana.

 Habría que decirles que la permisividad, que la omisión, se asemejan mucho a la complicidad.

 Buscamos sin encontrar en el informe del Ejecutivo Federal las palabras de desaprobación y categórico rechazo a los constantes intentos del Congreso americano para promover la militarización de las fronteras con nuestro país.

 Tampoco encontramos la demanda de anulación de las condenas de ejecución a los más de 50 mexicanos convictos en el vecino país del norte.

 Ante el supuesto caso de espionaje por parte del gobierno americano, al entonces candidato presidencial Enrique Peña, en iguales circunstancias la presidencia del Brasil, Dilma Rousseff, exigió puntuales explicaciones sobre las violaciones a sus derechos fundamentales. En tanto nuestro Presidente solicitó que se abra una investigación.

 En cuanto a nuestras relaciones con los países….

(Sigue 12ª parte)
....  en tanto nuestro Presidente solicitó que se abra una investigación, en cuanto a nuestras relaciones con América Latina y el Caribe, celebramos la normalización de nuestra vinculación diplomática con Cuba, así como el establecimiento del mecanismo de cooperación en materia de seguridad transfronteriza con Guatemala.

Con los países europeos el informe menciona, cito, nuestro país participó de manera entusiasta  y preactiva en la Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, nos hubiera gustado que los adjetivos entusiasta  proactivo cambiaran por eficacia y eficiencia, que nos hablaran de resultados concretos.

Quisiéramos sabe qué logros se obtuvieron de los seis encuentros de alto nivel que sostuvo el Presidente Peña Nieto, como lo cita el informe, con los dirigentes de las instituciones europeas, nos gustaría saber qué instituciones, por cierto.

En su intervención, señor Canciller, en la apertura del 68, período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 26 del mes pasado usted advirtió de la necesidad de convertir a la ONU en un organismo más eficiente y eficaz para la preservación de la paz mundial, la cooperación multilateral, y el desarrollo de las naciones.

Desde el Partido Acción Nacional pedimos, exigimos que esa misma eficiencia y eficacia sean los signos de la Secretaría a su cargo.

Señor Secretario, doctor Meade Kuribreña, la política exterior al ser indubitablemente una política de Estado, debe ser elemento sustantivo que convoque a la unidad nacional y al trabajo conjunto. 

En este tema, de tan alta trascendencia, no debe haber espacio para las divisiones, y el encono partidista; que no se soslaye la importancia de la participación de la diplomacia parlamentaria para la construcción de acuerdos y la concreción de objetivos.

Es a la nación mexicana a la que se representa en un marco de pluralidad y democracia, y no a visiones unilaterales del Ejecutivo. Señor Canciller, desde el Partido Acción Nacional la decimos: sabemos de su trayectoria, de su capacidad, de sus talentos, de su patriotismo y de su visión de Estado, tenemos confianza en usted, seño Canciller, blinde su actuación con los valores suprapartidistas que sean garantes de la conducción atinada y vertical; transparente y eficaz, de dignidad y de congruencia, de valor y de respeto, con los que debe ser vista siempre, siempre, la nación mexicana. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Teófilo Torres Corzo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO:  Señoras y señores senadores, honorable asamblea, señor Canciller José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sea usted bienvenido al Senado de la República. 

El motivo que hoy nos convoca es un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados que se han logrado en materia de relaciones exteriores. Por ello centraré mi intervención en la valoración de dichos resultados a la luz de los objetivos planteados al inicio del sexenio.

En el Partido Revolucionario Institucional hemos sido conscientes históricamente, que es fundamental que la política exterior de México tenga sentido y rumbo, y coadyuve decididamente al desarrollo del país. 

Durante los meses que van de la administración federal hemos sido testigos y hemos podido confirmar con mucho agrado el cambio de acentos y multiplicidad de matices, con los que se ha dirigido nuestra política exterior.

Con el claro propósito de retomar su posición de liderazgo en el concierto de las naciones, y restablecer relaciones mucho más cercanas con aquellos países de singular  importancia que habían sido atendidos sin la prioridad que merecen.

Consideramos los encuentros bilaterales que se han dado con varios jefes de Estado o de gobierno, así como los múltiples encuentros con los titulares de organismos internacionales, han abierto las puertas y ha dotado de fundamento sólidos al diálogo político y a la cooperación que tanto requiere el desarrollo nacional.

Por lo que hace a nuestros vínculos con los Estados Unidos, el replanteamiento y suscripción de una agenda multitemática era una necesidad inaplazable.  Hacía falta una agenda donde las prioridades se multiplicaran, y no solo se concentraran en los aspectos relacionados con los asuntos migratorios y de seguridad.

Por ello desde el Poder Ejecutivo hemos aplaudido la posición que tiene frente a esto Enrique Peña Nieto, y desde el Poder Legislativo celebramos que en el marco de la visita del Presidente Obama, en mayo pasado, se acordara poner énfasis en lo económico, en la innovación, en la vinculación, en el acercamiento de nuestras sociedades con la finalidad que América del Norte emerja como el área más competitiva y dinámica del mundo.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que la meta es prevenir la violencia y la delincuencia, es recuperar la seguridad, es fortalecer el Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos; conservando siempre nuestra autonomía y no permitiendo jamás que sea trastocada la soberanía nacional.

Por otro lado, condenamos las acciones realizadas por nuestro vecino del norte como fue el espionaje al que fue sometido el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, incluyendo a otros funcionarios y empresas.

Lo felicitamos, señor canciller por su denuncia de estos hechos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los priístas estamos convencidos de que la relación de México y Estados Unidos debe cimentase sobre la base de la dignidad, del respeto, de la confianza, de la mutua colaboración.

Estaremos atentos en el Senado de la República a que sea bajo estas premisas como condicionantes irrenunciables que el gobierno federal siga conduciendo su relación con nuestro vecino del norte.

Un tema de gran sensibilidad para todos los mexicanos, y que ha sido objeto de muchas discusiones, y de muchos puntos de acuerdo al interior de esta Cámara Alta, es el de la situación de los mexicanos en el exterior, especialmente la de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

El Grupo Parlamentario del PRI reprueba en forma categórica el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, por parte de agentes estadounidenses, encargados de las tareas de control migratorio, dicha conducta es inaceptable.

Nuestras relaciones exteriores, con América Latina y el Caribe nos unes profundos vínculos de identidad, es acertado que en esos meses la cancillería haya dado impulso a los trabajos tendientes a promover la inclusión, la prosperidad, la seguridad y la cooperación con la región.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica nos parece un signo contundente del compromiso que hace el Presidente Peña Nieto y nuestro país, y que marca un procedente significativo en nuestras relaciones.

Desde el Senado seguiremos con especial atención los trabajos ....

(Sigue 13ª. Parte)
. . . en nuestras relaciones.

 Desde el Senado seguiremos con especial atención los trabajos y negociaciones de México en el marco de la alianza del Pacífico, la cual robustecerá nuestras relaciones comerciales con Chile, Colombia y Perú.

 Por lo que hace a la relación con Europa.

 Los esfuerzos de la administración federal se han encaminado a afianzar su relación con la Unión Europea como un socio estratégico y como un aliado comercial, lo cual nos parece acertado.

 Saludamos el acuerdo alcanzado con los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea sobre la Constitución de un grupo de trabajo que revise y actualice el Tratado de Libre Comercio en nuestro país con la Unión Europea.

 Con la finalidad de apuntalar nuestra relación comercial y estimular las inversiones recíprocas.

 Solicitamos al Ejecutivo Federal, señor Canciller, se informe a esta soberanía los avances que se vayan materializando en este sentido.

 En Asia Pacífico hemos visto con beneplácito el relanzamiento de nuestra relación con los países de dicha región. Sin duda es este el polo de desarrollo económico más dinámico del mundo.

 Desde el Senado de la República estamos dando seguimiento puntual a las negociaciones del acuerdo de asociación traspacífico TPP.

 Solicitamos que en su momento el Poder Ejecutivo nos dé la información sobre los resultados y beneficios que nuestro país obtenga  en este sentido.

 Mención especial merece el replanteamiento de la relación con China, país con el que se acordó una asociación estratégica integral y se impulsó la Constitución de un grupo de alto nivel empresarial, la apertura de una oficina de la Secretaría de Economía en Beijín, la promoción de un comercio bilateral más equilibrado y la atracción de inversiones chinas.

 La visita de Estado del señor Presidente de la República Popular China y la sesión Solemne que se llevó a cabo en este recinto legislativo,  son sin duda fiel reflejo de la relevancia y confianza que ha recuperado nuestro país en las decisiones geopolíticas de las potencias.

 Con ello se consiguieron cosas importantes como  poder exportar las materias primas de la industria porcícola y el tequila.

 Por lo que toca al Japón, señor Canciller, país de la mayor importancia, en el Senado estamos atentos a que se dé cumplimiento al compromiso de  impulsar la asociación estratégica entre México y ese país, y que se aproveche al máximo el marco jurídico existente como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón entre otros instrumentos.

 Igualmente importante, señor Canciller, es necesario profundizar los vínculos de cooperación y de comercio con los países del medio oriente, de forma especial con aquello que cuentan con capacidad de inversión, con alto desarrollo tecnológico, con alto desarrollo del conocimiento, sector que ha tenido un avance notable en esta región y la cual México puede beneficiarse.

 En este punto destacamos el asunto de la crisis de Siria, reconocemos y valoramos la posición asumida por nuestro país en este tema condenando la violencia contra la población civil y deplorando enérgicamente el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia.

 Africa, coincidimos con las directrices del Gobierno Federal en su afán de construir y profundizar la relación con Naciones africanas que destacan por su dinamismo.

 Sin duda nuestro país tiene muchas afinidades con temas prioritarios de Africa, como el comercio y el desarrollo.

 Habrá que destacar también el papel que jugó México en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas donde apoyamos con firmeza la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, paso fundamental y sin precedentes hacia el objetivo de evitar que el tráfico ilícito de las mismas agrave la delincuencia transnacional organizada.

 Debo hacer especial mención de la participación activa y responsable, señor Canciller  de los legisladores en las reuniones interparlamentarias que se llevaran a cabo este año, así como el activismo permanente en foros y asambleas parlamentarias  en diversas latitudes.

 Todas,  señor Canciller, absolutamente todas las diferentes comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República han participado de manera destacada y lo seguirán haciendo bajo estos objetivos trascendentales  con absoluta seriedad y compromiso.

 Señor Canciller, un Ejecutivo fuerte debe hacerse acompañar del Poder Legislativo  para alcanzar el mayor de los éxitos en sus objetivos.

 México vive una transición democrática, todos los mexicanos tenemos grandes expectativas del nuevo gobierno, el cambio de rumbo de la política exterior  ha sido evidente, y hoy nuestro país es más activo en el escenario internacional.

 Con la experiencia de una Cancillería propositiva, innovadora y eficaz, la política exterior encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por usted, se convertirá en herramienta idónea para  mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

 Termino, señor Canciller diciendo: 

 Sea usted nuevamente bienvenido a este recinto del Senado de la República en este ejercicio republicano y plural, tenga la certeza que en la tarea de mejorar a México siempre estaremos a su lado los senadores del Partido Revolucionario Institucional.
 
  Por su atención, muchas gracias.

 -EL  C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

 Damos inicio a la ronda de preguntas que permite la segunda parte del punto cuarto del acuerdo aprobado.

 En esta fase, el procedimiento será la pregunta inicial de un Senador por espacio  de tres minutos, la respuesta inmediata del compareciente hasta por cuatro minutos  y en su caso un comentario a la respuesta  a cargo de los senadores hasta por dos minutos.

 Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

 -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias.

 Con la venia de la Presidencia, señoras y señores senadores,  doctor José Antonio Meade kuribeña, Secretario de Relaciones Exteriores, bienvenido al Senado de la República.

 Hoy nos reúne el cumplimiento de un mandato constitucional donde nuestra obligación de revisar el ejercicio de gobierno en materia de política exterior e intercambiar puntos de vista acerca de aquellas áreas sobre protección a nuestros connacionales en las que considero se debe de  dar un enfoque prioritario.

 Se ha mencionado en diversas ocasiones que una de las prioridades de la actual administración  es velar por los intereses de nuestro país en el extranjero y la atención oportuna de cualquier asunto relacionado con nuestros connacionales en el exterior.
 
 Se tiene conocimiento que la Secretaría a su cargo ha venido instrumentando diversos programas para atender las necesidades de los mexicanos y mexicanas  que viajan o residen fuera de nuestras fronteras.

 Para ello da cuenta la vasta red consular de México y la clara visión de la importancia en la protección de nuestros connacionales. No es tarea menor, si tomamos en cuenta que solamente los Estados Unidos de América reciben cerca de 32 millones de mexicanos incluyendo a loas de origen mexicano.

 Nos congratulamos del trabajo que realizan los numerosos funcionarios que usted tiene bajo su responsabilidad, la  honrosa tarea de orientar y proteger a nuestros paisanos en el exterior.
 
 Por ello en este sentido reconocemos que una de las tareas fundamentales de protección tiene que ver con asegurar la repatriación de connacionales para que se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

 Sin embargo preocupa la situación que se lleva a cabo la repatriación que sufren los grupos más vulnerables del a población, en particular la de los menores, cuyo retorno se lleva a cabo sin el acompañamiento de algún conocido o familiar.

 Tomando esto en consideración que los menores son separados de los adultos que los acompañan en . . .


(Sigue 14ª parte)
…acompañamiento de algún conocido o familiar.

 Tomando esto en consideración, que los menores son separados de los adultos que los acompañan en territorio estadounidense, su protección corresponde también al gobierno de Estados Unidos, toda vez que existen acuerdos internacionales suscritos en la materia.
 
 Recordemos que en diciembre del 2008 se modificó la ley estadounidense sobre Protección de las Víctimas de Trata, (Wilberforce Trafficking Victims Protectio and Reauthorization act) que contempla que el Departamento de Seguridad Nacional entreviste a los menores para saber los motivos que los obligaron a dejar su país, así como evaluar si su regreso implica un mayor riesgo para ellos.

 Sin embargo, en la mayoría de los casos, la patrulla fronteriza es la que tiene el primer contacto con los menores, niños y jóvenes, en las que se decide ser entregados a las autoridades mexicanas sin saber las causas que los forzó a irse.

 Como resultado, la ley que ofrece protección a todos los menores de edad en situación de vulnerabilidad, no sólo no se cumple, sino que incrementa el riesgo de tráfico, persecución y explotación para aquellos que regresan a México.

 Tan solo en el 2012, fueron repatriados 13 mil 454 menores, de acuerdo con cifras de la red consular de México.

 Estos niños y niñas son llevados a la frontera y son entregados a diversas instancias, que tampoco se aseguran que los niños, niñas y adolescentes sean enviados a un ambiente seguro.

 Se tiene conocimiento que existen casos donde personas ajenas a ellos, los recogen diciendo que son familiares, y se los llevan sin que nadie sepa o investigue del tema.

 En tal sentido, señor canciller, dentro de los programas de asistencia consultar o de los diversos mecanismos de cooperación bilateral ¿Existe algún específico que incorpore elementos de certeza para la repatriación de menores, sobre todo que prevea y garantice la reunificación familiar de los menores que son deportados de territorio estadounidense? Sobre todo para conocer si las autoridades fronterizas estadounidenses se han pronunciado al respecto, y si se les ha hecho mención de la ley vigente en la materia, toda vez que lograr mecanismo de repatriación segura y ordenada, requiere de un importante trabajo, en conjunto, entre la autoridad local y la autoridad consultar.

 Por sus respuestas y atención, muchas gracias, señor canciller.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

 -Secretario tiene el uso de la tribuna.

 -EL C. JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Muchas gracias a la Senadora Mónica Arriola.

 Plantea un tema, la Senadora, que es al mismo tiempo dramático, importante, complejo, cuya atención requiere que se coordinen muchas instancias a nivel bilateral en México y en los Estados Unidos.

 En muchos casos, incluso, la participación de las autoridades, ha probado no ser suficiente, y en este esfuerzo se ha venido trabajando con la sociedad civil para que, con su involucramiento se traten de dar mejores resultados alrededor de este tema.

 Reconociendo la complejidad del tema, de tiempo atrás, se ha venido trabajando en México en profesionalizar algunos agentes dentro de la estructura del Instituto Nacional de Migración, agentes que se denominan: “Oficiales de protección de infancia” (OPIS), han sido reconocidos, sobre todo en la región, como una mejor práctica; han hecho una gran diferencia en el proceso de repatriación de menores.
 
 Ciertamente, como ella señala, uno de los procesos más complicados, y dentro de los migrantes, uno de los grupos vulnerables.

 México ha venido poniendo énfasis en todos los foros en los  que participa, respecto de la necesidad de diseñar una política pública que ponga al centro de este fenómeno, por un lado, la unidad familiar, y en los casos en donde esta se ha roto, que los esquemas en vigor permitan facilitar la reunificación familiar.

 El fenómeno tiene diferentes matices y distintos grados de coordinación en diferentes lados de la frontera.

 No norma ya más de 30 arreglos locales, implica en su mecánica que los menores sean recibidos en territorio nacional por las autoridades del Instituto Nacional de Migración y del DIF, ellos a través de redes de albergues de tránsito, tanto públicos como privados, reciben al menor y buscan el cuidado de su derecho humano.

 Esta experiencia de los oficiales de protección de infancia ha sido compartida con El Salvador, con Guatemala, con Honduras y con República Dominicana, cuyos menores son también objeto de este fenómeno.

 Se ha mejorado en mucho la atención, el cuidado, el respeto de sus derechos humanos; el buscar que la repatriación sea directamente a los países de origen del menor, en todos los casos media una comunicación con la instancia consular mexicana para fortalecer este esfuerzo.
 
 En lo que va del año se han atendido 9 mil 839 casos. Pero ciertamente como señala la Senadora Arriola, en el respeto de los derechos humanos, puntualmente de los niños que son objeto de este fenómeno migratorio, hay todavía mucho trabajo por hacer para que aseguremos su cabal, que se observe cabalmente el cuidado y la atención que les debemos.

 En ese afán seguiremos trabajando, pero lo estamos haciendo sobre bases que hoy permiten una mucha mejor atención que en la histórica, y que en muchos casos permiten coronar con éxito el esfuerzo y el afán de que la unidad familiar se preserve y de que se facilite en muchos la reunificación familiar.

 Muchas gracias, Senadora por su interés y su atributo.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretario.

 -LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, para hacer un comentario. 

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Arriola para hacer comentario.

 -LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

 Agradeciendo la respuesta del canciller, y en un ánimo de responsabilidad compartida con las instituciones de ambos países, gobierno estatales, municipales, organismos internacionales y asociaciones civiles, establecer un grupo de trabajo que aborde específicamente la problemática de los niños, niñas y jóvenes que son repatriados diariamente sin protección institucional. Esto hace, de una u otra manera, que nos sintamos tranquilos porque ha habido muchísimas dudas de la gente de muchas familias sobre el destino de estos niños.

 Por último era garantizar, lo que usted comentaba bien, señor canciller, el derecho de los niños en territorio estadounidense, y que requiere esto fijar prioridades en una agenda bilateral, donde los gobiernos de México y Estados Unidos mantengan un mutuo interés de crear una región fronteriza, que cada vez más promueva flujos seguros de personas y bienes, que esta sea más segura, competitiva económicamente, y en donde la garantía al respeto de los derechos humanos de los niños y de las niñas, de los grupos vulnerables, también deba convertirse en una prioridad.

 Le felicitamos, y le agradecemos mucho sus respuestas.

 Gracias, señor canciller.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

 -Tiene el uso de la tribuna la Senadora Margarita Flores Sánchez, para formular pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -Por favor, Senadora.

 -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores;
 Señor Secretario:

 El Grupo Parlamentario del PRI está convencido de la importancia de la diversificación de relaciones.
 
 Sobre este asunto hemos observado con atención la especial relevancia que se ha dado a lo largo de estos meses en la relación con China.

 Es un hecho que México y China se encuentra en la coyuntura de inicio de nuevas administraciones, misma que vincula la prosperidad de sus países con el crecimiento económico.

 A este Honorable Organo Legislativo llegaron las notificaciones de que el Presidente de la República inició sus giras internacionales con una visita al Foro de “Boaos”, para Asia, en la provincia de Hainan, China.

 Sabemos que el Presidente de la República se reunió con el Presidente de China, en San Petersburgo, en el marco del G-20, todos esos encuentros nos indica la existencia de un acercamiento y diálogo fluido entre las dos naciones.

 También tuvimos aquí en el Senado al señor Presidente de la República Popular China.
 Es evidente que el país asiático se ha convertido en un actor internacional de gran peso.
 
 Constituye ya la segunda economía del mundo y desempeña un papel cada vez más activo en el escenario mundial.

 China es el séptimo inversionista en México de la Región Asia-Pacífico.

 En 2011 México exportó 5 mil 965 millones de dólares a China, pero sus importaciones fueron de 52 mil 248 millones de dólares.


(Sigue 15ª. Parte)
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5