Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en su comparecencia ante el H. Senado de la República para analizar el I Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

Señor Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores; señoras y señores senadores:

Es un honor acudir ante esta soberanía para participar en el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El diálogo permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado confirma nuestro ánimo de dar unidad y sentido de Estado a la actuación internacional de México.

La política exterior del Gobierno de la República se apega a los principios consagrados en la Constitución. Principios que son consecuencia de nuestra historia y que evolucionan conforme al derecho internacional y a nuestras aspiraciones.

Lo que México puede aportar en los grandes temas globales, el cuidado de su buen nombre y la promoción de sus intereses dan a la Secretaría de Relaciones Exteriores su razón de ser. Ahí, donde esté nuestra bandera, nuestros connacionales encontrarán siempre apoyo y protección.

Esas convicciones y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo han orientado nuestra labor, que se resume en tres prioridades centrales.

La primera, contribuir a la prosperidad de los mexicanos. Esto implica promover a México como un destino confiable, un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados. Significa trabajar para que el mundo nos reconozca como un país dinámico y atractivo por sus valores y su riqueza cultural.

La segunda, promover un desarrollo incluyente y sostenible, buscando que la cooperación, la educación y la movilidad contribuyan a elevar el nivel de vida de nuestra sociedad, sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

La tercera, fortalecer el Estado de derecho, la paz y la seguridad, fin último de nuestro quehacer en tanto que actor global responsable. Esto exige profundizar nuestro diálogo político y velar por el bienestar de nuestros connacionales.

El Servicio Exterior Mexicano ha hecho suyas estas prioridades y trabaja con entusiasmo para alcanzarlas. Nuestra diplomacia es reconocida en el mundo por su talento y profesionalismo, lo que debe ser motivo de orgullo.

En la realización de esas tres tareas la diplomacia mexicana ha desplegado una intensa actividad en cada país, región y foro multilateral.

En América Latina, primera región que visitó el Presidente Peña Nieto, estamos privilegiando coincidencias y superando diferencias. Trabajamos para hacer de nuestra historia y objetivos comunes el sustento de un sueño compartido.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, tiene hondas raíces mexicanas. Continuaremos apoyándola como el principal espacio de encuentro regional.

Una tarea central en este período, compartida con Chile, Colombia, y Perú, ha sido la consolidación de la Alianza del Pacífico como un espacio de prosperidad y de integración plural y abierta.

Nuestros horizontes en América Latina no se agotan en el Pacífico. No se entiende el futuro de la región sin una estrecha vinculación de México con Brasil y Argentina.

Uruguay fue objeto de nuestra primera visita oficial, expresión de la relevancia que damos a América del Sur. Venezuela contó con nuestra presencia fraterna en una coyuntura dolorosa y compleja.

México tiene un firme compromiso con los países de América Central. Ahí impulsamos inclusión, prosperidad y seguridad compartidas.
 

Confirmamos ese compromiso en Costa Rica durante la Primera Reunión Extraordinaria SICA-México. El diálogo político con Centroamérica se complementa con un renovado programa de cooperación para el desarrollo. La solidaridad de México tendrá expresión concreta en la infraestructura de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con Guatemala hemos construido una relación especial de diálogo y cooperación. Compartimos el objetivo de conformar una frontera próspera y segura. Apoyamos conjuntamente nuestro respectivo desarrollo interno, tal como quedó de manifiesto en la visita del Presidente Pérez Molina a Guerrero.

En el Caribe, con base en los lazos de amistad y afinidad cultural que nos unen, trabajamos para ampliar nuestra relación y fortalecer la cooperación. México coordina este año los trabajos de la Asociación de Estados del Caribe, cuya agenda presentó el presidente Peña Nieto en Haití. En ella se pone énfasis en la respuesta pronta y adecuada a desastres naturales, en la mejora del transporte y de la logística, y en el desarrollo de sinergias en turismo.
 

Cuba tiene, como en otros momentos, el apoyo solidario de México en el proceso de actualización de su modelo económico.
 

Haití continuará sintiendo el respaldo constante de México en su reconstrucción y en la forja de su futuro.

En América del Norte, nuestro objetivo es convertirnos en la región más competitiva y dinámica del mundo.
Hemos ampliado y profundizado la agenda bilateral con Estados Unidos, buscando dar a cada tema su justa dimensión. Las visitas a nuestro país del presidente Obama y del vicepresidente Biden han permitido desarrollar una nueva arquitectura para los intercambios mediante el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, y el Consejo sobre el Emprendimiento y la Innovación.

En el diálogo con Estados Unidos hemos atendido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana y compleja. Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el setenta por ciento de los intercambios bilaterales. También lo fuimos al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por posibles actos de espionaje.

En los pasados diez meses nuestras representaciones han realizado una intensa labor de documentación y protección, y han brindado atención a nuestros connacionales que han requerido el apoyo de México en el exterior. Durante el período que comprende este informe, en las embajadas, consulados y delegaciones el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó todos los días 15,000 acciones de asistencia, protección y documentación.

Hemos reforzado el diálogo y la concertación a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, lo que ha contribuido a la aprobación de leyes pro-migrantes, así como a sentencias judiciales que han impedido la aplicación de leyes anti-inmigrantes. Ante las perspectivas de una reforma migratoria, hemos acompañado en diferentes niveles y órdenes de gobierno el proceso deliberativo, buscando que el debate se base en información confiable y otorgando una cooperación sustantiva a organizaciones civiles comprometidas con la causa de los migrantes. La red consular ha brindado apoyo permanente a nuestros connacionales para mantenerlos informados y prevenir abusos. En caso de que se apruebe una reforma, los consulados estarán a la altura de los retos que ello implique.

Con Canadá, nuestro tercer socio económico, logramos un programa de trabajo que refleja el valor estratégico de la relación. Seguiremos insistiendo en una política de visado acorde con la importancia y la amistad que ambas sociedades se otorgan mutuamente.
 

Son profundos y fuertes los lazos de México con Europa, nuestro segundo inversionista y tercer socio comercial. Y son numerosas las visitas de alto nivel y las delegaciones comerciales provenientes de países europeos que han dejado constancia de su interés por México.
 

Con la Unión Europea se ha dado inicio a un intenso proceso de diálogo que busca actualizar la asociación México-Unión Europea, incluyendo sus instituciones y herramientas.

La relación con España ocupa un lugar privilegiado. Ésta se refrendará con la asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Panamá, para posteriormente fungir como sus anfitriones en Veracruz el año próximo.

La creación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano ha permitido contar con un espacio de diálogo y una fuente de propuestas para fortalecer los lazos entre ambos países.
 

Con el Reino Unido el diálogo ha sido constante y fluido. La presidencia británica del G8 invitó al Presidente de la República a la reunión cumbre de ese Grupo como reconocimiento del buen momento que vive el país y del liderazgo del presidente Peña Nieto.
 

México también ha logrado avances significativos en su vinculación con Asia Pacífico.

La visita del presidente Peña Nieto a China y la visita de Estado del presidente Xi a nuestro país hicieron posible lanzar la Asociación Estratégica Integral que hoy sirve para proyectar nuestra relación al futuro.
México ha consolidado su posición como el primer socio comercial de Japón en América Latina. La visita de trabajo llevada a cabo este año fortaleció nuestras coincidencias en el ámbito multilateral y permitirá ampliar aún más nuestros intercambios.

Las visitas oficiales de los Primeros Ministros de Macedonia, Nueva Zelanda y Suecia, así como la que realizará mañana el Primer Ministro de Portugal, fortalecen nuestro diálogo político y abren nuevas posibilidades de cooperación e intercambio.

Hemos buscado ampliar los canales de diálogo y cooperación con los países de África y de Medio Oriente como parte de una estrategia de diversificación y consolidación de nuestras relaciones internacionales.

En el marco de la ONU, hemos fortalecido la cooperación con países como Djibouti, Costa de Marfil, Egipto, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania en sectores prioritarios, entre los que destacan medio ambiente y recursos naturales, procesos electorales, agricultura, educación y salud, entre otros.

La situación en Medio Oriente continúa siendo motivo de preocupación. Nuestras embajadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait y Líbano han prestado apoyo y estado en constante comunicación con nuestros nacionales radicados en esa región.

La crisis en Siria, donde se han usado armas químicas contra la población civil, nos llevó a expresar nuestra condena más enérgica. Como lo demanda el ejercicio de la responsabilidad de proteger, México contribuyó, a través de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, al proceso hacia el desmantelamiento del arsenal químico de ese país.

En el ámbito multilateral hemos mantenido muy en alto el nombre de México, siempre en favor del diálogo y la cooperación efectiva.  En febrero de 2014, en apego a una de las más hondas convicciones de nuestra política exterior, albergaremos la segunda Conferencia sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares.

Muy recientemente nuestro país contribuyó de manera destacada a la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas en las Naciones Unidas. Valoro y agradezco el acompañamiento y apoyo de esta Soberanía a lo largo del proceso. Nuestro activismo y credibilidad en el exterior encuentran un firme sustento en los consensos que se logran internamente.

Hemos buscado fortalecer nuestra relación con países que tienen rasgos en común con México, potencias medias, democracias de elevada población, miembros de agrupaciones internacionales relevantes que han demostrado un potencial de crecimiento económico significativo, como la República de Corea, Indonesia y Turquía. Junto con estos tres países y con Australia hemos explorado la creación de espacios de diálogo y concertación, en razón de que compartimos valores y temas de interés común.

También, desde la perspectiva multilateral, hemos profundizado el diálogo con los países que integran el G20. Nuestra participación en la Troika actual del grupo, junto con Rusia y Australia, nos permitió contribuir más directamente a la declaración de líderes del Grupo.

México se ha comprometido a participar activamente en la definición de la agenda global de desarrollo de las Naciones Unidas posteriores a 2015. Queremos hacer de la inclusión la premisa central para la definición de esta Agenda. Solo así se reducirán las brechas de pobreza y desigualdad, al tiempo que se asegura la participación activa de los más vulnerables. Por ello, seremos sede de la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. 
 

Señor Presidente; señoras y señores Senadores:

México es un país de múltiples pertenencias, a la vez latino, centro y norteamericano; un país multiétnico y pluricultural de profundas raíces indígenas y europeas, heredero de valiosos legados de África y Medio Oriente; un país con vínculos crecientes con Asia y el Pacífico.

Durante este primer año de gobierno, la diplomacia mexicana ha orientado su labor a apoyar el desarrollo interno de nuestro país. Hemos atendido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar por un México en paz, incluyente y con educación de calidad; un México próspero y globalmente responsable.

Por medio de su red de embajadas, misiones y consulados, de una creciente cooperación internacional, de la promoción vigorosa de México y de la atención a nuestros connacionales, la diplomacia mexicana está siempre al servicio de nuestro país. 
 

Agradezco a ustedes su atención y estoy atento a sus preguntas y comentarios.

Muchas gracias.


----0000----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5