Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión del discurso de la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, al inicio de la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el marco del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Señora Secretaria:

Como integrantes de la Comisión de Salud le manifestamos nuestro interés por revisar la situación que priva en el Sistema Nacional de Salud, el manejo que ha tenido la Secretaría durante la presente administración y a partir de ello, los avances y los retos presentes y futuros.

Como bien sabemos, la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de nuestro país, por ello  siempre he manifestado que en salud lo que menos importa son los colores o las ideologías, todos sumamos para construir las instituciones y las políticas que más benefician a la población.
 
La presente administración inicia con importantes legados, pero también con enormes desafíos.
 
El sistema de protección salud en salud o Seguro Popular materializó la cobertura universal en salud y el derecho a la salud establecido en el artículo cuarto constitucional, que hizo posible aumentar de forma sustancial los recursos para la atención a la salud de la población.
 
A partir de ello, la tarea está en brindar servicios de mayor calidad, cubrir los padecimientos que dañan a la salud de la población, pero sobre todo buscar anticiparnos a las enfermedades y luchar por presupuestos que nos permitan lograr los estándares de calidad internacionales.
 
Asimismo, es imperativo mejorar el desempeño y sustentabilidad de nuestras instituciones y  sistema de salud que redunde en una atención más oportuna y equitativa para todos los pacientes.

En este sentido, subrayo la prioridad y visión de esta administración, de continuar con las acciones de convergencia y portabilidad enmarcadas en la estrategia de integración funcional del sector, que se impulsó en el sexenio anterior.

Igualmente, quiero señalar que la atención médica preventiva en nuestro país es una necesidad, ya que la problemática que existe con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, entre otras, son un problema latente que con la adecuada atención temprana en la población se pueden controlar y en la mayoría de los casos evitar.
 
Por su parte, las recientes catástrofes naturales hacen patente la necesidad de mantener la alerta y fortalecer constantemente los modelos de control de epidemias y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.
 
Estamos conscientes del trabajo que implica dar resultados en la Secretaría de Salud y conocemos la complejidad de su operación, ya que los beneficios de esta Secretaría se deben de demostrar en cada rincón de nuestro país y las zonas marginadas deben estar entre las prioridades de este gobierno.

 

-0000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5