Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SE PRONUNCIA MIGUEL BARBOSA POR UN GRAN ACUERDO POLÍTICO PARA ELEGIR A LA PRÓXIMA DIRIGENCIA DEL PRD

* Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Primer Informe de Actividades de la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Pregunta (P). Cómo van ya los dictámenes de la reforma política, han avanzado ya en reforma hacendaria, reforma política parece que está un poco atorada…

Miguel Barbosa Huerta (MBH). No hay dictámenes, no hay dictámenes, vengo de una reunión con fuerzas políticas y el gobierno federal, y primero la aclaración de que no hay dictámenes, y vamos a avanzar en lo que podemos esperar sea en dos semanas para poder construir los consensos, eso es lo que les puedo decir.

P. ¿Hasta dos semanas?, se supone que ya habían avanzado mucho en las mesas.

MBH. Bueno, el Pacto ha avanzado, pero ya que llega a las Cámaras los temas se abordan con la misma plenitud, porque somos nosotros los que hacemos ejercicio constitucional de legislar.

P. Esperaban que estas reformas, estas iniciativas se aprobaran incluso antes que la hacendaria y desde luego la…

MBH. No son los plazos que nosotros admitimos, para nosotros cada iniciativa tiene plazos, tiene contenidos, tiene impactos que hay que medir y por tanto, no es canje ni es anticipar la aprobación de una a cambio de la otra.

P. Senador, el día de ayer Marcelo Ebrard pidió una elección abierta para la elección del nuevo dirigente nacional del PRD, ¿qué opina?

MBH. Es un planteamiento de Marcelo Ebrard frente a un Congreso Nacional del partido que va a resolver mecanismos electivos para poder elegir a la nueva dirección del partido.

P. ¿Eso le conviene al PRD, que sea una elección abierta?

MBH. Lo primero que tiene que haber es un acuerdo para poder transitar de la manera más institucional y yo abonaría porque la definición de la próxima dirección fuera producto de un gran acuerdo político.

Aspiremos a eso los perredistas para poder generar condiciones de acuerdo y poder avanzar frente a la sociedad como una fuerza política responsable.

P. No sería en aras de, pues, ejercer mayor democracia política, sobre todo en el partido conveniente abrir el proceso, toda vez que un grupo de corrientes tiene la mayoría de delegados en el Consejo, de delegados en el Congreso y eso no…

MBH. Bueno, recuerda que lo que se está planteando es primero elegir a los nuevos órganos y a partir de la elección de los nuevos órganos de ahí surja la nueva dirección.

Yo por lo que me pronuncio es por un acuerdo político de parte de las fuerzas políticas para poder contar con una dirección del más amplio consenso que provoque unidad partidaria.

P. Un candidato de unidad, en concreto esta planteando.

MBH. Estoy planteando yo un candidato de unidad.

P. ¿Y quién podría ser ese candidato de unidad, usted apoyaría a Carlos Navarrete que es el candidato que propuso la corriente…?

MBH. Yo apoyo a Carlos Navarrete como candidato de Nueva Izquierda y podría yo pensar que él o alguien distinto a él pudiera ser un candidato de unidad, por lo que tenemos que caminar es por un proceso unitario para definir así la próxima dirección.

P. Oiga volviendo al tema de la reforma energética ¿qué temas son los que están atorando la discusión?

MBH. El gobierno, el tema de gobierno de coalición del secretario de gabinete, de la segunda vuelta, la autonomía de la PGR, la autonomía de Coneval son lo temas que están atorados.

O sea de parte del Pacto viene una propuesta que es lo que se ha filtrado como dictamen de reforma política, nosotros en Cámara de Senadores estamos abriendo en los temas que no vienen ahí contenidos, entonces es por lo que vamos a transitar en las siguientes dos semanas.

P. ¿Y que no los presione el Pacto… de aprobar esta reforma…?

MBH. No, yo creo que en el Senado no nos presiona el Pacto, asumimos nuestra responsabilidad de manera plena y nosotros vamos a transitar en dos semanas, creo yo, por lo que sería un acuerdo para reforma política.

P. El tema del Instituto Nacional Electoral, ¿cómo va senador?

MBH. No, fíjate que es un asunto que va en la parte del Pacto en el Senado no está contenido en nuestras iniciativas, pero queremos inclusive analizarlo, por eso no le ponemos énfasis para que fuera de los temas que detenga la reforma política.

P. Y las facultades que tendría este instituto porque se hablaba de que pudiera manejar la chequera de los partidos, particularmente en las elecciones.

MBH. Esa es parte, una cosa son los temas de reforma constitucional y otros van a ser los temas de leyes secundarias, entre las cosas que están planteando y estamos de acuerdo en ello es que los partidos políticos en años de elecciones no manejen recursos, sino sea a la autoridad electoral, IFE o INE, la que maneje esos recursos para poder controlar el dinero que entra a las campañas de manera desmedida sin control y que genera inclinación de resultados.

P. ¿Y hay acuerdo en eso?

MBH. Nosotros lo aceptamos, todavía… es una mesa que todavía está incompleta, o sea nosotros estamos hablando como grupos parlamentarios, pero vamos a avanzar en una mesa ya con todos los factores para poder ir resolviendo contenidos.

P. Oiga, algunos integrantes de este Consejo rector han dicho que sí va, independientemente de las críticas que se han vertido en su contra y que no sería necesario, digo, aunque no es competencia de la Cámara de Diputados, me gustaría su opinión en ese sentido, se va a aprobar el INE y ya ni siquiera sería necesaria nombrar a los consejeros que concluyen su periodo y…

MBH. Recuerda que los consejeros del IFE concluyen su periodo, casi en su totalidad, en este año; entonces, hay una coincidencia para que o sean electos nuevos consejeros del IFE o sean electos nuevos integrantes del INE, bajo la modalidad que todavía no está determinada.

P. Por eso, pero sería factible que ni siquiera se elijan a estos nuevos consejeros y que directamente se vayan al nombramiento de los nuevos integrantes de…

MBH. Puede ser, por la coincidencia en la conclusión de su periodo y la… en caso de que haya una modificación para de IFE a INE pudiera nombrarse a los nuevos integrantes.

P. Yo sé que ya tocó el tema, pero me gustaría recapitular el asunto, ¿qué opinión le merece este posicionamiento de Marcelo Ebrard, en el sentido de llamar a que se abra el proceso de elección de la dirigencia interna y de hacer un reclamo airado en la forma en que ahora se hace de forma cerrada,

MBH. Yo que planteo es que la definición de la nuevo de la próxima dirección sea resultado de una gran acuerdo político, Macelo da una opinión valida de un político que hay que escucharlo, que hay que tomar en cuenta su opinión, es una opinión más, el Congreso Nacional se reúne del 4 al 7 de noviembre y va a resolver los procedimientos electivos.

Yo por lo que abono y por lo que estaré es que el próximo Presidente Nacional o Presidenta Nacional suja de un acuerdo político, de lo contrario vamos a provocar un… hechos de los cuales vamos a disminuir la opinión que la gente tiene sobre nosotros.

P. Entonces, llamaría también a Marcelo a…

MBH. Yo llamo a todo el partido en su conjunto a coincidir en un acuerdo del cual surja la próxima Dirección Nacional, está en riesgo no solamente cuál va a ser la nueva dirección, sino la sobrevivencia del partido político, si no se entiende y no se toma conciencia del momento en que se está viviendo estaríamos faltando a un elemental sentido común en materia política partidaria.

P. A Marcelo le haría algún llamado para acudir al Congreso para acatar en todo caso o a participar de ese acuerdo.

MBH. Yo espero que el Congreso provoque reglas que sean útiles para una definición democrática y de unidad, yo espero eso, que no signifique un acomodamiento para que haya un resultado predeterminado, yo espero que el Congreso tenga esa capacidad para generar ese ambiente que se requiere para, vuelvo a repetir, tener una Dirección Nacional producto de un gran acuerdo de unidad.

P. ¿Y a Marcelo nada en particular?

MBH. Marcelo es un factor político, es un personaje que da opiniones, nosotros las escuchamos, sin duda que sí y creo que hay que valorar las opiniones de todos, y él tiene que ser parte del gran acuerdo para definir la próxima dirección del partido.

Gracias.


---000---

 

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5