Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron.

Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron


* Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora Gabriela Cuevas Barron


Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Buenos días. Quiero agradecerles a todas y a todos su presencia esta mañana.

En día de hoy quiero que platiquemos un tema de la mayor relevancia y que tiene que ver con los derechos humanos de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

México tiene el primer lugar por sentenciados a pena capital en Estados Unidos. De los 63 mexicanos condenados a muerte en el extranjero, 60 se encuentran en distintos estados de la unión americana, por ello es necesario agotar todos los canales diplomáticos para proteger su derecho a la vida.

Esta semana presentaré aquí en el Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Senado estadounidense a dar cabal cumplimiento a la decisión que emitió la Corte Internacional de Justicia en el denominado caso Avena.

Como ustedes saben, en enero de 2003 el gobierno mexicano acudió ante la Corte Internacional para exponer que 51 mexicanos habían sido condenados a la pena de muerte sin que se hubieran respetados sus derechos consulares.

Lo que vimos aquí en el caso de México fue producto del debido proceso. Un año después la Corte emitió su resolución y encontró que Estados Unidos efectivamente violó la Convención de Viena sobre relaciones consulares, porque no les informó que tenían el derecho de contactar a su consulado y esto pasó por alto garantías como el derecho a la no autoincriminación, a ser asistidos por un abogado, a la presunción de inocencia, a un traductor y a muchos otros que sin duda pueden ser de la mayor relevancia cuando se trata de casos, y más, donde interviene la pena capital.

Derivado de este conjunto de violaciones, la Corte ordenó a las autoridades norteamericanas que llevaran a cabo una revisión y reconsideración tanto del veredicto de culpabilidad como la posición de esta pena de muerte.

Preocupa que a casi 10 años de dicha sentencia, Estados Unidos siga sin cumplir esta resolución y siga ejecutando a mexicanos.

En abierto desafío al fallo Avena, se ha programado la ejecución de Edgar Tamayo para el próximo mes de enero, y existe una alta probabilidad de que suceda lo mismo con Félix Rocha.

Además está el caso de César Roberto Fierro Reyna, que lleva más de tres décadas encarcelado, tiempo en el que se han presentado síntomas de trastorno mental y ha recibido la lamentable noticia del fallecimiento de su madre y de un hermano.

La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos ha determinado que el fallo Avena no es ejecutable y que para ello es necesario que se legisle internamente.

Ante ello, y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pena de Muerte, el pasado 10 de octubre, pondré que exhortemos al Congreso estadounidense para que aprueben una legislación que permita dar pleno cumplimiento a los compromisos que asumieron al ratificar la Convención de Viena sobre relaciones consulares y de esta manera, que acaten la decisión emitida en el caso Avena.

El propósito es evitar que nuestros connacionales sean vulnerados en su derecho al debido proceso judicial y además mostrar nuestro ineludible compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Sin duda, como verán, es de la mayor importancia. Hay 60 connacionales que están dependiendo precisamente de que el Senado estadounidense le entre a esta decisión.

Estoy a sus órdenes; les agradezco mucho su presencia.

Muchas gracias por su atención.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5