Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al concluir la sesión matutina  del Foro de Debate sobre Iniciativas en Materia Energética el miércoles 9 de octubre de 2013.


PREGUNTA.- ¿Cuál sería su opinión? ¿Cómo van los foros de la reforma energética que organiza?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Hay testimonio, pruebas documentales públicas, que aquí está viniendo todo el mundo que tiene que ver con el sector energético. El privilegio que hemos tenido los senadores de tener investigadores, académicos, representantes de cámaras empresariales; gobernadores que representan a entidades que están preocupadas por el desarrollo, el empleo y la inversión; que estamos abordando todos los flancos de la reforma energética, me parece que está suficientemente claro.

Vamos a continuar estos foros en la reprogramación que hemos hecho los partidos políticos que seguimos, que somos la enorme mayoría de esta Cámara de Senadores.

Vamos a concluir el miércoles de la semana siguiente. Seguimos invitando a gente muy valiosa. No hemos recibido respuesta de mucha gente, de otras fuerzas políticas, que también hemos, con todo respeto, invitado; pero, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo.

Nos parece que estamos haciendo un ejercicio democrático, de apertura plural del conocimiento, para que con responsabilidad, en las próximas semanas tomemos decisiones fundamentales en un sector que requiere de un cambio nacional.

PREGUNTA.- Este planteamiento que hace el gobernador Graco Ramírez, en materia de que solamente se reforme el Artículo 27 o que se mantenga el espíritu de la expropiación petrolera, ¿es válida para el PRI?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Todas las reflexiones aquí son válidas. Creo que todos los senadores tenemos y normamos criterios. No nos corresponde y mucho menos a un servidor, calificar la intervención de nuestros invitados; cada quien normará su propio  criterio.

La riqueza de ideas de un mundo tan complejo, como es el sector energético, se está enriqueciendo todos los días con la participación de invitados e invitadas, que tienen algo que decirle a este país y que nosotros tomaremos opinión –cada quien- bajo la libre decisión que nos corresponda a la hora que construyamos los dictámenes.

PREGUNTA.- ¿En su punto de vista, este planteamiento de autonomía de gestión y el tratamiento fiscal de Pemex?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Son dos temas fundamentales, que cuando hagamos la reforma energética los tenemos que considerar.

El tema de Pemex de fortalecerlo como una empresa de todos los mexicanos, también tiene un alto contenido fiscal, es evidente.

Insisto, creo que la pluralidad de ideas que estamos viviendo, está enriqueciendo el debate, le guste a quien le guste.  Y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tenemos que ir por nuestros mejores argumentos para construir lo que necesita el país.

PREGUNTA.- De manera paralela se desarrollan también los del PRD, ¿quiere decir que en el Senado se escucha a todas las voces? ¿Cuál sería su opinión?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El Senado es una representación plural de la nación. Nosotros no hemos descalificado nada, estamos trabajando.

Qué bueno que están haciendo esos foros, ojalá tengan esta riqueza de pluralidad de ideas, técnicas, económicas y sociales que nosotros estamos considerando.

Todas las ideas que alimenten un debate son bienvenidas por el bien de este país, y más en una reforma que corta transversalmente la nación.

PREGUNTA.- ¿Echaría abajo lo que dijo un día el senador Barbosa, que estos foros estaban muertos?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No creo que nadie pueda calificar o descalificar. A mí me parece que son expresiones muy poco productivas, que no abonan a la construcción de un debate serio para la nación.

No tengo por qué reaccionar a eso, aquí están representados la mayoría de los partidos políticos. Ustedes mismos han visto que ha venido gente verdaderamente valiosa para el país, que ha aportado ideas;  que eso no representa más que eso, ideas para abonar a un debate al que sí vamos a ir, porque vamos a tener la obligación de dictaminar en tres iniciativas que están sobre la mesa, de un tema que muchos creemos que ya no se puede posponer para esta nación, que merece inversión, oportunidades, combatir de mejor manera la pobreza, con empleo y con mayor productividad, en un sector que en México es fundamental.

Somos un país con alto contenido energético, que tiene que aprovechar mejor sus recursos.

Nosotros vamos a seguir trabajando en esa vía.

PREGUNTA.- Los foros terminan la siguiente semana. ¿Cuándo estarán listas las tres comisiones para ya comenzar a dictaminar en forma y tener un producto?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Las comisiones siempre están listas, estamos metidos en un proceso que hemos platicado entre todos los partidos, para enfrentar nuestra responsabilidad y ponernos a trabajar en dictaminar las iniciativas que están presentadas.

Después de que se terminen estos foros, tendremos reuniones de mesas directivas de las tres comisiones en la materia: la de Puntos Constitucionales,  la de Estudios Legislativos, Primera, y la de Energía, para que procedamos a un calendario, a trabajar en dictaminar lo que está en la comisión y ojalá podamos construir los acuerdos suficientes para impulsar la reforma que necesita el país.

PREGUNTA.- ¿Se buscará mayoritear? Porque es lo que está planteando la oposición.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Yo no sé qué sea mayoritear, lo que sé es de democracia. En esta democracia se cuentan todos los votos. Ojalá se puedan construir consensos, pero tan democráticos son los consensos, como la construcción de  mayorías.

PREGUNTA.- ¿Qué personajes faltan por venir a estos foros, senador?

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Faltan una buena parte de la academia. Faltan ex secretarios de Energía, que ha planteado el Partido Acción Nacional. Hoy en la tarde está el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está un ex director de Pemex. Más gente del mundo académico, rectores de universidades.

Todavía la agenda es muy rica y creo que al final va a estar muy clarito, que el balance de la pluralidad de ideas aquí recibida va a ser algo valioso para México.

PREGUNTA.- ¿Marcelo Ebrard mandó decir algo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Marcelo Ebrard y Arturo Núñez -tengo la copia de sus respuestas- nos manifestaron que el día de hoy no podían asistir a los foros.

Lo siento mucho, nosotros seguimos invitando a todos.

Muchas gracias.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5