Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


 

...porque es suficiente la reforma que plantea el PRI en el artículo 27, si la Corte ya declaró constitucional este planteamiento.
Igualmente, ¿por qué limitar? ¿por qué establecer únicamente la posibilidad de estos contratos de utilidad compartida y no permitir a diferente caso, y estableciendo las reservas… de Pemex que permite tener un derecho de decisión originaria respecto de estos temas, por qué no permitir la posibilidad de que la Constitución y nuestra Legislación, salvaguardando este planteamiento a Pemex, permita no solamente… compartida, sino concesiones y otras figuras jurídicas?
¿Cómo vamos a lograr que en el precio, en el petróleo más caro que se mencionó en estas exposiciones, que tengamos que exportar, cómo vamos a lograr que estas inversiones lleguen a nuestro país? Yo creo, y creo que es el punto fundamental, que el quedarnos en la reforma en el artículo 27 constitucional es algo muy similar a la reforma de 2008.
Creo que tenemos que dar un paso adelante porque la reforma de 2008 pues fue a todas luces insuficiente. Coincidimos en que tenemos que generar consensos y que es el privilegiarlos, pero que no podemos en aras del consenso quedarnos cortos en esta reforma, porque si lo hacemos estaremos poniendo en riesgo la sustentabilidad energética de nuestro país para todo este siglo.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias al Senador Raúl Gracia por su participación. Ahora le concedo el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Senador Miguel Chico, del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Muchas gracias a mis compañeros senadores presidentes de las diferentes comisiones que están involucrados en esta reforma energética; señores gobernadores de Tamaulipas, de Campeche y de Morelos, agradecemos su presencia y reconocemos su participación.
Gobernador Ortega Bernés, de Campeche, 85 kilómetros de Ciudad del Carmen se localiza el yacimiento de Cantarell, cuyo descubrimiento detonó el boom petrolero de los años 80, actualmente la producción de Cantarell está en declive, y de acuerdo con diversos analistas a partir del año 2018 los actuales esfuerzos exploratorias que realiza Petróleos Mexicanos no serán suficientes para compensar esta caída en la producción.
Con la reforma energética otros nuevos proyectos se permitirá que particulares participen en actividades de exploración y explotación, con lo que podrán implementarse nuevas tecnologías para la explotación de yacimientos, cuya producción se encuentra en declinación. Desde su perspectiva, gobernador Ortega Bernés, ¿cuál será el beneficio de la participación de particulares en actividades de exploración y explotación para las economías de las regiones petroleras, como el estado de Campeche?
Su estado se ha beneficiado de la producción de petróleo en aguas someras y en campos terrestres, además con la reforma energética se permitirá la entrada de particulares, no sólo en exploración y explotación del petróleo, sino también en actividades como la refinación, procesamiento, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos y de sus derivados, así como en la generación de electricidad.
Gobernador Ramírez Garrido Abreu, de Morelos. Usted participó activamente como Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República en la reforma energética del año 2008, dicha reforma incluía, entre otros aspectos, la creación de la figura de contratos incentivados, es decir, contratos de servicios con reducido premio al desempeño, que en opinión de los especialistas han dado resultados muy limitados.
Han pasado ya cinco años desde que esa reforma entró en vigor y la situación de Pemex no sólo no ha mejorado, sino que es aún más crítica, ha disminuido la producción de petróleo y gas, así como la capacidad de procesamiento de gasolina y de petroquímicos, haciendo incluso necesario la importación de estos combustibles para satisfacer la demanda nacional.
Ante esta compleja realidad, gobernador Graco Ramírez, ¿cuáles serían las lecciones aprendidas de la reforma energética del año 2008? ¿cuáles son los retos que tenemos hoy en día los legisladores con relación al proceso de aprobación de la reforma energética que México requiere? ¿por qué considera usted necesaria la apertura del sector privado en el sector energético?
En este sentido, ¿cuáles son los beneficios que traería para la Nación la participación de particulares al compartir inversión, tecnología y riesgo en la identificación y explotación de yacimientos, así como en extracción de hidrocarburos?
Gobernador Torre Cantú, Tamaulipas es un estado productor de petróleo y sus derivados, sin embargo, también es un estado de gran tradición agraria, siendo en el año de 2012 el mayor productor de cultivos, como sorgo, sábila, soya y canola en el país. Con la reforma energética se ha mencionado que disminuirán los costos del gas natural, lo que permitirá contar con fertilizantes nacionales a precios más competitivos.
Desde su perspectiva, gobernador Torre Cantú, ¿en qué medida la reforma energética contribuirá a la reactivación del campo mexicano? De no aprobarse la reforma energética ¿cuáles serían las consecuencias para el sector agrícola de su estado?
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, Senador Miguel Chico por su participación. Ahora le concedo el uso de la palabra al Senador Jorge Lavalle, Senador del PAN. Hasta por cinco minutos, señor senador.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente, con tu permiso.
Señores gobernadores de los estados de Campeche, Fernando Ortega; Morelos, Graco Ramírez; y Tamaulipas, Egidio Torre, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, es un honor, un privilegio el tenerlos aquí, sobre todo debatiendo una reforma tan importante para todos los mexicanos, particularmente para varios de nuestros estados que tienen un enorme potencial energético y son grandes contribuyentes a la riqueza energética que tiene nuestro país.
El objetivo principal de esta reforma energética es precisamente, y creo que coincide en buena medida con lo que en sus participaciones escuchamos, es generar confianza, es generar certidumbre jurídica, es garantizar que podemos maximizar todos los mexicanos la ganancia y la renta petrolera de ese potencial que tenemos en el subsuelo. Por ello, estamos proponiendo el fortalecimiento de nuestros órganos reguladores para que permitan también el poner reglas claras del juego, el dar esa certidumbre, y que finalmente al ir incorporando nuevos jugadores que pudieran arriesgar su capital y pudieran invertir en nuestro país, pues podamos garantizarle a todos los mexicanos que va a ser para beneficio del mismo.
Pero yéndonos a un tema muy específico y aprovechando la honrosa presencia de tres gobernadores, me parece que en medio del debate público sobre la reforma energética la problemática sobre el desarrollo regional y estatal de este sector ha ocupado un papel secundario, y no solamente hoy, desde hace, pues yo creo que muchísimos años, lo cual es grave. Porque si bien el sector es regulado en forma exclusiva por la federación los recursos se extraen o se generan al menos en determinadas entidades y en muchas ocasiones se producen con perjuicio a su patrimonio ambiental, tal es el caso de nuestro estado, Campeche, en el cual pues cada día son mayores las áreas restringidas, se ha perjudicado de manera importante una actividad primaria, fundamental para miles de familias en nuestro estado, como es la pesca, y no se ha visto retribuido con el potencial energético que le aporta a la Nación.
Por ello, los legisladores tenemos que impulsar una reforma energética que derrame beneficios a todas las regiones del país, pero que en especial premie a aquellos lugares donde se extraen hidrocarburos o se genera energía eléctrica. Tenemos la obligación de establecer una distribución más justa y equilibrada de los diferentes niveles de gobierno, tanto de las responsabilices, como de las oportunidades y beneficios que se derivan de un sector energético más competitivo, en este caso debemos seguir la...

(SIGUE 9ª PARTE)
… tanto de la responsabilidades como de las oportunidades y beneficios que se derivan de un sector energético más competitivo. En este caso debemos seguir la máxima, piensa globalmente, pero actúa localmente.

 Es especialmente importante crear mecanismos para incorporar a los gobiernos locales al desarrollo de nuevos proyectos energéticos, como puede ser la exploración de gas natural no convencional, como es en el caso de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas, pero también hay que hacerlo copartícipes de la responsabilidad de garantizar que estos proyectos cumplan estrictamente con la protección y el cuidado del medio ambiente.

 De la misma forma los gobiernos locales son el ámbito natural para impulsar la generación de electricidad con fuentes renovables.

 Actualmente la Ley del Servicio Público de Energía permite que pequeños productores participen en la generación de electricidad bajo la forma de autoabastecimiento, cogeneración o producción para la venta a través de la Comisión Federal de Electricidad.
 Pero debemos pensar en nuevas modalidades en la ley, tanto para garantizar, por una parte, el autoabastecimiento público local de electricidad, con fuentes renovables, así como para potenciar el surgimiento de pequeños productores desde las entidades federativas.

 En la Reforma hacendaria a la cual el gobernador Graco Ramírez comentaba, hoy se discute en el Congreso, el gobierno federal ha propuesto establecer el impuesto al carbón, enfocado a reducir las emisiones y promover las fuentes más sustentables. Sin embargo, tal como se ha planteado en la propuesta de la Reforma Fiscal, esto tiene un objetivo exclusivamente recaudatorio, no dirigen o no etiquetan estos recursos hacia la promoción y el incentivo hacia las energías renovables. Entonces, pues sería mentira creer que esto definitivamente va a tener un impulso o al menos el impulso que debería de darse como ocurre en otros países hacia este tipo de energías y electricidad del futuro.

 Pero regresemos a la Reforma Energética, aquí me voy a centrar en algunas preguntas que tengo y dejo a su consideración.
 Primero, ¿qué cambios necesitamos incorporar en las leyes desde su punto de vista para otorgar mayores beneficios a las entidades donde se genera electricidad o se extrae actualmente petróleo?

 Segundo, ¿cómo podemos fortalecer las capacidades de los municipios y las ciudades para que también puedan impulsar pequeños proyectos o contribuir a un aprovechamiento más eficiente de energía?

 Y esta pregunta se las hago porque el día de ayer que tuvimos la participación de las cámaras empresariales, CANACINTRA --si mal no recuerdo-- proponía que analicemos la posibilidad de que los mismos gobiernos estatales pudieran invertir en el sector petrolero para poder desarrollar la vocación productiva que debería de darse en los estados en los cuales se tenga potencial energético.

 Hemos logrado ver en otras regiones y en otros países, como es el caso de “Staven” en Noruega, donde de ser una población con una economía netamente del sector primario, una economía de pescadores, pues hoy por hoy han logrado transformar esa vocación productiva a salarios mucho más remunerados, mucho mejor remunerados a una vocación productiva hacia el sector energético que hoy por hoy les tiene y les ofrece una riqueza e incide de manera muy importante en el ingreso familiar.

 Por otra parte la propuesta del PAN, del fondo soberano o del fondo petrolera, impulsa también y etiqueta los recursos hacia cinco actividades estratégicas y específicas donde podríamos bien aprovechar al máximo también a largo plazo la riqueza energética. Porque hay que recordar que los hidrocarburos son una fuente no renovable y no podemos pretender acabarnos esos hidrocarburos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, tenemos que garantizar que las futuras generaciones, una vez que no tengamos esos hidrocarburos, cuenten también y puedan disfrutar como parte de esta riqueza petrolera.

 Y es por ello que los destinados a temas como investigación y desarrollo, educación. Que, bueno, esto nos serviría en buena medida para poder desarrollar el intelecto también.

 Hace rato lo comentaba alguno de ustedes el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, se ha desarticulado.

 Hace algunos años podríamos exportar conocimientos, cerebros, tecnología. Hoy por hoy no tenemos nada y creo que es una enorme área de oportunidades que debemos de volver a tener.

 Tema de educación.
 
 Infraestructura, inversión en infraestructura productiva, que es otro tema muy importante, el cual este Fondo podría garantizarlos el direccionamiento de recursos específicos para áreas estratégicas de producción, la reinversión en el sector y también el desarrollo regional que aquí quiero destacar que los resultados que hemos visto de tener políticas perfectamente dirigidas con presupuestos y con porcentajes muy específicos de la renta petrolera, ha permitido que la vocación productiva de los estados o de los municipios o de las localidades en otros países con potencial energético, realmente se vea reflejada en el bolsillo de todas y todos los ciudadanos.

 Y por último un par, ya sé que me pasé, pero nada más por último, para más para cerrar un par de precisiones sobre algunos comentarios que se hicieron aquí.

 A ver, existen dos maneras de incidir en el ingreso familiar, y todos lo sabemos, uno es incrementando el ingreso y otro es disminuyendo el costo. Y el tema del costo de la energía eléctrica creo que es un tema que nos interesa mucho a todos, pues tiene que ver directamente con el enorme potencial de Shell gas o de gas natural que tenemos actualmente y que hoy por hoy no estamos aprovechando.

 Si nos vamos al otro lado de la frontera, donde hoy por hoy de seguir las cosas así, para el año 2020 se estima que Estados Unidos logre su autosuficiencia energética con la inversión que está haciendo en este sector.

 De este lado de la frontera tenemos creo que seis o siete pozos que hoy por hoy ni siquiera están produciendo. Entonces, necesitamos y es urgente el hacer atractiva la inversión en este tipo de hidrocarburos. Y no por un tema de riqueza energética, es por un tema de seguridad energética.

 Y por eso la pregunta que les hago, más bien, qué merecería su opinión el hecho de poder separar los conceptos de riqueza energética que se encuentran principalmente en el petróleo, en el crudo e irnos a la parte de seguridad energética para poder garantizar ese crecimiento sostenido que tenemos del 2 por ciento a la demanda de energéticos y que de seguir así y no hacer nada, pues podríamos convertirnos lamentablemente en un país importador neto de petróleo, porque hoy por hoy somos un país importador, exportamos la mitad de las gasolinas, el 33 por ciento del gas; el 65 por ciento de la petroquímica básica, primaria y secundaria.

 Entonces, aquí el tema es si logramos separar esto y podemos crear un escenario confiable, bajo el esquema que hoy por hoy impera en el mercado y que está generando riqueza, enormes beneficios. ¡Vaya! Nada más hace falta cruzar el otro lado de la frontera. Se han generado más de 2 millones de empleos directamente relacionados con el sector energético en la parte… en Texas; y del otro lado de la frontera, 0.

 Se genera un derrame económico enorme y eso es generar confianza, generar certidumbre. Y por ello cuando nos preguntan cuál es el modelo contractual más adecuado, pues depende, depende de aquel que maximice y nos garantice a todos los mexicanos que esa renta petrolera no solamente nos va a beneficiar, sino que va a beneficiar también a las futuras generaciones.

 Por su atención, muchísimas gracias Gobernador.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Jorge Lavalle por su participación, intervención. Y para cerrar este bloque de preguntas y de comentarios, le concedo el uso de la palabra al senador Manuel Cavazos, senador por el Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias ciudadanos gobernadores por su presencia. ¿Origen obliga? Primera pregunta para mi gobernador don Egidio Torre Cantú.

 En primer lugar felicitarlo por ese amor a Tamaulipas que se expresa en su ponencia. Usted lo dijo y lo dijo muy bien, somos un Estado con el mayor potencial energético del país, refinamos en Madero; transformamos en Altamira; extraemos en la Cuenca de Burgos; refinamos en plantas criogénicas de Reynosa.

 Pero además de tener petróleo, gas, energía eólica, potencial inmenso, también tenemos Shell gas. Pero el Shell gas es más caro que el gas natural. Y gas natural es lo que tenemos… si nosotros vemos el mapa de Tamaulipas y Texas, vemos que hay un rectángulo exacto y por en medio pasa el Río Bravo.

 De aquel lado en Texas hay miles de pozos extrayendo gas natural. De este lado unos cuantos pozos. Y para acabarla, se detuvieron las inversiones en la extracción de gas natural.

 Por eso le apostamos más al gas natural que al Shell gas.  No obstante que tenemos la mayor reserva de Shell gas y Shell oil en toda la República.

 Su pregunta, ¿cómo vislumbra no solamente las inversiones de particulares en gas natural, sino la industrialización que esto trae consigo y que va a impedir que muchas empresas que se están yendo a los Estados Unidos porque el gas y la electricidad son más baratos, pues que se queden en Tamaulipas donde tenemos también un potencial inmenso de producción de electricidad y estamos haciendo la transformación de producción de gas con disel o combustolio, perdón, producción de electricidad con disel o combustolio a producción de electricidad con gas.

Ahí la transición es rápida…..

(Sigue 10ª parte)

….producción de electricidad con diésel o combustolio a producción de electricidad con gas. Ahí la transición pues es rápida y es eficiente.
 Pero por otro lado no solo tenemos potencial en gas y petróleo, no solo en la parte de exploración y extracción, también tenemos un gran potencial en la parte de transformación que incluye refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte, etcétera.
 ¿En qué áreas considera usted que habrá mayores inversiones por parte de particulares, de inversión privada, en esta otra área de la transformación y cabe aclarar que la reforma prevé la división de Pémex en estas dos áreas, exploración y extracción por un lado, transformación por el otro.
 Gobernador de Campeche, ciudad del Carmen está llena de tamaulipecos. Buscaron refugio allá en su Estado, una vez que empezó la decadencia de nuestros pozos y cabe aclarar que los primero pozos petroleros en México pues se explotaron en Tamaulipas, allá por fines del Siglo XIX Tamaulipas ya era productor petrolero, y en 1920, y aquí lo reza la canción, Tampico era el Puerto más importante del mundo, la segunda Nueva York, decía el corrido, precisamente porque explotábamos y exportábamos petróleo a la mayor parte de los países del mundo.
 ¿Qué vislumbra usted, en términos de desarrollo regional para Campeche con esta reforma que permite la participación de particulares? ¿Y qué está haciendo el Estado para que estos empleos que se generarán con la reforma sean para campechanos y no para hermanos de otros Estados, que es alguna de la queja de los campechanos de que primero empleen a los campechanos y después a los tamaulipecos o de otros Estados?
 Y para Graco, muchas gracias por su participación que ha sido muy, muy iluminadora de ciertos aspectos.
 Usted por qué considera necesaria la apertura del sector privado en el sector energético cuando otros cegados más por el nacionalismo o por la emoción no vislumbran el inmenso potencial que esto genera.
 En este sentido, ¿cuáles serán los beneficios para la nación de la participación de particulares al compartir inversión, tecnología, riesgo, capacitación en la identificación y exploración de yacimientos así como la extracción de hidrocarburos?  Esa apertura al sector privado la vislumbra con mayor profundidad o en términos similares para la otra área que es la de transformación.
 La visión del Presidente Lázaro Cárdenas tal y como usted lo ha expresado en diversos foros, era que Pémex debía ser el detonante del desarrollo nacional y de la ingeniería nacional, razón por la cual la participación de los privados era benéfica para el país, no obstante, como usted también lo ha señalado, la ingeniería mexicana ha sufrido descalabros importantes en los últimos años, para no decir que abandono y postración, debido en grana medida a los esquemas de contratación que existen actualmente en el sector energético bajo los cuales las empresas mexicanas no pueden competir.
 Sus comentarios al respecto son bienvenidos.
 Muchísimas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias al Senador Manuel Cavazos.
 Y para culminar con esta sesión de trabajo, le concede el uso de la palabra para sus comentarios finales, reiterándoles nuestra gratitud por su presencia, al Gobernador de Campeche, Fernando Ortega.

 -EL C. FERNANDO ORTEGA BERNES: En primer término pues quisiera finalmente agradecerles a los Presidentes de las tres Comisiones que nos acompañan, maestro Enrique Burgos, y a todas y todos ustedes señores Senadores, agradecerles la gentileza y la pertinencia de la apertura de este Foro para permitir la reflexión desde la visión local de frente al reto que significa y la oportunidad sobre todo que entrañan realizar la Reforma Energética en México.
 Saludo y naturalmente que comparto y nos estimula mucho los puntos de convergencia en las preocupaciones y en las visiones que en sus reflexione y preguntas nos hacen los Senadores Raúl Gracia, Jorge Lavalle, Miguel Chico y el Senador Cavazos.
 Finalmente la iniciativa, las iniciativas que están en el seno del análisis, del debate, de la consideración y que motivan la apertura de estos foros, y de campos de reflexión amplia en otras esferas de la vida nacional, nos permiten, al menos en lo personal, como un provinciano y además originario de un Estado que tanto aporta a la República en materia energética, que infortunadamente es de los Estados que les tocó la época del aprovechamiento del petróleo fácil, y que por las complejidades de México y finalmente las muy importantísimas necesidades de financiar el desarrollo regional de los muchos méxicos que somos en este país tan diverso y tan diferenciado en sus perfiles sociodemográficos, pero también en sus perfiles de desarrollo.
 Por eso me parece muy atinado el comentario y la reflexión del Gobernador Graco Ramírez, cuando pone sobre la reflexión la importancia que tiene para el desarrollo futuro del sur-sureste de México, el aprovechamiento de esta reforma para romper esos modelos inequitativos y finalmente modelos que lastiman las aspiraciones de progreso y de justicia de los pueblos, como el que se refiere a la paradoja que significa producir gas, y al mismo tiempo no tener redes que alimenten las posibilidades de desarrollo en todos los sectores productivos del sur-sureste de México.
 Frente a la reflexión que aquí se hace y frente a la solicitud que se nos plantea también con respecto a cómo sentimos que seremos beneficiados, hoy lo que finalmente advertimos y concluimos en esta etapa es que es importante, muy importante concretar y reformar el marco que permita modernizar e impulsar el desarrollo contemporáneo y moderno en materia energética de México.
 Si no, amigas y amigos, de nada servirá reflexionar sobre los beneficios directos que los Estados merecemos, los Estados petroleros, los Estados generadores de energía, porque la respuesta va a provenir precisamente de la capacidad creadora y realizadora para poner en otra dimensión moderna lo que se refiere al desarrollo energético de este país.
 Y por eso es que yo me permitiría sugerir, muy respetuosamente, que una vez terminada esta etapa sea muy importante recoger las voces de los Estados para que de manera específica y de manera muy concreta tengamos la oportunidad de plantear reflexiones que nos permitan aportar cómo habrán de generar fondos que posibiliten, de manera muy clara, y muy equitativa el desarrollo económico y el desarrollo social con justicia para los Estados petroleros.
 Hoy es tiempo de concretar primero estas transformaciones y reformas y desprender la esperanza de construir soluciones a lo que durante muchos años hemos propugnado en los Estados petroleros, y cómo una visión siempre solidaria, porque hoy por hoy estamos frente a un escenario en donde no hay precisamente premios a las Entidades petroleros, sino simple y sencillamente una compensación que nos ha dejado siempre…….

(SIGUE 11ª. PARTE).
. . . no hay precisamente premio a las entidades petroleras, sino simple y sencillamente una compensación que nos ha dejado siempre con una sensación de falta de equidad.

 Comentábamos hace unos momentos en la mañana, lo que se hace por ejemplo en Brasil, en donde en Brasil se premia de manera muy señalada la aportación petrolera o energética de las entidades que aportan y producen petróleo, por ejemplo en Brasil, pero esos son los extremos, los extremos que finalmente traen en Brasil la insatisfacción de los estados pobres que no tienen la oportunidad de generar oportunidades de compensación o de beneficio de la renta energética.

 En México sucede lo contrario, exactamente lo contrario, pero hablemos de las complejidades de México y seamos capaces de estar a la altura con  soluciones como las que este país y sus regiones necesita.

 Les agradecemos mucho su atención y su cortesía, y desde luego que esperamos de manera clara y franca, siempre sostener esta relación con el Senado de la República.  (Aplausos)

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Muchas gracias don Fernando Ortega por su participación, por su presencia, le reiteramos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.
 
 Ahora para los mismos efectos, le concede el uso de la palabra al señor Gobernador de Tamaulipas, don Egidio Torre Cantú.

 -EL C. EGIDIO TORRE CANTU, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: Muchas gracias.

 Hoy además de tener la gran oportunidad de dirigirme a todos ustedes, he tenido el privilegio de escuchar no nada más a mis compañeros gobernadores, sino también a los señores senadores que así lo quisieron hacer.

 A final de cuentas, lo que todos buscamos es el bienestar de nuestra gente, el bienestar de los mexicanos y por supuesto el bienestar de los tamaulipecos.

 Ha habido una serie de planteamientos importantes, algunas interrogantes, en lo particular de lo que habla el tema tamaulipeco con el tema de los insumos, por supuesto que tener un campo fertilizado aumenta su productividad al menos cuatro veces.

 El tener importaciones de productos químicos que representan dos terceras partes de nuestro consumo total con el gas natural  y los petroquímicos, realmente podremos tener fertilizantes más baratos y eso nos va a permitir no nada más aumentar nuestra producción, sino hacerlo a un mejor costo.

 ¿Qué pasa si no los tenemos? Pues seguramente vamos a seguir siendo  líderes en producción, pero no es el tema; el tema es, además de seguir siendo líderes, debemos de generar mayor producción y debemos de hacerlo a un mayor costo para que todo mundo salga beneficiado.

 Por eso no es suficiente con lo que tenemos, queremos hacer más, queremos  hacer las cosas más rápido y queremos hacerlas mejor y sin duda alguna  la reforma presenta formas de que lo podamos hacer   más rápido de cómo  lo estamos haciendo más rápido.

 El que los estados petroleros se beneficien con fondos, por supuesto que siempre serán bienvenidos, los recursos que tenemos nunca serán suficientes para tener la infraestructura que deseamos en nuestras comunidades, en nuestros municipios, en nuestro estado, pero también el desarrollo; el desarrollo económico, la generación de empleos, la derrama que vamos a tener con toda la explotación de lo que actualmente tenemos. Hace rato preguntaban también cuál considero que pudiera potenciarse más en la generación del gas.

 Yo creo que independientemente de la que se potencie debemos de aprovechar todas y cada una de las ventajas y de las cualidades que tenemos en nuestro territorio.

 En el caso de la energía eléctrica, le decía, de la generación de energía eólica en nuestro estado, ahorita tenemos mil 666 megas  validados por la Comisión Reguladora de Energía, pero tenemos una capacidad cercana a los 20 mil.

 ¿Qué es lo que falta? Lo que falta es tener  mejores reglas para que los productos de la misma, todos los inversionistas puedan tener mejores opciones  para tener un desarrollo más rápido y además de generar insumos a menor costo para todos, insisto, en la generación de mejores condiciones de vida para todos los habitantes con producto de estas nuevas energías.

 En el caso de Puerto de Matamoros lo pregunté; el Puerto de Matamoros es un puerto que estamos modernizándolo y, con un incremento importante de la extracción en aguas ultraprofundas en el cinturón plegado perdido, sin duda alguna se va a potenciar la región noreste no sólo de Tamaulipas, sino de nuestro país.

 En fin, todas las ventajas que tenemos, debemos de dejar de estarlas únicamente viendo, observando y pensando que nos pueden conducir a un mundo mejor.

 No nos cabe la menor duda que con el concurso de todos encontraremos la mejor forma de llegar a ello en un futuro próximo.

 Una vez más les agradezco a todos la oportunidad de estar aquí con ustedes, de platicarle a México y al  mundo todos los beneficios que tiene el extraordinario estado que tengo el privilegio de gobernar.

 Muchas gracias a todos y muy buenos días. (Aplausos)

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Finalmente, para concluir este  bloque y reiterándole nuestra gratitud al señor Gobernador de Tamaulipas por estar aquí y le concedo el uso de la palabra al señor Gobernador de Morelos Graco Ramírez.

 ¬-EL C. GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS: Muchas gracias Presidente.

 La presencia del sector privado en la industria petrolera,  no es a partir de esta reforma ni a partir de la reforma del 2008, es inherente a la nacionalización misma de la industria petrolera y explicaba que en los 60’s-70’s tuvo su mayo desarrollo como empresa pública PEMEX generando la ingeniería suficiente el Instituto Mexicano del Petróleo y refinerías y complejos petroquímicos que ahí están como testimonio de un gran desarrollo de PEMEX.

 Pero en tanto que PEMEX se ha convertido en la caja recaudadora, progresivamente hemos  descapitalizado a la empresa,  y aquí está la visión  de quién, de cómo queremos la participación de la empresa privada, la queremos para que sustituya al estado y a PEMEX o la queremos clara y transparentemente complementando la actividad industrial de PEMEX.

 Yo estoy por la segunda.

 Yo no le apuesto a que todo este abandono en la lógica de  extraer las utilidades como he explicado fiscalmente de PEMEX, hoy tengamos que decir que para tener futuro energético, hay que entregar y abrir las puertas urgentemente a las grandes empresas transnacionales de petróleo.

 Yo creo que lo primero que hay que definir en este Senado y a compasar con la Comisión  que tocará el tema hacendario en la Cámara de Diputados, es la Cámara de origen, es definir con claridad el régimen fiscal que tiene PEMEX o que deba tener PEMEX, darle a PEMEX la suficiencia para que pueda reinvertir utilidades.

 Decía el Gobernador de Tamaulipas y también el Senador Cabazos, que se abandonó, más bien el Senador Cabazos la perforaciones de pozos de gas natural, de yacimientos de  … natural por falta de presupuesto.

 Fíjense ustedes, empresas similares a PEMEX con capital accionario, algunas privadas y otras plenamente estatales, del 2012, PEMEX tiene un régimen fiscal del casi 70 por ciento de sus utilidades, pero en esa Venezuela tiene 39, casi 40 por ciento Statoil tiene 19 por ciento y Petroil de Colombia tiene 11 por ciento. Es notable que una empresa con tal  tratamiento fiscal piensa sus condiciones de competitividad, sin o lo saben, después de EXON, PEMEX es la empresa mundial con mayor utilidades, después de EXO, fuera de impuestos.

Entonces PEMEX no está quebrada, la estamos paciente y prolongadamente quebrando y desmantelando, y eso es lo que intentamos nosotros, las fuerzas progresistas hacer entender que ante la urgencia de la . . .

(Sigue 12ª parte)
. . . . . . . . . . ...........y eso es lo que intentamos nosotros las fuerzas progresistas hacer entender, que ante la urgencia de la modernidad tecnológica que se requiere para poder sacar adelante las complejidades de Aguas Profundas y de Gas Shell, tenemos que plantearnos no hacerlo a costa del interés de la nación.

¿Qué requerimos tratar con PEMEX en esta reforma y dar un paso?

Si el déficit fiscal que se plantea después de mucho tiempo del sacrosanto cero como una expresión de estas nuevas ideologías que han prevalecido en el mundo, y que efectivamente nos han permitido un control macroeconómico, yo no lo descalifico tampoco irresponsablemente, hoy tenemos una reserva histórica como nunca en México, antes se dilapidaban las reservas de Banco de México, hoy tenemos una sólida reserva, y tenemos un control macroeconómico, pero tenemos 30 años sin crecer, 30 años sin crecer, estamos estancados, y por qué hay oligopolios exitosos en México, y ¿por qué somos un país ya exportador neto de capital? Pues porque tenemos un tratamiento fiscal privilegiado para un sector de grandes contribuyentes en este país.

Y, en tanto esté el confort del petróleo como ingreso, pues está la saludable cercanía con los grandes grupos económicos para no cobrarles impuestos.

¿Hoy por qué hay protestas a nombre de la clase media?, porque están siendo afectados, en tres cuestiones que planteo, gravar las acciones en bolsa; gravar utilidades; terminar con el régimen consolidado, y con regímenes especiales, nos va a permitir tener por lo menos cinco puntos del Producto Interno de ingreso fiscal que hoy no tenemos, y que los da PEMEX, no los grandes contribuyentes, y esa es renta nacional, es renta nacional, es esfuerzo de México, de los mexicanos, no solamente es la generosa actividad de los empresarios, muy respetable por cierto, que pongan en riesgo sus capitales, les de trabajo también a trabajadores mexicanos, productividad que le permite esa renta y esa tasa de retorno que es tan privilegiada como la que ellos tienen.

¿Es algo para el país?, es algo para el país, ¿por qué?, porque vamos a plantear un régimen fiscal entonces que nos permita dar los siguientes pasos a los cuales yo invito, senadoras y senadores, hay que quitar del presupuesto a PEMEX, no debe el gobierno ni el congreso establecer el presupuesto a PEMEX. El presupuesto lo establece PEMEX, PEMEX establece, presenta su presupuesto, su cartera de negocios, su plan de negocios para darle una visión de mediano y largo plazo a PEMEX. PEMEX no tiene visión de largo plazo, porque PEMEX interesa a Hacienda como extractor de crudo y exportador de crudo, y se acabó. Es lo más rentable, lo demás no importa.

Por eso tenemos que plantearnos autonomía de gestión de PEMEX, que salga y que tenga autonomía, y cuando yo les planteo que podamos reformar y quitarnos la reforma, y no lo digo porque esté en ese furor nacionalista que tuvo López Mateos en los 60, respetable y entendido y comprensible en ese momento, volver al texto original del 27, es porque nos permite entender que tenemos que transparentar y preguntar al senador Lavalle, ¿qué les faltó?, o el Senador Gracia, ¿qué les faltó en el 2008?, dar exactamente el contexto constitucional necesario, porque no hay actividad económica que no tenga viabilidad si o hay certeza para el país, y con el que se contrata, y esa falta de certeza se presta a toda esta opacidad que se da todavía en Petróleos Mexicanos.

¿Queremos transparencia? Tengamos certeza.

¿Y qué requerimos?, volver al marco constitucional que fundamente los contratos que son los instrumentos de relación.

¿Qué empresas están desde hace tiempo en PEMEX? No es de ahora, hombre. Vienen y han ganado como nunca. Fredy Burton gana más en México que en Irak, solamente lo que ha hecho en Chicontepec, que no ha hecho nada, simplemente tener contratos.

Ford, tiene grandes utilidades en México.

Shullenberger, privilegio.

Baker, Hooks, Petrofak, y empresas mexicanas que todavía subsisten, que son importantes, Icaflo, Diabaz, Grupo R, y Subicomex, entre otras. Las empresas no son ajenas a la industria petrolera, no está hablándose aquí de que participen las privadas, han participado, el tema es, cómo transparentamos la relación mediante un instrumento que es el contrato.

El esfuerzo lo hicimos en el incentivado, pero creo que el de utilidades compartidas planteando con claridad que la empresa que se contrate no tiene, de la boca del pozo para abajo ninguna participación. Eso es de la nación.

Y, no hay que tener temor, pues también hay interés de participar en las utilidades del valor que hoy tiene el petróleo, por eso necesaria la reforma. Porque yo les digo que más allá de la mitad de este siglo, amigas y amigos, la matriz se va a invertir, lo que hoy es caro sustentable, frente a hidrocarburo, va a ser más caro lo hidrocarburo que lo sustentable, y entonces, vamos a tener muchos hidrocarburos pero poca competitividad, pocas posibilidades, tenemos que aprovechar esto, incluso en el modelo cardenista, voy a decirlo, como han tocado aquí los dos senadores.

¿Qué implicaría para Campeche, Oaxaca, Chiapas y todas esas entidades como Zacatecas y otras del centro del país?, el mismo Morelos. Tener gas natural, la industria de las industrias, transformamos nuestra economía.

Le damos un vuelco, Tabasco, todas esas entidades, la paradoja es que los productores, decía yo, hoy no tienen el beneficio ni siquiera de contar con el instrumento de poder transformar sus economías en economías industriales sustentables.

Y, mire, el gas natural es un gas sustentable, valga la expresión.

Entonces, pues yo diría que si vamos a una reforma, demos el paso valiente y conduzcamos al gobierno de que si se quiere modernizar la industria, hay que darle todas las condiciones a la industria. Y esa parte de la base o de hacer uso de sus utilidades y de un tratamiento fiscal diferente y que tenga autonomía de gestión, y que tenga un consejo órgano de gobierno realmente para llevar adelante la industria.

Y, la otra parte, quiero decirles, en las preguntas planteadas, qué, si nosotros logramos que esta reforma dé puntual certeza en los instrumentos de contrato, traiga un tratamiento fiscal para PEMEX, importante, que permita eso que he dicho, si le damos autonomía de gestión como empresa de estado, si PEMEX puede ir al extranjero a hacer todo lo que hacen otras empresas, porque lo puede hacer, no está prohibido, lo puede hacer PEMEX con su petróleo, maquilando su propio crudo en otras refinerías; todo esto que pueda hacer PEMEX nos va a permitir, ¿saben qué?, tener un horizonte dentro de 20 años de un desarrollo industrial inusitado para el país.

¿Por qué?

Porque esta decisión de las reformas se va a llevar diez años en toda la prospectiva, y la construcción de ductos, diez años, pero el impacto al Producto Interno Bruto de México va a ser extraordinario, porque vamos a poder entrar a un desarrollo industrial muy importante, simplemente las inversiones, y pongo un ejemplo, Morelos, la entidad del centro del país, que yo encabezo en el Poder Ejecutivo, gracias a la posibilidad que hicimos de gestión para tener una termoeléctrica en Morelos, tendremos un ducto de gas natural. ¿Saben qué implica para Morelos, en el oriente del estado?, tener capacidad de industria moderna.

Tener capacidad de reactivar un ferrocarril que estaba cerrado del 2005, de carga para exportar a 5 puntos de la Unión Americana, y tener capacidad de una inversión de más de 10,000 millones pública privada.

Morelos crecía a 1.2, hoy crece cerca de 2.8., ¿por qué?, por ese tipo de inversiones, pero no se ven favorecidas.

Y, también hemos planteado ser productores de energía, así como.......


(Sigue 13ª. Parte)
…por ese tipo de inversiones, pero no se ven favorecidas.

 Y también hemos planteando ser productores de energía.

 Así como presume Egidio que Tamaulipas tiene de todo, y tiene una gran potencial, y Campeche lo tiene también en su mar, en su golfo, y Tabasco lo tiene en su tierra, como Veracruz y Chiapas, en los pozos terrestres y someros, de aguas someras, yo quiero decirles que vamos a producir etanol, que nuestro Estado cañero, con el mayor rendimiento por hectárea, mejor que en Veracruz, con todo respeto a los veracruzanos, tenemos más potencial, 200 toneladas por hectárea, vamos a producir etanol, vamos a producir etanol; vamos a dejar de producir azúcar para refrescos; vamos a empezar a producir con nuestros dos ingenios que se van a licitar, pusimos la condición del proyecto agroindustrial.

Y ¿Saben qué significa eso? Que 3 entidades del país cañaras podamos empezar a producir este alcohol fundamental para mejorar las gasolinas y bajar los niveles de contaminación a los que estamos comprometidos.
  Yo termino diciéndoles, amigas y amigos senadores. Yo estoy seguro que mis compañeros del PRD, del partido al que siempre he pertenecido, a la izquierda a la que siempre he estado y no tengo desdoro en tener coincidencias con priístas, porque no vengo del PRI, y no vayan a pensar que me regreso al PRI, yo no tengo ese inconveniente, ese problema, y que tengo relación civilizada y he aprendido muchas cosas en mi vida, a entenderme también con las fuerzas de la derecha y construir con ellos, con el centro-derecha, muchas; soy de los más proclives a las alianzas opositoras, con Acción Nacional, y no soy antipriísta por vocación, nacimiento o necesidad, para que vean que ya cambié, no tengo inconveniente; me entiendo con todos, y discuto con todos.

 Yo estoy convencido que le va a costar mucho trabajo a nuestros compañeros de la Izquierda dar el paso a en la reforma constitucional, porque todavía no se percatan que el Papa Francisco, en una institución tan dogmática como es la iglesia, ya empezó a reconsiderar los dogmas, que dice él: de los círculos perniciosos de esa derecha de práctica y excluye a la iglesia de los temas de mujeres, de los temas de homosexuales, todos estos temas que tanto ruido hacen, para algunos en la iglesia, para el Papa ya son temas que hay que superar.

 Esos vientos no llegan todavía a la Izquierda, tardan, no han pasado por acá, pero yo quiero decirles que mis compañeros sí van a dar la batalla, estoy seguro, en la autonomía de gestión, en el tratamiento fiscal y en todo ello.

 Y si se lograr convencer de que si el 28 no pasa como está planteado, porque le quita el carácter estratégico y lo lleva a un extremo de liberalidad, no de flexibilidad, de liberalidad, y dejamos al mercado la seguridad energética, porque no hay que irse al extremo, yo pienso que el incentivo del contrato de utilidad compartido, y el 27 como se plantea en la Iniciativa, no es privatizadora, al contrario, va a ayudar a PEMEX.

 Si le damos recursos a PEMEX, es privatizadora.

 Si le damos el mismo tratamiento fiscal a PEMEX y metemos capital privado. Entonces sí queremos que el capital privado sustituya la responsabilidad del Estado, y creo que eso no es lo más conveniente.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR PENCHYNA GRUB: Le solicito al señor Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, nos haga el favor de concluir esta sesión.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchísimas gracias.

 A nombre de las comisiones dictaminadoras, de las legisladoras y legisladores aquí presentes, dejamos testimonio muy cumplido de nuestro agradecimiento y reconocimiento a las aportaciones, a las importantes contribuciones que esta mañana-tarde nos han permitido los señores gobernadores de Campeche, el licenciado Fernando Ortega Barnes; de Morelos, el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Tamaulipas, el ingeniero Torre Cantú.

 Muchísimas gracias por sus aportaciones.

 Y aprovechamos para invitarles a todos los asistentes, muy cordialmente, a nuestra reunión vespertina del día de hoy, a las 16:30 horas, en este mismo recinto.

 Contaremos con las participaciones del ingeniero Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 De Don Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

 De Don Luis Tellez Cussler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

 De Don Alonso Ancira Elizondo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

 De Don Roberto Díaz Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte.

 Y de Don Adrián Lagous Vargas, Presidente de Oxford Institute of Energy Studies.

 Muchísimas gracias.

 

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