Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN DEL DISCURSO DE EGIDIO TORRE CANTÚ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE TAMAULIPAS, DURANTE LOS FOROS SOBRE LA REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA, ORGANIZADOR POR LA COMISIÓN DE ENERGÍA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
Buenos días señoras y señores senadores;
Agradezco la invitación que me hicieron los Senadores David Penchyna Grub, Enrique Burgos García y Raúl Gracia Guzmán, Presidentes de las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera;
Saludo a mis amigos gobernadores que hoy nos acompañan;
Señoras y señores:
Agradezco la invitación y acudo a este importante Foro, para hablar sobre mi tema favorito y que ocupa todo mi tiempo: Tamaulipas.
Hoy no voy a hablar de sus 373 kilómetros de frontera, sus 17 cruces internacionales, sus 433 kilómetros de costa, sus tres puertos marítimos -uno de ellos en construcción-, de sus 5 aeropuertos internacionales y sus más de 4 mil kilómetros de red carretera.
Hoy vengo a hablarles de lo que significa para Tamaulipas la reforma energética, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.
Una propuesta con visión de Estado, pensada en el bienestar de las generaciones presentes y las generaciones futuras.
Una propuesta necesaria y de vanguardia, que pone a México a la par de las grandes trasformaciones mundiales.
Una propuesta que además de ser un tema central en la agenda de México, es un asunto de especial importancia para Tamaulipas.
La gente conoce el pasado y presente de la industria energética de mi entidad. Cuidamos y procuramos a la industria petrolera del estado, con toda la historia que le da respaldo y que hace de ella un pilar fundamental de nuestra vida económica.
Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera, el 59 % de su territorio tiene potencial de hidrocarburos, la industria energética genera la quinta parte del PIB estatal.
Las instalaciones dedicadas a su producción están ubicadas en toda la geografía de nuestro estado.
Desde nuestros litorales se exploran yacimientos, como los encontrados en aguas profundas frente a las costas de Matamoros.
En Madero refinamos el crudo, en la petroquímica de Altamira lo transformamos y producimos el 60% de las resinas derivadas del petróleo en el país.
En la Cuenca de Burgos aportamos la reserva de gas natural no asociado al petróleo más importante del país; este año ocupamos el primer lugar nacional con el 40% de la producción total, en Reynosa lo procesamos.
De igual manera, somos grandes generadores de energía eléctrica convencional. Contamos con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado. El año pasado contribuimos con casi el 13% de la generación nacional.
Los vientos sostenidos y la seguridad de la tenencia de la tierra convierten a Tamaulipas en uno de los tres estados con mayor potencial en generación de energía eólica en el país.
Actualmente la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado el desarrollo de parques eólicos con capacidad asignada por 1,666 megawatts, 1.6 veces más de lo que actualmente se produce en el país.
Sin embargo la producción de energía, particularmente en petróleo, está en declive. Se acabó el petróleo de acceso fácil, aquí y en todo el mundo.
Los consumidores cada vez pagan precios más altos y los industriales producen por la misma razón a precios que no son competitivos.
Tamaulipas está a unos cuantos metros de la abundancia económica de los Estados Unidos, con una dotación de recursos del subsuelo semejante o mayor, pero no se exploran ni se explotan porque nuestra legislación lo impide.
También porque le exigimos a PEMEX que haga todo, que lo haga solo. Y si no lo hace él, no lo hace nadie.
En el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros, en la franja denominada Cinturón Plegado Perdido, se encuentran vastos recursos petroleros en yacimientos en aguas profundas.
Mientras que desde el 2012 en el vecino país ya se producen un millón de barriles diarios de petróleo, en nuestro país aún no obtenemos uno solo.
Entre los años 2009 al 2012 la producción de gas natural no asociado al petróleo en los campos ubicados en nuestro estado, se redujo en más de un 25%.
No hemos sido capaces de convertir las oportunidades reales que tiene el país en capacidades efectivas.
Importamos gas a precios muy altos. Y como ya se ha dicho, el sector privado está imposibilitado de participar en la construcción de ductos para transporte de combustible.
Sabemos que se podría obtener energía eléctrica cuatro veces más barata con gas natural, que la que se genera con combustóleo y casi seis veces más barata que la que se genera con diesel.
Las tarifas eléctricas son más caras en Tamaulipas que en nuestro estado vecino de Texas, la industria paga 84% más que en el lado americano, el comercio un 100% más, los consumidores residenciales casi un 150 más caro.
Las tarifas no se pueden bajar por decreto, se tiene que lograr por la vía de una reforma como la que se propone.
Señoras y Señores Senadores:
Estamos en una coyuntura histórica, en un momento que no se puede repetir y que tenemos que aprovechar.
Tamaulipas y el país entero están en la posibilidad de emprender una nueva etapa de desarrollo social y crecimiento económico, si actuamos con determinación y claridad de objetivos.
La reforma energética va a permitir mejorar nuestra capacidad de producción, mediante asociaciones convenientes entre PEMEX y empresas privadas, disminuyendo los costos, compartiendo los riesgos y aprovechando mejor los recursos disponibles.
Con la reforma energética el Puerto de Matamoros no sólo será una parte importante del corredor económico del norte Matamoros-Mazatlán sino también el centro logístico de suministros para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas.
El incremento de la actividad petrolera en el Golfo de México, también generará más inversiones de empresas privadas, como la recientemente anunciada por la empresa Keppel offshore, líder en diseño y construcción de plataformas petroleras que se instalará en el Puerto industrial de Altamira.
Con la reforma energética se abrirá la producción de petroquímica básica, y en Tamaulipas se tendrá la posibilidad de producir materias primas, derivadas del petróleo, que actualmente son suministradas exclusivamente por PEMEX en cantidades insuficientes.
Con la reforma energética se permitirá la participación de los particulares en la generación de electricidad, para lograr una mayor oferta y a menor costo para beneficio de todos los usuarios.
Hará posible que las familias tamaulipecas que habitan en zonas de temperaturas extremas, puedan tener mejores niveles de bienestar pagando tarifas eléctricas más accesibles.
En el campo tamaulipeco los fertilizantes representan el 10% de los costos de producción agrícola.
Con la reforma energética se producirán más fertilizantes y disminuirán los costos, con ello se elevará la producción y disminuirán los precios de los alimentos.
Está claro que somos un estado energético. Está claro que somos un estado estratégico para México. Está claro que la iniciativa nos beneficia a todos
La única palanca duradera para el crecimiento de la economía nacional, es el aprovechamiento de su riqueza energética.
Esto creará empleos, le dará solidez y viabilidad a nuestra economía.
Permitirá que el gobierno destine más y mejores recursos al bienestar de la gente.
Es inaplazable dar el paso definitivo para que México progrese.
Es momento de encender los motores del desarrollo de este extraordinario país.
Tenemos toda la energía para hacerlo, para trasformar a México y colocarlo en el lugar que sin duda se merece.
¡Hagámoslo por Tamaulipas y por México!
Muchas gracias a todos.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5