Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del jueves 26 de septiembre de 2013.
PREGUNTA.- ¿Qué opina de la propuesta que está eliminando lo que ustedes habían propuesto de una Comisión Bicameral, para regular la deuda de estados y municipios?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La va a revisar la Comisión de Hacienda. Vamos a hablar los Coordinadores Parlamentarios, con la Comisión de Hacienda, qué es lo que más conviene, si lo aprobado por la Cámara de Diputados y de  la Cámara de Senadores lo mandamos ya a los estados o qué decisión toman los senadores.
Todavía no puedo adelantarme. Es, sin duda alguna, un revés de lo que nosotros queríamos, esa bicameral; pero, quiero dejar claro que el PRI en la Cámara de Diputados –todo el PRI- votó a favor, no dio las dos terceras partes, y el PRD y el PAN votaron en contra.
Así que platicaré con los coordinadores para ver qué seguimiento le damos a esto.
PREGUNTA.- Y esos puntos fueron justamente los que el PAN y el PRD, aquí en el Senado, insistieron en meter, ¿no?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. Fue la petición diría de más peso y presión por parte del PRD y del PAN, que existiera esta comisión bicameral –diputados y senadores- en deuda a estados y municipios.
En la Cámara de Diputados ya no pasó, ya nos las enviaron, ya la tiene. Hoy se turna a la Comisión de Hacienda, y les diré en la tarde cuál es la decisión que vamos a tomar los coordinadores, y qué va a decidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
PREGUNTA.- ¿Usted sabe ya la fecha exacta de cuándo se van a regular estos foros energéticos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí. El día de mañana tendrán ustedes una conferencia de prensa con los partidos que van a seguir en esto, que creo van a ser: Acción Nacional, el Verde Ecologista, creo que el PT, y el PRI. Estamos tratando de convencer al PRD, para dar a conocer –a partir del lunes, de nuevo- los foros en materia energética.
Mañana tendrán un reporte pormenorizado del presidente de la comisión y de todos los integrantes.
PREGUNTA.- ¿Se reanudan el lunes, entonces?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. El lunes se reanudan aquí en el Senado de la República.
PREGUNTA.- Senador, ahora resulta que también de la Cámara de Diputados ya no van a venir al foro, también ellos van a hacer el propio. ¿Qué está pasando?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Están platicando eso. El PRD ha querido salirse, nosotros fuimos muy claros con ellos. Les dimos oportunidad de que fuera el ingeniero Cárdenas el que abriera los foros y luego dijeron que no había equidad.
Reitero que todos los ponentes que quiera el PRD traer al Senado, van a ser bienvenidos. A nadie se le va a limitar, queremos escuchar todas las voces y esa es la posición de la mayoría de los senadores, de todos los partidos.
PREGUNTA.- ¿Reitera su convocatoria al PRD, para que vengan?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, vuelvo a decirles que es importante la presencia del PRD y es importante que nos digan a quiénes quieren que invitemos, serán bienvenidos y los vamos a escuchar.
Nosotros no tenemos por qué no escuchar cualquier voz de un mexicano que quiera aportar algo a la reforma energética.
PREGUNTA.- El día de ayer el senador Patricio Martínez anunció que no va a afectar el aumento del IVA allá en la frontera; sin embargo, dice que puede haber ahí un boquete de alrededor de 15 mil a 20 mil millones de pesos por año.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Esta es una decisión de la Comisión de Hacienda, no podemos adelantarnos; es una opinión del senador Martínez, que mucho respeto, pero es una decisión que va a tomar la Comisión de Hacienda, de ahí irá al Pleno y el Pleno tomará la decisión, no podemos adelantarnos.
PREGUNTA.- ¿Para cuándo comienza la dictaminación de la reforma política?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todavía no se han reunido las tres comisiones. Creo que la próxima semana empezarán a trabajar las Comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y Estudios Legislativos. No han fijado fecha, pero estoy seguro que la próxima semana arranca ya el análisis de estas reformas.
PREGUNTA.- ¿Además de las dos iniciativas del PAN y PRD, con cuáles iniciativas trabajarán, con la que…?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay muchas iniciativas, pero fundamentalmente vamos a empezar a trabajar con la que presentó el PAN, la del PRD --que fue hace como tres meses-- luego vino la del PAN, y ya Zambrano presentó también en la Cámara de Diputados la del PRD. Vamos a juntar todas ellas, dónde hay coincidencias, dónde el PRI puede coincidir con ellos y tratar de sacarla lo más rápido posible.
PREGUNTA.- ¿Del Pacto por México ya no se espera que envíe una?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no. No trabajo en el Pacto, pero creo que no vendrá nada del Pacto por México.
PREGUNTA.- El Gobierno de Estados Unidos está anunciando que investiga al ex gobernador de Coahuila por lavado de dinero.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi el día de hoy en un medio, veo que el ex gobernador dice que va a puntualizar y a aclarar todo eso, que lo haga. Lo que corresponde aquí, es que al que están acusando se defienda y espero que se defienda el ex gobernador.
PREGUNTA.- ¿Pero, por qué siempre son las autoridades de norteamericanas las que revelan este tipo de actos ilícitos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No tengo idea por qué son las norteamericanas, pero con lo que ha salido no ha caído a la cárcel nadie.
Lo que debemos ver es si la acusación tiene o no sustento, y de eso nada más puede declararles a ustedes el interesado y es el ex gobernador de Coahuila.
PREGUNTA.- ¿Si Elba Esther Gordillo sale libre, no será un tropiezo para el gobierno de Peña Nieto?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo ha dicho el Procurador, nosotros somos respetuosos del Poder Judicial; pero, en la Procuraduría General de la República ayer fue muy claro, que lo que pasó con este amparo que le dieron no es para que tenga libertad.
PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no, la PGR se está defendiendo, están viendo la actuación del juez.
Muchas gracias.     
---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5