Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la sesión ordinaria.
Pregunta (P). Senador su opinión sobre esto de que la Cámara de Diputados le regresa la iniciativa de deuda de estados y municipios.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gravísimo que la Cámara de Diputados insista en obstruir la puesta en vigor de una reforma constitucional necesaria para regular y ordenar el endeudamiento a estados; y que lo sitúen a través de una disputa de atribuciones para ver cómo se autoriza la contratación o recontratación de deuda.
Es gravísimo, yo no tengo opinión formal sobre este tema, solamente debo decirles que lo considero muy grave y que vamos nosotros a atenderlo hoy mismo como Grupo Parlamentarios, como Junta de Coordinación  Política para tener una posición oficial.
P. ¿Podría ser objeto de una controversia de parte de ustedes?
MBH. No, no tengo opinión de poder… de qué acciones debiéramos tomar, porque la controversia tendría que ver con la competencia de las Cámaras para resolver esta propuesta de ley, que nosotros inclusive aceptamos que ya el Senado saliera fuera.
Recuerda que el proceso legislativo se va a concentrar solamente en lo que quedó pendiente…
P. Inaudible.
MBH. …pero ya inclusive fue motivo de un dictamen y una aprobación de nosotros aceptando lo que ellos hicieron en ese tema.
O sea, de Cámara de Diputados se regresó nuestro dictamen quitándonos atribuciones y nosotros lo admitimos.
Por eso, esa parte creo que ya está resuelta, ya está definitiva. Lo que de verdad crean una condición de definitividad, o intentan crearla, en el tema de la comisión.
Yo lo que sí digo es que me resulta extraño que se insista en este asunto, porque finalmente los que integramos las Cámaras somos transitorios, tres años los diputados, seis años los senadores, y la institución y su competencia queda.
Entonces ¿cuál es el motivo? Creo que hasta puede pensarse en un deseo de que no haya ley en este asunto.
P. Dice el coordinador Gamboa que panistas y perredistas en San Lázaro se echaron para atrás en este asunto, ya que aquí había el acuerdo con la colegisladora de sacar eso adelante. ¿O fue la presión de los gobernadores?
MBH. No, no, no. La verdad no quisiera yo controvertir con el coordinador del PRI, pero creo que ni información tiene al respecto.
P. Oiga senador, por otra parte, dice el senador Gamboa que reitera la invitación de que ustedes vayan en el próximo lunes a los foros cuando estos se reanuden, que está la mano tendida para participen con los ponentes que quieran en el número que quieran.
MBH. Nosotros deseamos que terminen sus foros, quieren ellos concluirlos el día 8, ya les queda poco, no vamos a dar opinión en contra de ello, nuestra separación es definitiva.
Y nuestros foros arrancan el miércoles 2 de octubre en salones de este Senado; vamos a solicitar oficialmente los espacios con la difusión que deba hacer el Canal del Congreso, el día miércoles arrancamos, son 18 foros los que vamos a llevar a cabo y vamos a establecer una calendarización que no depende y que no va a estar sujeta a la planeación que el Gobierno Federal y el PRI tienen de que haya reforma energética para la segunda o tercera semana de octubre.
P. ¿Para cuando planean que sus foros acaben?
MBH. Vamos a llevar a cabo dos a la semana, porque es la forma ordenada como pueden resolverse…
P. ¿O sea, nueve semanas?
MBH. Más tarde vamos a anunciarlos.
P.¿Hasta diciembre, será?
MBH. El tiempo para madurar la reforma, amigos. Porque es una reforma tan importante que debe de resolverse con el debido tiempo.
P. Senador, ¿no se está poniendo en riesgo su negociación en la reforma político electoral?  
MBH. No, no, no.
P. ¿No podrían trabarse las dos?
MBH. Para nosotros cada propuesta, cada reforma, de lo que se ha llamado estructural, tienen connotaciones distintas, tiene tiempos distintos y tienen una negociación diferente.
No estamos en contra de que se empiece a resolver el tema de la reforma política, no estamos en contra. No la vemos vinculada, nosotros del PRD, a la reforma energética, no en el Senado.
Nosotros hemos establecidos que tiene formas de negociación, acuerdos, tiempos los que correspondan, pero no vamos a obstruir legislativamente, Claudia.
 No vamos a obstruir. Más tarde les pasamos todo el listado de invitados.
P. ¿Quién inicia?
MBH. Ebrard viene, AMLO no hemos hecho ninguna invitación porque queremos ser cuidadosos.
P. ¿Cuauhtémoc Cárdenas?
MBH.  Ya estuvo en un foro, lo cuidamos al ingeniero, nosotros cuidamos al ingeniero.
P. ¿Alguien del Gobierno Federal o va a ser puro de izquierda?
MBH. No, va a ser muy plural. Más tarde yo les paso la lista a todos con un boletín oficial.
P. Oiga senador ¿usted ve posible eso que dicen las columnas de que el ingeniero Cárdenas pudiera estar interesado en dirigir a su partido?

MBH.  Yo veo que el partido requiere un gran acuerdo político, es casi volver a empezar, es establecer un reencuentro con los principios y con los orígenes del partido.
No, el ingeniero… Ha sido pura especulación política lo del interés del ingeniero en buscar ser presidente, pero sin duda que sería… una, un hecho sobresaliente que pudiera existir esa posibilidad.
Pero no le pongamos al ingeniero aspiraciones que no ha expresado.
P. ¿A usted tampoco se las ha expresado?
MBH.  Claro que no.
P. ¿Y usted lo poyaría?
MBH. Sin duda que sí. Yo apoyaría una iniciativa así del ingeniero, porque yo lo que apoyo es que la primero es que la definición de la dirigencia nacional siguiente tiene que se producto de un gran acuerdo, de un gran acuerdo. El que llegue a ser, mujer u hombre…
P. Inaudible.
MBH. Yo no puedo hablar de eso todavía, es un tema que se va abrir, pero claro que si el ingeniero pudiera tener esa aspiración, yo la apoyaría.
Pero yo me pronuncio en este momento por el método. El método no puede una elección interna, no puede ser una elección abierta; las debilidades institucionales de los partidos que llevan a cabo elecciones abiertas son muy grandes, provocan escándalos políticos, sería un suicidio público el que llevaríamos a cabo en el PRD.
Por lo tanto,  el procedimiento para resolver el tema de la siguiente dirección debe ser un acuerdo político de todas las fuerzas, de todos los actores, es lo deseable.
P. ¿Nueva izquierda perdería su hegemonía si pone a Cárdenas?
MBH. Yo veo que las corrientes han jugado un papel determinante, pero tienen que evolucionar, no veo que la vida de los partidos deba cifrarse a la vida de las corrientes, debe de haber un proceso de institucionalización y debe haber un proceso que nos  lleve nuevamente a reencontrarnos con la sociedad.
La gran preocupación es que en la sociedad se pudiera instalar la percepción de que la oposición empieza a no radicar en el PRD, o sea  hay que cuidar esa parte política en la percepción social de que en el PRD sigue recibiendo el papel opositor de la izquierda.
P. Inaudible.
MBH. Yo creo que nadie es colaboracionista, menos en el Senado de la República.
P. Inaudible.
MBH. Yo soy integrante de la corriente Nueva Izquierda, tengo una opinión favorable por Carlos Navarrete, es un hombre brillante, es un hombre maduro, político con experiencia y si hay que competir claro que apoyaré a Navarrete, si hay que competir; pero yo me pronunció porque la definición sea producto de un acuerdo político…
P. Entre corrientes.
MBH. No, no, no, corrientes, factores políticos, opinadores, sociedad, hay que reencontrarnos, queremos  escuchar en el PRD las opiniones de la izquierda mexicana, que nuevamente la izquierda mexicana se reencuentre con el PRD y el PRD con la izquierda mexicana.
P. Inaudible.
MBH. Que se termine, digo, están pendientes muchas investigaciones no solamente la que correspondió a Elba Esther y al ejercicio de la acción penal en contra de ella, está pendiente esa, está pendiente la de en contra de Moreira y la de muchos ex gobernadores, Mario Marín, entre otros.
Así es que ojalá que se puedan determinar las responsabilidades de quienes habiendo sido servidores públicos violaron la leu.
Bueno, y por qué no me preguntan de la entrevista de Graco en milenio.
P. Inaudible.
MBH. Yo creo que Graco perfectamente claro dejó su alineamiento a las propuestas del gobierno federal, del Presidente Peña, así lo dijo expresamente y su desapego y distancia a las propuestas del PRD.
Prefiero preguntarle a Peña Nieto de las propuestas de Peña que a Graco.
P. Inaudible.
MBH. Ya se alineó, yo lo veo, él declaró su alineamiento a las propuestas de Peña Nieto con una actitud desafiante.
P. Inaudible.
MBH. … el contenido de la entrevista véanlo…
P. Inaudible.
MBH. No, Graco es un hombre que toda su vida ha estado en la izquierda mexicana, que siempre ha tenido posiciones controvertidas, pero creo que hoy se pasó.
P. ¿Ya lo perdieron, coordinador?
MBH. No, es un hombre que está… es un hombre muy hecho, es un hueso duro de roer, pero hoy se pasó.
P. Inaudible.
MBH. Es un hombre que se alineó a las propuestas de Peña y no lo estoy inventando  está dicho en el contenido de su entrevista.
P. Senador, yo sólo quiero que me precisará tienen su decisión de no levantarse de la dictaminación y eventualmente si los llamarán a dictaminar y a someter al Pleno la iniciativa de reforma constitucional, ¿irían aun cuando los foros que ustedes organizan todavía estén en curso?
MBH. Así es, así es Claudia, nosotros no vamos a separarnos del proceso legislativo de nuestra participación en comisiones y Pleno, más allá de que estemos desahogando nuestros foros, porque, repito, los foros tienen como propósito fundamental darle opinión, darle información a la sociedad para que opine.
Porque que me digan cuál de los foros que organizó el PRI y que los va a concluir el PRI son foros cuya lista de propuestas quedó desarticulada y se evidenció que no estaban confirmados, que son listas que se propuso desde la Secretaría de Energía, pueden mover algún voto legislativo, el voto legislativo está determinado, digámoslo con claridad…
P. Inaudible.
MBH. El mío también.
P. Inaudible.
MBH. Sin duda que sí, vieron ahí en los temas educativos, sin ningún reproche, sin ningún asunto de señalamiento en contra.
P. Coartada.
MBH. No, no lo hay… tiene que haber una condición la negociación que hace el PRD tiene que ser mayoritaria y la libre decisión de votar es un asunto de conciencia, pero también es un asunto de línea política, y nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que hemos asumido la línea política del partido, la línea política es un documento que se discute en el Congreso, en los Congresos, si en el próximo Congreso del PRD hay una línea política distinta asumimos la línea política del partido, pero la que hoy está vigente es la línea política del pasado Congreso del 2011.
P. Ninguna toma de tribuna.
MBH. No ha habido ni la habrá.
P. Ayer el senador Patricio Martínez del PRI dijo que (Inaudible) que porque ya se cobra, ya se está cobrando este impuesto desde hace varios años.
MBH. Vive en el sur de Chihuahua o vive en el sur de Querétaro.
A ver, la tasa es del 11 por ciento en zonas fronterizas y en algunos lugares como Cancún, tenemos un asunto de ver el impacto de ello, claro que sí subir al 16 por ciento es un asunto que resta competencia, impacta en el consumo, es utilizado por los evasores, también lo sabemos, para poder simular operaciones que se llevan a cabo en otros lugares y que se dicen celebradas en esa zona del 11 por ciento.
Es todo un asunto de impacto y estamos haciendo análisis, nosotros la reforma hacendaria la estamos analizando caso por caso, tema por tema, vamos nosotros a dar una posición congruente con este asunto.
Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5