Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, al término de la segunda audiencia pública sobre el fuero y la justicia militar


Pregunta (P): Ustedes han dicho que primero debe de salir la reforma política electoral, y ellos insisten en que es necesario que avancen por carriles separados, pero ¿qué va a pasar aquí?

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): La posición del Grupo Parlamentario del PAN está absolutamente clara, no tiene fisuras ni modificaciones. Nosotros avanzaremos en la reforma energética si y sólo si antes se concreta y materializa una reforma política en los términos en los que ha sido presentada en dos momentos por Acción Nacional, por parte de la bancada, en un primer momento, y después por el partido, desde el Comité Ejecutivo Nacional.

No tenemos cambio en la estrategia, no tenemos cambio en la definición política; el discurso reformador del PRI se pone a prueba en la reforma política, no se puede decir que se pretende modernizar el mercado energético y el régimen fiscal y, al mismo tiempo, negarse a modernizar las estructuras políticas del país y a darle más poder a los ciudadanos para incidir en la vida pública del país, ni tampoco para construir los incentivos correctos para que las instituciones representativas puedan tomar decisiones y que, a su vez, las reformas sean posibles.

El discurso modernizador en el que ha insistido el Presidente Peña Nieto tiene una prueba en la reforma política, y precisamente por eso la hemos puesto como prioridad; si quieren avanzar en el resto de las reformas y si su discurso modernizador y reformista es genuino y auténtico, entonces no tendrán ningún empacho en votar la reforma política.

P: Senador, ayer decía el senador Gamboa que están viendo ya las iniciativas presentadas por el PAN, por el PRD y que en todo caso, si les gusta, ya no esperarían a que llegue una del Pacto.

RGZ: Bueno, creo que el Pacto ya ha derivado en los firmantes la posibilidad de presentar iniciativas de manera independiente, la iniciativa del Pacto se iba a enviar desde el mes de julio, si no mal recuerdo, no se ha enviado y ya los grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas y también los partidos políticos que suscriben el Pacto, entonces no es necesario esperar ninguna iniciativa del Pacto.

Es una buena noticia que el PRI diga que puede avanzar con una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y con una iniciativa aprobada o impulsada por las dos bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Senadores, es una buena noticia porque podemos empezar ya la negociación.

Lo que sí está absolutamente claro es que la llave de la reforma energética es, sin duda, la reforma política, y esa llave la tiene en sus manos el Grupo Parlamentario del PRI y el gobierno emanado del PRI; si quieren avanzar en esas agendas, estamos listos para sentarnos a discutir la segunda vuelta presidencial y de gobernadores y alcaldes, la reelección legislativa de alcaldes, la autonomía del Instituto Nacional de Elecciones, la autonomía de la Fepade, la autonomía de la Coneval, todas las propuestas que hemos hecho que implican una mejor institucionalidad política electoral para el país, y que implica también una verdadera modernización de las estructuras políticas de nuestro país.

P: ¿Aceptarán una reforma “cosmética”?, porque al parecer dicen que es la tirada del PRI, darles unas modificaciones light a la cuestión político electoral, a cambio de que pase la energética.

RGZ: Una reforma política “cosmética” empalidece la reforma energética, si quieren una reforma energética tienen que avanzar en una reforma política seria. Es una posición que no tiene fisuras en Acción Nacional; hemos dicho que desde que se firmó el adéndum del Pacto y desde que se comprometieron desde el gobierno a avanzar en la reforma política, debía tener esa reforma prioridad porque la institucionalidad política es una garantía de que los recursos que van a adquirir por la vía de la reforma energética se utilicen adecuadamente y no terminen en propuestas político electorales del partido en el gobierno.

La reforma política es la mejor garantía de que la reforma energética no acabará en el bolsillo de unos cuantos.

P: Senador, ¿ustedes le pedirían ya a la senadora Cristina Díaz que convoque a las comisiones, una vez que ya tiene material para hacerlo, y comience la discusión de la reforma política?

RGZ: Convocamos a todas las comisiones porque nuestras iniciativas son de reforma constitucional y también implica o compromete la Comisión de Puntos Constitucionales, además de la Comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos, son distintas las comisiones que están implicadas en la reforma política y electoral, y en consecuencia pues el llamado es a todas las comisiones, no necesariamente a una sola.

Pero más allá del llamado formal a las comisiones que dictaminan pues el llamado es al PRI, que ya se decida cuándo y cómo quiere la reforma energética, y eso pasa por la reforma política. No le pasa nada al PRI si avanza en la modernización de la institucionalidad política electoral en el país; al contrario, le sirve para acreditar que su discurso reformista es genuino y auténtico.

P: Pero hay algunos puntos que al parecer son intransitables para el PRI, como la segunda vuelta electoral.

RGZ: Pues es una muy mala noticia que en una democracia plural, donde los equilibrios políticos se construyen a base de negociación, haya intransitables y sobre todo haya intransitables cuando ni siquiera nos hemos sentado a discutirlas y a deliberarlas; las intransitables niegan a la política, los intransitables no dejan espacio en la negociación.

Yo espero que no lleguemos con intransitables a la mesa porque de tal suerte que si prosperan los intransitables, pues simplemente no habrá reforma política, pero tampoco habrá reforma energética.

P: Senador, ¿y qué opina de cómo se han procesado estos debates de la reforma energética, toda vez que pues es un tema que fue convocado por la Junta de Coordinación, y finalmente pues es el senador Penchyna quien ha tomado mano sobre este tema?

RGZ: Pues todo parece indicar que a los foros de la reforma energética ya se les fue la luz porque ya no hay nadie ahí, a diferencia de otros foros que se están organizando en el Senado de la República, que tienen una característica plural y que están todos los grupos parlamentarios representados en esos foros, parece ser que en los foros de la reforma energética no ha habido la misma actitud, la misma consideración.

Hay incomodidad de grupos parlamentarios, pero sobre todo que están utilizando esos foros para diluir y sobre todo para diferir la discusión de fondo sobre la reforma política. Nosotros no tenemos inconveniente en que se desahoguen los foros, individuales o colectivos, juntos o separados, pero lo importante es que no vamos a ir a la dictaminación hasta en tanto la reforma política no se ponga en la mesa con ánimo de resolución; la llave, insisto, de la reforma energética, con foros o sin foros, es la reforma política.

P: ¿Tendrá que intervenir nuevamente la Junta de Coordinación para poner orden y encauzarlos nuevamente?

RGZ: Es una atribución de la Junta de Coordinación Política programar los trabajos legislativos, siempre ayuda que los coordinadores encaucen el trabajo. Una particularidad del trabajo en el Senado es que todas las agendas están abiertas, en la mañana tenemos foros de justicia militar, en la tarde de reforma financiera, más tarde tenemos de reforma energética y después ya se convocan a otros asuntos.

Vale la pena que la Junta de Coordinación asuma esa tarea de programar el trabajo legislativo para darle orden, es una atribución de la Junta de Coordinación, precisamente por eso están representados los grupos parlamentarios en esa Mesa; ayudaría que se pongan de acuerdo en la programación de los trabajos legislativos, que es una de sus atribuciones.

Y en eso un imperativo del PAN y del PRD es que en esa programación el primer turno le corresponde a la política.

P: ¿Ayudaría que el Presidente de la Junta de Coordinación tuviera una posición como más firme?, porque ahora el Presidente de la Comisión de Energía es el que se ha tomado la atribución de conducir esos foros.

RGZ: Bueno, yo no soy el más idóneo para cuestionar al Presidente de la Junta de Coordinación porque forma parte de mi partido, yo creo que es mejor que le pidan opinión a otras fuerzas políticas.

Pero yo creo que sería buena hora para que quedase claro en todos los grupos parlamentarios que en la programación de los trabajos legislativos del Senado de la República para dos bancadas no hay duda: primero la política y después todo lo demás.

Gracias.

 

----0000----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5