Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA A LA SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN DEL PRI
LA REPORTERA -:  Senadora, buenos días. Le agradecemos su atención de recibirnos. Y quisiéramos nos hablara, por favor, sobre los avances que tuvo la Comisión que usted preside, en este pasado periodo de sesiones.
LA SENADORA -:  La Comisión de Gobernación tiene una agenda muy amplia de todo el tema de política interior. Es responsable de legislar sobre el sistema democrático, sobre temas de reforma político electoral, sobre las reformas, tiene que ver con seguridad, tiene que ver con migración, con derechos humanos. Es muy amplio el tema de política interior.
Y ha sido una de las más productivas de las comisiones en el análisis que permitan consultores externos, que lo publican a través de medios de comunicación, o también sobre el trabajo, lo analiza la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
En el periodo anterior, que concluyó en el mes de diciembre, logramos el primer lugar de productividad. Hoy, me parece que estamos en el segundo lugar de productividad.
Y bueno, que es un trabajo no personal;  es un trabajo de unidad, de integración de todos los miembros de esta comisión de Senadoras y Senadores, lo que facilita muchísimo el trabajo.
LA REPORTERA -:  ¿Cuáles serían las principales iniciativas en las que se ha avanzado en este periodo de sesiones?
LA SENADORA -:  Mira, en este primer periodo, yo quisiera comentarte que tuvimos avances muy relevantes en el periodo de diciembre.
Fue sobre la Ley para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como la ley contra lavado de dinero; la reforma a la ley orgánica en la Administración Pública Federal, que fue un rediseño institucional que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto para ejercer el trabajo en la administración pública, y fue una reestructuración muy importante que todos conocemos.
La Ley General de Víctimas;  las reformas a la ley sobre refugiados y asilo político, que también ya concluyó.
Estuvimos con los codictaminadores en la ley de transparencia, en todas las reformas que tuvo que ver con la autonomía al IFAI, una reforma constitucional, y por supuesto todo lo que tiene que ver con datos personales.
También codictaminamos la ley de amparo. Y tenemos uno de opinión sobre el Código Federal de Procedimientos Penales. El Código Penal Federal del Poder Judicial y la ley orgánica de la PGR, en materia de protección a los periodistas.
Este era un tema que estaba también pendiente de legislar en materia secundaria, a una reforma constitucional que se realizó el año pasado y que pues no deja de ser un tema muy importante para la sociedad, la protección a los derechos de los periodistas.
Y también fuimos fondo de opinión en la reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones.
Tuvimos ratificaciones, también, de funcionarios importantes, que pasa por esta Comisión, como fue la ratificación del Comisionado de Seguridad.
Una vez que se reforma la ley orgánica, ustedes recordarán que la Secretaría pasa a formar parte de la Secretaría de Gobernación, se integra esta función y a la cabeza va un titular de Comisionado.
Esa ratificación es turno a la Comisión de Gobernación, como también fue el turno de quienes integran la Junta de Gobierno del INEGI.
Y el último evento de la agencia noticiosa NOTIMEX, también pasó por esta Comisión.
Tuvimos 35 permisos para recibir y usar condecoraciones;  90 permisos administrativos y 5 permisos para ejercer cargos de cónsules honorarios.
Eso sería a grandes rasgos lo que se legisló durante un año en la Comisión de Gobernación.
LA REPORTERA -:  La gente en común, la población en general escucha estas iniciativas que se aprueban, de lo que pasa por el Congreso. Para que nos entendieran un poco más, la importancia, dos, tres eventos de los más importantes y de mayor impacto social que representan este tipo de leyes.  Por favor.
LA SENADORA -:  Voy a una que es muy sensible: la Ley General de Víctimas. Este era un tema que se legisló anteriormente y que hace un año aproximadamente el Presidente Calderón interpuso una controversia constitucional y detiene a la ley.
El Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, hace un compromiso con todas estas organizaciones civiles que encabezan estos movimientos:  el Movimiento por la Dignidad y la Paz y la Justicia. Son varias organizaciones muy importantes, que encabezan este tipo de movimiento.
El Presidente Electo se propone de que una vez que asuma él la responsabilidad, publicaría la ley para eliminar el efecto de la controversia que presentó la administración anterior.
El Presidente, en enero lo publica, en el Diario Oficial, y en febrero asisten al Senado todas estas organizaciones y presentan, por ellos mismos, a esta ley, más de 140 reformas a la Ley General de Víctimas, con el propósito de darle operatividad y funcionalidad, porque la Ley General de Víctimas, tal como había quedado, pareciera que era imposible de aplicar.
Asumimos este compromiso mi Partido, el Revolucionario Institucional;  el Partido de la Revolución Democrática;  el Partido Verde Ecologista de México.
Y también recuerdo que, personalmente, está ahí mi firma, y también el Senador Javier Corral. Desde luego, en ese momento nos entregan estas propuestas, las hacemos nuestras.
Estuvieron presentes los presidentes de las comisiones que dictaminaríamos esta iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, para que se entregue a la Comisión de Justicia, de Derechos Humanos, de Estudios Legislativos, y desde luego Gobernación, como cabeza, para dictaminar.
Como el compromiso era, más que un compromiso político, un compromiso moral, con todas estas familias, que viven y padecen la pérdida de sus seres queridos, porque son situaciones inolvidables, que están ahí de manera permanente en el corazón de estas personas, nos comprometimos, todas estas comisiones, a llevarlo al dictamen, antes de que concluyera el periodo. Y llevarlo también a tiempo para que pudiera pasar a la Cámara revisora, que sería la Cámara de Diputados.
Así que esto se analiza y dictamina. Y esta Ley de Víctimas, yo diría que tiene algunos contenidos importantes:
Define conceptos, como víctima directa, víctima indirecta, que víctima es el hecho victimizante, establece un instituto para llevar el registro de las víctimas, y sobre todo establece un fondo, por ley, para la reparación del daño. Eso sería a grandes rasgos. Eso es importante para la población.
LA REPORTERA -:  ¿Cuál sería el reto de la Comisión para el próximo periodo?
LA SENADORA -:  Tenemos varios temas pendientes que indudablemente están suscritos en el compromiso del Pacto por México, y en el calendario que conlleva esta Comisión, que preside el Pacto, y esto en las reformas político electorales, la reforma política y la reforma electoral, pues que son temas importantes, y como candidaturas independientes, la ley de partidos políticos, iniciativa ciudadana. En fin, hay muchísimos pendientes en el tema de la reforma político electoral.
Nosotros estamos observando las decisiones de quienes presiden esta Comisión del Pacto, para tan pronto que lleguen estas iniciativas, o que presenten los senadores, pues nosotros retomarlas porque como dices, es para el siguiente periodo.
Indudablemente ya tenemos muchas de ellas que integrarían la agenda de la reforma política electoral, el del derecho de réplica, por citar un ejemplo;  o la de propaganda gubernamental.
O sea, sí hay iniciativas que tienen un peso muy importante. Y quedaría también una ley reglamentaria al Artículo Primero y 103 de la Constitución, en materia de la reparación del daño, por violación a derechos humanos.
Pareciera que es similar a la Ley de Víctimas. Sin embargo, analizándola, da la impresión que son dos líneas paralelas que caminarían juntas para la protección de los derechos humanos de los mexicanos.
Creo que son temas muy relevantes y, como te decía, pueden integrar parte de la agenda para este periodo que viene, sobre la reforma electoral y política, en este segundo año.
LA REPORTERA -: Por último, de mi parte, si usted me indica que haya alguna puntualización que quisiera hacer, por favor. Pero en esto de la cuestión de daños a víctimas, ¿se lograría cerrar la pinza para atender esta demanda tan sentida de la población, de que se atiendan, además de sus derechos humanos, que se evite su violación?
LA SENADORA -:  Yo creo que es un instrumento inédito en la legislación mexicana y en materia de justicia retrovertida, no teníamos algo similar a la reparación del daño de las víctimas.
Este fondo tiene sus candados y no tienen ingreso todos los delitos. Los delitos desde el secuestro y el homicidio, en la reparación, una vez por supuesto que está confirmado el proceso judicial, pueden ellos ir al registro nacional de víctimas y posteriormente pasar a este fondo para la reparación del daño.
Son personas que no tienen un servicio de seguridad social, que carecen de estos derechos de seguridad social. Es un primer anuncio la reparación del daño;  no hablemos de juzgar.
¡Vaya!, no es la reparación de alguien que perdió un ser querido y que obviamente se ve afectado en sus derechos, de alimentación, de vivienda, y de educación y que carecen de la seguridad social.
Pero está contemplado, vamos a decir, con estos dos candados, para estos dos tipos de delito. Y también este fondo se constituye con un porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el 0.014 de presupuesto, aproximadamente, estoy hablando, ahorita, no lo bajas de los 470 millones para el ejercicio de este año.
Bueno, creo que también, aunque codictaminamos, el tema de transparencia, es un tema muy importante, como forma parte de un grupo de iniciativas, de legislación, que viene a dar transparencia y rendición de cuentas del dinero público.
Tú sabes que una iniciativa del Presidente Calderón en su ejercicio, al finalizar su administración, y que coincide con el primer periodo nuestro, presenta la iniciativa de la Ley de Contabilidad Gubernamental.
El propósito es que todo ingreso a la Federación o a las tesorerías estatales y municipales, pueda ser revisado y darle seguimiento hacia dónde va ese dinero público, o sea, la rendición de cuentas.
Posteriormente, el tema de transparencia viene a sumarse a este grupo de leyes y estaría pendiente por supuesto establecer, para este periodo que viene, la Comisión Anticorrupción.
Es un tema muy demandante del ciudadano, en el que con justicia, ¿verdad?, pide que todo dinero público sea transparentado.
Y en la Ley de Transparencia yo creo que destacaría, también, están obligados ahora los partidos políticos y los sindicatos. Todo lo que los partidos políticos reciben y el seguimiento público, y ahora están obligados a presentar cuentas y sus gastos.
Lo mismo … (interrupción por llamada telefónica). Este grupo de leyes que contribuyen a la rendición y a transparentar el dinero público, además de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que fue aprobada en el periodo de septiembre a diciembre.
Sumando a la reforma constitucional en materia de transparencia, pues yo destacaría que, primero, pues pone un orden importante en el tema de los ingresos, del ingreso, del dinero a la Tesorería, tanto de la Federación como a estados y municipios, y posteriormente yo sumaría que a esa rendición, que a esa transparencia que tiene que tener el ciudadano en cuanto al pago de sus impuestos y hacia dónde se dirige ese gasto, ese ingreso, y hacia dónde se gasta ese dinero, sumo la reforma constitucional en materia de transparencia, que resumiría el interés a la gente.
El financiamiento es público para los partidos políticos, por lo tanto hoy, por ley, están obligados a informar, a transparentar y hacer rendición de cuentas, lo mismo aquellos sindicatos que reciben dinero público.
¿Qué queda pendiente para este periodo que viene?  Establecer la Comisión Anticorrupción, que será, pues, la que castigue, primero, que vigile y que sanciona, o castigue aquel funcionario público, o aquella entidad pública que no está cumpliendo con las leyes que ya cité.
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