Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA AL SENADOR ARMARNDO RÍOS PITER SOBRE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
PREGUNTA -:  Senador, buenas tardes. Gracias por recibirnos. ¿Cuál sería el balance fundamental del pasado periodo de sesiones, en la Comisión de Gobernación?
EL SENADOR -:  Yo creo que hubo un trabajo muy intenso. Si nos ponemos a pensar que desde el inicio, pues fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal uno de los temas no solamente con los que nos encontramos de manera inmediata cuando entró la nueva administración, sino que generó puntos de vista que logramos afortunadamente resolver, pero que nos permitieron plantear de arranque la forma de concebir la relación entre el Senado de la República y el Poder Legislativo, con el nuevo Gobierno, con el Ejecutivo Federal.
Recordemos que en aquella discusión se puso a consideración de esta Cámara de Senadores, la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación llevara el tema de seguridad pública.
Se llevaba ya prácticamente 12 años en la administración panista, con una Secretaría de Seguridad Pública.
Viene el nuevo gobierno, nos plantea que haya una concentración de facultades entre los político y lo de seguridad, y siendo un tema tan sentido, tan preocupante para la ciudadanía, y uno de los enormes retos que tenemos como sociedad, pues lo que logramos afinar fueron los pesos, los contrapesos legislativos, que nos garanticen que el Secretario de Gobernación venga, rinda cuentas, aquí al Senado, nos explique no solamente los avances en materia de política de seguridad, sino que este encuentro, esta revisión, pues lo que garantice es una mejor corresponsabilidad, no solamente para la aplicación de la ley, sino también para revisar cómo ir actualizando el marco normativo, por parte del Poder Legislativo.
También, quedó en esa iniciativa, asentado que el nombramiento del titular, encargado del área de seguridad, pues tendrá que ser ratificado por el Senado, o tendrá que tener, o contar con el visto bueno.
Y esto lo que nos da, es un nuevo momento en el equilibrio de los Poderes, entre el Ejecutivo y el Legislativo, en esta lógica de evolución que hemos querido mantener, y precisamente por eso, la Comisión de Gobernación, tuvo injerencia importante en otros temas de trascendencia:
El avance que tuvimos en la iniciativa de Transparencia, como ustedes saben, la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información, se logró en un dictamen que sacamos de manera conjunta la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, y la Comisión de Gobernación. Un dictamen muy importante, que nos permite un avance realmente trascendente en materia de transparencia.
Y hemos estado involucrados, como Comisión, en todos los temas. Tenemos el tema de la Comisión Anticorrupción, como uno de los temas que estamos revisando y que sin duda alguna deberá de convertirse en una institución que verdaderamente nos permite combatir y atacar ese gran lastre que se mantiene en el régimen político de nuestro país, que es la corrupción, que tenemos que atacarlo en los Tres Órdenes de Gobierno.
Y que solamente a través de una nueva institución, autónoma, donde el nombramiento corresponde al equilibrio de poderes que hemos buscado desde esa discusión que tuvimos en seguridad pública, y que nos garantice un nuevo marco institucional que, con transparencia; que, con combate a la corrupción;  que, con nuevos equilibrios políticos y democráticos entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues nos permita un verdadero avance político en el país.
LA REPORTERA -:  Este combate a la corrupción, basado en este equilibrio de Poderes, ¿cuándo va a empezar a dar resultados para la sociedad y qué tanto lo van a percibir, cómo se va a notar?
EL SENADOR -:  Bueno, necesitamos que en el tema de transparencia, la Cámara de Diputados, ratifique, y espero, en los términos que le fue enviada por parte del Senado, la minuta que en materia de Transparencia, y de autonomía del IFAI, ya le fue entregada.
Estamos con el reto importante de garantizar que el dictamen en materia de Comisión Anticorrupción, sea una de las prioridades inmediatas.
Para nosotros, y así lo hemos asumido desde hace ya muchos años en el Partido de la Revolución Democrática, garantizar que el combate a la corrupción sea una prioridad del Estado Mexicano, es verdaderamente encontrar un momento nuevo, diferente, digamos renovador, reoxigenador, de la vida democrática del país.
La rendición de cuentas, la fiscalización, la eficiencia en el gasto público, solamente se va a lograr si ponemos el reto de combatir a la corrupción, como un asunto de día con día, donde el ciudadano vea, con sus propios ojos, que no se está yendo su presupuesto, los dineros de sus impuestos a los bolsillos de unos cuantos funcionarios.
Eso es, digamos, el gran reto que tenemos enfrente y esperamos que sea incluso motivo, porque así lo hemos puesto sobre la mesa, motivo de un periodo extraordinario.
Es indispensable que en materia de combate a la corrupción tengamos este marco legislativo lo más pronto posible.
Lo hemos puesto sobre la mesa como uno de los grandes temas de la reforma política que requiere el país.
Y esperamos, obviamente, que esta transformación, sea una transformación que no pase de finales de este año, ya en el aterrizaje constitucional que se requiere, en todos y cada uno de los estados de la República, y obviamente, también, en las áreas de los municipios públicos.
LA REPORTERA -:  ¿Y hay condiciones para este periodo extraordinario?
EL SENADOR -:  Yo creo que tenemos que seguir trabajando en comisiones, para tener productos legislativos que nos propicien dichos periodos extraordinarios.
Yo vería, en el tema particular de la corrupción, de la nueva agencia de combate a la misma, un área de oportunidad importante.
Hemos venido trabajando; de hecho a mí me tocó presentar una de las iniciativas que están a discusión, otra la presentó el PRI, otra la presentó el Partido Acción Nacional.
Bueno, hay material suficiente, y hemos tenido ya varias reuniones, que nos deben de posibilitar un debate técnico, muy aterrizado, para tener un dictamen definitivo.
¿Qué se requiere?:  Voluntad política. Nosotros la tenemos. En el PRD hemos planteado, repito, que esta es una prioridad. Pues esperemos que las otras fuerzas políticas, en la misma lógica y en la misma dimensión, con la misma amplitud de miras, veamos esta discusión como algo inmediato, para sacar un periodo extraordinario.
LA REPORTERA -: En cuanto a los retos a futuro de esta Comisión, las próximas iniciativas que vienen, ¿cuáles son; cuál es la trascendencia para la población?
EL SENADOR -:  Yo creo que el gran debate que estará en las próxima semanas, meses, en el seno de la Comisión de Gobernación, será la reforma política, la reforma del Estado Mexicano, que hoy en el tema de reelección, que hoy en el tema de segunda vuelta, que hoy en el tema del Código Federal Electoral, para evitar que las elecciones tengan este uso vilipendioso de recursos, ya sean públicos o privados, que aquellos que se exceden de los topes de campaña, pues no solamente tengan una sanción, sino que definitivamente pierdan su registro.
Cuestiones de ese tipo que son trascendentes, para la evolución de nuestro marco político, de las relaciones que día con día tienen los ciudadanos para con el gobierno, son, yo creo que los temas que esta Comisión tendrá que tomar como una prioridad y que tendremos que poner a la mesa en lo inmediato.
Yo en lo personal no veo una evolución del país, si no logramos tomar este tipo de temas, y los gobiernos de coalición, que son los que verdaderamente nos permitirían terminar de pulir una democracia que no termina su transición, una democracia que desafortunadamente a muchos ciudadanos y ciudadanas, no termina por ser evidente en cuanto a los resultados que le produzca a su vida diaria, a su seguridad, a la evolución y a la mejora de sus bolsillos.
Todo esto que es la democracia, no solamente electoral, sino la democracia económica, la democracia social, tiene temas tan puntuales, como estas reformas en materia de asuntos electorales, como la propia reforma política.
De tal manera que la Comisión de Gobernación tendrá que poner esto sobre la mesa. Y estoy convencido de que si es una prioridad para el resto de las fuerzas políticas, podremos garantizar que esta legislatura, y de manera particular el próximo periodo ordinario de sesiones, se convierta en una legislatura histórica, por la transformación verdaderamente evolutiva que le demos a nuestro sistema de partidos y a nuestra propia democracia.
LA REPORTERA -:  ¿Cuáles los principales puntos en los que hay coincidencias entre las distintas fuerzas políticas, en esta reforma?
EL SENADOR -: Recientemente, como ustedes saben, se presentó un documento de 30 puntos entre el Partido Acción Nacional, y el Partido de la Revolución Democrática, que son como estos temas que he planteado, realmente transformadores de la vida del país, son temas en los que hay consensos.
Hemos escuchado también, del Partido Revolucionario Institucional, posiciones a favor. Ellos han dicho que están a favor de una profunda reforma política. Pues esperamos que haya encuentros sanos, diálogos propositivos, constructivos, que nos garanticen una política de fondo, y no solamente una reforma electoral.
Como históricamente siempre ocurre:  se empieza a hablar de la reforma del Estado, de la reforma política, y terminan los partidos políticos discutiendo sobre los temas electorales.
Yo estoy convencido de que ahora el país necesita una transformación mucho más profunda, mucho más trascendente, y esperemos que ahí todas las fuerzas políticas podamos coincidir.
LA REPORTERA -:  No sé si haya algo más de lo que quisiera abundar, en este sentido de la Comisión de Gobernación.
EL SENADOR -:  Que la Comisión de Gobernación tiene una dinámica muy fluida. Nos toca estar reunidos continuamente para revisar desde las propuestas de aquellos que van a recibir condecoraciones; el trabajo que nos toca muchas veces como Comisión de acompañamiento.
Recientemente, en distintas sesiones en las que han venido funcionarios para revisar temas tan diversos, como la propia Cruzada contra el Hambre, pues nos toca, como Comisión, ir acompañando el tema, buscando pues que el desarrollo administrativo sea para el bien de la gente, que tengamos condiciones de diálogo con el Ejecutivo, que realmente sean proactivas.
Tenemos un Pacto por México, que nos dé un marco de trabajo, una ruta crítica, en la cual tenemos que hacer revisiones y discusiones, reforma que, en la Comisión de Gobernación, estamos convencidos de que siendo una de las Comisiones que realmente pueden convertirse en una locomotora de transformación legislativa, pues estemos a esa altura, en términos de diálogo entre los partidos políticos, en términos de temas que podamos coincidir, y en términos de los tiempos para sacarlos, para que las leyes no solamente sean ideas o planteamientos, sino se conviertan en hechos concretos, en beneficio de la gente.
---     o 0 o     ---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5