Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


ENTREVISTA A LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P.- Buenas tardes. Nos encontramos con la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. Muchas gracias por su tiempo y por la entrevista, senadora.
¿Nos puede usted hacer un comentario acerca de cuál es el balance del trabajo realizado en la Comisión que usted preside, durante el pasado periodo ordinario de sesiones?
LRH: La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, tiene una función verdaderamente relevante en cuanto a la fiscalización que tiene como obligación el Senado hacer a la política exterior de México.
Porque esta Comisión, lo que atiende es la política exterior en los ámbitos multilaterales. Es decir, todos los organismos internacionales de los que México forma parte, especialmente todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, la OEA, que es el organismo regional al que pertenecemos;  la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico--, pero también el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G20, en fin, todos los organismos internacionales que están integrados por varios países, incluido México, le corresponde dar seguimiento a esta Comisión.
Entonces es un trabajo verdaderamente importante el que realizamos en esta Comisión, de acompañamiento al Gobierno Federal, pero sobre todo de fiscalización y de ratificación de instrumentos internacionales de muy diversos temas, que se adoptan en esos organismos internacionales y de ratificación, por supuesto, de nuestros representantes permanentes ante estos organismos internacionales.
Entonces, en la Comisión, durante el primer año de ejercicio de esta Legislatura, aprobamos, dictaminamos dos temas importantes:
El primero tiene que ver con retirar una declaración interpretativa que México, que el Estado Mexicano había puesto, al Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de los Niños, relativo a su participación en conflictos armados.
Esto se puede oír muy rimbombante, pero lo que significa es que México ya asume plenamente todo el contenido del Protocolo Facultativo.
El Protocolo Facultativo es como un reglamento de una ley más grande, que es la Convención:  la Convención para la Protección de los Derechos de los Niños.
Así como en México tenemos una ley, una reforma a la Constitución, o que luego necesita una ley reglamentaria que especifique mucho más de qué se trata, de esa misma manera las convenciones y tratados internacionales tienen protocolos facultativos que dicen más claramente cómo se debe de cumplir lo que se establece en un marco más general.
Entonces, retiramos esa declaración interpretativa y lo que hace es que ya México se compromete plenamente a lo que se estipula en esa Convención.
En específico, nos comprometemos a no permitir que niños participen en conflictos armados, ya sea civiles, o ya sea formalmente en una guerra, que afortunadamente no estamos en ninguno de los dos casos. Entonces eso fue lo que aprobamos.
Aprobamos también en la Comisión un dictamen para ratificar una Convención sobre bienes de las embajadas. Es algo muy técnico, incluso administrativo. Es para asumir que cuando nosotros tenemos una Embajada y nuestras embajadas contratan personal local, por decirles nuestra Embajada en Chile –por decir un país--, y contratan chilenos, las relaciones laborales se van a regir bajo la ley laboral del país en donde está radicada nuestra Embajada y no bajo las leyes de México. Entonces es una cuestión administrativa, pero al fin importante.
También aprobamos una gran cantidad de puntos de acuerdo, exhortando al Gobierno a promover, o firmar varios instrumentos internacionales.
Y aprobamos, o más bien dicho, ratificamos los nombramientos de tres representantes de México ante organismos internacionales. Ante la OEA, que ratificamos a Emilio Rabasa, a Dionisio Pérez Jácome, como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y a Jorge Montaño, como representante permanente ante la sede principal de Naciones Unidas, en Nueva York.
También en este año hicimos mucho trabajo de conocimiento y de vinculación con los representantes de los organismos internacionales en México.
Hemos hecho exposiciones con Naciones Unidas, por ejemplo, sobre el holocausto, en universidades. Hicimos una donación, en una exposición importante, sobre el trabajo de ayuda humanitaria que hace la Cruz Roja Internacional.
Por decirles algunas de las cosas, fue un año de mucha vinculación con los organismos internacionales, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con UNICEF, con UNESCO, que por cierto tuvimos el gusto de recibir aquí en el Senado a las titulares de todo el programa de Naciones Unidas en México;  a Helen Clark y a la señora Irina Bukova, como Titular, también, de la UNESCO.
Entonces, bueno, ha sido un trabajo muy intenso y muy productivo en este primer año.
P.- Gracias Senadora. Sobre ese mismo trabajo, ¿qué alcances esperan ustedes en la Comisión?
LRH: Bueno, esperamos que esta primera etapa de vinculación empiece a rendir frutos en el siguiente año y en los que vienen, en términos de poder aterrizar de una manera más concreta en nuestras leyes, todas las convenciones internacionales que tenemos firmadas y ratificadas en nuestro país.
Tenemos que hacer un trabajo de armonización importante, o sea revisar qué cosas nos faltan ajustar a la legislación nacional y qué otros instrumentos internacionales nos falta todavía firmar.
Por ejemplo, hay uno que es muy importante, que es el de reconocer los derechos de las empleadas y empleados domésticos como trabajadores.
Es un convenio de la OIT, que a México le hace falta firmar y ratificar y es algo muy importante porque son millones de personas las que trabajan como empleados domésticos y que no tienen ningún derecho. Entonces parece que son subempleados.
Por decirle algo: como ese ejemplo tenemos varios. Tenemos que revisar y empujar para que nuestro país pueda firmar los acuerdos internacionales que nos faltan.
Hay un proceso también muy importante, que está sucediendo en Naciones Unidas, que es la culminación del plazo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, que son esos objetivos que toda la comunidad internacional nos comprometimos a empujar nuestros países para avanzar en salud, en reducir la muerte materno infantil, en la alfabetización, que son objetivos mínimos del desarrollo.
El plazo para el cumplimiento se termina en el 2015 y desde ahora ya hay todo un proceso muy importante en Naciones Unidas para ver qué va a pasar después del 2015, con las metas de desarrollo de la humanidad.
O sea, hay que revisar si ya cumplimos con alfabetización, si ya cumplimos con salud, si ya cumplimos con reducción de la pobreza, con equidad y género. Evidentemente nos falta todavía mucho.
Entonces, se están redefiniendo las metas para a partir del 2015 fijarnos nuevas metas a partir de lo que ya logramos y la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, estará encabezando una serie de foros, consultas.
Vamos a organizar, todo el Senado, una consulta regional de parlamentarios de toda América Latina y el Caribe, para que juntos podamos hacer llegar nuestra visión a Naciones Unidas y a nuestros gobiernos, sobre cómo deberían de ser esas metas de desarrollo del milenio.
Y ahora viene también, en septiembre próximo, nos estarán enviando, el Gobierno aquí al Senado, para ratificación, el Tratado sobre Comercio de Armas, que es el último Tratado Internacional que se acaba de adoptar en las Naciones Unidas.
Es un Tratado muy importante porque regula la comercialización, el transporte y regula inclusive al destinatario final. O sea, los estados van a tener una responsabilidad sobre cómo se usa, para qué fines se usa un arma. Eso no sucedía antes, pues era pues el que la compró y si cometió un delito, a ver si lo agarramos.
Ahora el Estado y el comerciante, tendrán que hacer una serie de registros para darle seguimiento a todas las armas pequeñas y grandotas y entonces tratar de evitar que estas armas lleguen a malas manos, o sea, a manos del crimen organizado.
Y entonces este es un Tratado de verdad muy importante porque México y la región de Latinoamérica, tenemos un enorme problema de comercio ilegal de armas, que viene de los Estados Unidos.
Entonces, bueno, nos estará llegando para ratificar. Entonces será una discusión muy interesante en este Tratado que México pues ratificará seguramente en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
P.- Gracias senadora. La pregunta última, es:  ¿si tienen ustedes alguna iniciativa en especial para el próximo periodo ordinario, o algún trabajo en específico que nos quisiera usted comentar o destacar?
LRH: Bueno, para el siguiente periodo, además de la eventual ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas, también estaremos muy atentos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que será en la tercera semana de septiembre.
Ahí la Comisión está haciendo una consulta, entre todos los senadores, los 128, para hacerle llegar nuestro punto de vista sobre qué temas México tendría que estar impulsando y promoviendo en la Asamblea General de Naciones Unidas, de septiembre.
Es la primera vez que el presidente Peña Nieto va a ir a la ONU en este mes y nos parece muy importante que tome en cuenta el punto de vista del Senado, porque la posición que él va a sostener en esa Asamblea General, pues es la posición del Estado Mexicano, no sólo de su Gobierno sino del Estado Mexicano.
Entonces por eso es que debe de considerar el punto de vista del Congreso, en la construcción de la posición que deba mantener. Vamos a hacerle llegar nuestras propuestas. Estaremos muy pendientes de eso.
Y, por otro lado, también en el siguiente periodo ordinario de sesiones, estaremos celebrando la Semana de Naciones Unidas.
En octubre es el aniversario de Naciones Unidas. Estaremos llevando a cabo una serie de eventos y de reflexiones sobre la participación de México en esta Organización, pero también sobre los retos que tiene la humanidad enfrente.
Entonces son las cosas que tenemos en puerta para septiembre a diciembre.
P.-  Muchas gracias. Senadora:  ¿quiere usted agregar algo finalmente?
LRH: Bueno, un tema en el que también estamos trabajando permanentemente, es en promover, desde nuestra trinchera, desde el Senado de la República, que México pueda volver a participar en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.
Hace muchísimos años que México no participa en una misión de paz de la ONU, aunque nosotros pagamos. Somos un país que contribuimos fuertemente a las operaciones de mantenimiento de paz, pero hace mucho tiempo que no participamos.
Y la verdad es que tenemos que asumir, el pueblo de México, que ya somos un actor global de peso y que así como cuando nosotros hemos tenido desastres, cuando el temblor del 85 y cuando hemos tenido otros desastres, hemos recibido ayuda de la Comunidad Internacional, nosotros también tenemos un compromiso para mantener la paz y la seguridad, además de la ayuda humanitaria que también tenemos que incrementar en el mundo.
Tenemos que superar esta visión pues un poco aldeana, que la verdad sí tenemos en México, de que no nos importa lo que pase más allá de nuestras fronteras, ni en nuestro Continente y mucho menos si es en África o en Asia, que está muy lejos, no nos importa.
El mundo, el mundo es de todos y tenemos que, entre todos, contribuir a la paz y la seguridad y México tiene que asumir que es un líder global, que tenemos un peso específico en el mundo y eso implica volver a colaborar y a ser activos en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Entonces desde aquí estaremos fuertemente promoviendo, impulsando que nuestro Gobierno pueda volver a darle a México el papel que tiene que ejercer en el mundo de hoy.
P.- Muchas gracias.
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