Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA A GERARDO LAVEAGA RENDÓN, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS, IFAI, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GARANTÍA DE ACCESO Y TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN, QUE PRESIDE LA SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, DEL PRI, EN LA QUE SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA INFOMEX EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

PREGUNTA.- ¿Qué tan importante es este paso que da el Senado, sobre todo sabiendo que muchas veces en varios sectores de la sociedad se habla de un Congreso opaco, que rinde cuentas en escasas ocasiones? ¿Qué tan importante es esto?

RESPUESTA.- Bueno, yo creo que tener INFOMEX en el Senado va a implicar una forma de acceso fácil para la sociedad civil para saber qué hacen los senadores y cómo lo hacen, porque a veces no es tan fácil saber y preguntar.

Muchas veces dicen que es opaca una organización porque nadie le pregunta, porque nadie sabe qué preguntarle, o porque  nadie sabe cómo preguntarle o porque nadie sabe como preguntarle; ahora ya no va a haber pretexto.

Necesitamos un Senado transparente pero también una sociedad critica y también una sociedad preocupada y curiosa por lo que hace su Cámara alta; en ese sentido yo creo que INFOMEX va a ser de enorme utilidad para la sociedad civil.

PREGUNTA.- ¿En cuanto a la Cámara de Diputados hay algún convenio que apunte en ese sentido?

RESPUESTA.- Sí, eso va caminando muy bien. Ha habido algunos ajustes que tendremos que hacer y en cuanto haya alguna noticia lo platicaremos.

PREGUNTA.- También iría (inaudible)

RESPUESTA.- Claro, absolutamente y muy pronto tendremos noticias en ese sentido.

PREGUNTA.- ¿Ya estaría funcionando este apartado del INFOMEX para el Senado a partir de hoy?

RESPUESTA.- A partir de este momento, ya funcionó. Ya está funcionando, ésta fue la primera solicitud para el Senado.

PREGUNTA.- Cambiando un poco el tema y aprovechando su presencia. Llegó ya la minuta de la Cámara de Diputados al Senado.

RESPUESTA.- Sí claro, sí.

PREGUNTA.- Usted, hace unos momentos, hace un llamado a aprobarla tal cual, ¿cuál es el riesgo de que no se regrese al dictamen original?

RESPUESTA.- Que todo quede igual, la idea es, la Cámara de Senadores preparó una minuta espléndida a finales de diciembre, una minuta de gran calado como lo dijiste, una minuta que permite que la sociedad civil esté enterada de cómo se utiliza cada centavo en el sector público.

La Cámara de Diputados hizo una revisión, hizo dos pequeños ajustes; ajustes que desde mi punto de vista habría que platicar ampliamente y la devuelve al Senado. Si el Senado sigue insistiendo en estos dos puntos podría retrasarse el asunto y no salir nada de reforma y quedarse todo como está.

De ahí, a que yo haga un atentísimo y respetuosísimo llamado a las señoras y señores senadores para que aprueben la minuta en los términos en que la aprobó la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Aún con esos dos detalles?

RESPUESTA.- Claro, por supuesto.

PREGUNTA.- Se perdería demasiado por esto.

RESPUESTA.- Sí, o sea, por detenernos un pequeño detalle podemos atrasar una reforma de gran calado que todos los mexicanos estamos esperando, que deseamos, que exigimos y que necesitamos.

PREGUNTA.- Que es la parte de partidos y la parte de comisionados, ¿no?

RESPUESTA.- No. Bueno, la parte que se avanza, la parte que implica un avance significa que van a ser responsables ante el IFAI los partidos políticos, sindicatos y hasta estados de la República y los dos puntos a los que hacía referencia tiene que ver con la designación de los comisionados, es decir, si se quedan o no los que están y segundo, si se puede revisar alguna decisión del IFAI a través de que el Consejero  Jurídico impugne ante la Suprema Corte algún fallo de nosotros en materia de seguridad nacional.

PREGUNTA.- La inatacabilidad ahí queda en entredicho.

RESPUESTA.- Prácticamente. Sobre eso ya he dicho mucho  sobre eso, ya he opinado mucho, pero vamos; son dos puntos que no deben de tener ni un día más la reforma.

PREGUNTA.- ¿En caso de que un ciudadano no esté conforme con la respuesta que le da la Cámara de Senadores, el IFAI podría ser su intermediario?

RESPUESTA.- No. Todavía no, cuando se apruebe la reforma, por supuesto que podrá el IFAI revisar, porque el IFAI tiene una visión de recursos nada más, de revisión.

Ahora, recuerden que casi todas las solicitudes son bien contestadas, en los 10 años que lleva el IFAI ha habido cerca de un millón de solicitudes y solamente 50 mil recursos.

Esto significa que el IFAI solamente entra cuando no se contesta bien la primera solicitud, pero si en el Senado hoy no se contesta bien o no se contesta, hoy no se puede recurrir al  Senado (sic) a partir de la reforma que el propio Senado ha aprobado o que esperemos que apruebe pronto, la minuta primero y luego la reforma final, podrá recurrirse ante el IFAI la no respuesta del Senado, por supuesto.

PREGUNTA.- Mientras tanto, entrará el Comité de Acceso a la Información del Senado.

RESPUESTA.- No, mientras tanto todo se queda en el Senado y el Senado sabrá qué contesta y qué no contesta. Gracias.

PREGUNTA.- Entonces, ¿el módulo que había de transparencia del Senado ya desaparece?

RESPUESTA.- No, no, no. Bueno, claro, el INFOMEX va a solucionar un montón de cosas.

PREGUNTA: ¿Directamente?

RESPUESTA.- Directamente. Gracias.

 


--ooOOo---

 

 


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5