Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Segunda entrevista a los senadores del PRD, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo y Mario Delgado Carrillo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Pregunta (P). Inaudible.
Raúl Morón Orozco (RMO). Nosotros hemos hablado con el Presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega, nos ha dicho que no hay ninguna sesión de la Comisión para efecto de aprobar subir al Pleno el dictamen.
Y bueno, como ha dicho el coordinador hoy venimos aquí a una sesión de la instalación del Segundo Periodo de sesiones y lo que procede es desahogar ese tema y lo demás seguramente será con los tiempos que el reglamento y (Inaudible) y en particular sobre esta iniciativa de ley a nosotros en el PRD nos parece que hay que darle el tiempo legislativo, el proceso legislativo, hay que tratar de escuchar todas las voces, de tomar en cuenta las opiniones que sean pertinentes tomar en cuenta para generar los mejores consensos, las precipitación nos tiene en un escenario como el que ustedes ven…
Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Sin embargo, no se descarta, conociendo al PRI y al PAN que una vez que se ponen de acuerdo no les importa atropellar los intereses de nadie, menos los del país, no se descarta esta posibilidad.
Como lo dice el Senador Morón, efectivamente hemos platicado con el Presidente de la Comisión, el Diputado Jorge de la Vega y él nos ha confirmado que no se ha realizado y ni se ha convocado a una reunión de la comisión, pero recordemos qué pasó cuando aprobaron las leyes del INEE y la Ley General de Educación, hubo una actitud de sacar las cosas a como diera lugar al margen del PRD.
Por eso digo, que con ese escenario no se descarta, pero en el Senado las cosas son diferentes, hemos platicado con los senadores del PRI y del PAN y hemos acordado que se tiene que correr todo el proceso legislativo.
Mario Delgado Carrillo (MDC). Yo diría que no vale la pena ganar unas cuentas horas, es simplemente caer en una provocación, y es despreciar también el diálogo que se ha tenido con la CNTE, el cual no ha concluido.
P. Inaudible.
MDC. Hoy está citado.
Entonces sería despreciar ese diálogo, y no vale la pena sería una gran provocación cuando, ya lo dijimos, en el Senado de la República no vamos a permitir que llegue un  dictamen de Diputados y que se imponga, que se vote por consigna.
En el Senado vamos a seguir el proceso legislativo de dictaminación, que quiere decir que vamos a dictaminar todas las iniciativas que haya en esta materia en el Senado de la República, como debe de ser siguiendo los tiempos legislativos.
Nosotros no estamos con la idea de detener, de dilatar, sino hacer las cosas bien, las podemos hacer muy bien y eso lo vamos a hacer en el Senado. No vamos a permitir que lleguen el martes o el jueves con un dictamen al que no se le permitan hacer cambios y que se voten de inmediato. Eso no es lo que el país necesita y no vamos a llegar a una buena ley que le sirva al país.
P. Dice el diputado priista Héctor Gutiérrez que no entienden a bien qué es lo que quieren los maestros, que incluso ha tenido… los medios de comunicación comportarse como intermediarse, explicar qué es lo que quiere la CNTE ¿ustedes si están entendiendo qué quiere la CNTE?
FDH. Claro, claro que entendemos qué quiere la Coordinadora, la CNTE primero está buscando que se respeten los derechos de los infantes al tener una educación pública que cubra los requerimientos de pertinencia, que parta del aprendizaje significativo, que parta de una evaluación para corregir deficiencias de los alumnos y de los maestros, son muy claros los compañeros maestros.
A qué se oponen, se oponen a que la legislación burocrática se aplique, si ustedes revisan, por ejemplo, el artículo 32 y el 40, ellos nos han hecho notar, plantean esos dos artículos que sin ningún pronunciamiento judicial se le dará de baja a los maestros, qué decía Morelos en ese tema, decía que ante una queja justa tenemos que tener tribunales para que no se den abusos y de facto Peña Nieto y su equipo están pretendiendo eliminar la parte de la defensa de los trabajadores, como son los tribunales.
¿Qué quieren los maestros en ese sentido? Una educación pública que le sirva a este país, los que dicen que no tienen propuestas mienten, habría que sentarse a revisar como lo hemos hecho el Senador Morón, el Senador Mario Delgado y su servidor con los compañeros en esas mesas, pero ahí lo que ha faltado es que el PRI lleve poder de decisión, a nosotros nos facultaron, nuestros Grupo los 22 senadores para que tomáramos decisiones en nombre de nuestro Grupo; ahí le está haciendo al cuento y eso es lo que no quieren (Inaudible) otro engaño más.
Los convocó Gobernación a 10 foros y ¿qué han incorporado de esos foros? Nada. ¿A qué se han comprometido en mesas? A nada. Y ustedes han estado presentes.
Hoy a las 8 de la noche, por ejemplo, ya no hay plazo perentorios, los plazos se cumplen hoy y el PRI tendrá que decir si lo que resulte de esas mesas se va a incorporar a las leyes, y ahí se van a quitar las leyes, yo estoy seguro que van a decir que no, y más cuando ya anda en el ambiente una situación de que puede haber un posible albazo sin la presencia del PRD.
MDC. Pero además de las propuestas de la CNTE, el PRD tiene su propia visión sobre lo que tiene que ser la Ley del Servicios Profesional Docente, y nosotros queremos una iniciativa donde el énfasis sea en el desarrollo profesional de los docentes, una evaluación punitiva no nos va a llevar a tener mejores maestros en el mediano plazo, nos falta un sistema de promoción de desarrollo profesional, y no una reforma laboral simulada, como la que pretende que se apruebe el gobierno.
Es compatible respetar los derechos de los trabajadores e iniciar una etapa de profesionalización del magisterio.
Eso es lo que aspira el PRD, esa es la iniciativa que queremos hacer, separar el mundo laboral del mundo académico de desarrollo profesional, esta ley el mandato de la Constitución es muy claro tiene que ser sobre el desarrollo profesional, el servicio profesional decente es el desarrollo profesional de los maestros, cosa que no existe, no existe actualmente un sistema, el maestro no puede mejorar su formación y por supuesto que parte de ese desarrollo profesional está en las evaluaciones, pero las evaluaciones para ver cómo mejoramos, detectar las insuficiencias en la formación de los maestros y mejorar su desarrollo profesional, es parte de una mejora continua en su desarrollo profesional las evaluaciones.
La evaluación no es para ver cómo nos deshacemos de ellos, o sea estamos pasando, el gobierno quiere pasar de la carrera magisterial a una corretiza magisterial, eso no nos va a llevar a tener mejores maestros.
P. … en el banquillo de los acusados.
RMO. Son claras las propuestas de los trabajadores de la CNTE. Hemos estado en todas las reuniones con ellos y han plateado en la agenda tres puntos que son muy precisos, no los quieren entender o escuchar quienes no quieren hacerlo.
En el primero punto es la discusión a fondo para ir realmente a una reforma educativa, la discusión del modelo educativo, eso está clarito, y está en el transitorio décimo segundo de la reforma a la ley general, es cuestión nada más de ponerle fechas, de ver equipo, y que se pongan a trabajar, y de ver cuándo se abre el debate.
Segundo punto, tiene que ver con la evaluación y dijeron muy claro sí estamos de acuerdo con la evaluación, pero el enfoque de la evaluación debe de ser una evaluación formativa no punitiva, no de premios y castigos. La profesionalización estamos totalmente de acuerdo que alguien se encargue de (Inaudible).
Y último asunto son los derechos laborales, que tiene que ver con (Inaudible).
MDC. No se puede legislar una reforma educativa a espaldas del magisterio quienes van a ser los principales actores de esto.
Muchas gracias.

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