Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, EN VOZ DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES, DURANTE LA SESIÓN DE APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS.
Con su permiso señor presidente.
Saludo con respeto a todos los miembros del Honorable Congreso de la Unión y a todos los presentes.
A un año de nuestra legislatura y a nueve meses del inicio de la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, el país está inmerso en el inicio de un profundo proceso de transformación bajo el liderazgo del Presidente de la República, esto es evidente,  transformación que busca satisfacer la expectativa ciudadana de un cambio de rumbo, algunos le llaman el momento mexicano.
Es por ello que para mi es un gran honor estar hoy en esta tribuna de la nación como senador de la Republica y como representante del Partido Verde y digo que es un gran honor, porque estoy convencido que este periodo en especifico será un periodo histórico. En este periodo el reto es inmenso, tenemos por delante la Ley del Servicio Profesional Docente, la reforma Energética, los nombramientos del Instituto Federal de Competencia Económica e IFETEL.
La Reforma Fiscal y la Financiera; Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; leyes reglamentarias en telecomunicaciones y en competencia; Reforma Político Electoral; la elección de cinco consejeros del IFE, la creación del organismo constitucional autónomo de acceso a la información, el cambio de sistema de justicia penal en este país, para abandonar el persecutorio y transitar a un acusatorio y oral, con el Código Único de Procedimientos Penales.
La definición en conjunto que habremos de hacer con el Ejecutivo para diseñar instituciones y organismos que sean los encargados del combate a la corrupción. Sólo cuatro meses, señores, cuatro meses cortos para todo esto.
Compañeros: Nadie puede sentirse contento o tranquilo con las dificultades que vive el país. Pensar esto sería de gran mediocridad y de una gran irresponsabilidad. En los últimos 12 años hemos crecido un promedio anual a una tasa de 2.1 por ciento, para nadie es un secreto que el panorama en la economía mundial no ayuda, no ayuda en nada y lejos de ello nos impacta de manera directa.
En estos cuatro meses los diputados y senadores de la República, tendremos en nuestras manos los instrumentos necesarios para acelerar el crecimiento de este país. Es por ello que respaldamos y suscribimos plenamente la iniciativa energética del Presidente Enrique peña Nieto y coincidimos en que esta es una oportunidad histórica.
Con reforma, nuestro piso de crecimiento por lo menos será de 5 por ciento del PIB de manera anual y sostenida; sin reforma, nuestro techo de crecimiento será de 2.8 por los próximos 15 años, si nos va bien.
Con reforma, aumentamos la inversión en el país; seremos más competitivos, podremos adquirir nueva tecnología, podremos contaminar menos, podremos dar electricidad más barata a la industria, las familias mexicanas podrán pagar menos por la luz y menos por el gas.
Fertilizantes más baratos para el campo y como consecuencia, más alimentos a mejores precios. Generaremos cientos de miles de empleos. Para decirlo claro, la reforma busca que la gente traiga dinero en su cartera, en su bolsillo, ese es el objeto de la reforma.
En unos cuantos días, empezaran los foros en la Cámara de Senadores. Sobre la mesa ya están la iniciativa del Ejecutivo que respaldan el Verde y el PRI, pero también sobre la mesa, están las que han presentado con gran visión y responsabilidad los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
De una primera y somera lectura, encontramos coincidencias en las tres. Me parece que la principal coincidencia que todos reconocemos es que lo que tenemos no es lo queremos, no es lo que queremos y por lo tanto, no podemos seguir así. Eso es el peor de los mundos. Es inaceptable que nadie dude que esas tres iniciativas serán la base del intercambio de ideas, de análisis, de discusión y sin duda de un acalorado debate.
Al final del camino estoy seguro que tendremos una gran reforma energética que tanto requiere este país. En un breve recuento por esta legislatura  se ha evidenciado que el vigor de la pluralidad política representada aquí, puede y debe seguir para el agradecimiento de este país.
Trece reformas institucionales aprobadas en el primer año, dan cuenta de la productividad y del trabajo realizado. La reforma constitucional del sistema educativo y las tres leyes reglamentarias deben modificar una realidad que excluye actualmente a casi ocho millones de jóvenes de la escuela y el mercado laboral.
Bien sabemos, que  toda transformación de profundo aliento afecta intereses y genera reacciones, genera reacciones de aquellos que buscan conservan sus privilegios, pero tenemos que decirlo claro y fuerte: no será en las calles, será en las instituciones de representación popular y con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, incluyendo desde luego a los maestros, donde se legisle con responsabilidad y transparencia el futuro del sistema educativo y el provenir de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de los docentes.
Oponerse a la reforma educativa, conlleva perpetuar la principal causa de las desigualdades sociales y regionales, desde el Partido Verde, hemos legislado para decretar la obligatoriedad de la Educación Media Superior y la provisión de las cuotas en las escuelas.
Señores legisladores, con el liderazgo y visión del Presidente Enrique Peña Nieto, de los legisladores de todos los partidos políticos, de los presidentes de todos los partidos y de sus coordinadores parlamentarios se ha hecho de la negociación y de los acuerdos políticos un instrumento valioso e indispensable. Valioso e indispensable, para poder dejar atrás la parálisis y concretar las reformas necesarias que modernicen y transformen a este país.
Hoy México reclama que los actores políticos construyan consensos, construyan consensos y logren acuerdos. En el Partido Vede nos comprometemos a actuar con determinación, con responsabilidad y con firmeza para que juntos transformemos a este gran país.
Y es que estamos convencidos que con el diálogo propositivo y constructivo de  todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, se garantiza la construcción de las mejores reformas para este país. Reformas que beneficiarán de manera directa a todos los ciudadanos.
México no puede seguir esperando. México no debe seguir esperando, estamos obligados a actuar con altura de miras. Sólo, sólo con trabajo, con esfuerzo y con talento y por qué no decirlo, con obsesión podremos cambiar a este país.
Es cuanto, señor presidente.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2