Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del jueves 7 de marzo de 2013.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Antes de que empiecen las preguntas quiero, frente a mis compañeros de los medios de comunicación, hacer  una felicitación a mis amigas las periodistas que cubren información,  que veo hacen el mismo trabajo que los hombres y --les va a molestar-- muchas veces mejor. ¡Las felicito!

PREGUNTA.- Preguntarle un par de cosas. ¿Su bancada estaría a favor de que el Congreso o alguna entidad nacional sea quien regule las deudas de los estados, como algunas calificadoras planteaban el día de ayer?

Y también, ¿Qué opina que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores vaya a hacer prácticamente un “escouteo”  para saber cuáles son las deudas reales de cada uno de los estados?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos analizando la regulación de la deuda de los estados. Viene en la propuesta del PAN. No la hemos aprobado, estamos discutiendo con ellos; se están reuniendo cada tres días, les hemos pedido que nos fijen un tiempo para ver cuándo pasaría a la Cámara de Senadores y cuándo se iría como minuta a la Cámara de Diputados.

Hay posiciones de senadores que quieren que sea aquí en el Senado. Estamos viendo si no chocamos con la ley, porque todo lo que es contable, lo que es dinero, lo que son recursos y empréstitos, tiene que venir de la Cámara de Diputados, entonces estamos analizándolo con mucho cuidado.

Y lo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no estoy sorprendido, pero creo que lo deberían haber hecho con anterioridad, igual que la Secretaría de Hacienda.

Estoy convencido que lo que pasó con las deudas, no hay duda que los gobiernos estatales tienen responsabilidad, pero tiene responsabilidad también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por eso se nos desfasaron en algunos estados y por eso que es que queremos hacer una ley para regular las deudas en estados y municipios.

PREGUNTA.- Nos decía que hoy llega la minuta de la Cámara sobre fuero. ¿Cuál es la postura del PRI? ¿Van a aprobar lo que vino de diputados? ¿Ustedes están porque también el Presidente mantenga su fuero constitucional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nosotros estamos en esa tesitura. Hoy lo comenté  con el Grupo Parlamentario en la reunión de las nueve  de la mañana, y estamos de acuerdo en que como venga de la Cámara de Diputados el PRI va a tratar de sacarla así, que el Presidente mantenga el fuero que le otorga la Constitución de la República.

PREGUNTA.- Ya en las declaraciones de algunas de las personas que están involucradas en la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, señalan que los beneficiarios de estos dineros, de esta ruta del dinero que se desvió son la senadora Mónica Arriola y su otra hija Montelongo. Quisiera conocer su opinión, ¿Qué pasaría en el caso de que esto se pudiera profundizar?

Y segundo, quisiera conocer su opinión sobre la situación en Michoacán, con el gobernador que está hospitalizado. ¿Usted tiene alguna noticia al respecto o qué es lo que pudiera pasar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo primero, sobre mi compañera senadora y Maricruz Montelongo, seré respetuoso. Es una averiguación que está iniciando, no me puedo anticipar a qué pasaría.

Creo que ella está en su derecho, si así lo requiere, de defenderse. He platicado con ella, está tranquila, dispuesta a coadyuvar a la investigación, y está echada para adelante para seguir legislando.

No me adelantaría, ni haría ningún juicio sobre lo que puede pasar con mi compañera y amiga Mónica Arriola.

Y en lo segundo, estoy enterado desde ayer, a las once de la noche se me informó que el estado de salud del gobernador de Michoacán no era bueno, que entró en un momento en el que estuvo muy delicado; parece –no se ha confirmado—que se lo quieren llevar fuera de la Ciudad de México. No se ha confirmado esa noticia, pero lo que sí sé, es que pidió ausentarse; no pidió licencia, sino ausentarse siete días del gobierno estatal de Michoacán.

Hay que esperar para ver cómo sigue evolucionando y cómo se va a desarrollar todo este proceso.

Lo que deseo, primero la pronta recuperación de Fausto Vallejo, mi amigo, y que Michoacán haga el mejor esfuerzo para vivir en paz y en tranquilidad, que es el deseo de todos los michoacanos.

PREGUNTA.- ¿Evidentemente tendrá el respaldo del PRI?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda lo tiene, en lo que lo necesite. Ahorita no requiere nada del PRI, sino recuperarse de su enfermedad.

PREGUNTA.- Su opinión sobre esta información que se dio a conocer el día de hoy, en el sentido de que algunos de los involucrados en la investigación del SNTE y los presuntos desvíos, realizaron aportaciones para fondear al Partido Nueva Alianza. Si me regala su opinión sobre este tema. ¿Esto les haría como priistas reconsiderar la posibilidad de ir como aliados en algunos procesos electorales por venir?

Y en segundo  sería, ¿el PRI estaría dispuesto a apoyar o respaldar a Mónica Arriola ante una eventual investigación, que tendría que derivar en un juicio de procedencia o en un desafuero, en tanto no se apruebe esta reforma constitucional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto. Hemos estado siguiendo muy de cerca todo el caso de la maestra Elba Esther Gordillo. Desde ayer los medios involucran a otros personajes que están cerca de la maestra en este juicio, yo estoy convencido que hay que dejar que la Procuraduría General de la República haga su trabajo, pero no tengan la menor duda de que le doy un voto de solidaridad a Mónica Arriola, un voto mesurado, un voto de apoyo.

Si la llegaran a requerir, estoy seguro que es una mujer valiente, le doy un voto de solidaridad a Mónica Arriola, un voto mesurado, pero un voto de apoyo y si le llegaran a requerir, estoy seguro que es una mujer valiente, entera, una mujer preparada, irá a aclarar todo lo que se le esté solicitando. El PRI, sin duda alguna, estará atento a este procedimiento.
 
Sobre las posibles alianzas que puede hacer el PRI en el futuro, no se ha tocado en el Consejo Político de mi partido. Están a punto de definirse alianzas de otros partidos entre sí; nosotros ahorita tenemos la alianza que va caminando con el Verde Ecologista, y probablemente con Nueva Alianza, probablemente, en Chihuahua, pero todavía no está firmado.
 
Hay que esperar qué es lo que va a hacer el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, y después nosotros ver cómo vamos a apoyar sin duda alguna, las alianzas que requiere el partido.
 
PREGUNTA.- Pero en este tema nada más, en específico ¿qué opina que parte del dinero fue a parar a la campaña presidencial del PANAL?
 
-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, se tiene primero que nada, checar y ver si es real el dato.
 
No tengo la menor duda que hay algunos sindicatos que pueden apoyar “a sus partidos”, pasa en el PRI, hay sindicatos que colaboran individualmente los trabajadores, no como sindicato con una participación, sino hay trabajadores que sí aportan a mi partido, que pertenecen a sindicatos, no lo hacen en bloque, lo hacen en forma personal.
 
Creo que hay que esperar a ver qué es lo que dice la Procuraduría al respecto para emitir un comentario.
 
PREGUNTA.- Una precisión sobre lo que le acaba de preguntar mi compañera, el voto de solidaridad y de apoyo ¿se llama también voto de confianza a la senadora Mónica Arriola Gordillo, si es el caso, existe la palabra del PRI del voto de confianza, de total respaldo a la senadora? Esa es una precisión.
 
La pregunta concreta también senador, se relaciona con el asunto del retiro del fuero, que viene de diputados. Ya propuso el PRD o ya está demandando que sea el propio PRI, que sea el propio Ejecutivo el que también involucre al Presidente de la República ¿usted vería con buenos ojos? Van a analizarlo, van a trabajarlo en las comisiones ¿pero usted vería con buenos ojos que sea el propio Presidente de la República y el PRI que lo apoye para quitar el fuero al Presidente, al Poder Ejecutivo?
 
-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo he dicho muy claramente, nosotros en el PRI, aquí vamos a apoyar la minuta que nos va a llegar de Cámara de Diputados, probablemente el día de hoy, donde se deja el fuero al Presidente de la República.
 
Esa es la reflexión que hemos hecho en el Partido Revolucionario Institucional, aquí en la fracción del Senado de la República.
 
El respaldo que le doy a Mónica Arriola es un respaldo de compañero senador. Sin duda alguna, ella, si la llegaran a requerir, vuelvo a insistir, estoy seguro, que irá con la entereza que tiene, a presentar y a aclarar cualquier duda sobre su persona. Tiene mi apoyo, tiene sin duda alguna mi solidaridad en un momento complicado y difícil que vive Mónica Arriola.
 
PREGUNTA.- Preguntarle sólo tres cosas, tres precisiones, uno, en el caso del recurso que están presentando ante el Instituto Federal Electoral inconformándose con la incorporación del presidente Peña Nieto al consejo, la decisión que tomaron la semana pasada ¿ustedes están tranquilos, consideran que se apegaron estrictamente al marco legal electoral? Esa es una.
 
Otra, hablando de fueros ¿el Senado tiene en su horizonte entrar de nuevo, analizar el asunto del fuero, pero militar?
 
Finalmente, y me gustaría que fuera la primera que me contestara, en caso de que se confirme algún cargo en contra de la senadora Arriola ¿el fuero la protege desde el punto de vista legal?
 
-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El primero, desde luego que lo analizamos, lo estudiamos. El Presidente está en su derecho de asistir a su partido, de ser miembro del Consejo Político. No es el que manda en el Consejo Político, es miembro del Consejo Político, y fue muy claro, el Presidente tiene un compromiso puntual y tajante.
 
El compromiso que tiene el Presidente de la República es con la nación, lo dijo frente a los priistas.
 
Ahora, es el partido que lo llevó a la Presidencia de la República, y no lo quiere hacer a escondidas, quiere abiertamente estar, presentar, que discutan frente a él, los temas importantes de mi partido.
 
Están en su derecho de presentar cualquier queja --cualquier partido—ante el IFE. Estamos seguros que estamos protegidos por la Ley, no hay la menor duda.
 
El segundo tema, lo del fuero militar, los militares tienen su forma en que son enjuiciados, no tienen  fuero militar. Cuando cometen un delito entran a una procuraduría militar y son juzgados por esa procuraduría, y hasta ahorita vamos a ser respetuosos.
 
Tres, si llegara a haber el caso, y lo puntualizo, si llegara a haber el caso que se le impute algún cargo a mi compañera Mónica Arriola, estoy seguro que ella estará en la mejor disposición de ir a aclarar. Puntualizar y dejar muy claro su expediente.
 
Me parece una mujer que está en la lucha por un partido. Me parece una mujer auténtica, una mujer preparada, y yo le doy un voto de calidad en este momento.
 
PREGUNTA.- Pero la pregunta es: ¿desde el punto de vista legal la protege el fuero en una situación así?
 
-SEN.- EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tenemos fuero ahorita, desde luego, pero el proceso puede seguir.
 
Sí lo tiene, pero estoy seguro que Mónica no quisiera resguardarse en su fuero. Estoy seguro que Mónica es una mujer valiente que le va a hacer frente a esto.
 
Muchas gracias.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5