Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, durante la presentación de la Revista “Igualdad de Género” y la ceremonia de Inauguración de la Exposición “Historia de Éxito”, el jueves 7 de marzo de 2013.


Buenos días a todas y a todos.

Es un gusto para el Senado de la República poder celebrar el Día Internacional de las Mujeres, es un día que sirve para muchas cosas. Alguien creería que solamente es una conmemoración, pero realmente es un día para hacer un balance de lo que hemos avanzado y, sobre todo, la meta que todavía se antoja larga, distante, pero que creemos es el camino correcto.

Agradezco enormemente la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa. Muchas gracias.

De igual manera, al senador Enrique Burgos, que trae la representación de la Mesa Directiva. Muchas gracias, salúdenos por favor al senador Ernesto Cordero.

Y de igual manera, al responsable del Instituto Belisario Domínguez, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, nuestro senador Miguel Barbosa, pero además un gran aliado de las mujeres.  

De igual manera, saludo a nuestra secretaria de la Comisión, a compañeras y compañeros senadores; a Ana Güezmes, una mujer que nos ha apoyado bastante, la representante de ONU Mujeres en México.

Y una mujer excepcional, de la que ustedes ahorita verán su trabajo, a Cristina Pineda, que es una mexicana por excelencia y que hemos decidido celebrar de forma distinta el Día Internacional de las Mujeres.

Saludo a todos. Un fuerte abrazo a la directora del Instituto de las Mujeres, muchas gracias Lorena.

Quiero decirles que hoy entregamos un documento informativo, lo tienen aquí enfrente; más que una revista, será un documento de consulta. En ello participan mujeres de gran valía y conocedoras del tema.

Le agradezco mucho al Instituto de las Mujeres el apoyo que nos ha brindado para poner en circulación este documento.

Debo aclarar que también la Mesa Directiva nos ayudó y se circulará de manera electrónica, y en físico será el impreso que el Instituto nos está apoyando para entregarlo; pero, ustedes dirán, ¿y qué están haciendo las y los senadores de la República? Apenas la sesión pasada pudimos aprobar y dispensar todos los trámites a una medalla, que a partir del año que viene se entregará.

Las comparaciones a veces no son muy buenas, pero tendrá la estatura y el nivel de la Belisario Domínguez, porque queremos reconocer a las mujeres mexicanas.

Llevará el nombre de una mujer luchadora, como fue María Elvia Carrillo Puerto, “la monja roja”, como se le decía, por esa lucha que dio cuando no era tema, por ese alcance que logró, siendo la primera mujer que tuvo un cargo de elección popular cuando no teníamos derecho al voto y que ha sido un ejemplo a seguir en esta lucha constante que tenemos las mujeres mexicanas.

De igual manera, en breve ustedes compartirán con nosotros una historia de éxito de Cristina Pineda, ustedes encontrarán en ella una mujer joven, pero una mexicana que lleva la sangre muy fuerte; una sangre mexicana que lleva todo este arte y reconocimiento a nuestro país, y lo ha llevado por todo el mundo.

También las diputadas del PRI, PAN y PRD han presentado una iniciativa para quitar la trampa del Cofipe, lo que tiene que ver con la participación política de las mujeres.

Entrego una síntesis muy apretada, pero sobre todo el compromiso de mis compañeras y mis compañeros, de seguir luchando por más de la mitad de la población que somos las mujeres mexicanas.

Mientras exista una mujer asesinada, en un crimen de odio, como son los feminicidios; mientras las mujeres no alcancemos la igualdad de oportunidades laborales y educativas; que el cáncer de mama y cérvico uterino no siga siendo una estadística en números rojos, habrá motivo para seguir en esta lucha.

Contenta estoy de iniciar estos trabajos y seguir trabajando todos los días, junto con mis compañeras y mis compañeros, por esas mujeres que no tienen voz y que reclaman esa voz de justicia y esa igualdad de oportunidades.

Muy buenos días, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

 


---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5