Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, previo a la Presentación de la Revista Igualdad de Género.
Pregunta (P). Sobre el fueron constitucional, ahora resulta que el único inmune aquí va a ser el Presidente.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, vamos a revisar lo que nos manden los diputados, sin duda que se va a abrir otra vez la discusión.
Hay una contradicción entre las posiciones públicas del Presidente Peña y lo que está haciendo su bancada en Cámara de Diputados.
El asunto de… no se trata de eliminar el fuero, el fuero prevalece para garantizar que quienes lo tengan no puedan ser controvertidos por las opiniones que viertan en el ejercicio de sus funciones, lo que se elimina es la inmunidad procesar en materia penal y yo sí creo que el Presidente Peña debiera reflexionar, no es necesario.
Por un lado, hablan de un presidencialismo y por otro lado intentan generar condiciones casi de un régimen distinto al presidencialismo, pedimos congruencia.
Esperamos que llegue al Senado y esperamos la reflexión del titular del Ejecutivo para que él mismo, él mismo proponga que se elimine el fuero en lo que respecta a inmunidad procesal- penal para el Presidente de la República.
P. ¿No ha llegado aún?
MBH. No ha llegado, tendrá que llegar apenas.
P. Senador ¿qué va a pasar con aquellos juicios de procedencia que estaban en marcha y que al eliminar está figura…?
MBH. Desaparecen, se quedan sin posible regulación, es algo que tenía que ser.
Otra de las vías posibles hubiera sido mantener el fuero, pero hacer que los juicios de procedencia y el juicio político se convirtieran en procedimientos de derecho y no en procedimientos que fueran tramitados y decididos con forme a una mayoría política.
Muchas gracias.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5